Hacer manualidades a partir de semillas

Las manualidades a partir de semillas son una parte obligatoria de la enseñanza de los niños sobre el trabajo tecnológico. Tan pronto como el niño alcance la edad de interacción segura con material tan pequeño, puede intentar realizar aplicaciones temáticas con él. También es útil para el desarrollo de la motricidad fina. Sin embargo, los adultos también están felices de hacer manualidades, pinturas, paneles y otros tipos de trabajos a partir de semillas.


Haciendo animales y pájaros
Hay varios niveles de complejidad de las manualidades: desde aplicaciones planas elementales hasta formas volumétricas, que no son fáciles de crear para un niño sin la ayuda de un adulto.
Pollo de semillas: una clase magistral simple.
- Para el trabajo, necesita semillas de girasol, semillas de calabaza, plastilina ligera y pegamento PVA. También necesitará plastilina de otros colores; de antemano se hacen un peine, barba, pico y ojos.
- Luego, el cuerpo, el cuerpo del pájaro, se forma a partir de plastilina blanca (se necesitará mucho). Esta es la cabeza y el torso con la cola doblada hacia arriba.
- El cuerpo está cubierto con pegamento PVA, una capa continua. Entonces puedes hacer el plumaje de pollo. Su base estará formada por pipas de girasol negras, pero las alas y la cola estarán formadas por pipas de calabaza.
- Además, la figura se complementa con ojos, pico, peine y barba, moldeados de plastilina de antemano.
Una embarcación volumétrica tan genial se obtiene de forma bastante rápida y sencilla.





Otras ideas geniales para niños.
- Búho. Los ojos están hechos de flores de girasol, las patas están hechas de flores comunes (crisantemos, margaritas). Se utilizan semillas enteras para formar el cuerpo, y las alas y la cabeza están hechas de peladas.

- Cabra. Aplique con un expresivo motivo étnico, elaborado con diferentes semillas y cereales.Una figura de cartón de una cabra está pegada al fondo, a lo largo del contorno del cual las semillas se colocan sobre pegamento y se colocan. También se pueden utilizar hojas pequeñas, frijoles y semillas de fresno (a veces llamadas "narices") en este tipo de manualidades.


- Cigüeña. Una idea simple y, por lo tanto, incluso los niños en edad preescolar mayores pueden manejarla. En lugar de una cigüeña, puedes hacer una garza de acuerdo con el mismo principio. Se propone complementar los elementos de la artesanía con plastilina. Necesitarás semillas de girasol y calabaza negras.


- Pato. Muy bonito y delicado trabajo realizado sobre un plato decorativo. Para su producción, además de semillas, se puede utilizar arroz (oscuro y claro), así como plantas.

- Gallo joven. El aplique de arpillera se compone de varias semillas, además de frijoles y lentejas.


- Un gran panel con dos pájaros. La arpillera también puede convertirse en el fondo, e incluso el marco está hecho de semillas. Dos pájaros sobre un fondo floral parecen una ilustración de un cuento popular.

El formato de la obra, tamaño, fondo se puede ajustar a criterio del autor. Idealmente, estas aplicaciones deberían estar detrás de un vidrio.
¿Cómo hacer apliques de otoño?
En los concursos y exposiciones en el jardín de infancia y la escuela primaria, a menudo se les pide que hagan manualidades o aplicaciones sobre el tema del "Otoño dorado". A continuación se describe un ejemplo de dicho trabajo: un niño puede hacer cada paso con sus propias manos, con la mínima ayuda de los padres. Para manualidades necesitarás: cartón para la base (o papel grueso), pipas de calabaza, papel de colores, pinturas, pinceles, agua en un vaso, tijeras.
Etapas de fabricación.
- Puede comenzar de inmediato con el diseño del fondo y el marco. Simplemente puede tomar una hoja gruesa de papel de color y pegar una hoja blanca más pequeña, esto formará un marco. El fondo puede permanecer blanco, o puede tomar un cepillo de dientes viejo, una regla, pinturas y rellenar el fondo con spray.
- Las semillas de calabaza deben estar bien secas.
- El tronco de un árbol se puede dibujar o cortar en papel de color marrón. Ya a la venta venden papel con diferentes efectos decorativos: metalizado, corrugado, terciopelo, estampado, con lentejuelas. Para la decoración de barriles, dicho papel será útil.
- Primero habrá que colorear las semillas de calabaza. Para hacer esto, deben estar dispuestos en una hoja de papel (puede hacerlo en un periódico) y cada uno debe estar pintado a mano. Sin embargo, en lugar de cepillos, puedes usar fácilmente una esponja para que las cosas vayan más rápido. Las semillas coloreadas deben dejarse secar.
- Puede comenzar a unir hojas, es decir, semillas de colores, al tronco del árbol pegado (o dibujado). Los niños trabajan con pegamento PVA.
- Y para hacer que la artesanía sea aún más linda, puedes pegar una figura de un erizo o un rebozuelo debajo, cerca del árbol. Se pueden imprimir y cortar por adelantado. O puedes pedirles a tus padres que dibujen un animal.





El niño realiza todas las etapas de este trabajo por sí mismo. Pero necesita unas tijeras buenas y seguras, tiempo y falta de prisa.
Otra opción es un erizo, que está hecho de semillas de girasol y trigo sarraceno. Para hacerlo, también necesitará: una base (puede ser rectangular, puede ser redonda) hecha de cartón grueso, pegamento PVA, un lápiz, una regla, tijeras. También necesitarás arroz blanco.
Cómo hacer un aplique con un erizo.
- Se dibuja una plantilla del futuro héroe en papel blanco, que luego debe cortarse a lo largo del contorno.
- La plantilla de corte se fija al cartón.
- Los elementos de la imagen deben completarse a su vez. El lugar correcto está manchado con pegamento, se vierte cereal sobre él. Estos serán hongos en las espinas de un erizo: trigo sarraceno y arroz.
- Luego, las espigas se hacen con semillas de girasol negras. La superficie se engrasa preliminarmente con pegamento.
- El erizo debe estar en el suelo, lo que significa que una pequeña "isla" debajo debe colocarse con trigo sarraceno.
- Las áreas blancas que no se hayan pegado se pueden dibujar con lápices de colores.





Para que el aplique tenga un marco, se debe pegar una hoja de cartón sobre una hoja de color más grande.
¿Cómo hacer flores?
Los ramos de semillas también son muy interesantes.
10 impresionantes ramos de "semillas" y más.
- Las flores voluminosas de semillas de calabaza, cordeles y arpillera son una idea para una artesanía familiar numerosa.


- Un simple ramo de semillas pintadas con gouache (a veces también están barnizadas).


- Topiario de semillas, así como cáscaras de pistacho: una idea para niños mayores de 10 años.


- Las orejas con flores son un buen tema para un aplique infantil sencillo. Los padres pueden acabar barnizando la obra.

- Resulta que las semillas se "llevan bien" con la pasta. Cosas tan poco románticas hacen lindas composiciones sobre el tema de la cosecha.

- Las semillas del aplique se pueden combinar con otras plantas, por ejemplo con flores secas.


- Las composiciones en círculo siguen siendo populares y los patrones en ellas pueden ser ornamentales o fantásticos.


- La pintura profesional a partir de semillas es una tarea mucho más difícil, pero puede tomar una idea como base e intentar colocar ese mosaico.



- Otra idea genial para el trabajo serio de los profesionales: con esto, hay todas las posibilidades de ganar en un programa escolar.

- Dentro de las flores de calabaza puede haber un núcleo de trigo sarraceno. Puedes usar una brocheta culinaria en lugar de un tallo. Como jarrón: un frasco ordinario envuelto en una tela de color neutro, atado con un cordel. Una excelente artesanía al estilo eco-boho.


Las semillas se mezclan bien con los cereales, por lo que puedes juntarlas, combinando diferentes tamaños, texturas, colores.
Más ideas
Las pinturas y artesanías que utilizan materiales naturales están hechas de los elementos más inesperados. Por ejemplo, para hacer un erizo voluminoso lo más natural posible, se utiliza un hueso de fruta de aguacate como base. Ya encima del hueso, se pega plastilina, en la que se guardarán pequeñas semillas.
Algunos consejos útiles:
- incluso en el verano, puede recolectar y secar semillas, especialmente en la temporada de sandía y melón, no olvide hacer esto;
- no es necesario que el héroe de las manualidades de los niños sean animales, insectos, pájaros; incluso un niño pequeño puede diseñar un hermoso adorno a partir de semillas;
- las semillas se combinan perfectamente en la artesanía con otros regalos de la naturaleza: corteza de árbol, flores secas en sémola (acacia, lila), con cáscara de frutos secos;
- incluso las semillas de hortalizas pequeñas para plantar (pepino, por ejemplo) también se utilizan en la creatividad.


Si parece que no se puede hacer nada difícil y las ideas simples no pueden competir con la artesanía de otros participantes en la exposición, debe buscar un compromiso.
Por ejemplo, para hacer una artesanía musical con semillas, se basará en un disco antiguo.
El patrón debe pensarse de antemano, no debe presentarse de forma improvisada. Con la ayuda de una brújula en el plato, es necesario marcar las líneas de los círculos en los que se colocarán las semillas. Puede moverse desde el centro hacia los bordes. Este trabajo es muy sencillo, el único requisito para ello es la precisión. En lugar de granos, puede tomar semillas de girasol peladas, que, junto con las semillas de calabaza, forman un patrón floral. Los frijoles marrones, no muy grandes, complementarán el trabajo. Desde arriba, la composición se puede barnizar.

Además, no tenga miedo de complementar el trabajo de materiales naturales con papel, tela, botones, abalorios, abalorios, si esto corresponde al concepto de la artesanía. Experimentos interesantes!
Para obtener información sobre cómo hacer una imagen de semillas de calabaza con sus propias manos, vea el siguiente video.