Todo sobre tazas de arcilla polimérica

Las tazas de arcilla polimérica son cada vez más populares entre la gente. Estos productos son bastante simples de hacer, no requieren habilidades especializadas y también son excelentes para obsequios o presentaciones.



Ventajas y desventajas
La arcilla polimérica es una sustancia especial que se puede formar fácilmente, por lo que puede adoptar una variedad de formas y contornos. Debido a sus propiedades únicas, este material plástico se utiliza activamente para crear varios elementos decorativos. Puede hacer de forma independiente una variedad de artesanías, incluidas tazas de arcilla polimérica, artículos de interior, hermosas figuras y mucho más.
Los artesanos a menudo participan en la creación de productos de arcilla, pero puedes aprender a hacer cosas simples en casa.



Ventajas igualmente importantes del uso de arcilla polimérica:
- falta de habilidades especializadas, educación y altos costos financieros;
- variedad de matices y colores;
- la capacidad de encarnar casi cualquier fantasía moldeando con decoraciones;
- ausencia de compuestos químicos nocivos.



Las desventajas relativas de la arcilla polimérica son la presencia de algunas reglas de seguridad y la baja resistencia de los productos terminados. Además, para la escultura profesional y frecuente, es posible que se requiera un equipo costoso.
Tipos de arcilla para modelar.
Dependiendo de las características operativas y técnicas del material plástico, la arcilla polimérica se clasifica convencionalmente en dos tipos: horneada y autoendurecible. Cada tipo tiene sus propios méritos.



Autoendurecible
Es un material plástico, cuya característica distintiva es su rápido endurecimiento al aire libre. Debido a esta propiedad, dicha sustancia siempre se almacena en un paquete sellado. La variedad autoendurecible se divide en las siguientes subespecies.
- Líquido. Un gel espeso en un tono translúcido o blanco, generalmente utilizado para crear pequeños elementos decorativos. Después del endurecimiento, este material prácticamente no se diferencia del plástico.

- Frío. Uno de los tipos más flexibles de arcilla autoendurecible, excelente para volver a pintar.

- Pesado. Una característica distintiva de esta especie es la máxima similitud con la arcilla natural. Requiere ablandamiento adicional con agua. La desventaja es la alta probabilidad de que el producto terminado se agriete o astille.

- Ligero. El tipo más popular, caracterizado por alta plasticidad y ductilidad. Es mejor enrollar y calentar esta variedad sobre la superficie de trabajo.

La ventaja de la arcilla autoendurecible es la capacidad de realizar cambios en la forma y el tamaño del producto terminado durante su endurecimiento. También vale la pena señalar la rápida limpieza de la superficie de la arcilla del polvo y el alto rendimiento.
Las desventajas son la palidez de los colores utilizados al solidificar y la imposibilidad de utilizar arcilla para piezas pequeñas.


Horneado
La arcilla cocida es un material polimérico clásico que comienza a endurecerse a temperaturas superiores a 100 ° C. A diferencia de la variedad autoendurecible, se requerirá un horno o microondas para crear cualquier producto de este tipo.


Las ventajas más importantes de la arcilla cocida son la alta resistencia del producto terminado y la preservación del colorido de los tonos utilizados. Este material es ideal para esculpir pequeños y complejos detalles. Las principales desventajas son la incapacidad de corregir rápidamente las deficiencias y el cumplimiento obligatorio de la limpieza de la superficie de trabajo.


Opciones de diseño
Una taza de arcilla polimérica será un gran regalo tanto para niñas como para niños. A pesar de la opinión estereotipada, estos productos se utilizan activamente como regalos para hombres o mujeres. En pocas palabras, las tazas hechas a sí mismas son adecuadas para cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o actividad profesional.


Recientemente, los productos de arcilla decorados con inscripciones se han vuelto especialmente populares. En tal círculo, puede escribir buenos deseos a un ser querido, hacer una broma divertida o simplemente agregar cualquier palabra adecuada de usted mismo: todo depende de la imaginación.


Las tazas con flores, cuadros o estuco se presentan a menudo como obsequios. El 1 de septiembre, puede hacer un hermoso regalo para el maestro de manera rápida y fácil, y las vacaciones de Año Nuevo se pueden diversificar con círculos increíbles con figuras temáticas.



Los productos con animales esculpidos no son menos populares: erizo, tigre, león, panda y conejito. Algunos artesanos hacen tazas con búhos, lobos, zorros y muchos otros animales. En cuanto a las caricaturas para niños, a menudo puedes encontrar tazas con minions amarillos y personajes de la caricatura de Paw Patrol.



Reglas de cuidado y almacenamiento
Para que una taza hecha de arcilla polimérica o cualquier otro producto hecho de este material no pierda sus características operativas y visuales durante mucho tiempo, debe conocer las reglas y recomendaciones de almacenamiento y cuidado. Los principales consejos de los principales expertos son los siguientes.
- Se debe prestar especial atención al lavado de productos poliméricos. Dichos productos deben lavarse exclusivamente con agua a temperatura ambiente.
De lo contrario, se produce una rápida destrucción de la capa superior de laca y un deterioro del rendimiento de toda la estructura.

- También debe prestar atención a la elección del detergente. Para los productos poliméricos, se recomienda utilizar champú normal o cualquier detergente diluido en agua corriente (proporción 3: 1). Está prohibido lavar tazas de fabricación propia con soluciones que contengan una gran cantidad de cloro o sustancias abrasivas.


- Para una mejor limpieza de los productos poliméricos, use el lado suave de la esponja o un trapo pequeño. No se deben utilizar cepillos duros, ya que existe un alto riesgo de dañar la superficie del producto. En presencia de suciedad, es mejor utilizar cepillos especializados con cerdas naturales y suaves.


- Secar una taza de polímero después del lavado es bastante simple; para esto, puede usar un trapo, toalla o servilleta común. No se recomienda utilizar secador de pelo. Además, durante el proceso de secado, no se debe frotar el producto terminado, basta con pasarlo con un paño seco varias veces. De lo contrario, puede estropear el producto y dañar la superficie en relieve.

- Está prohibido combinar loza con alcohol, diversos perfumes, acetona, disolventes y muchos otros productos químicos. También debe recordarse que el material plástico se deteriora lo suficientemente rápido en condiciones de baja temperatura.


- Se desaconseja encarecidamente realizar pruebas de durabilidad, resistencia o flexibilidad de productos manufacturados. Todos los productos hechos de arcilla polimérica son plásticos, por lo que pueden dañarse fácilmente cuando se caen desde una gran altura o en el caso de impactos menores en la estructura general.

- Los expertos también prestan atención al hecho de que la taza de arcilla no debe exponerse a una exposición prolongada al frío o al calor. Con base en esta característica, el producto no debe calentarse en un microondas u horno y dejarse en un lugar que esté expuesto a una exposición prolongada a la luz solar directa.

- Es mejor almacenar los platos de arcilla ya hechos en un recipiente especialmente designado o en un ataúd pequeño. El uso de un paquete separado le permitirá evitar desgastes, astillas y cualquier otra consecuencia desagradable que se observe en el proceso de asentamiento de polvo a largo plazo. No se recomienda dejar tales tazas con el resto de los platos que aún no estén secos.


- Si alguna parte del producto se rompe o se rompe, debe utilizar un pegamento especial. Los expertos recomiendan encarecidamente abandonar el uso de soluciones adhesivas de secado rápido como "Moment" y otras soluciones similares.
También debe almacenar el producto terminado en un lugar de difícil acceso para niños o animales.


