¿Cómo hacer un modelo del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina?

Los modelos de plastilina ayudan a mostrar y visualizar de manera más realista varios procesos y acciones. Contribuyen a la rápida asimilación de información y comprenden la esencia de un determinado fenómeno, lo cual es muy importante a la hora de presentar material a niños en edad preescolar. Por lo tanto, es necesario hacer un modelo del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina solo junto con el niño. Si cumple con todas las reglas y recomendaciones, entonces el trabajo se puede hacer en casa.






Herramientas y materiales
Para crear un modelo del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina, necesitará las siguientes herramientas:
- tijeras;
- cuchillo de papelería;
- cuchillo de plástico para plastilina o una pila especial;
- dos tableros de plástico para modelar plastilina;
- pinturas de acuarela, un juego de lápices de colores o rotuladores;
- alicates.




Los consumibles requerirán:
- un juego de plastilina infantil de colores en barras;
- una hoja de cartón;
- papel de color grueso;
- un trozo de alambre de aluminio grueso (de 30 a 50 centímetros);
- Pegamento de papelería PVA;
- harapos;
- recipiente con agua tibia;
- hilos gruesos.




¿Cómo hacer?
Con sus propias manos en casa, puede hacer dos tipos de modelos del ciclo del agua en la naturaleza: en una hoja de papel o cartón en forma de aplique, así como en un diseño más serio como un modelo 3D.
La elección de una opción de artesanía debe depender no solo de las preferencias personales, sino también de la edad del niño. Después de todo, es deseable que haga la mayor parte del trabajo solo: esto será útil tanto para aprender sobre el mundo en un modelo específico como para el desarrollo general: el modelado a partir de plastilina desarrolla perfectamente las habilidades motoras de la mano.






Para los niños en edad preescolar, una artesanía de apliques es más adecuada, ya que requiere menos esfuerzo y los materiales necesarios. Los niños de primaria y secundaria pueden, con poca o ninguna ayuda de los adultos, moldear y construir un modelo tridimensional en 3D con sus propias manos.
Antes de hacer cualquier modelo, se recomienda que primero haga un boceto o dibujo y lo use para esculpir la artesanía.




Solicitud
Se crea un modelo del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina en forma de aplique en papel grueso o cartón. Visualmente, parece un diagrama del fenómeno natural mostrado. El proceso de fabricación de dicho modelo consiste en el pegado por fases de elementos individuales del ciclo, moldeados a partir de plastilina, sobre una superficie densa.
Si decide trabajar con papel grueso, es mejor elegir blanco o azul: sobre un fondo claro, puede crear cualquier composición, mientras que el azul ayudará a mostrar el cielo y el océano, que son necesarios según las condiciones del modelo. Un modelo de mejor calidad resultará en cartón, pero no debe ser demasiado grueso. Si hace la base con medios improvisados, puede cortarla de una caja de zapatos o de un empaque de pequeños electrodomésticos. La opción ideal sería comprar un cartón blanco especial en una papelería especializada.




La plastilina para la aplicación debe calentarse (amasarse en las manos) con especial cuidado, luego se adherirá mejor al papel. Si resulta que está sobrecalentado y el material se ha vuelto demasiado blando y comienza a pegarse a sus manos, puede humedecerlas ligeramente con agua tibia. Es importante asegurarse de que, al mismo tiempo, las piezas individuales de plastilina no se mezclen accidentalmente en color: en una forma suavizada, será imposible separar un color de otro.


Las instrucciones paso a paso para crear un modelo del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina en forma de aplicación son las siguientes.
- Corta un círculo de 20 por 20 o 30 por 30 centímetros de cartón o una hoja de papel grueso de color. Dibuje un boceto con pinturas o lápices, que represente un diagrama del modelo futuro. Es aconsejable dibujar todos los detalles con la mayor claridad posible: esto ayudará en el futuro a seleccionar y esculpir rápidamente elementos de plastilina del color y tamaño deseados. Puede trabajar con una hoja de cartón o papel cuadrada o rectangular (estándar). Pero sobre una base redonda, gracias a su forma adecuada, el proceso de un fenómeno natural se verá visualmente más comprensible para el niño, el bebé comprenderá rápidamente la esencia.
- Además de los elementos básicos del modelo, en papel puede representar casas, personas, animales, cuya vida depende del proceso del ciclo del agua en el planeta. Dicho trabajo en una institución educativa tendrá una calificación mucho más alta, será especialmente relevante para los niños en edad escolar. Algunos de los elementos y personajes adicionales se pueden esculpir con plastilina, las partes demasiado complejas se pueden pintar con pinturas, hechas de papel de colores.
- Basándose en su boceto, moldee y haga los detalles y elementos apropiados de plastilina: gotas de lluvia, nubes, sol.
- Las montañas y el océano en la parte inferior del modelo ocuparán mucho espacio, por lo que es mejor no esculpirlos con plastilina, para no hacer la artesanía más pesada, sino hacerlas con papel de colores. Luego, después de pegar el papel en el modelo, adhiérase a él solo pequeñas partes individuales de plastilina: picos nevados de montañas, corderos en la superficie del agua, peces.
- La lluvia y el flashback se pueden representar tanto como gotas como como una especie de "salchicha". En la fabricación de tales "salchichas", para que estén uniformes en toda la longitud, debe enrollar la plastilina entre dos tablas.
- De la misma manera, debes extender sobre un plato y hacer rodillos de plastilina amarilla, que mostrarán los rayos del sol que evaporan la humedad de la superficie de la Tierra en el modelo.
- Las nubes en el modelo no tienen que ser del mismo color azul. Por ejemplo, en el lado izquierdo del modelo, donde se mostrará el proceso de precipitación, las nubes pueden ser más oscuras, nubes de tormenta.En la esquina derecha, donde el sol favorece la evaporación del agua, es mejor aclarar un poco las nubes con plastilina azul o mezclando trozos de material de colores azul y blanco.






Volumétrico
Es mucho más difícil hacer un modelo volumétrico como un modelo 3D.
Deberá utilizar una herramienta especial aquí, por lo que esta opción solo es adecuada para niños en edad escolar.
Pero incluso en este caso, será necesaria la ayuda de adultos. Deberá trabajar con unos alicates para doblar el alambre de metal, cuyos extremos pueden estar afilados.



Además de los materiales enumerados, para crear este modelo, necesitará una base densa y gruesa en la que se instalarán y sujetarán todos los elementos de plastilina. Un pequeño trozo de espuma gruesa y gruesa o una caja corta, como una caja de bombones, es ideal como base. Cuando se selecciona la base, puede comenzar a esculpir y crear un diseño.



Considere las etapas del trabajo sobre la fabricación del ciclo del agua en la naturaleza a partir de plastilina en forma de modelo volumétrico.
- Con unos alicates, doble el trozo de alambre en un arco, alineándolo con cuidado a lo largo de toda su longitud. Es mejor llevar alambre de aluminio: es suave y duradero, por lo que será más fácil y seguro trabajar con él. Un alambre de acero fuerte que está demasiado apretado es difícil de doblar, esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que puede saltar hacia atrás y lesionar la mano.
- Inserte los extremos del arco de alambre en los lados diagonalmente opuestos de la base de espuma o cartón, representando así el firmamento, en el que se llevará a cabo el proceso de circulación del líquido en la naturaleza. En el futuro, todos los componentes principales hechos de plastilina se unirán a este cable, por lo que el arco debe fijarse de forma segura. Debe asegurarse de que se apoye firmemente en la base.
- Tomando unos bloques de plastilina marrón, amásalos bien y calienta el material. Luego, recreando la forma de una montaña o roca, esculpe la forma correspondiente en un borde de la base. Esto debe hacerse de modo que parte del arco de alambre corra a lo largo del centro a lo largo de toda la roca: pegue plastilina sobre el alambre, representando una colina o montaña alta. Coloque las tapas de plastilina blanca cubiertas de nieve en la parte superior. Se pueden hacer varias cimas para maximizar el parecido con una montaña real.
- A continuación, coloque nubes oscuras de plastilina azul en el cable (a poca distancia de las cimas de las montañas). Para hacerlos atronadores, agregue un poco de negro al material azul.
- Pegue pedazos iguales de cuerda o hilo grueso a las nubes resultantes. La longitud de los segmentos debe ser tal que lleguen desde el arco hasta la superficie de la base. Esto mostrará lluvias y nevadas. Las cuerdas se pueden atar de antemano al cable en los lugares apropiados, y ya en ellas se pueden esculpir nubes de plastilina.
- Sujete gotas de lluvia o copos de nieve en los hilos colgantes esculpiéndolos con material blanco, azul y azul claro.
- Rompa media barra de plastilina amarilla, caliéntela y ablandela en sus palmas, y luego haga rodar una bola grande: el sol del futuro.
- Coloque la bola en el medio del arco de alambre. Adjunte rayos, haciéndolos con rodillos de plastilina amarilla. Los rodillos, como en el caso del aplique, se desenrollan mejor con dos tablas. No los hagas demasiado largos: la duración del partido será suficiente.
- Pegue varias cerillas en la bola solar desde diferentes lados, luego fije las vigas-rodillos previamente preparadas en ellas.
- En el otro lado del globo solar, también puede atar hilos en los que se colocarán las gotas de agua que se elevan. O, inmediatamente, haga varias gotas grandes de plastilina y péguelas no a las cuerdas, sino directamente al alambre, colocándolas de tal manera que quede claro que el agua sube aquí.Si se usan hilos, para ellos también debe pegar gotas de tal manera que parezcan levantarse y no caer.
- La superficie de la base debe dividirse en dos partes iguales en diagonal: dibuje una línea.
- En la parte del modelo donde se ubican las montañas, cubra toda la superficie libre restante con una capa de plastilina verde: representará la hierba. Por belleza, en esta hierba, puede instalar figuras de flores, personas, animales, también esculpidas en plastilina.
- La segunda parte del modelo debe cubrirse con plastilina azul o azul: esta será una imagen del océano, del cual se evapora la humedad. Aquí también puede mostrar su imaginación y representar peces de plastilina, corderos en las olas, un bote o un bote.
- Haga que los arroyos fluyan desde las montañas hacia el océano con "salchichas" de plastilina azul: coloque largos trozos de plastilina enrollados en la superficie de las rocas y entre la hierba verde hacia la superficie del agua.
- Para mayor claridad del proceso y una mejor comprensión del diseño, la dirección del ciclo del agua se puede indicar adicionalmente con flechas especiales: esculpidas en plastilina o hechas de papel de color, luego fijadas en un arco de aluminio en varios lugares libres.




Consejos útiles
Antes de hacer manualidades, debe preparar adecuadamente el lugar de trabajo. El modelado se realizará con el niño, y la arcilla que se ha comido en la superficie de la encimera es muy difícil de limpiar. A veces, para ello, es necesario utilizar productos químicos domésticos especiales, que pueden corroer el esmalte y dejar manchas blancas. Por lo tanto, se recomienda cubrir la mesa con papel o tela antes de comenzar a trabajar.
Los elementos individuales de la embarcación deben desplegarse y esculpirse solo en tablas de plástico especiales.


Muy a menudo, una pila especial para cortar plastilina, que se incluye en un juego con barras de material y viene con ellas en una caja, es demasiado pequeña. Es conveniente para ella hacer varios recortes u otros trabajos pequeños en esculturas terminadas, pero es mejor cortar partes grandes y uniformes de barras sólidas con un cuchillo de metal pequeño (un cuchillo de cocina pequeño es adecuado). También puede usar un cuchillo multiusos con una hoja gruesa. Se recomienda humedecer la hoja del cuchillo con agua tibia antes de cortar, luego el corte será más suave.

Cómo hacer un diseño del ciclo del agua en la naturaleza para un jardín de infantes, vea el video.