Artesanía

Artesanías de conchas

Artesanías de conchas
Contenido
  1. Preparación
  2. Opciones para niños
  3. Ideas originales para adultos
  4. ¿Cómo se pueden decorar conchas marinas?

Siempre hay muchas conchas en la orilla del mar, que es simplemente imposible de pasar; desea recolectar todas estas hermosas creaciones de la naturaleza y llevárselas a casa. En tal situación, el problema aparece después del final de las vacaciones: en el resort, las conchas de la vida marina son admirables, pero al regresar a su propia vivienda, generalmente se las arroja a un rincón más alejado por ser innecesarias. Para que un destino tan triste no caiga sobre los tesoros del mar, muchas personas crean maravillosas artesanías hechas a mano a partir de ellos. Las conchas son un gran material creativo, como puede ver al leer algunas de las ideas de este artículo.

Preparación

En los mostradores de las tiendas de souvenirs, las artesanías de conchas se ven muy presentables: están limpias, brillantes y no tienen un olor desagradable. Para lograr el mismo resultado en casa, el material natural debe prepararse cuidadosamente para trabajos futuros. La preparación consta de cuatro sencillos pasos: limpieza, blanqueo, lijado y barnizado. Echemos un vistazo más de cerca a cada etapa.

  • Limpieza. El material limpio de los restos de mariscos se puede simplemente enjuagar con agua tibia y secar, sin embargo, la contaminación no siempre se puede ver a simple vista, por lo que las artesanías en el futuro comenzarán a desprender un desagradable olor a pescado. Para evitar precisamente esta situación, coloque las cáscaras en un cazo y cúbralas con agua. Coloque el recipiente en la estufa, hierva el agua y luego hierva las conchas de vida marina durante 5-7 minutos. Luego drene el agua, extienda el material creativo en una servilleta y deje secar por completo.

La ebullición eliminará todos los restos de mariscos de las conchas, evitando así la aparición de un olor desagradable en el futuro.

  • Blanqueo. Las conchas de los mariscos tienen una superficie opaca y ligeramente sucia. Para que el material sea más presentable, debe blanquearse; para ello, haga una solución de agua 1: 1 con lejía. En lugar de esta última, puede usar otra sustancia que contenga cloro. Coloque las conchas en la solución durante unos 30 minutos, luego frótelas con un cepillo y enjuague bien con agua limpia. La sustancia que contiene cloro no solo aclarará la superficie de las creaciones de la naturaleza, sino que también las desinfectará.
  • Molienda. La mayoría de las conchas tienen bordes afilados que pueden dañarse fácilmente durante el uso. Para evitar lesiones, lije áreas similares de cada "tesoro marino" que encuentre con papel de lija fino.
  • Recubrimiento con barniz. Para que las conchas tratadas no pierdan su color y adquieran un bonito brillo, se deben barnizar. Para hacer esto, puede usar un compuesto acrílico mate o brillante de un frasco o un aerosol acrílico especial. También puedes usar un esmalte de uñas transparente normal.

Opciones para niños

Las conchas son un material excelente para crear manualidades para un jardín de infantes o una escuela, ya que pueden usarse para hacer productos sobre cualquier tema. Las conchas de río pequeñas son aplicaciones hermosas y simples, y las conchas de mar grandes hacen hermosas figuras de animales o pájaros.

En la mayoría de los casos, las manualidades para niños consisten no solo en conchas, sino que pueden estar hechas parcialmente de plastilina, guijarros, hojas y otros materiales de desecho.

Es muy fácil hacer cisnes a partir de materias primas naturales marinas; para el trabajo necesitará una pistola de pegamento, conchas y plastilina en blanco y negro. Las conchas de las almejas deben ser diferentes: elige dos conchas lisas (una grande y otra pequeña) y 3 estriadas (dos del mismo tamaño y una un poco más pequeña). Considere paso a paso las instrucciones para hacer esta hermosa ave.

  • Prepare todas las herramientas necesarias: primero, coloque las conchas, luego caliente la pistola de pegamento y amase la plastilina.
  • En los bordes alargados de una gran concha lisa, que servirá como cuerpo, pegue dos "tesoros marinos" acanalados idénticos para que se vuelvan en el medio uno hacia el otro: estas son las alas de un cisne.
  • Coloque el último caparazón acanalado a un caparazón grande y liso entre las alas de modo que su extremo estrecho se extienda ligeramente más allá del borde del "cuerpo".
  • Pegue la última concha lisa a la parte que sobresale: esta es la cola del pájaro.
  • Forme un cuello curvo de plastilina blanca y un pico triangular y ojos pequeños de negro. Coloque los ojos y el pico en un extremo del cuello.
  • Coloque suavemente el otro extremo del cuello entre las alas del otro lado de la cola.

Las instrucciones para crear un cisne son muy simples: los niños de 7 años pueden hacer una figura con él. Tal artesanía en sí misma ya es un producto completo, pero si lo desea, puede construir varias aves más iguales de diferentes tamaños para crear una composición interesante.

Sugerimos considerar algunos ejemplos más interesantes de productos de concha para niños de diferentes edades.

  • Aplicación sobre el tema "Otoño". A pesar de que las conchas están asociadas con el verano, pueden ser una gran artesanía de otoño. Para crearlo, basta con pegar los troncos de los árboles hechos de papel de colores a la base y colocar las conchas en el lugar de las copas y al pie de los árboles. A continuación, pinta las conchas con pinturas en colores otoñales. Esta aplicación puede ser creada por niños de 3 a 4 años.
  • Girasol con hojas artificiales. Las conchas son flores excelentes, ya que algunas de ellas se parecen a sus pétalos en forma. Para crear una manualidad, deberá pintar las conchas de amarillo y pegarlas en un círculo en dos filas. Coloque semillas preparadas o pequeñas cáscaras pintadas de negro en el medio del girasol.Agregue algunas hojas e insectos falsos para completar la imagen. La creación de un aplique de este tipo es adecuada para niños de 6 a 7 años.
  • Aplicación marina. Una embarcación interesante con vida marina, cuya creación requiere la manifestación de la imaginación: el costurero tendrá que descubrir cómo hacer diferentes peces o cangrejos a partir de conchas. Además, para el trabajo, necesitará materiales adicionales en forma de piedras pequeñas, hierba seca y cartón especial. La fabricación de manualidades es adecuada para niños de hasta 8 años.

Ideas originales para adultos

En casa, puede hacer no solo manualidades con conchas marinas para la escuela o el jardín de infantes, sino también decoraciones completas para el hogar. Hay muchas formas diferentes de crear conchas de marisco tanto para principiantes como para artesanos experimentados. Proponemos considerar varias clases magistrales sobre cómo hacer elementos de interior a partir de conchas con sus propias manos.

Cuadro

Este método implica decorar varios elementos del interior con conchas: marcos de fotos, marcos de fotos, así como llantas de reloj y espejos. Para el trabajo, prepare "tesoros marinos" de diferentes formas y tamaños: cuanto más variada sea la variedad de materiales, más interesante será la artesanía. También necesitará una pistola de pegamento, periódico, cinta de papel y elementos decorativos adicionales (perlas artificiales, medias cuentas, ramitas, etc.).

Consideremos por etapas el método de decorar el marco con regalos del mar.

  • Para proteger un espejo, una fotografía o una pintura dentro del marco, primero cúbralo con papel de periódico u otro papel cortado a la forma. Pegue el periódico con cinta de papel (es mejor no usar cinta ordinaria, porque puede dejar marcas). En el caso de que el marco esté vacío y sin vidrio, este paso se puede omitir.
  • Distribuya conchas grandes alrededor del perímetro del marco y evalúe la apariencia general del aplique resultante. Si es necesario, reorganícelos para que la composición se vea interesante y hermosa. Luego, uno por uno, pegue el material natural decorativo al marco con una pistola de pegamento.
  • Rellena los huecos entre las grandes conchas de los moluscos con pequeños "tesoros marinos". Esto se puede hacer de manera caótica o escalonada, lo principal es adherirse al estilo general.
  • Agregue acentos con elementos decorativos: perlas de imitación, cuentas translúcidas, estrellas de mar y más.
  • Retire la cinta de papel y el papel que protege el vidrio o la pintura.

Corazón

Un pulcro corazón forrado de conchas es una excelente decoración para la cocina, aportando calidez y comodidad a la estancia.

Prepare las siguientes herramientas y materiales antes de comenzar a trabajar:

  • conchas de diferentes tamaños y formas;
  • hoja gruesa de cartón;
  • tijeras;
  • lápiz;
  • punzón;
  • bramante o hilo de sisal;
  • fibras de sisal;
  • lino o arpillera;
  • pequeños elementos decorativos (opcional).

Después de recopilar todo lo que necesita, siga las instrucciones paso a paso.

  • Dibuja un corazón en una cartulina con un lápiz. Es recomendable crear una figura geométricamente correcta y simétrica para que sea más conveniente diseñar la decoración. Corta el corazón de un trozo de cartón.
  • Utilice un punzón o un punzón para hacer dos agujeros en la parte superior del corazón.
  • Con una pistola de pegamento, pegue las fibras de sisal al frente de la embarcación, cubriendo toda la superficie firmemente.
  • Recorte otro corazón de arpillera o lino, que a lo largo del contorno será 1 cm más grande que la figura de cartón.
  • Pega la arpillera al lado equivocado de la embarcación.
  • Pase el hilo de cordel o sisal a través de los orificios del cartón para que los extremos salgan por el lado derecho. Haga nudos grandes en los extremos de la cuerda o átelos juntos.
  • Cree la base de la composición colocando conchas idénticas en las fibras de sisal, luego péguelas.
  • Agregue conchas grandes retorcidas en algunos lugares.
  • Rellena los huecos con pequeños tesoros marinos y decoraciones.
  • Pegue cordel o hilo de sisal a lo largo del contorno del corazón.

Cuadro

Para crear una pintura a partir de materiales naturales recolectados del mar, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • varias conchas;
  • pistola de pegamento;
  • esquema del dibujo, impreso en papel;
  • lienzo sin imprimar;
  • pintura acrílica blanca y pincel;
  • lápiz;
  • Escocés;
  • elementos decorativos (opcional).

Luego siga las instrucciones paso a paso.

  • Cubre el lienzo con algunas capas de acrílico, dejando un contorno ondulado sin recubrimiento alrededor de los bordes. Aplique cada nueva capa solo después de que la anterior se haya secado.
  • Encima de la cinta acrílica seca, coloque el patrón recortado del dibujo con cinta, circule con un lápiz y retírelo inmediatamente.
  • Llene el espacio interior del contorno con conchas, tratando de repetir la forma tanto como sea posible. Primero, simplemente coloque las conchas de las almejas para ver el resultado, y solo luego péguelas una a una.
  • Llene el espacio libre entre las conchas con pequeños "tesoros marinos" y elementos decorativos.

Para colgar la pintura en la pared, compre soportes especiales o goma de mascar para pegar en la pared en una tienda de arte.

En lugar de un lienzo sin imprimación, puede tomar un lienzo cubierto con acrílico, pero no funcionará para producir el efecto inusual de deterioro a lo largo de los bordes de la imagen.

Barco

Para fabricar un buque caparazón, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • 2 conchas de rapana de diferentes tamaños;
  • 9 conchas acanaladas para crear velas;
  • conchas retorcidas para decoración;
  • palillos de madera;
  • palillos de dientes;
  • pistola de pegamento;
  • hilo de coser fuerte (no. 10);
  • piedra de mar de tamaño mediano;
  • spray acrílico.

Luego sigue las instrucciones.

  • Pegue firmemente una cáscara grande de rapana a la piedra con el lado abierto hacia arriba. Insertar una brocheta de madera dentro de la pequeña cáscara de la rapana, habiéndola engrasado previamente con pegamento. Coloque la estructura resultante encima de un caparazón grande. Pegue tres brochetas más verticalmente: estos son los mástiles del barco.
  • Ajusta su altura con unas tijeras. Pegue conchas acanaladas a las brochetas y coloque palillos de dientes horizontalmente junto a ellas; se trata de velas y astilleros de artesanía. Tire de la "cuerda" del hilo - comience desde la parte delantera del barco (la punta del pequeño rapana) a través de la parte superior de los mástiles hasta la parte trasera.
  • En cada sujetador, pegue el hilo con el compuesto apropiado. Luego, pase el hilo a lo largo del contorno del barco hasta la proa en un lado y de regreso a la parte trasera en el otro. Pega el extremo de la cuerda al costado del barco, luego únelo verticalmente a cada hilo y a la parte superior del mástil, luego devuélvelo al otro lado de la misma manera. Realice el procedimiento para todos los mástiles.
  • Pegue las conchas retorcidas a los extremos de los mástiles y agregue elementos decorativos. Pulverizar barniz sobre la artesanía y dejar secar.

Rana

Prepara los siguientes elementos para crear una rana divertida:

  • conchas acanaladas de diferentes tamaños;
  • pistola de pegamento;
  • perlas negras o plastilina.

Habiendo preparado todo lo necesario, siga las instrucciones.

  • Pegue dos conchas grandes, sin conectar firmemente la parte afilada: esta es la cabeza de la rana con la boca ligeramente abierta.
  • Pegue dos conchas ligeramente más pequeñas entre sí: este es el cuerpo de un anfibio.
  • Conecte la cabeza y el cuerpo juntos.
  • Coloque conchas de tamaño mediano en la parte inferior del cuerpo para que la rana pueda pararse firmemente sobre ellas. También pega las patas del tesoro marino a los lados de la figura.
  • Pegue cuentas o bolas de plastilina negra dentro de las conchas más pequeñas.
  • Coloque los ojos preparados en la cabeza de la rana.

Aretes

Para crear joyas caseras, prepare las siguientes herramientas y materiales:

  • dos conchas del mismo tamaño;
  • perlas artificiales;
  • accesorios y anillos para hacer pendientes;
  • pistola de pegamento;
  • punzón;
  • lápiz o rotulador.

Una clase magistral paso a paso te ayudará a crear una decoración.

  • Use un rotulador para marcar los puntos dentro de las conchas de las almejas donde estarán los agujeros para los anillos.
  • En los lugares marcados, haga agujeros con cuidado con un punzón, girando lentamente la herramienta y aplicando una ligera presión.
  • Limpiar el agujero con un punzón en el exterior de las conchas.
  • Pegue una perla de imitación en el medio de cada concha.
  • Pase el anillo a través del orificio y coloque los alambres (accesorios de los pendientes) en él.

¿Cómo se pueden decorar conchas marinas?

Las conchas en sí mismas ya son una hermosa decoración, pero en algunas situaciones aún necesitan mejoras. Por ejemplo, para crear un ambiente otoñal, se pueden pintar en colores cálidos con pinturas acrílicas. También puedes hacerlo con las conchas de almejas dispuestas en forma de flores.

Otra forma interesante de decorar conchas es cubrirlas parcialmente con pegamento PVA y espolvorearlas con destellos. Luego, todo el exceso de brillo debe quitarse con cuidado. Como resultado, la artesanía se cubrirá parcialmente con elementos brillantes, creando un ambiente festivo.

Para más información sobre artesanías de concha, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa