Artesanías de plastilina

Modelado de plastilina para niños de 3 a 4 años.

Modelado de plastilina para niños de 3 a 4 años.
Contenido
  1. Tecnicas basicas
  2. ¿Que es necesario?
  3. ¿Cómo hacer figuras de animales?
  4. ¿Cómo hacer juguetes de año nuevo?
  5. Flores simples de bricolaje
  6. Modelando otras manualidades

Educadores, pediatras y psicólogos aconsejan participar en el modelado con niños desde una edad muy temprana. Esta es la mejor manera de desarrollar la motricidad fina, el habla, así como la perseverancia, la imaginación y la atención en un bebé. Conozcamos con más detalle las características del modelado para niños de 3 a 4 años.

Tecnicas basicas

Se ha comprobado que la motricidad fina de las manos tiene una gran influencia en el desarrollo del habla y el enriquecimiento del vocabulario de un niño. Esculpir es una de las mejores formas de fortalecer los músculos de los brazos de su bebé y, en consecuencia, mejorar su pensamiento y habla. Trabajar con formas de plastilina en niños pequeños un sentido de forma, color, imaginación y habilidades de composición. El conocimiento de la masa para modelar puede comenzar desde el año de edad, y a los 3-4 años, tales clases deben incluirse en la lista obligatoria de trabajos creativos del niño.

Los beneficios de la escultura son invaluables.

  • El desarrollo de la motricidad fina. El área del cerebro responsable de la formación del aparato del habla se encuentra directamente cerca del área responsable de las habilidades motoras de los dedos. Por tanto, la estimulación de esta zona supondrá la estimulación de la adyacente. Se ha observado que los hombres que constantemente hacen algo con las manos tienen menos probabilidades de tener problemas con el habla.
  • Desarrollo de la sensibilidad táctil y el tacto. A los tres años, los niños suelen tener tiempo para tocar muchas cosas, y llega el momento en que, basándose en la memoria táctil, necesitan aprender a recrear la configuración y textura de varios objetos. Posteriormente, esta habilidad les permitirá identificar los elementos necesarios al tacto.
  • Desarrollo de la memoria y la fantasía.... Esculpir a partir de la memoria ayuda a estabilizar los procesos neuronales en la corteza cerebral. Al recrear figuras de plastilina de animales, el niño entrena la memoria y al mismo tiempo desarrolla la imaginación.
  • Perseverancia... Modelar cautiva al niño, pero requiere tiempo, concentración y escrupulosidad. Estas habilidades ayudarán a su niño a afrontar las largas horas escolares sin ningún problema.
  • Precisión... Modelar a partir de plastilina le enseña al niño a ser ordenado, a mantener la limpieza y el orden en su lugar de trabajo.

A los 3-4 años, se presta mucha atención a la escultura con plantillas. Para empezar, los niños estudian objetos que esculpirán y luego copiarán. En este punto, debe enseñarle al niño algunas técnicas básicas para trabajar con plastilina.

Desplegando

Esta técnica puede ser recta o circular. Los troncos, salchichas y postes se pueden hacer mediante laminación directa. El balanceo circular es útil al crear objetos redondeados.

Amasadura

Técnica básica a la hora de trabajar con plastilina. Antes de continuar con la creación de figuras, los niños deben recibir un bloque en sus manos para familiarizar al niño con todas las características y propiedades de la plastilina. Es muy importante en este momento mostrarles a los chicos que la plastilina suave puede cambiar de forma y te permite mezclar diferentes tonos.

Aplastamiento

Esta técnica se utiliza para crear piezas planas. El aplanamiento se realiza apretando un trozo de plastilina entre las palmas de las manos, los dedos o presionándolo contra la mesa. Sin embargo, es importante enseñarle al niño a no presionar demasiado, de lo contrario le será difícil separar la masa para el trabajo posterior.

¿Que es necesario?

Hay muchas variedades de plastilina en las tiendas en estos días. La clásica masa de modelado, que también fue utilizada por nuestras madres y nuestros padres, se considera universal. Las marcas más populares de esta serie son "Luch" y "Gamma"; durante varias décadas no han renunciado a sus puestos.... Es algo barato y Amigable con el medio ambiente... Sin embargo, es bastante resistente, por lo que hay que calentarlo un poco antes del trabajo para que los niños de 3 a 4 años puedan amasarlo correctamente.

La plastilina de cera es muy popular. Es muy plástico, se arruga bien en manos frágiles, por lo que los bebés a partir de un año pueden lidiar con él. Los elementos individuales se adhieren bien entre sí, lo que es extremadamente importante para los creadores jóvenes. Las ventajas del material también incluyen su respeto al medio ambiente.

La plastilina a base de plantas es más una pasta de modelar. Tiene una rica gama de colores y una estructura suavizada y, además, se mezcla bien. Puede trabajar con dicha plastilina desde una edad muy temprana. El único inconveniente es que las piezas no se adhieren bien entre sí.

No hace mucho apareció en el mercado. plastilina bola... Es fácil crear cualquier forma a partir de esta masa. Sus elementos se adhieren bien entre sí, por lo que no es difícil crear la forma deseada.

La nave se puede dejar por un día; se solidificará al aire libre. Tal escultura se puede almacenar durante mucho tiempo, por lo que se puede usar como decoración para la habitación de un niño. Sin embargo, jugar con un juguete de este tipo no funcionará, ya que después de la solidificación, la masa se vuelve bastante frágil.

En los últimos años, ha aparecido en las tiendas una gran variedad de plastilina innovadora.

  • Chicle Es una masa polimérica que no se pega a las manos. Ella tiene características inusuales. Si moldea una bola pequeña y la deja sobre la mesa, pronto se transformará en un charco. Y si lo arrojas al suelo con fuerza, salta como un gorila rebotando. Algunos productos brillan en la oscuridad e incluso se magnetizan.
  • Borrador - Puede moldear cualquier figura de esta plastilina y luego cocinarla en agua hirviendo. El niño recibirá la goma de borrar hecha a mano más común.
  • Jabón de plastilina - si esculpe una figura de esta masa inusual, se lavará bajo la influencia del agua.Esto puede ser de gran ayuda en la difícil tarea de acostumbrar a tu bebé a la higiene.

Todas las variedades de plastilina para niños tienen una composición segura. Por lo tanto, si siente que las barras tienen un olor químico pronunciado, es mejor rechazar dicho producto.

Además de plastilina, para modelar necesitas preparar tablón y pilas. Es recomendable llevar productos plásticos, ya que son más fáciles de cuidar. Hay que tener en cuenta que todos los tipos de plastilina, a excepción del chicle, tienen un efecto perjudicial sobre las alfombras, la ropa y los muebles tapizados. Aún no se ha inventado una forma 100% efectiva de eliminar la plastilina derretida de las superficies blandas, y el uso anunciado de ácido y escarcha no funciona en la práctica. Es aconsejable organizar un lugar para esculpir donde se minimice el contacto con dichos recubrimientos. El área de trabajo óptima será una superficie plana sin almohadas, tapetes, alfombras y sillas tapizadas en tela.

¿Cómo hacer figuras de animales?

A los niños de 3 a 4 años generalmente les gusta esculpir figuras de animales divertidos con plastilina. Echemos un vistazo a cómo modelar los animales más simples paso a paso.

Oruga

Para hacer una oruga inusual, debes hacer rodar varias bolas del mismo tamaño. Pueden ser lisos o multicolores. Después de eso, solo queda unirlos. Para hacerlo más realista, los ojos se unen a la bola frontal y hacen una sonrisa traviesa.

soportar

Haga rodar una bola grande de plastilina marrón oscuro: este será el cuerpo. Una bola un poco más pequeña se convertirá en una cabeza, cuatro bultos pequeños más actuarán como patas. También necesitará tres bolitas pequeñas: irán hasta las orejas y la cola.

Enrolle el hocico de plastilina ligera. Haga tres bolas de plastilina negra: dos de ellas irán a las pupilas y la tercera se convertirá en la nariz. El vientre de un oso está hecho de una bola aplanada de color amarillo o blanco.

Cuando todos los detalles estén listos, puedes armar el oso. Para mayor confiabilidad, la cabeza se coloca con un torso con un palillo, el resto de elementos simplemente se adjuntan. Si lo desea, puede vestir a su Mishutka, por ejemplo, moldear un sombrero o una bufanda para él.

Dinosaurio

Enrolle una salchicha gruesa y espesa de plastilina azul, verde o morada, luego estire un poco una cola más delgada y haga un cuello. Seleccione la cabeza de la misma salchicha. Con un cuchillo de plástico, forme una boca e inserte un triángulo de plastilina roja o naranja en ella.

Coloque los ojos un poco más arriba. Haz un peine con los pequeños triángulos amarillos. Forme las salchichas para las piernas: se unen al cuerpo, alisando cuidadosamente las articulaciones.

Jirafa

Usa plastilina naranja para hacer una salchicha espesa. Saque suavemente el cuello largo y dóblelo en forma de cabeza.

Use una pila para formar una boca e inserte un pequeño pastel de plastilina rosa. Arriba, fije los ojos en blanco y negro.

