¿Cómo hacer un Kolobok con plastilina?

El modelado desarrolla perfectamente las habilidades motoras del niño, por lo tanto, se recomienda hacer un Kolobok a partir de plastilina solo con su participación directa. El proceso de recrear este cuento de hadas será especialmente interesante para niños de 4 a 8 años. Las instrucciones y reglas para esculpir ayudarán a que el proceso sea agradable y divertido, y el personaje resultante será lo más realista posible.



Reglas básicas de escultura
El trabajo debe llevarse a cabo por etapas, la lección en sí no debe ser fugaz: el bebé debe hacer todo lo posible con sus propias manos. Un adulto solo necesita amasar trozos duros de plastilina al principio, pero en general, el proceso de hacer un personaje de cuento de hadas no es difícil. Lo principal es preparar adecuadamente el lugar de trabajo, las herramientas y los materiales, así como cumplir con las reglas básicas de la escultura.
- Es imperativo esculpir un kolobok con un niño en un tablero especial, habiendo cubierto previamente la mesa con periódico o film estirable. La plastilina, especialmente de producción nacional, se "adhiere" fuertemente a la superficie de madera de los escritorios domésticos. A veces, para eliminarlo, es necesario utilizar diversos productos químicos que corroen y estropean la superficie.
- No será superfluo cubrir el piso cerca de la mesa, ya que pequeños trozos de plastilina que se caigan accidentalmente pueden comerse la alfombra o moqueta.
- Debes cuidar la fuente de luz: las superficies del tablero y la mesa deben estar bien iluminadas, lo mejor es trabajar debajo de una lámpara de mesa o a la luz del día cuando la mesa está cerca de una ventana.
- En el proceso de esculpir, debe asegurarse de que el niño no se frote la cara y los ojos con las manos manchadas con plastilina.Según la marca y el fabricante, el material puede contener varios aditivos sintéticos que pueden irritar los ojos.
En caso de contacto accidental, enjuague bien los ojos y la cara con agua corriente.



Antes de comenzar a esculpir, es mejor hacer bocetos generales del producto futuro, porque aquí no hay instrucciones exactas para la ejecución. Kolobok se puede decorar de acuerdo con sus preferencias personales, así como eliminar o agregar accesorios: cáñamo, árboles, otros personajes.
Antes del trabajo, la plastilina debe calentarse bien, amasándola bien en las palmas de las manos. Al esculpir elementos pequeños, no tiene sentido calentar todo el "ladrillo" del material, puede cortar la pieza deseada con un cuchillo, habiendo humedecido previamente la hoja con agua tibia. Al calentar plastilina, lo principal es no exagerar, de lo contrario, el material se volverá demasiado suave y rebelde.


¿Que es necesario?
Para esculpir un fabuloso Kolobok con plastilina, necesitará las siguientes herramientas y consumibles:
- un juego de plastilina infantil de colores;
- dos tableros para modelar;
- un cuchillo de plástico o una pila especial (generalmente viene con el material);
- harapos;
- agua tibia.



Instrucciones
Un hombre de pan de jengibre de plastilina no es solo una bola con ojos, sino un conjunto completo de elementos individuales que componen un personaje de cuento de hadas. Además, Para recrear la trama de un cuento de hadas tanto como sea posible, también necesitará accesorios adicionales: un tocón para Kolobok, un camino, un arbusto o setas. Muy a menudo, al crear una composición de este tipo con un niño, además de Kolobok, también esculpen otros personajes acompañantes: un lobo, un zorro, un oso. Consideremos paso a paso cómo moldear un hombre de pan de jengibre con plastilina con sus propias manos con su bebé.
Divida un bloque estándar de plastilina amarilla para niños en dos partes, amase y caliente la pieza con los dedos y luego, colocándola entre las palmas, haga rodar la pelota con un movimiento circular. Pellizque dos pedazos pequeños de una barra de plastilina blanca y haga rodar dos bolas: los ojos del personaje.



Antes de aterrizar en la bola principal, haga pequeñas hendiduras en ella con una pila o un cuchillo de plástico. Fije las bolas blancas en los huecos; la distancia entre ellas se elige arbitrariamente. A una corta distancia debajo de los ojos, corte una ranura longitudinal con una pila: la boca del Kolobok. Haga los labios del personaje con el material rojo: después de amasar un trozo de plastilina del tamaño requerido, colóquelo entre las palmas y con movimientos hacia adelante, haga rodar dos rodillos alargados a su vez.
Para que los rodillos tengan el mismo aspecto, se recomienda recortarlos entre dos tablas de esculpir. La longitud y el grosor del elemento se eligen de forma independiente para su composición específica.



Después de pellizcar un trozo de plastilina naranja, enrolle una bola un poco más grande que los ojos: la nariz de Kolobok. Coloque el elemento en el lugar deseado, luego pegue los labios preparados previamente.
Para que la lección sea más interesante para el niño, y la escultura del Kolobok resultó ser más hermosa, también debe hacer sus brazos y piernas. Para hacer esto, debe pellizcar cuatro piezas del bloque amarillo de plastilina y enrollarlas ligeramente en pequeños pasteles, estrechos en un lado. Luego haga las muescas apropiadas en ellos con una pila y fíjelas al producto.



El hombre de pan de jengibre debe plantarse en un tocón, para su producción necesitará dos piezas de plastilina de diferentes colores: blanco y negro. Extienda dos rodillos idénticos de material blanco y negro y presiónelos con los dedos a lo largo de toda la longitud para obtener rayas anchas alargadas. Luego, coloque una tira sobre otra, presione firmemente y saque un rodillo grande de la pieza de trabajo resultante. Para que el corte superior del cáñamo sea uniforme, puede poner el elemento en el refrigerador durante unos minutos y, cuando se endurezca, corte con cuidado la capa superior con un cuchillo con una hoja humedecida.
Enrolle varios rodillos cortos de plastilina blanca y, usando una pila de plástico, haga una pequeña incisión al final de cada uno, bifurcando la punta; estas serán raíces de cáñamo. Sujételos al elemento principal y aplique pequeños trozos alargados de material negro en toda la superficie para hacer que el muñón sea más real, similar en este caso al abedul.



Además, decore el muñón con hongos: fije dos o tres rodillos blancos (deben ser cortos y anchos), y encima coloque bolas o "sombreros" hechos de material rojo. Desde arriba, los hongos se pueden decorar con puntos para que se vean como agáricos de mosca brillantes: péguelos con trozos de plastilina blanca.
Fija el Kolobok en el muñón. Para que se "asiente" más fuerte y no se caiga del cáñamo al transportar la escultura, es mejor fijarlo con un trozo de alambre o un palito de madera delgado. Debe insertar la varilla en el centro del cáñamo y ya fijar al personaje en él.



Para aprender a moldear un Kolobok con plastilina, vea el siguiente video.