Esculturas de plastilina

El modelado de plastilina es una de las actividades favoritas y útiles para los niños. La capacidad de incorporar sus ideas en forma de figuras volumétricas lleva al bebé durante mucho tiempo y ayuda a desarrollar la motricidad fina y la visión espacial. Las masas de plastilina modernas brindan grandes oportunidades para la creatividad. Entre ellos, no el último lugar lo ocupa plastilina escultórica.

Herramientas y materiales
La plastilina escultórica pertenece a la categoría de materiales profesionales. Hay dos tipos de arcilla escultórica: blanda y dura. La plastilina blanda se amasa fácilmente en las manos y, para una variedad dura, se requiere calentamiento adicional con agua caliente u otra fuente de calor.
Además de plastilina, también debes tener:
- tablas para esculpir;
- varias pilas;
- alambre para crear el marco de la figura (cualquier alambre, excepto cobre);
- varios moldes.

Al trabajar con plastilina, debe prestar atención a varios matices.
- Para empezar, piensa en una idea y crea un boceto del trabajo futuro, que te ayudará a no perder la cabeza en el futuro.
- Para figuras grandes, use un marco de alambre alrededor del cual se formará la figura. El marco evitará que el producto se combe por su propio peso.
- El calentamiento secundario de plastilina conduce a la pérdida de propiedades útiles. Por lo tanto, no debe ablandar toda la briqueta de una vez, sino cortarla y ablandarla en trozos pequeños.
- Para trabajos en miniatura que requieren precisión de joyería, es mejor usar tipos de plastilina dura.
- Si no hay plastilina de un color adecuado, entonces se puede pintar la artesanía terminada.
- Después de terminar el trabajo, la figura debe secarse durante 24 horas.

¿Cómo hacer un gato?
Qué tipo de escultura de plastilina moldear depende de la imaginación del autor.Pueden ser manualidades de interior o figuritas-juguetes para niños.

Hay diferentes formas de crear manualidades, a continuación se dará una clase magistral sobre cómo hacer una figura de gato en etapas de una de las formas más simples.
- Tome plastilina de cualquier color adecuado y separe varias piezas de diferentes tamaños: para el cuerpo, la cabeza, la cola y las patas. Las patas traseras pueden estar hechas de partes separadas del muslo y la parte inferior de la pierna, o piezas enteras.
- Enrolle una "salchicha" corta con extremos redondeados de la pieza más grande.
- Otro pequeño trozo servirá para hacer la cabeza del gato. Arreglemos las orejas sujetándolas bien a la cabeza. La cabeza terminada se puede unir al cuerpo con un palillo de dientes, o puede formar un collar con una pequeña torta de plastilina colocándola entre el cuerpo y la cabeza.
- Formaremos las patas delanteras y traseras uniendo los espacios en blanco al cuerpo del animal alisándolos. Debe recordarse que el muslo de la pata trasera está engrosado.
- Por último, ataremos la cola con una cuerda de plastilina.




Puede transformar un gato en un animal en movimiento cambiando la curvatura del cuerpo, la posición de las patas, la cabeza y la cola.

¿Qué más puedes deslumbrar?
El modelado de plastilina escultórica es una actividad emocionante no solo para los niños. Con la ayuda de los padres, los bolígrafos de los niños pueden esculpir artesanías en el género animal, figuras de personas o diversas técnicas.
Perro
Los niños a menudo piden cegar al perro. Una figura de animal es fácil de hacer con sus propias manos, incluso para un escultor novato. Para esto necesitas:
- cortar con un cuchillo de la masa total de plastilina un trozo del color seleccionado, de tamaño adecuado para el futuro cuerpo del perro, ablandar bien y moldear el cuerpo con el cuello estirando;
- hacer la cabeza de un animal con la siguiente pieza más pequeña y ajustarla al cuello, alisando bien las articulaciones;
- extender y formar cuatro patas y una futura cola del cuerpo;
- haz orejas y únelas a la cabeza;
- Con un lápiz o un palillo, aplique trazos a la figura terminada que imiten la lana.
El perro está listo.






Tanque
La plastilina se puede utilizar para moldear un tanque con el que puede jugar un pequeño luchador.
Para manualidades necesitas:
- plastilina verde (dos tonos) y negra;
- tubo de boca;
- cuchillo.

Consideremos hacer un tanque paso a paso.
- Enrolle una cuerda larga de plastilina verde oscuro, que cortaremos en 10 partes iguales. Preparemos 4 cilindros más del mismo diámetro más pequeño. Estas son las futuras ruedas del tanque. En el centro de cada rueda haremos una punta de plastilina verde claro.
- A partir de plastilina negra, formaremos dos cintas con un ancho de cilindros de rueda y una longitud tal que sea suficiente para envolver las ruedas, colocadas de acuerdo con el esquema: 1 cilindro estrecho, 5 de ancho, 1 estrecho. Aplique muescas transversales a la oruga terminada a lo largo de toda la longitud.
- Habiendo hecho dos placas de color verde claro con la longitud y el ancho de una pista de tanque, las colocamos encima del juego de ruedas.
- Haremos un casco de tanque rectangular con plastilina verde oscuro, al que uniremos una barra de eje estrecha y estructuras de oruga desde abajo.
- Esculpemos una torreta en forma de diamante colocándola en la parte delantera del tanque.
- Coloquemos un tubo-bozal cubierto con plastilina, envolviendo la unión con un flagelo de plastilina verde claro.
- Haremos dos pasteles planos redondos de plastilina ligera: escotillas de torre.
- Colocaremos los cilindros de los tanques de gas en los laterales.
- Formaremos una ametralladora en el cañón.
- Forma 2 estrellas con plastilina roja y pégalas a los lados del tanque.
La nave está lista.






Humano
La figura humana se basa en un marco de alambre que sostendrá la forma de la escultura. Es importante que el marco esté firmemente sujeto al soporte, con 2-3 puntos de fijación.
Luego, el cuerpo y las extremidades se forman alrededor del marco de plastilina. Para aligerar el peso de la figura, el torso y la cabeza se pueden formar a partir de espuma, trozos de papel de aluminio o papel, fijando la forma con cinta y cubriendo con plastilina.



En la cabeza, con una pila y un palillo, dibuje los ojos y los labios. Moldearemos una nariz con un pequeño trozo de plastilina y la pegaremos en su lugar.En la cabeza terminada pegamos un sombrero de plastilina del color del cabello y aplicamos trazos que representan los mechones del peinado. Decoraremos la figura humana terminada a nuestro criterio, utilizando los materiales a mano.




El dragón
Para que un dragón fabuloso se instale en una casa, necesitas:
- plastilina en dos colores;
- tabla de esculpir y pilas.

Echemos un vistazo más de cerca al proceso de fabricación.
- A partir de la masa del color principal, formaremos una cabeza con ojos. Decora con un par de cuernos dobles y un peine. Haremos un par de cuernos y un peine de plastilina de un color diferente.
- Hagamos un torso con cola, decorado en la base con escamas de colores.
- Unimos la cabeza al cuerpo y continuamos formando la cresta a lo largo de la cresta hasta la cola.
- Decora el pecho del dragón con escamas de colores.
- Adjuntaremos las patas y alas añadiendo plumas de colores.
- Moldearemos la punta de la cola con dos colores de plastilina y la colocaremos en su lugar.
- Decoraremos la cabeza con un par de orejas grandes, y el hermoso animal está listo.




Pájaro
Entre toda la variedad de aves, es fácil para un principiante cegar a una cigüeña. Para hacerlo, necesitas plastilina blanca, negra y roja.
- El cuerpo, el cuello, la cabeza y las alas están esculpidos en la masa escultórica blanca.
- El negro va en los revestimientos de los pasos de rueda y solo un poco en las rayas a los lados de la cabeza, en el lugar donde se ubican los ojos. Para el ojal, es mejor usar cuentas negras.
- El pico y las patas deben ser de color rojo.
- Los fósforos se utilizan para las patas del pájaro. Los lugares donde se unen los fósforos al cuerpo se cierran con un anillo blanco. El cuidador de la familia está listo.




Muñeca
Una muñeca de plastilina hará las delicias de una niña.
- De plastilina de colores cegamos un cono con una base ancha. Este será el vestido de la muñeca. Crea ondas a lo largo del borde del cono usando el desplumado. Decoremos el vestido con lunares y recortamos en un color diferente.
- Separa una pieza de la barra beige y forma la cabeza de la muñeca. Dibujemos una cara con un palillo.
- De la masa de amarillo haremos cabello en forma de sombrero y dos trenzas.
- Haremos las piernas y los mangos de plastilina beige, y en lugar de los pies haremos botas de colores.
- Ensamblemos la muñeca pegando las partes juntas. El juguete está listo.

Frutas
Hacer fruta con sus propias manos será fácil incluso para los niños pequeños. Para hacer esto, use plastilina que sea de color adecuado: púrpura - para ciruelas y uvas, rojo - para manzanas, naranja - para naranjas, etc. El verde se utiliza para folletos.
Casi todas las frutas se basan en la capacidad de hacer rodar bolas, grandes y pequeñas. Y luego, dependiendo del color, se forma la fruta requerida.




Búho
El pequeño búho de plastilina se convertirá no solo en una artesanía interesante, sino también en un bonito recuerdo.
Para un búho, debes prepararte:
- bola de papel de aluminio según el tamaño de la embarcación;
- una masa escultórica de colores grises y blancos;
- pilas
- ojos.


Para hacer un búho necesitas:
- forme el cuerpo de un mochuelo de papel de aluminio y haga dos hendiduras en él, donde insertar las cuentas de los ojos;
- mezcle pequeños trozos de plastilina gris y blanca, cubra el cuerpo del búho con la masa resultante;
- forme arcos superciliares y patas con un palillo;
- saque una bola de pico de la masa gris y péguela;
- formar alas y adherirse al cuerpo de un búho;
- esculpir patas de material marrón;
- decorar la figurilla con plumas de plastilina, para lo que se forman una gran cantidad de pequeños trozos de gris en forma de gotitas.





zorro
Para un truco rojo, necesitas una masa para esculpir colores naranja, blanco y negro. Para hacer un zorro, debes:
- esculpir el cuerpo, la cabeza y la cola de la masa naranja;
- use plastilina negra para las puntas de las patas, la nariz, los ojos y las orejas;
- el blanco es necesario para el hocico, la punta de la cola, el pecho y la parte interna de las orejas.


Caballo
Se puede moldear un caballo juguetón con plastilina marrón. El procedimiento es el siguiente:
- cegamos la cabeza de dos bolas de diferentes tamaños, unimos las orejas con un triángulo y los ojos a la bola más grande, delineamos las fosas nasales en la bola más pequeña con un fósforo;
- enrolle el cuerpo del caballo de una pieza grande;
- para formar el cuello usamos una cerilla clavada en el cuerpo;
- adjuntar la cabeza;
- cegamos cuatro patas, decoramos con pezuñas negras, y las unimos al cuerpo;
- Forme la cola y la crin a partir de la masa amarilla y péguela al caballo.
La figura está lista.




Una clase magistral sobre cómo hacer esculturas con plastilina, ver más abajo.