¿Cómo hacerlo tú mismo?
Veamos cómo puede crear una taza con el material descrito con sus propias manos.
Herramientas y materiales
Lo primero que debe hacer antes de hacer una taza de arcilla polimérica es preparar un determinado conjunto de herramientas y materiales. El equipo básico para principiantes se ve así.
- Herramienta rodante. Se suele utilizar un rodillo acrílico. El dispositivo especial se puede reemplazar con un rodillo clásico, una botella de vidrio o un vidrio plano.

- Superficie de trabajo. Es cualquier lienzo limpio y liso hecho de cerámica, plástico, vidrio o silicona.

- Cuchillas afiladas. Se utilizan para cortar sustancias arcillosas. En las tiendas puedes encontrar cuchillos especiales para productos poliméricos.

Además de las herramientas anteriores, también es necesario comprar pegamento impermeable de alta calidad. Los expertos recomiendan prestar atención a los compuestos epoxi que se utilizan para unir ciertas partes a la superficie del polímero. El barniz de pintura se puede seleccionar entre poliuretano o acrílico.
También puedes utilizar moldes de silicona, que te permiten hacer piezas pequeñas rápidamente. Si se crearán elementos de decoración adicionales, debe tomar palillos de madera comunes, que son excelentes como soporte para componentes pequeños. Recientemente, los sellos y láminas especializadas han ido ganando popularidad, que están diseñados para crear una textura particular. Para hacer una capa de arcilla fina y uniforme, se recomienda utilizar máquinas de pasta más estrechas.


Para extender la arcilla polimérica, los expertos recomiendan comprar un rodillo acrílico, cuya superficie no se adhiere al material plástico. Esta herramienta le permite mezclar rápidamente bases de arcilla de diferentes tonos y crear transiciones visuales agradables.
Si es posible, es mejor pasar por una clase magistral, que simplificará enormemente la creación de productos en el hogar.
En el mundo moderno, existe una amplia variedad de escuelas e instituciones privadas, cuyos maestros enseñan el manejo correcto de herramientas, técnicas de modelado y muchas otras características del manejo de arcilla polimérica.


Proceso de creación
El proceso paso a paso para crear una taza de arcilla polimérica es el siguiente.
- Preparación. Tome las herramientas necesarias y prepare la sustancia de arcilla del color deseado. En esta etapa, también se determina el boceto futuro de la taza y la presencia o ausencia de elementos decorativos adicionales. En el proceso de preparación, es necesario desplegar la superficie de trabajo y recoger la herramienta rodante.

- Modelado. Para moldear la artesanía terminada, debe manejar arcilla polimérica de la misma manera que con plastilina. Inicialmente, la sustancia debe estar bien calentada y amasada en las manos. Primero, los expertos recomiendan hacer una pequeña "salchicha" que se convertirá en el mango del futuro producto. Si es necesario, puede utilizar máquinas prefabricadas para un trabajo más fácil y rápido. A continuación, se realizan el cuenco principal y el fondo, que se realizan con movimientos suaves y circulares. Es mejor comprar un círculo rodante especial para esto. Si planea agregar diferentes figuras y patrones decorados, todos se crean por separado de la taza.



- Horneando. Una taza y una decoración adicional están cuidadosamente colocados sobre una superficie de metal o cerámica. Para instalar piezas pequeñas, use fósforos de madera o recipientes pequeños resistentes al calor. Además, los productos se presionan firmemente contra la superficie y se envían al horno. La duración media del termoendurecimiento es de 10 a 15 minutos, dependiendo del tamaño del producto y la cantidad de otros detalles para la decoración y aplicación.

- Pegar joyas a la taza. Al final del proceso de horneado, el producto polimérico debe secarse completamente con un equipo especializado o después de esperar de 2 a 4 días. Además, con la ayuda de pegamento a base de epoxi, se debe pegar decoración adicional. Antes de realizar esta manipulación, se trata el exterior de la taza con una solución desengrasante.





Aquí hay algunos consejos más para principiantes.
- Algunos expertos recomiendan colocar la pieza de trabajo no en la bandeja para hornear en sí, sino en una funda especial para hornear. Esta recomendación le permite evitar la acumulación no deseada de compuestos químicos nocivos que se liberan durante el proceso de fritura.

- Para evitar que la taza y sus elementos decorativos adicionales se peguen a la superficie de la bandeja para hornear., se debe utilizar papel de aluminio o pergamino.
En algunos casos, es posible utilizar una base de silicona, que está hecha de un material resistente al calor.


- Además del pegamento epoxi clásico, puede comprar un gel de polímero especial, que se hornea directamente en el horno. También se pueden utilizar adhesivos de látex y cianoacrilato.La última sustancia pega las piezas de forma más eficaz y rápida.

- Si necesita hacer un pulido adicional de la superficie, se recomienda utilizar cualquier papel de lija cuyo grano varíe de 600 a 1250. Si no está disponible, puede utilizar una lima de lijado normal para clavos.


- Para una mayor protección del producto terminado, la sustancia polimérica debe recubrirse con barnices especiales. Una laca acrílica transparente sobre una base de poliuretano es la más adecuada para esto. Esta sustancia se seca más rápido y contribuye a la formación de una capa densa en la superficie exterior del producto.


- Contrariamente a la creencia popular, no se puede usar esmalte de uñas o cabello normal. Una prohibición similar se aplica a una sustancia barnizada, que se produce a base de acrílico. Dichos productos se utilizan con mayor frecuencia para el acabado de productos de plástico.


- Para aplicar mejor el barniz, debe preparar varios pinceles con anticipación, que difieren en grosor y estructura. Se recomienda utilizar cabezales de pelusa sintética, que tienen un alto índice de seguridad y eficiencia.

Además de la tecnología anterior, puede hacer una taza de polímero utilizando el método de cocción. Para hacer esto, debe seguir las siguientes instrucciones.
- Tome una cacerola vieja o no deseada y vierta una pequeña cantidad de agua limpia en ella. Luego espere un cierto tiempo necesario para hervir y sumerja cuidadosamente el producto en agua. Para ello, es mejor utilizar guantes resistentes al calor y una espumadera.


- Hierva el recipiente de polímero durante 3-5 minutos. En este momento, debes agregar otro minuto por cada milímetro del grosor de la taza de polímero. Como muestra la práctica, es mejor sobreexponer el producto en agua hirviendo que subexponerlo.


- Una vez transcurrido el tiempo especificado, retire con cuidado el producto polimérico de una cacerola y enfriar bien con agua corriente fría.
El proceso de enfriamiento generalmente no se lleva a cabo de inmediato, sino solo de 5 a 8 minutos después de sacar la taza del agua hirviendo.

El único inconveniente de este método es la alta probabilidad de que se forme una placa blanca no deseada en la superficie exterior del producto, pero se puede eliminar fácilmente con papel de lija común. Después de pegar los elementos individuales de la taza, está prohibido cocinar el producto.
Los expertos recomiendan evitar las burbujas o formaciones no deseadas que se produzcan durante el proceso de escultura. Si se observa alguno, la taza de resina debe desecharse y los pasos anteriores deben comenzar de nuevo. De lo contrario, el producto se agrietará rápidamente y quedará completamente inutilizable.

Los artesanos profesionales también le aconsejan que cuente cuidadosamente la cantidad de material de arcilla para modelar. Como muestra la práctica, es mejor hornear el producto en un área bien ventilada, lo que evitará los efectos negativos de los vapores químicos.
Antes de colocar la taza en el horno, se recomienda colocar un pequeño trozo de arcilla en la bandeja para hornear. De esta forma puede comprobar rápidamente las condiciones de temperatura y humedad. Además, no sea perezoso amasar arcilla polimérica: si esto no se hace, la taza resultará bastante frágil y fea.


Para obtener información sobre cómo crear una decoración para una taza, decorándola con un conejito muy lindo y esponjoso, consulte la próxima clase magistral.