Artesanías de arcilla polimérica

Todo sobre muñecas de arcilla polimérica

Todo sobre muñecas de arcilla polimérica
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Qué se necesita para crear?
  4. Tecnología de fabricación

Modelar muñecos de arcilla polimérica es una actividad interesante y creativa en la que puedes realizar las ideas más originales y dejar volar tu fantasía. La muñeca original será un buen regalo para un ser querido o simplemente se convertirá en un adorno interior para una artesana.

Peculiaridades

La creación de una muñeca interior de arcilla polimérica, por extraño que parezca, es un tipo de costura bastante joven. El caso es que este material ha aparecido en el mercado hace relativamente poco tiempo. En 1907, el químico belga Leo Hendrik Bakeland introdujo y patentó la primera masa plástica sintética y la llamó baquelita. Esta composición se convirtió en una especie de progenitor de la arcilla polimérica moderna. Absolutamente cualquier cosa se podía moldear a partir de ella, que, incluso cuando se exponía a altas temperaturas, no se ablandaba ni se deformaba.

En 1939, la famosa fabricante de muñecas Katie Cruz decidió crear una sustancia que fuera más fuerte que la porcelana y tan plástica como la arcilla ordinaria. Su investigación terminó con éxito: después de largos experimentos, logró obtener material para esculpir las cabezas de sus muñecas. Sin embargo, no era adecuado para la producción en masa.

El caso fue continuado por su hija Sophie. Después de muchas manipulaciones con la masa recibida por su madre, la introducción de aditivos, varios tintes, componentes pastosos en ella, en 1954 aún logró inventar arcilla polimérica en la versión en la que el material es familiar para los maestros modernos.

Fue Sophie quien se convirtió en la autora y primera propietaria de la marca FIMIK, y Eberhard Faber, que compró los derechos una década después, mejoró las características técnicas y operativas del material y redujo la marca a una FIMO más armoniosa.

Puntos de vista

Hay tres tipos principales de muñecas de diseño hechas de arcilla polimérica.

  • Estático - se distinguen por una figura de marco fijada en un círculo de soporte en una posición determinada.
  • Articulado - una estructura móvil, con un juguete de este tipo, puede cambiar la pose si lo desea. Esto se logra debido a la movilidad de las articulaciones, las articulaciones de las extremidades se fijan en bisagras redondeadas, sujetas con cordones de goma.

Dado que es más difícil hacer una muñeca articulada con bolas de arcilla polimérica, es mejor que los artesanos novatos no se encarguen de ese trabajo.

  • Conjunto - de acuerdo con esta técnica, las partes visibles del cuerpo se moldean con arcilla y el cuerpo se cose con tela. Una muñeca de este tipo es la más fácil de hacer, pero resultará no menos atractiva que en las dos primeras versiones. Es en la dirección combinada que la mayoría de las mujeres agujas trabajan, haciendo sus juguetes para la venta. Las pupas no son tan frágiles, se les puede dar cualquier posición necesaria o se las puede dar a un niño para que juegue.

Importante: Las muñecas Reborn tan populares en los últimos años, que pueden confundirse con bebés vivos, están hechas de silicona, no de arcilla polimérica.

¿Qué se necesita para crear?

Para trabajar en la creación de una muñeca elegante, debe preparar suministros y herramientas básicos.

  • El plastico. La arcilla para modelar muñecas está disponible en dos versiones: horneada (FIMO PUPPEN y LIVING DOLL) y autoendurecible al aire (PAPERCLAY y YES DOLL). Para plásticos horneados, necesita una estufa o horno microondas, para PAPERCLAY esto no es necesario.

Sin embargo, para acelerar el proceso de fabricación de la muñeca, es mejor preparar un secador de pelo para que se seque.

  • Alambre de metal para crear el marco. Debe ser lo más fuerte posible, pero flexible al mismo tiempo para mantener su forma y no oxidarse con el tiempo.

Para las figuras en miniatura, el cobre servirá, las muñecas grandes requerirán un material más resistente.

  • Pegamento, imprimación, colores. Es mejor tomar pinturas acrílicas: son respetuosas con el medio ambiente, no le temen a la humedad ni a la radiación ultravioleta.
  • Frustrar. Para crear un cuerpo, es mejor dar preferencia a los materiales blandos.
  • Herramientas de apoyo - alicates, cepillos, pilas, agujas, agujas de tejer, así como bisturís y tijeras para uñas.
  • Guarniciones. Incluye cilios, ojos variados, narices o incluso espacios en blanco de la cabeza.

Todo esto se puede comprar en tiendas especializadas para la creatividad o solicitarlo a través de Internet.

  • Cabello para muñecas. También se venden en tiendas especializadas y en AliExpress.

Pero puedes hacerlos tú mismo con seda, mohair, una peluca innecesaria o cortar de una muñeca vieja.

  • Lápiz y borrador. Los ojos con cilios se dibujan en una cara ya esculpida con un simple lápiz y se delinean las esponjas. Esto es necesario para poder imaginar la mejor forma de pintar la cara.
  • Lino natural, géneros de punto, centímetro, tijeras, hilo, bolígrafo. Los necesitarás para un conjunto textil de pantorrilla y muñeca.

Cabe señalar que en el arsenal de un titiritero profesional se pueden encontrar muchos bienes de todo tipo: desde un soldador hasta plumas de pavo real, nunca se sabe exactamente qué será útil en el curso del trabajo. Y por lo tanto, es importante resolver el problema del almacenamiento con anticipación.

Algunas agujas adaptan recipientes de comida voluminosos para estos fines, mientras que otras reservan una cómoda o incluso un armario para la creatividad.

Tecnología de fabricación

Detengámonos con más detalle en una clase magistral paso a paso para hacer una muñeca de arcilla polimérica para principiantes.

Dibujo y marco

Antes de comenzar a trabajar, es importante comprender exactamente lo que desea obtener al final. Las artesanas experimentadas recomiendan comenzar con un boceto de una futura artesanía y crear un dibujo.

La muñeca puede ser:

  • realista: con la observancia exacta de todas las proporciones del cuerpo humano, en este caso, la cabeza de la figura se refiere al resto del cuerpo como 1: 7;
  • muñeca - la proporción de cabeza a cuerpo es 1: 6;
  • modelo: en este caso, la proporción corresponde a 1: 8 o incluso 1: 9;
  • dibujos animados: estas muñecas se distinguen por una cabeza grande, las extremidades también pueden agrandarse o, por el contrario, pequeñas.

Por supuesto, para la primera experiencia de crear una muñeca, no es necesario correr detrás de un atlas anatómico, pero aún es mejor observar las proporciones aproximadas, de lo contrario, la muñeca se verá ridícula. Para modelos estilizados, los artesanos pueden cambiar las proporciones del cuerpo. Por ejemplo, el cuello de una Barbie se alarga y los silvicultores y los gnomos están esculpidos con piernas cortas y pies enormes. La muñeca de retrato, con la excepción de la caricatura, se hace realista, lo más similar posible al prototipo.

Antes de comenzar, haz un boceto claro de la muñeca de tamaño natural. Esto es necesario para que en el curso de la creación de un juguete de vez en cuando aplique sus partes individuales al dibujo, verificando las dimensiones y proporciones. Si va a realizar la cara usted mismo, prepare sus contornos desde el frente y de perfil.

Por cierto, para facilitar el trabajo, puede comprar un molde ya hecho (forma completa) de la cabeza o un weiner (forma unilateral). Es cierto que no son baratos y toda la muñeca deberá ajustarse a los parámetros de la pieza de trabajo.

Para los juguetes estáticos, debe preparar un marco denso: determinará las proporciones del cuerpo y mantendrá toda la estructura sobre sí misma. Como base para muñecas grandes, puede tomar un alambre de acero grueso; para muñecas en miniatura, el cobre será suficiente.

  • No es difícil hacer un marco. Doble y gire la figura del futuro: el bucle de la cabeza, el cuerpo, así como los brazos y las piernas deben estar indicados en él. Cuando sea necesario, el cable debe torcerse y, para obtener una mayor resistencia, es mejor fortalecerlo con vueltas de un cable más delgado.
  • Luego use la lámina para aumentar el volumen. Use sus dedos o una herramienta especial para darle a la pieza de trabajo la forma deseada, alise todos los golpes excesivos y elimine las abolladuras. La arcilla con la que pegará la figura debe quedar uniformemente; esto minimizará la aparición de grietas después de hornear y la entrada de aire en la estructura.

Después de eso, todo lo que queda es adjuntar la estructura alámbrica al boceto y ajustar todo lo que sea necesario.

Cabeza

Para crear una cabeza, debe hacer un espacio en blanco con papel de aluminio. Debe ser aproximadamente 1 cm más pequeño que el boceto. A continuación, cubra con cuidado la lámina con una capa de arcilla polimérica. Después de eso, puede proceder al diseño de partes individuales de la cara de la futura muñeca.

Primero, esculpimos la cara.

  • Toma un par de piezas idénticas de arcilla y colócalas sobre la pelota donde quieras que estén tus mejillas. Si está creando un niño pequeño, no es necesario marcar los pómulos.
  • A continuación, marque la ubicación de las cuencas de los ojos: están ubicadas en el centro de la cara o ligeramente debajo.
  • Aplica una fina capa de arcilla en la frente, esto le dará un volumen realista.
  • Ciega un triángulo con un trozo de plástico; esto será una nariz. Dale forma con la herramienta.
  • Tome un pequeño trozo de arcilla, moldee en un plato y asegúrelo en el lugar del labio superior. Dibuja el pliegue nasolabial.
  • Luego dale forma al labio inferior y al mentón de la misma manera.
  • Pegue bultos en ambos lados de la cabeza en blanco: estas son orejas futuras.

Después de eso, solo queda examinar cuidadosamente lo que sucedió y, si es necesario, ajustar los formularios al resultado deseado.

Después de eso, necesitas hacer los ojos.

  • Antes de esculpir los ojos, debes delinear los bordes de las cejas. Cualquier irregularidad dejada por un instrumento afilado se suaviza suavemente con el dedo.
  • Los ojos se pueden moldear de plástico en forma de círculo, puede comprar imitaciones confeccionadas en una tienda o simplemente puede insertar medias cuentas acrílicas.
  • Lleva los párpados (inferior y superior) a la forma deseada.

A continuación, debes darle a tus ojos un aspecto realista. Se aplica pintura blanca a la zona de proteínas y se seca. Los iris de un color adecuado se dibujan con tinte acrílico, luego se delinean la pupila y el borde de los ojos. Si es necesario, aplique deslumbramiento en tono blanco o perlado. Después de teñir, los ojos terminados se barnizan y secan completamente.

Detengámonos en el proceso de hacer labios. Esta parte de la cara de muchas maneras le da a la muñeca una expresión de tal o cual emoción. Por lo tanto, debe recibir una atención especial. Las instrucciones para esculpir los labios paso a paso incluyen varios pasos.

  • Haga rodar una bola pequeña y aplánela ligeramente con el dedo.
  • Pase la yema del dedo a lo largo del borde de la pieza de trabajo resultante, dando forma al contorno del labio.
  • Sosteniendo suavemente el borde, coloque su labio superior en el lugar preparado en su cara.
  • Fíjelo suavemente presionando con el dedo primero en la esquina izquierda y luego en la esquina derecha. Elimina todas las cosas innecesarias.
  • Repite la manipulación con el labio inferior.
  • Use un punzón delgado para suavizar la unión del labio al mentón / nasolabial.
  • Suaviza las juntas y dale la forma final.
  • En el labio superior, marque la curva, para esto, presione en su centro con el dedo meñique.

Y, por supuesto, qué muñeca sin pelo. Para crear un peinado, debe tomar la lana para fieltrar, separarla con cuidado en un candado y fijarla en la cabeza con pegamento. Para mayor comodidad, puede utilizar un punzón.

Para que el trabajo sea más rápido, es mejor marcar una separación en la cabeza con anticipación, cortarla con un punzón o una aguja y sujetarle el cabello.

Cuerpo

La cabeza está lista, ya puedes hornearla. Pasemos a hacer el torso.

  • Todas las áreas convexas del cuerpo se forman mediante la técnica de fieltro de poliéster acolchado.
  • Se corta un rectángulo de tejidos de color carne para que su ancho corresponda al volumen del cuerpo.
  • En la parte inferior se cortan los llamados pantalones para las piernas de la pupa. La tela en blanco se coloca en el marco y se sutura en la parte posterior. Es recomendable apretar un poco la costura para que la estructura sea más densa.
  • Se cortan mangas rectangulares de los restos de la tela y se cosen al cuerpo blando.

Pasamos a las manos.

  • Se forma una salchicha a partir de papel de aluminio de acuerdo con el boceto y se cubre con una fina capa de arcilla.
  • Dependiendo de la idea del maestro, las manos se pueden deslumbrar hasta el codo, la mano o el hombro, el resto quedará oculto por la ropa. El modelado comienza con un pincel, subiendo y alcanzando la longitud prevista.
  • Es importante planchar con cuidado el revestimiento resultante con servilletas. Las salchichas de arcilla se utilizan para moldear manos y dedos, unirlos y alisar las articulaciones.

Las piernas se hacen de la misma manera. Al igual que con las manos, para crear piernas, debe hacer un espacio en blanco de papel de aluminio, cubrirlo con plástico, moldear los dedos de los pies y moverse hacia arriba, llevándolo a la longitud deseada.

Una vez recolectadas las extremidades, se envían a hornear.

Consejo. Si el trabajo de creación de la muñeca lleva varios días, es recomendable hacer todos los detalles principales por separado. Por ejemplo, primero para cegar la cabeza y realizar un medio horneado, de esta manera se fija la forma del primer elemento para hacer el resto en otro momento. El semi-horneado se realiza a una temperatura de 90-100 grados durante 30-40 minutos.

La sinterización final de la pupa se realiza a 130-140 grados durante 30-40 minutos.

Terminación

Todos los detalles principales están listos. Ahora puedes conectarlos al torso. Es mejor usar pegamento Moment para esto.

Si es necesario, corríjalo con un palo afilado y muele la figura, y luego envíelo de nuevo para hornear. En este caso, el tiempo y la temperatura se establecen de acuerdo con las recomendaciones del fabricante indicadas en el empaque con arcilla polimérica. Dejar enfriar el producto sin abrir el horno. Después de eso, frote las grietas con plástico especial y finalmente alise las irregularidades perdidas con papel de lija.

Usa los tintes seleccionados para pintar la cara de la muñeca, rematar el escote, palmas y uñas. Si lo desea, cubra sus ojos y labios con un barniz especial.

Tenga en cuenta que el esmalte de uñas o el esmalte de decoupage no siempre es adecuado para este propósito.

Ropa y joyas

La muñeca está lista, solo queda regalarle un hermoso atuendo. La ropa de muñeca se puede comprar en la tienda o pedirla a una modista. La forma más fácil es coserlo usted mismo de las cosas viejas innecesarias. La tela está prelavada, almidonada y cuidadosamente planchada.El atuendo terminado se rocía con agua de una botella rociadora para que no se erice demasiado.

Encuentra joyas y accesorios para tu muñeca. Tenga en cuenta que las cuentas enormes o los diamantes de imitación grandes en una figura en miniatura se verán ridículos. Como toque final, puede sombrear ligeramente los pliegues y los pliegues de la ropa con pintura al óleo o hojas de té fuertes.

Bueno, en conclusión, daremos algunas recomendaciones. Recuerde, si está decidido a crear una verdadera obra maestra, prepárese para trabajar duro.

Pero si aborda el trabajo con toda la precisión e imaginación, puede estar seguro de que recibirá una muñeca muy hermosa y elegante que ocupará un lugar especial en su colección de juguetes de tocador hechos a mano.

Para obtener información sobre cómo hacer una muñeca con arcilla polimérica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa