Artesanía de masa de sal

Modelar es una de las formas más simples y efectivas de pasar tiempo con su hijo de una manera interesante y útil. Gracias al trabajo de las manos, se desarrollan las habilidades motoras finas, lo que tiene un efecto positivo en el funcionamiento del cerebro, en el habla, la memoria y mucho más. La capacidad de elegir la forma, el color y el tamaño de la futura artesanía desarrolla la imaginación del bebé. El trabajo minucioso tiene un efecto positivo en la perseverancia, y el modelado frecuente ayuda a calmar a los niños activos y a interesar a los pasivos.

Hoy en día hay una gran cantidad de todo tipo de plastilina, pero no todos estarán seguros para el bebé, por lo que es mejor cocinar la masa de sal con sus propias manos.
Preparación
El modelado a partir de plastilina o masa de sal tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo del niño, por lo que es importante incluir este tipo de actividad en el tiempo libre del niño con la mayor frecuencia posible. Para proteger a los niños, es mejor elegir no una composición comprada en la tienda para modelar, sino hacerla usted mismo. La tarea principal en el proceso de preparación es elegir los ingredientes correctos y mezclarlos en la proporción adecuada.

La harina más adecuada será la de trigo, premium.... Un punto importante es la temperatura del agua que se mezcla con la harina. Si usa un líquido con una temperatura de 20-25 ℃, entonces puede lograr una masa plástica, si toma agua con una temperatura de 35-40 ℃, entonces la masa terminada será más rígida. Para crear una masa salada, debe usar sal, harina, agua, a veces se agrega pegamento o almidón a la composición.


¿Cómo hacer un asterisco?
Sabiendo cómo crear correctamente una masa para una artesanía en particular, puede asumir el trabajo en sí y dominar nuevas manualidades con su hijo.Uno de los más simples, pero amado por los niños, es el asterisco.

La artesanía de la masa de sal debe ser bastante simple, especialmente para un niño pequeño, pero al mismo tiempo interesante. Para hacer un asterisco con sus propias manos, debe preparar:
-
componentes para crear una prueba;
-
apilar para cortar la forma deseada;
-
colorante para alimentos o pintura (si lo desea);
-
un palillo de dientes
-
decoración (opcional).


El proceso de escultura se verá así.
-
Combinar agua, sal y harina, amasar una masa homogénea y plástica.
-
Pellizque un trozo de masa y enróllelo en una bola.
-
Con la ayuda de tus palmas, aplástalo aumentando de diámetro.
-
Coloque la pieza de trabajo sobre una superficie plana y, con la ayuda de una pila, delinee los contornos del producto futuro y luego córtelo.
-
Lubrique los bordes de la rueda dentada con agua y hágalos más suaves y precisos.
-
Con la ayuda de la pila, puedes hacer huecos para los ojos y las sonrisas. Si tiene un palillo, es posible hacer puntos en el producto y decorarlo.
-
Realiza una decoración utilizando los restos de masa y pintura, haciendo elementos adicionales de un color diferente.
-
El producto terminado debe secarse, luego barnizarse y esperar hasta que todo esté completamente seco.

La estrella terminada puede ser incolora si no se agrega pintura durante el amasado, o coloreada si agrega unas gotas de pintura durante la preparación de la masa.


Creación de animales e insectos.
Además de la motricidad fina, gracias a la escultura de masa, puedes aprender animales e insectos con tu bebé, brindándole los conocimientos necesarios sobre el mundo que lo rodea. La fauna de nuestro planeta es muy rica y diversa, por lo que siempre se puede idear una artesanía interesante, factible y hermosa que un niño pueda hacer en casa. A los 3-4 años, los niños pueden hacer productos sencillos que no causarán dificultades, pero que darán placer al proceso y beneficios innegables. A los niños de 5, 6 años también se les puede dar un trabajo ligero, pero con una gran cantidad de elementos, patrones y decoración adicionales. A los 8-9 años, puede permitir que los niños creen usando sus habilidades e imaginación.






El tamaño de los animales y los insectos puede ser cualquiera, siempre que sea conveniente para el niño hacerlos en su lugar de trabajo. Los padres deben controlar todas las etapas de la creatividad del niño. Existe una gran cantidad de manualidades para niños que se pueden hacer a cualquier edad, las más interesantes para ellos serán: oruga, erizo, búho, gato, cerdo y similares.






Oruga
A los niños de un año en adelante se les puede ofrecer enrollar una oruga con masa salada. Tal oficio no será demasiado difícil, pero requerirá ciertas habilidades y coordinación de movimientos. Para hacer tal artesanía, debes tener:
-
harina, sal, agua;
-
pintura o colorante alimentario (opcional);
-
cuchillo:
-
Pegamento PVA;
-
esmalte de uñas transparente;
-
elementos decorativos (opcional).



El proceso de creación de una oruga se ve así:
-
amase la masa, agregando todos los componentes necesarios, la masa terminada puede ser coloreada e incolora;
-
enrollar la masa de salchicha;
-
córtelo en 6 piezas idénticas;
-
hacer rodar una bola de cada pieza;
-
pegue 5 bolas entre sí, al final agregue la cabeza a la estructura general;
-
haga una nariz y ojos con la masa agregando pintura de un tono diferente;
-
puede hacer no solo una artesanía con una oruga, sino un llavero, para lo cual se hace un agujero en el cuerpo con un palillo y el producto se deja secar;
-
cuando la oruga esté seca, se debe barnizar y dejar secar completamente;
-
Fije el elemento de suspensión a la pista terminada.


El tamaño de la embarcación terminada, sus características externas pueden ser cualquier cosa. Los padres dan ejemplo ellos mismos o incluyen videos para el niño con clases magistrales de otros especialistas.
Elefante
Un elefante será una artesanía más compleja hecha de masa de sal. Será interesante para los niños deslumbrar a su bebé elefante, haciéndolo de un color inusual o con sus propias características individuales. En el proceso de trabajar en el elefante, es importante dividir la masa preparada en varias partes.El grueso irá al torso, cabeza, patas y orejas, y el resto irá a elementos auxiliares: la parte interna de la oreja, colmillos, ojos, pupilas, que tendrán su propio color.




El proceso para crear un elefante se verá así.
-
Amasar la masa, pintarla de los colores deseados.
-
Haga rodar una bola alargada de la que se hará el cuerpo.
-
Haz 4 salchichas pequeñas que formarán las piernas.
-
Ciega una salchicha más fina que te servirá de baúl.
-
Enrolle dos bolas, enróllelas en círculos planos de forma no uniforme. Realice el mismo procedimiento con una masa de diferente tonalidad, y haga los mismos círculos, pero con un diámetro menor. Ponga el detalle más pequeño sobre el más grande, lo que le permitirá obtener las orejas de un elefante.
-
Es necesario moldear un chorizo fino y corto a partir de los restos de la masa principal, que se utilizará como rabo.
-
Las piezas separadas de un color diferente serán la base para crear el ojal.
-
Las piernas están pegadas al cuerpo existente, luego al tronco, orejas, ojos, cola.
-
El producto terminado se seca.
-
El elefante seco se barniza y se deja secar por completo.


La apariencia de un elefante puede ser completamente diferente para cada niño. Gracias al vuelo de la imaginación y la conveniencia de trabajar con la masa, puede construir las manualidades más inusuales.


Erizo
Una de las manualidades favoritas de los niños es un erizo. Un pequeño animal del bosque que lleva manzanas y setas en el lomo no dejará indiferentes a los niños.


Para hacer un animal así, debe preparar: masa, tijeras para uñas, pinturas, barniz, pegamento PVA. El proceso de fabricación se ve así.
-
Hacer una masa y moldearla en un óvalo con un borde alargado.
-
Enrolle dos bolitas y una bola de masa más grande, que previamente se pintó de negro. Gracias a estos detalles, el erizo recibirá ojos y nariz.
-
Para crear agujas, debes usar tijeras de uñas para cortar la parte superior de la pantorrilla. Los bordes de las agujas se pueden doblar hacia atrás y afilar a mano.
-
La artesanía terminada debe secarse.
-
Cuando el erizo esté seco, puedes pintarlo con acrílicos o gouache.
-
Una vez que la pintura esté seca, puedes barnizar el producto terminado.

Además del erizo en sí, puedes hacerle un hongo, una hoja o manzanas en la espalda para diversificar el oficio.

Búho
Una de las aves favoritas que los niños esculpen con gusto es la lechuza.



Para crear una artesanía de este tipo, debe preparar masa salada, tomar pegamento PVA, pinturas, una lima de uñas, tijeras de uñas, barniz. El proceso de trabajo se ve así:
-
moldear una bola con la masa preparada, aplanarla, formando así el cuerpo;
-
enrolle bolas pequeñas y déles una forma de cono, péguelas con pegamento PVA a la pieza de trabajo principal, haciendo así los ojos;
-
dibuje el iris con una lima, puede hacer rayos alrededor de los ojos presionando la punta de la lima de uñas en el área cerca del ojo;
-
con la ayuda de unas tijeras para uñas, es necesario hacer cortes a lo largo de toda la superficie del cuerpo del búho, formando plumas;
-
moldear salchichas finas con la masa restante, a partir de las cuales se hacen las piernas;
-
pegue todos los detalles en una tabla de madera y pinte el producto terminado con pinturas;
-
cuando la embarcación está seca, es necesario barnizarla y secarla por completo.


Un búho se puede doblar o extender sus alas, con o sin algún tipo de peinado, el niño mismo elige el camino más conveniente para sí mismo.


Gato
Uno de los animales favoritos de los niños es el gato, por lo que estarán especialmente atentos a su creación.



Para manualidades, debe preparar masa salada, un cuchillo, un rodillo, pinturas, barniz, pegamento PVA. El proceso de creación podría verse así:
-
dibuje un diseño del futuro gato en una hoja de papel, recórtelo;
-
extienda la capa de la masa, nivele con un rodillo;
-
coloque un dibujo sobre la masa, y pase un cuchillo sobre ella, cortando el mismo producto;
-
la pieza de trabajo debe secarse;
-
si lo desea, se puede pintar para que el resultado sea lo más hermoso posible, la superficie debe nivelarse con papel de lija;
-
en una pieza de trabajo plana, los patrones se delinean con un lápiz, que están pintados en cualquier color;
-
cuando el producto está seco, es necesario barnizarlo.


Tal gato puede servir como juguete o enmarcado si se pega a madera contrachapada o cartón.
Perro tejonero
Los niños que aman a los perros estarán encantados de hacer una manualidad en forma de perro salchicha. El principio de su creación y los productos necesarios serán los mismos que cuando se trabaja en un gato. El proceso de creación se ve así:
-
se crea un boceto del futuro perro salchicha en una hoja de papel, después de lo cual se corta;
-
la masa se extiende en una capa delgada;
-
se coloca un boceto encima de la masa, según el cual se corta la futura artesanía;
-
para dar un alivio al perro salchicha, se moldean pequeñas bolitas en el cuerpo y la oreja, que se superponen sobre el producto principal y se distribuyen cuidadosamente;
-
cuando la embarcación está lista, se debe dejar secar y luego pintar y barnizar.


Tal artesanía se puede hacer en forma de llavero, si inicialmente hace un agujero en la pieza de trabajo para colocar un cordón o una cadena.

Cerdo
Bastante simple, pero la artesanía del cerdo será divertida, que se puede hacer con diferentes técnicas.


Para hacer un colgante de cerdito, debe preparar: masa, cuchillo, pintura, pila, palillo de dientes, pegamento PVA. El proceso de creación de una artesanía de este tipo se ve así:
-
enrolle dos bolas de diferentes tamaños de la masa preparada, aplaste ambas, la más grande actuará como una cabeza, la más pequeña, un parche;
-
use un palillo de dientes para hacer dos agujeros en la nariz;
-
de los restos de la masa para cegar las orejas de forma triangular, colóquelas en la cabeza;
-
ciega dos patas pequeñas que se sujetarán a una cuerda;
-
haga un agujero para la cuerda en la parte superior del producto y dos para las patas en la parte inferior;
-
en la parte principal, puedes hacer asas, crear elementos decorativos: un corazón, una flor u otra;
-
las piezas de trabajo deben secarse y luego pintarse;
-
después del secado, todos los elementos se barnizan.


Tal colgante se puede presentar a familiares o amigos, o puede hacer varios de estos productos y jugar con ellos en lugar de juguetes.
Productos domésticos
Además de animales e insectos, hay muchas más opciones de lo que puedes hacer con la masa de sal con los niños. Para los principiantes, vale la pena mostrar una clase magistral, explicando y contando qué se debe hacer y en qué secuencia. Las instrucciones paso a paso son especialmente importantes para los niños para que no confundan nada y obtengan el resultado deseado de su trabajo.
Es importante explicarle al niño cuánto tiempo se tarda en secar la manualidad para que no se la lleve a jugar antes de tiempo.... Cuando se trabaja con niños, es importante hacer solo una parte del trabajo, dejando al niño con una gran variedad de tareas que tendrá que afrontar. Para aprender rápidamente a esculpir a partir de masa de sal, es necesario complicar gradualmente las manualidades, dando de inmediato las fáciles y simples, y luego las más complejas. Trabajando con niños, puede hacer no solo juguetes, sino también algo útil para el hogar, por ejemplo:
-
platillo;
-
una taza;
-
un plato;
-
soporte caliente y mucho más.



El enfoque correcto, las tareas interesantes, permitirán a los niños de cualquier edad esculpir cualquier artesanía de la masa con interés.
Más ideas
Además de manualidades del mundo de los animales y cosas que pueden ser útiles en la vida cotidiana, puedes ofrecerle a tu hijo muchas otras opciones:
-
champiñones


- pan de molde


- pan

- manzanas


- pastel


- verduras

- frutas

Tales manualidades para niños serán comprensibles e interesantes. Los productos pueden ser planos y voluminosos, tanto grandes como pequeños, según los deseos del propio niño, sus habilidades y la cantidad de masa para modelar. Es necesario aumentar la complejidad del trabajo por etapas, dando tareas factibles.
La masa salada hace que los productos horneados sean muy hermosos, que pueden confundirse con los reales. Si agrega adornos de semillas o amapolas al pan o bollos, serán una copia exacta de los productos reales.

Toda la clase en la escuela puede hacer manualidades con masa de sal, puede ser un regalo de los estudiantes para el Día del Maestro o hermosas sorpresas que los compañeros de clase intercambiarán entre sí.
¿Cómo secar correctamente tus prendas?
Para evitar que la masa de sal se desmorone y se deforme, se debe secar adecuadamente. Para productos planos y pequeños, no se requiere una fuente de calor adicional, la masa se seca por sí sola. Para evitar que la figura se agriete, no es necesario que se seque al sol, esto afectará negativamente su integridad.
Si la figura es voluminosa o grande, para que se seque por completo, deberá hornearla en el horno durante 3-4 horas. Es importante establecer la temperatura mínima para que el producto no se queme, sino que se hornee y se seque gradualmente. El cumplimiento de tales estándares le permite obtener una artesanía hermosa y duradera.

Para obtener más información sobre las manualidades con masa de sal, vea el video a continuación.