De la masa amarilla, doble la salchicha en forma de cuernos, fije las bolas de color marrón claro en los extremos. Las patas están formadas por una salchicha amarilla, las pezuñas están decoradas con una cinta marrón.

Forme una cuerda delgada de plastilina marrón, péguela a la parte posterior, aplánela suavemente y alise. Utilice la pila para formar serifas a lo largo. Asegura la cola. Haz pequeños pasteles de plastilina negra. Pégalos por todo el cuerpo de la jirafa.

Pez pequeño

Pellizca un pequeño trozo de plastilina. Amasarlo bien, enrollarlo en una bola y luego estirarlo ligeramente hasta que alcance un óvalo. Si lo desea, el óvalo se puede aplanar ligeramente, esto hará que el cuerpo del pez sea más plano y le dará el máximo parecido con un habitante acuático real. Forme varios triángulos con plastilina de un color diferente: estas serán las aletas y la cola del pez.

Haz ojos de pez con bolas negras, si no hay plastilina, puedes dibujarlas con una pila. Si lo desea, el cuerpo se puede decorar con escamas de imitación.... Para ello tendrás que hacer muchas bolitas, aplanarlas con los dedos y fijarlas al cuerpo.

Si usa masa de plastilina para modelar, que se seca al aire, luego se puede pintar con rotuladores o pinturas.

Esta es solo una pequeña lista de aquellos animales que se pueden moldear con plastilina con un bebé de 3 a 4 años. Si lo desea, puede hacer un conejito, un gato, un rebozuelo, una morsa, así como insectos interesantes: insectos, arañas, hormigas y mariquitas.

¿Cómo hacer juguetes de año nuevo?

Puede sacar un muñeco de nieve de plastilina de manera muy simple y rápida. Para hacer esto, necesita tres bolas: grandes, medianas y un poco más pequeñas que el promedio. Además, debes hacer dos bolas pequeñas, que actuarán como manos. Dos pequeñas piezas más irán a los ojos.

De la masa roja, forme un flagelo para una sonrisa y un cono en forma de zanahoria. Solo queda conectar todos los elementos juntos. Se inserta una rama en las manos del travieso muñeco de nieve. Pon cualquier cubo en tu cabeza. Puede formarse con plastilina de cualquier color arbitrario o usar una tapa de crema.

Flores simples de bricolaje

Se puede ensamblar un mini macizo de flores muy hermoso con plastilina junto con un niño de 3 a 4 años. Para hacer esto, retire la tapa del frasco y llénelo con una masa marrón. En un pastel azul, se forman 5-6 serifas circulares con tijeras; deben mirar en la misma dirección. En la otra dirección, haz algunos cortes más y corta los pétalos.

Después de eso, debes pegar el centro redondo amarillo y doblar los pétalos. Para hacer un tallo, cubra el fósforo con plastilina verde. En un extremo está conectado a una flor, el otro está plantado en un macizo de flores. Para que el macizo de flores resulte hermoso, es necesario preparar varias flores.

Modelando otras manualidades

No solo puedes esculpir con plastilina, también puedes dibujar con ella. Esta técnica incluso recibió su nombre: plastinografía. Consiste en untar la masa plástica sobre el papel. Para hacer un dibujo, debe colocar un pequeño trozo de masa de modelado en el papel y estirarlo con los dedos de un contorno a otro.

El arte de la plastilina es una actividad muy útil. Prepara la mano de las migajas para la carta. Por cierto, los maestros recomiendan este método para familiarizar a un niño con las letras. Sin embargo, en este asunto, los niños necesitarán la ayuda de sus padres, quienes dirigirán los movimientos de las migas.

Las manualidades de la masa para modelar y materiales naturales son muy interesantes. Entonces, de las castañas puedes recolectar un cheburashka, un oso, un conejito y un caracol. Y si le quitas una cáscara con espinas, obtienes un excelente erizo. Los conos y la plastilina hacen una buena ardilla o unicornio. Y se pueden tomar bellotas para esculpir pingüinos.

Es imperativo mostrarle a su hijo cuánto valora su creatividad, así que trate de mantener las figuras sanas y salvas.

En el caso de los cuadros, todo es simple: se pueden colgar en la pared o, moviéndolos con papel, colocarlos para guardarlos en una carpeta voluminosa. Al almacenar figuras, pueden surgir ciertas dificultades. La solución ideal sería colocarlos en celdas de cartón separadas, de esta manera los productos no se derretirán, no se cubrirán de polvo ni se romperán. Y si no quiere esconderlos de sus ojos, entonces es mejor ponerlos en un estante acristalado. Pueden convertirse en una verdadera decoración de la habitación de un niño.

Sobre el modelado de plastilina para niños de 3 a 4 años, vea el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa