Artesanías de plastilina

Moldeado de plastilina para bebés

Moldeado de plastilina para bebés
Contenido
  1. Reglas para esculpir con bebés.
  2. Selección de material
  3. ¿Cómo esculpir figuras simples?
  4. Manualidades con niños de 2-3 años.

Esculpir es una forma útil de creatividad que ayuda a desarrollar la motricidad fina y la imaginación de los niños. Los niños pueden trabajar con plastilina a una edad muy temprana. Para cautivar al niño con este tipo de creatividad, vale la pena elegir las ideas más interesantes para las clases.

Reglas para esculpir con bebés.

Trabajar con plastilina aporta muchos beneficios a los más pequeños. Ella ayuda al niño a desarrollar:

  • las habilidades motoras finas;
  • sensibilidad táctil;
  • atención;
  • perseverancia;
  • pensamiento creativo.

Al comenzar a trabajar con plastilina, los padres deben enseñarle al niño las siguientes manipulaciones:

  • amase este material suave con las manos;
  • hacer rodar bolas con las palmas;
  • formar salchichas a partir de ellos;
  • hacer huecos en la superficie de las figuras;
  • aplanar los espacios en blanco de plastilina;
  • untar plastilina sobre cartón, formando aplicaciones.

Habiendo dominado estas sencillas habilidades, puede comenzar a crear figuras en toda regla.

Vale la pena trabajar con este material en un lugar especialmente designado. No debe haber alfombras de pelo largo ni muebles tapizados. Después de todo, es casi imposible eliminar la plastilina de tales superficies. También vale la pena trenzar el cabello largo del niño con anticipación o recogerlo debajo de una bufanda.

Selección de material

Es muy importante elegir el tipo de plastilina más adecuado para el trabajo. Debe ser de alta calidad. Dicho material no se pega a las manos y no las mancha. Como regla general, para esculpir figuras con niños, los padres eligen uno de los siguientes tipos de plastilina.

  • Clásico. Este material se ve lo suficientemente brillante como para crear artesanías hermosas y duraderas. Es elástico y suave. Los diferentes colores se mezclan fácilmente entre sí. Además, dicha plastilina es bastante dura.Por lo tanto, puede resultar difícil trabajar con los bebés.
  • Bola. Esta plastilina en relieve es especialmente popular entre los niños pequeños. Consiste en bolas de colores conectadas con pegamento especial. Bola de plastilina masajea las manos durante el trabajo. Es muy fácil esculpir artesanías a partir de él.

Pero es importante tener en cuenta que la plastilina de grano fino se endurece rápidamente al entrar en contacto con el aire.

  • Plastilina a base de plantas. Este material también es ideal para niños pequeños. No les daña de ninguna manera. Es muy suave y elástico. Incluso un niño pequeño estará encantado de trabajar con él. Hermosas figuras volumétricas y apliques están hechos de este material. Es producido principalmente por fabricantes extranjeros.

La desventaja de este material es que las partes individuales hechas con él no se adhieren bien entre sí. Por lo tanto, cuando trabaje con él, debe usar palillos de dientes o fósforos.

  • Cera. Este material también es apto para los más pequeños. Es brillante y muy suave. Es agradable y conveniente trabajar con él. Las piezas individuales hechas de plastilina de cera están perfectamente conectadas entre sí. Un niño puede esculpir incluso figuras complejas con él.

Pero hay que tener en cuenta que con el calor, este material comienza a fundirse. Por lo tanto, no debe llevarlo consigo en la calle o en la carretera.

  • Flotante. Este tipo inusual de plastilina es ideal para crear varios juguetes con los que puede jugar en el agua. Son ligeros y mantienen bien su forma. Como regla general, los patos, los botes o los botes se esculpen a partir de dicha plastilina. Es fácil trabajar con él para niños de cualquier edad.

Además de la plastilina, también se utilizan materiales improvisados ​​para crear figuras. Los productos están decorados con botones, cuentas, conos, bellotas u hojas.

¿Cómo esculpir figuras simples?

Para cautivar a un niño pequeño con este tipo de creatividad, puede esculpir varios animales, así como personajes de dibujos animados o de cuentos de hadas con él.

Gato

Si el niño ya ha aprendido a manejar plastilina, junto con él se puede moldear una cuidada figura de gato. El proceso de su creación consta de las siguientes etapas.

  1. Primero, debes separar dos piezas grandes de una pieza de plastilina azul. Las mismas bolas se forman a partir de ellos.
  2. Una bola debe estar ligeramente alargada. Se usa como el torso de un animal.
  3. La cabeza está unida a esta parte del cuerpo.
  4. De cinco bolas más pequeñas, debes enrollar salchichas cortas.
  5. Las patas y la cola están unidas al cuerpo del gato. Las articulaciones se alisan suavemente a mano.
  6. La cabeza del animal está decorada con pequeñas orejas.
  7. De plastilina blanca, debe formar una pequeña bola redonda, que se adjunta al pecho del gato. Los bordes de este material deben alisarse suavemente con las yemas de los dedos.
  8. La misma plastilina blanca se usa para decorar la cara del gato.

La artesanía terminada resulta ser brillante y causa muchas emociones agradables en el niño.

Perro

Con mucho gusto, los niños hacen figuras de perros con sus propias manos. Para crear una manualidad tan simple, el niño necesitará plastilina naranja y marrón oscuro.

  1. La base de la figura está hecha en forma de un prolijo cono alargado.
  2. Se le adjunta una bola grande. Si lo desea, la cabeza y el cuerpo se pueden sujetar adicionalmente con un palillo de dientes o un fósforo.
  3. Las patas del perro están formadas por cuatro bolas del mismo tamaño. Deben estar unidos a la base de la forma.
  4. Se deben enrollar dos salchichas del mismo tamaño del mismo material, después de lo cual se aplanan ligeramente y se adhieren a la cabeza del animal. Las orejas hechas de esta manera deben doblarse con cuidado.
  5. Una nariz grande y un collar para un perro deben estar hechos de plastilina marrón.

Cuando la figura esté lista, debe decorarse adicionalmente con una pila.

Oruga

Un niño puede hacer una manualidad de este tipo a los 1-2 años. Está hecho de bolas de colores comunes. Deben desenrollarse de plastilina con anticipación. Después de eso, las partes individuales se unen entre sí. La oruga debe ser grande y voluminosa.Se puede doblar a voluntad. Los ojos pequeños en blanco y negro decorarán tal artesanía.

Nido

Para crear un hermoso nido de pájaros, puede usar plastilina marrón suave. El proceso de esculpir esta figura consta de las siguientes etapas.

  1. Para empezar, se debe separar una pieza grande del bloque de plastilina. Córtalo en tres piezas idénticas.
  2. Dos de ellos deben enrollarse en largos flagelos. El tercero es amasar y hacer un círculo uniforme con él.
  3. Después de eso, dos flagelos deben entrelazarse entre sí: esta parte trenzada se une a la base redonda del nido.
  4. Las articulaciones deben alisarse suavemente con los dedos.

En un nido de este tipo, puede colocar hermosos huevos de aves o los propios polluelos. El arte resulta ser lindo y lindo.

Caracol

Esta es otra figura simple que cualquier niño puede hacer. Para crearlo, debes tomar plastilina de dos colores. El caracol es muy sencillo de moldear.

  1. Estire una salchicha apuntada al final del material azul. Esta parte debe enrollarse en una espiral apretada.
  2. El cuerpo del caracol está hecho de plastilina rosa.
  3. La parte principal de la figura se presiona suavemente con los dedos. Es en este lugar donde posteriormente se coloca la cáscara.
  4. De la misma plastilina rosa, necesitas hacer una cabeza redonda de caracol. Debe estar decorado con cuernos y ojos cortos.

Si a un niño le resulta difícil hacer frente a la escultura de pequeños detalles, un adulto puede ayudarlo con esto.

mariquita

Para esculpir una mariquita brillante, el bebé necesitará plastilina de tres colores y una pila. El proceso paso a paso para crear un personaje lindo consta de los siguientes pasos.

  1. Para empezar, debes moldear una bola grande con plastilina roja. Debe estar aplanado en la parte superior.
  2. La misma pieza más pequeña está hecha de material marrón oscuro.
  3. Ambos círculos están perfectamente conectados entre sí.
  4. De plastilina blanca y marrón, debe hacer dos ojos, que se encuentran en el centro del hocico.
  5. Los restos de plastilina marrón se utilizan para decorar la espalda de una mariquita. A partir de ella se moldea una tira, que divide el cuerpo en dos alas, así como pequeños puntos del mismo tamaño.

La nave es muy brillante. Esta mariquita se puede plantar en una flor o en una hoja de plastilina.

Manualidades con niños de 2-3 años.

Las manualidades de plastilina para niños también son más sencillas. Los niños pueden esculpir frutas, dulces y flores con materiales de diferentes colores.

Dulces

El niño puede usar manualidades tan simples durante el juego.

  • Tarta. Se utiliza material de dos colores para crear una artesanía original. Se deben enrollar dos círculos grandes de plastilina marrón. Una parte debe tener la forma de un plato, curvando ligeramente sus bordes. El segundo círculo se corta en tiras del mismo ancho. Una gran cantidad de uvas se moldean a partir de plastilina azul, que se colocan en un "plato" de color marrón claro. Las tiras se colocan encima del pastel con una celosía.

Los puntos de fijación deben alisarse cuidadosamente. Los bordes del pastel se pueden cortar ligeramente con una pila.

  • Helado. Esta es otra artesanía con la que un niño de 2-3 años puede hacer frente fácilmente. Para crearlo, se debe amasar suavemente un trozo de plastilina en sus manos y enrollarlo en un círculo plano, luego cortarlo en cuatro partes iguales con una pila. Cada uno de esos detalles debe retorcerse en un cono. Estas figuras se pueden llenar con bolas ordinarias o flagelos, enrollados en espiral.

El helado terminado se puede decorar con pequeñas piezas de colores.

  • Donuts. La base de las rosquillas está moldeada con plastilina de dos colores mezclados entre sí. Para el trabajo, el material se usa en tonos amarillos y marrones. Se forma un anillo volumétrico a partir de esta masa de plastilina. Se moldea un círculo plano de un tamaño adecuado a partir de un material rosa. Se adhiere sobre la parte superior de la rosquilla. Se corta un pequeño círculo en el medio de la figura. Los bordes de esta artesanía se suavizan con las yemas de los dedos.
  • Piruletas. Para esculpir hermosas piruletas, se debe enrollar plastilina de dos colores en largos flagelos. Deben estar conectados entre sí y retorcidos en forma de espiral o larga.Los caramelos brillantes se adjuntan a un palillo o fósforo. Se puede hacer una gran cantidad de caramelos de colores brillantes usando este esquema.

Puede hacer tales figuras tanto con plastilina ordinaria como con luz.

Frutas

Al crear figuras de frutas, el niño no solo desarrolla la motricidad fina, sino que también llega a conocer mejor el mundo que lo rodea.

  • Manzana. Para hacer una pequeña manzana linda, la plastilina roja debe enrollarse en una bola apretada. En el medio, debe hacer una pequeña muesca con el dedo. Se deben formar tres hojas a partir de plastilina verde. Están unidos a la parte superior de la manzana junto con un vástago azul.
  • Banana. Un plátano brillante está moldeado con plastilina blanca y amarilla. Primero, enrolle la base blanca en una salchicha larga con bordes puntiagudos. Es necesario formar tres partes idénticas a partir de plastilina amarilla. Se adjuntan a la parte inferior de la pieza blanca.

Las articulaciones deben alinearse cuidadosamente con los dedos. Los bordes de la cáscara deben estar ligeramente doblados.

  • Uva. Para esculpir uvas, debes cortar un trozo grande de una barra de plastilina morada. Debe enrollarse en un flagelo largo y cortarse en una pila. Cada pieza debe enrollarse en una bola. A partir de los restos de plastilina, es necesario hacer un marco de la artesanía. Después de eso, debe adjuntar bolas preparadas con anticipación. Puedes decorar un racimo de uvas con hojas verdes. La figura es hermosa y realista.

Todos estos espacios en blanco deben doblarse en una canasta grande hecha de plastilina marrón o beige. Tal oficio se puede atribuir al jardín de infantes, porque resulta ser brillante y hermoso.

Champiñones

Al crear una hermosa artesanía sobre el tema del "otoño", un niño puede moldear varios hongos brillantes de plastilina. La base del hongo está moldeada con material blanco. La salchicha larga y gruesa se complementa con un flagelo, que se adjunta a la pierna.

Un sombrero voluminoso debe estar hecho de plastilina roja. Esta pieza se adjunta a la pierna y está decorada con pequeños lunares blancos. La figura se puede colocar según el color verde.

Otro

A un niño pequeño también le gustará hacer aplicaciones volumétricas. Habiendo dominado esta sencilla técnica, podrá crear cartas interesantes para sus seres queridos.

  • Flor Purpura. Para esculpir una hermosa flor, el bebé necesitará material de tres colores, cartón y una pila. Para empezar, se deben sacar cuatro flagelos largos de plastilina. Tres de ellos se adjuntan al pie de la hoja. El cuarto juega el papel de tallo. Se le fijan dos hojas del mismo tamaño. La plastilina púrpura debe dividirse en 5 partes. Cada uno de ellos debe enrollarse en una bola y aplanarse ligeramente. Todos estos detalles se encuentran alrededor del núcleo naranja. La artesanía resulta ser linda y tierna.
  • Diente de león. También puede decorar una artesanía de este tipo con voluminosos dientes de león. Para decorar el aplique, puede usar plastilina clásica y ligera. A partir de él, debes formar una salchicha larga y voluminosa. Después de eso, debe alisarse suavemente. Es necesario realizar varios cortes sobre la base de la tira. Esta pieza de trabajo debe torcerse en una espiral apretada. Los pétalos de las flores deben estar separados. El diente de león resulta voluminoso y hermoso.

Se puede utilizar para crear una composición primaveral original.

  • Arcoíris. Al niño también le gustará crear un arcoíris a partir de plastilina. Para crearlo, se deben hacer varios flagelos a partir de piezas de material de color. Cada uno de ellos se dobla en forma de arco. Se adjunta uno nuevo a la capa anterior.

Un niño puede quedarse con las figuras más bellas como recuerdo. Deben empacarse en cajas y almacenarse en un lugar fresco.

Para obtener información sobre cómo esculpir a partir de plastilina, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa