¿Cómo hacer un modelo de molécula a partir de plastilina?

Es poco probable que la química, presentada en un lenguaje científico aburrido, interese a un estudiante. Pero si conecta ayudas visuales, el aprendizaje será más divertido. Es aún más interesante hacer un diseño con sus propias manos. En este artículo te contamos cómo puedes hacer un modelo de molécula usando plastilina. Para una lección informativa, la estructura de cualquier molécula es adecuada: hierro, alcohol, dióxido de carbono. Detengámonos en varias opciones con más detalle. Los modelos de otras sustancias se realizarán de acuerdo con las mismas reglas: esculpimos átomos de plastilina y para los enlaces estructurales usamos palillos de dientes o fósforos.


¿Que es necesario?
Antes de comenzar una lección de modelado y, al mismo tiempo, química, debe preparar los siguientes materiales:
- plastilina de varios tonos;
- palillos de dientes o fósforos;
- una tabla o hule para trabajar con plastilina;
- fórmulas moleculares tomadas de Internet o de un libro de texto de química.
Cuando todo esté listo, puede comenzar a hacer un modelo molecular de cualquier sustancia.


¿Cómo moldear diferentes modelos?
Es mejor esculpir inmediatamente un modelo de una molécula de una sustancia concreta de acuerdo con el esquema que comenzar a explicar sobre microobjetos de productos abstractos. Primero, hablemos de los enlaces estructurales de los elementos usando el ejemplo de diferentes sustancias: metano, etano, etileno, metileno.
Para mayor claridad, modificaremos cada molécula fabricada, construyendo a partir de ella un diagrama del siguiente modelo cognitivo. Esto no es difícil de hacer, ya que el enlace de carbono e hidrógeno está involucrado en todos los esquemas.
Metano
Primero, tomemos como base una molécula simple de gas metano natural, tiene la fórmula CH4. Para hacer el modelo correspondiente, haga rodar cuatro bolitas de plastilina azul: representarán hidrógeno. Luego prepare una bola roja, varias veces más grande que las azules, carbón. Haga enlaces estructurales con fósforos, agregando hidrógeno al carbono 4. El resultado es el modelo más simple de una molécula de metano.


Etano
El compuesto orgánico de etano C2H6 en la versión esquemática parece más complicado que el metano, pero estructuralmente el modelo está hecho de las mismas partes y cerillas de plastilina, por lo que no será difícil hacerlo.
Retire una cerilla con el elemento azul de la escultura de metano. Esto deja al carbono con dos enlaces de hidrógeno. Para la formación de etano, necesitamos dos conjuntos de este tipo. Al unirlos con un fósforo adicional, obtenemos un compuesto de etano.


Etileno
Para modelar el etileno, hacemos una estructura de doble enlace. Para hacer esto, quite una cerilla con elementos azules del diseño de etano de cada bola roja y agregue otra cerilla de conexión entre las bolas de carbono. Esto es lo que tenemos.

Metileno
Ahora, usando el ejemplo del metileno (CH2), aprenderemos cómo hacer una cadena de enlaces. Para hacer esto, haga rodar 3 bolas del mismo tamaño: una roja (carbón) y 2 azules (hidrógeno).
Componemos una molécula de metileno con un doble enlace, ensamblando una cadena de acuerdo con el siguiente esquema: hidrógeno-carbono-hidrógeno, es decir, conectamos la bola azul con dos cerillas con una roja y nuevamente con dos cerillas con una bola azul. Alineamos todos los elementos en una línea.

Para fines cognitivos, proponemos recolectar una serie de moléculas de diferentes sustancias químicas.
Propano
Este gas pertenece a compuestos que contienen 3 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno (C3P8). Para un modelo espacial, debe hacer 3 bolas rojas grandes y 8 guisantes azules pequeños con plastilina. Necesitamos 10 fósforos como lazos de conexión. El ensamblaje del modelo de molécula de propano se realiza de la siguiente manera.
- Adjuntamos 3 guisantes azules a una de las bolas rojas con fósforos.
- Duplicamos la construcción, ya que necesitamos dos opciones idénticas.
- A la tercera bola roja restante, agregue dos guisantes azules unidos a los fósforos.
- Ahora conectamos las tres partes juntas. En el centro debería haber un átomo de carbono con dos átomos de hidrógeno, y a lo largo de los bordes, cada carbono debería tener 3 átomos de hidrógeno.
El tipo de enlaces que es responsable de la estructura de la molécula de propano es el mismo que en los gases de butano, metano.


Amoníaco
Es un compuesto binario inorgánico de nitrógeno e hidrógeno (NH3). El amoníaco es un gas incoloro que se reconoce fácilmente por su olor característico. En modelos anteriores, usamos plastilina azul para esculpir el átomo de hidrógeno y rojo para el carbono. Al modelar la molécula de amoníaco, también use azul para los tres átomos de hidrógeno, es decir, ciega 3 bolas azules.
Para el nitrógeno, elija un color diferente, como el amarillo. Necesitarás una bola de este tono. Ahora, con la ayuda de fósforos, une 3 hidrógeno (bolas azules) al nitrógeno (bola amarilla). El modelo de amoniaco está listo.


Cloro
Este halógeno está muy extendido en el mundo circundante. La estructura molecular del gas es extremadamente simple, contiene solo dos átomos (Cl2). El cloro es más pesado que el aire, tiene un tinte amarillo verdoso y un olor acre tóxico.
No es difícil representar sus moléculas. Necesitas esculpir dos bolas verdes de plastilina y conectarlas con una cerilla. Una forma aún más fácil es unir dos bolas de lado entre sí sin usar fósforos o palillos de dientes.

Sal
Una sustancia compleja que se encuentra en la naturaleza en diferentes variantes, por ejemplo, cloruro de sodio (NaCl), sulfato de calcio (CaSo4). El NaCl también se llama sal de mesa, todos estamos familiarizados con él, ya que es de grado alimenticio.
Para hacer un compuesto de sal de mesa, hacemos dos bolas: verde pequeño (cloro) y marrón grande (sodio). Para convertirlos en una sola molécula, basta con presionar las bolas juntas, pero también puede usar un fósforo, que simboliza los enlaces de conexión.

Consejos útiles
Los padres modernos saben cómo desarrollar a sus hijos incluso sin consejo, pero de todos modos expresaremos algunas recomendaciones.
Si desea transmitir información compleja al alumno, busque formas no estándar de presentarla. En nuestro caso, la química se enseña a través del modelado 3D. Los puntos útiles son los siguientes.
- Los niños aprenden nuevos conocimientos.
- El método de obtención de información va acompañado del proceso creativo de esculpir figuras volumétricas. Cautiva y posibilita que el alumno se interese por una materia tan compleja como la química.
- Trabajar con plastilina desarrolla las habilidades motoras de la mano, por lo que es útil para la actividad mental y la creatividad.
- La escultura ayuda en el desarrollo de cualidades útiles como la imaginación, la perseverancia y la concentración.
Empiece a aprender con modelos moleculares simples pero reales. El niño debe sentirse inmediatamente involucrado en la ciencia real.
Invite a su hijo o hija, utilizando un libro de texto (Internet), a encontrar de forma independiente las fórmulas de moléculas que aún no ha pasado. Deje que el niño, utilizando el esquema encontrado y su imaginación, haga un modelo sin ayuda. Puede que le interese saber de qué moléculas están hechas el aire, el oxígeno, el agua, el oro, el diamante o el azúcar dulce.


Seguimos haciendo un modelo de una molécula de agua a partir de plastilina.