Juguete Dymkovo de plastilina

En los viejos tiempos, los juguetes Dymkovo eran una decoración popular en casi todos los hogares. Estaban hechos de arcilla y pintados con varios colores brillantes. Estos productos todavía se están creando hoy. Hoy analizaremos cómo puedes hacerlos con tus propias manos, qué se necesita para esto.

Peculiaridades
Actualmente, los juguetes Dymkovo a menudo no están hechos de arcilla, sino de plastilina. Se pueden hacer en forma de pito, sonajero o simplemente como figuras decorativas para el hogar.
Los artesanos que se han mantenido completamente fieles a las tradiciones antiguas, por regla general, crean varias figuras de pájaros, animales, señoritas y, a veces, hombres. Pero también puedes encontrar composiciones más complejas, incluidas personas montadas a caballo, mujeres con un pan en la mano.

Al formar estos juguetes, se usa un patrón simple y una pequeña cantidad de colores para pintar. Debe recordarse que en la producción tradicional, el fondo se deja necesariamente en blanco, pero hoy en día a menudo se pueden ver juguetes Dymkovo que están pintados en diferentes colores.
Todos los adornos que se representan en la superficie de la estatuilla son pintura lisa, que se combina con pequeños patrones geométricos.
Debido a la tecnología de fabricación simple, este juguete se usa a menudo para la creatividad de los niños. El modelado permite a los niños desarrollar la motricidad fina de las manos y la pintura ayuda a formar un gusto estético.
Entre las figurillas de plastilina individuales, a menudo se pueden ver composiciones temáticas completas que muestran escenas de la vida cotidiana o tramas de cuentos populares.

Herramientas y materiales
Antes de empezar a hacer esta estatuilla, debes preparar todo lo necesario para ello:
- plastilina para crear una base (blanca);
- plastilina para pintar (azul, rojo, verde, amarillo, naranja);
- pilas
- tablero de plastilina;
- cebador;
- pinturas
- barniz protector.

¿Cómo esculpir pájaros?
A menudo, sobre la base de los juguetes Dymkovo, se hacen figuras de varias aves en el jardín de infantes. Consideremos cómo hacer algunos de estos productos en etapas.
Una de las opciones más populares es el gallo.
- Para hacer un juguete de este tipo, debes tomar plastilina blanca y amasarla bien en tus manos. Luego, se forma cuidadosamente una pieza de trabajo en forma de un pequeño gallo. A veces se utilizan formas especiales para esto.
- Después de eso, se toma un material rojo, se moldean alas a partir de él, la masa se divide en dos bolas del mismo tamaño y se enrolla de tal manera que, como resultado, se obtienen espacios en blanco en forma de dos óvalos curvos.
- Se hacen pequeños pliegues a lo largo del borde superior de los elementos resultantes y se unen de esta forma a la base blanca.
- También es mejor hacer una vieira a partir de una mezcla roja, ya que estos tres elementos se forman en forma de gotas, todos se conectan entre sí y se unen a la plastilina blanca.
- En la etapa final de fabricación, se crea un pico a partir de una base amarilla, ojos negros, todo esto también se adjunta a la pieza de trabajo.






No será difícil deslumbrar al pato también.
- Para la fabricación de un pájaro así, es mejor tomar plastilina amarilla. A partir de ella se forman una pequeña bola para la cabeza y un óvalo volumétrico para el cuerpo del ave. Estas partes deben conectarse cuidadosamente entre sí.
- Al mismo tiempo, es necesario tomar una masa marrón para la fabricación de patas, se pellizcan varias piezas pequeñas, se retuercen en hilos delgados, todo esto se une a la base amarilla.
- También se usa un material rojo para formar el pico, y con él se hace un pequeño cono.
- Usando plastilina blanca y negra, crean ojos para el pato.
- Cuando todos los elementos se combinan en un solo juguete, puede tomar algunos colores brillantes y un pincel fino, y luego pintar el cuerpo con patrones simples como desee.
- Estas figuras a menudo se hacen sin piernas. En este caso, un pequeño soporte de cualquier forma se hace por separado de la misma plastilina y el producto terminado se fija en él.



Otro oficio común es el pavo.
- Para hacer este pájaro con sus propias manos, primero debe preparar plastilina blanca. La masa se amasa a fondo y luego se forman todas las partes constituyentes del juguete: el cuerpo, dos alas, una cola y una cabeza magníficas. Recuerde que las alas y la cola deben tener un patrón redondeado alrededor de los bordes.
- Además, un peine y una barba están hechos por separado del material rojo. Es mejor crear un pico a partir de una masa amarilla. Todas las partes están conectadas entre sí.
- Después de eso, puedes empezar a pintar. En este caso, debe tomar pinturas azules, amarillas, rojas y los patrones deben ser simples. Muy a menudo, los dibujos se aplican con precisión a las alas y la cola de un pájaro.
- Al final, el producto terminado se puede recubrir con un barniz transparente, luego tendrá un brillo.






¿Cómo hacer otras manualidades con tus propias manos?
Se pueden hacer muchos otros hermosos juguetes Dymkovo a partir de una base de plastilina. Considere varias clases magistrales e instrucciones paso a paso.
Mujer joven
Su creación debe comenzar con la confección de una falda esponjosa. Para hacerlo limpio y hermoso, se recomienda usar un marco. El cuello de una botella de plástico a menudo se toma como tal. Debe cubrirse con una fina capa de masa de plastilina. Además, en tal soporte también es mejor formar el cuerpo y la cabeza de la dama.


Sobre una base de plástico, vale la pena esculpir las manos, el sombrero y el cabello. Cuando todo esté hecho, puedes empezar a pintar la estatuilla. Más a menudo toman 2-3 colores brillantes. Con la ayuda de pinturas, se aplican varios patrones a una falda esponjosa. A menudo hacen una especie de figura pequeña separada, que se coloca en manos de una joven. Es mejor cubrir el juguete terminado con tierra inmediatamente.


Si planea hacer un sombrero, primero debe esculpir una luna creciente. Está ligeramente doblado para que la parte quede ligeramente ondulada. El kokoshnik hecho se presiona a la cabeza de la joven. Todas las juntas se planchan cuidadosamente con los dedos. Al final, se forma un volumen en el producto.


Los artesanos también hacen estatuillas que representan a mujeres campesinas con niños en brazos o con cubos en un yugo. En la cabeza de una dama, por regla general, hay un kokoshnik, que también se puede pintar con pinturas.
Es importante tener en cuenta que al decorar una figura de este tipo, se aplica una secuencia estricta de pintura: cabello, cejas y ojos, mejillas y boca, tocado, dibujo en la ropa.


Caballo
Ahora consideraremos un esquema paso a paso según el cual puede hacer fácilmente un caballo con sus propias manos. En este caso, se toma una masa blanca, se divide en varias piezas separadas, a partir de las cuales se forman el cuerpo, la cabeza, las extremidades, las orejas, la cola y la melena. Al mismo tiempo, el cuerpo se moldea a partir de la pieza más grande y se hace una pieza en bruto de forma ovalada.
Es mejor hacer las patas del caballo en forma de conos, que se expandirán hacia arriba. Al mismo tiempo, los extremos están ligeramente doblados. El cuello y la cabeza deben esculpirse a partir de una tira de plastilina doblada. Después de eso, se crean orejas cónicas, una melena, que consistirá en dos flagelos entrelazados entre sí. Se combinan en un anillo cerrado y se adhieren al cuerpo blanco.


Una vez hecha la figura, es mejor cubrirla con gouache blanco, que se cría por la mitad con pegamento PVA. El producto debe secarse por completo, solo después de eso puede comenzar a pintar, para esto es más fácil usar composiciones acrílicas.
Los elementos de las imágenes deben ser simples: círculos, rombos, anillos y puntos. Debes usar colores dorado, amarillo, naranja, rojo. Se recomienda cubrir adicionalmente el juguete Dymkovo terminado con barniz transparente.


Cabra
Para hacer una cabra casera, debes tomar plastilina blanda blanca. Se puede dividir en varias partes separadas, a partir de las cuales se crean el torso, la cabeza, los cuernos y las extremidades. A veces, la figura se forma a partir de una sola pieza a la vez.



Los cuernos suelen estar hechos de una masa amarilla. Para hacer esto, pellizque dos trozos pequeños, que se tuercen cuidadosamente en dos flagelos. Luego, cada uno de ellos se dobla ligeramente en un extremo. Ambos elementos deben tener el mismo tamaño.


Al mismo tiempo, debe tomar plastilina negra, de la cual los ojos, las orejas y las pezuñas se moldean por separado. Todos los detalles se combinan en una sola artesanía, después de lo cual comienzan a pintar con pinturas acrílicas. Normalmente, los patrones se aplican a las extremidades y al torso.


Perro
Para hacer esta figura, puedes tomar cualquier plastilina. Se tritura en una mezcla suave y homogénea. Después de eso, se hace una gruesa pieza en blanco de forma ovalada, que se usará para crear el torso y las extremidades.
Luego, debe hacer cortes con una pila en la pieza de trabajo desde ambos extremos a la vez. La parte central del producto de plastilina está ligeramente doblada, este será el cuerpo, los extremos están redondeados. Más tarde, tome tres trozos pequeños más.


Se extienden dos salchichas finas sobre el tablero (una de ellas debe ser más grande) y también se enrolla una bola. Esta será la cabeza del animal. La pelota está adherida al cuerpo del perro. Al mismo tiempo, todas las articulaciones se suavizan cuidadosamente para que el juguete se vea hermoso y ordenado.
Luego unimos la cola a la base, habiéndola enrollado previamente en una pequeña salchicha. Al final, las orejas se unen a la nave. Para hacer esto, amase un trozo delgado de plastilina de dos bordes con los dedos.


Cuando la figura esté lista, debe cubrirse con aguada blanca. Para que quede más suave, la composición debe mezclarse con pegamento PVA. Se recomienda comenzar la imprimación desde la parte inferior del producto.
Cuando la artesanía esté completamente seca, puedes empezar a decorar. Para ello, se utilizan diferentes composiciones colorantes acrílicas.


Consejos útiles
En el proceso de esculpir juguetes Dymkovo, vale la pena recordar algunos consejos importantes.
- Si solo va a aprender la técnica de hacer estas figuras, entonces al crear una figura, debe tener ante sus ojos la misma foto de un juguete Dymkovo listo para usar.

- Se debe prestar especial atención a pintar el juguete terminado. Recuerde que al combinar círculos y rayas, puede lograr fácilmente una variedad de patrones interesantes. En este caso, los colores principales son azul, verde, naranja, rojo, amarillo. Si lo desea, los elementos individuales se pueden hacer en rosa o incluso dorado.


- No olvide que es costumbre usar símbolos especiales en el juguete tradicional Dymkovo. Entonces, una franja reflejará una carretera o un río. Los puntos negros simbolizan las huellas dejadas por una persona. El color verde está asociado con la vida, la tierra y la naturaleza. El rojo simboliza la belleza, la buena salud y la fuerza. El azul refleja el color del cielo.


- Se recomienda que los juguetes terminados se impriman y cubran con compuestos protectores adicionales. Esto no solo prolongará significativamente su vida útil, sino que también hará que todos los colores sean mucho más ricos y brillantes. Pero recuerde que si usa sustancias de laca, el juguete se volverá brillante y los productos tradicionales de Dymkovo deben tener un acabado mate. Está permitido comenzar a pintar solo después de que la superficie del juguete esté completamente seca después de aplicar una imprimación.


- A veces, al decorar, también se usa masa de plastilina en lugar de pinturas. Esta opción se considera más laboriosa y requiere más tiempo. La mezcla debe aplicarse en la capa más fina posible.


A continuación, vea una clase magistral sobre cómo modelar juguetes Dymkovo a partir de plastilina.