Artesanía de paja y heno.

Las artesanías hechas de heno y paja se conocen desde los tiempos de la Antigua Rus. En ese momento, este material era uno de los más accesibles, por lo que no hubo dudas sobre dónde conseguirlo. Han pasado varios siglos, pero la paja no ha perdido su relevancia: las artesanías de tales materias primas están disponibles para la producción, mientras que se ve muy estéticamente agradable y no trivial.






Características y adquisición de materiales.
Las pajitas se obtienen como resultado de la trilla de los tallos de cereales y legumbres. Es una excelente materia prima para la elaboración de todo tipo de artesanías y artesanías. Las razones de su popularidad son fácilmente explicables; combina:
- aspecto decorativo;
- mayor densidad;
- flexibilidad;
- estructura porosa;
- facilidad de procesamiento;
- buena adherencia a cualquier adhesivo y colorante.



Además de paja está disponible. Los residentes de las zonas rurales pueden cosecharlo en los campos o en granjas donde se cultivaron legumbres y cereales inmediatamente después del final de la cosecha en el otoño. Los ciudadanos pueden comprarlo en tiendas especializadas en artesanía y creatividad o en sitios de Internet. También se vende en tiendas de mascotas como alimento para conejos.
Sin embargo, los tallos recién cortados de las plantas de cereales no son adecuados para hacer manualidades. Contienen demasiada humedad; en casa, el material comienza a pudrirse. Esto hace que sea imposible usarlos en la costura. Por lo tanto, la pajita debe procesarse antes de su uso.
Para empezar, se seca. Para ello, las piezas de trabajo se recogen en pequeños racimos y se cuelgan en un lugar seco y ventilado, alejado de los rayos ultravioleta directos. El tiempo de secado es de 2 a 4 semanas.
El proceso se puede acelerar planchando el material natural con una plancha, pero este método es conveniente solo en los casos en que se necesita un pequeño volumen de piezas de trabajo para el trabajo.

Para que la pajita sea más flexible, también se empapa. Entonces, en los días de la Rusia zarista, los campesinos, después de remojarse, tejían cuerdas de paja y luego las usaban para hacer techos. La longitud de un tallo de paja puede variar de 10 a 50 cm o más, por lo que la paja debe cortarse en trozos de la longitud requerida para el trabajo.
Para cambiar el color de las materias primas, puede utilizar tintes naturales. Entonces, si hierve la pajita en un caldo de remolacha concentrado, se volverá marrón violeta. Y si usa una decocción de cáscaras de cebolla, la pajita adquirirá un agradable tinte de miel.



Ideas para niños
Puede hacer una variedad de artesanías de paja, desde los ramos de flores más simples hasta muñecas, que en años anteriores en Rusia se tejieron para el Festival de la Cosecha.
La paja se utiliza para hacer paneles complejos, figuras de pájaros y animales, cestas, marcos de espejos y otras manualidades para la escuela y el jardín de infancia sobre el tema del otoño.






Solicitud
Una de las técnicas más simples y populares para trabajar con paja es la aplicación. Te permite realizar pinturas planas que dan la impresión de tridimensional. No es difícil dominarlo por uno mismo, a pesar de que es un proceso muy laborioso que requiere un enfoque escrupuloso y precisión. Para crear una pintura, necesitará paja, papel, así como lápices, pinceles, pegamento y tijeras.


El proceso paso a paso de crear un aplique de pajita incluye varias etapas.
- Los tallos de las pajitas se cuecen al vapor en una cacerola / palangana profunda con agua hirviendo, se cubren con una tapa y se guardan durante 3-5 horas. Deben volverse elásticos suaves.
- De todo el volumen, se elige la cantidad de material, que es suficiente para un día de trabajo. Cualquier pajilla restante se envuelve en una envoltura de plástico o tela gruesa y se retira.
- Para crear un aplique, necesitará tiras largas de espacios en blanco de paja. Para hacer esto, los tallos se cortan con un cuchillo o tijeras para uñas, y las cintas resultantes se alisan con una plancha caliente cada una por separado.
- Luego, en una hoja de papel, crean los contornos del futuro aplique o una plantilla de la imagen.
- Luego puede ir directamente a la creación del patrón: las tiras se seleccionan por color y se plantan en PVA. Los cinturones de paja se colocan uno cerca del otro para que no quede el menor espacio.
- Cuando el aplique está listo, se debe planchar con cuidado y colocar debajo de una prensa, por ejemplo, debajo de un libro grueso.


Panel
Los paneles salen espectacularmente de las pajitas. Sin embargo, su creación es un proceso complejo, por lo que los niños pueden necesitar la ayuda de los adultos. Para hacer un panel de flores con paja, debe preparar un alambre de 2 mm de grosor, un paño de lino, hilos de algodón del tono apropiado, una trenza delgada y un recipiente u otro recipiente para blanquear el material natural.
Para hacer una flor, se cortan de 10 a 12 tubos de paja con tijeras finas a lo largo del tallo, se desdoblan y planchan con cuidado. Las tiras se pegan sobre papel de calco o papel blanco fino con una banda continua con pegamento PVA. Los restos del pegamento se eliminan, se enrollan con esfuerzo con un rodillo, se vuelven a planchar y se colocan bajo una prensa pesada durante 5-10 horas.
Mientras se cocina la pajita, se forma una plantilla para la flor a partir del cartón. Se coloca sobre la tela de paja resultante, se delinea y se recorta. Los pétalos resultantes se unen con pegamento a una tela de algodón o lino de un color contrastante. Un hilo denso retorcido con un torniquete se pega alrededor del pétalo, mientras que las colas se dejan desde abajo.


A continuación, debe esperar hasta que el pegamento esté completamente seco y volver a cortar todos los espacios en blanco. Se corta un círculo con un diámetro de 1 cm de cartón.Desde el exterior, la mitad de los pétalos están pegados, la otra mitad se pega desde la parte posterior para que estén, por así decirlo, entre los pétalos de la primera fila.
Después de esperar a que se seque por completo, debe hacer un pinchazo en dos puntos; esto le permitirá atar la flor preparada con hilos al alambre. El trabajo está casi completo, todo lo que queda es doblar la flor y cerrar el cable con cinta adhesiva.
Por lo tanto, debe preparar varias flores. Se unen a una malla decorativa o tela de lino, se ata una cinta o se retuercen espirales para decorar.


Barco
Para los niños, la forma más sencilla es hacer un barco de paja utilizando la técnica de los apliques. Primero debe hacer un boceto: este es un trabajo creativo y escrupuloso, requiere la máxima precisión y concentración. El boceto representa los contornos del barco. Su apariencia se asemeja a un libro de colorear para niños ordinario.
Las pajitas deben limpiarse en tiras. Este proceso requiere mucha paciencia y lentitud, de lo contrario el material se romperá. La cinta de paja está pegada al boceto.
Por lo general, el trabajo lleva varios días, pero el resultado es un barco tan hermoso.


Casa pequeña
Se pueden construir casas de cuento de hadas muy interesantes con paja. Hacer una manualidad de este tipo con sus propias manos es bastante simple; para esto, necesita una caja, tijeras, un lápiz simple, PVA y todo tipo de artículos de decoración (cuentas o cintas).
Primero necesitas hacer el marco del edificio. Para hacer esto, las ventanas y puertas de la casa de hadas están marcadas en las paredes de la caja y luego se cortan cuidadosamente con un cuchillo afilado. Luego puede continuar con la parte principal del trabajo: pegar directamente la caja con pajita. Para hacer esto, debe medir la longitud de las paredes para que las pajitas no sean más cortas o más largas.
El techo está hecho de varios haces de paja. Están atados y conectados a las paredes. Por lo tanto, obtendrá una casa inusual. Para hacer que la vivienda del gnomo se vea más decorativa, puede usar decoraciones, pueden ser cintas, plumas o ramas. Las aberturas de ventanas y puertas se pueden decorar con placas de madera o tela.

liebre
En los últimos años, se ha vuelto muy popular hacer el conejito de Pascua. Intente hacerlo usted mismo con su hijo; tenga la seguridad de que este trabajo definitivamente atraerá a los niños.
Para implementar esta idea, debe preparar paja o heno. Puede comprarlo en cualquier tienda de mascotas; se pueden encontrar briquetas de pasto seco como alimento para roedores.
También necesitas prepararte:
- yute o cualquier hilo grueso;
- pegamento caliente / superpegamento;
- botones negros u ojos artificiales;
- cintas.


Si quieres darle una zanahoria al conejito, entonces el fieltro verde será útil. Para empezar, se hacen dos bolas de hierba seca. El pequeño irá a crear la cabeza del animal, el grande, para el ternero. Para arreglar la forma, use cordel o hilo verde.
Doble las orejas largas de la misma manera. Se necesitan cinco bultos más para la cola y las patas. A continuación, debe conectar los espacios en blanco. Para hacer esto, se hacen huecos en las bolas, se insertan partes en ellas y se fijan. El conejito está listo.
Lo único que queda es pegarle los ojos, un par de dientes, una nariz, decorar con un lazo de cintas y entregar una zanahoria en sus garras.


Otro
A nuestros antepasados les gustaba mucho hacer muñecos de paja, la mayoría de las veces se usaban en rituales y ceremonias o como amuletos. Para hacer un artículo de decoración tan inusual, necesitará paja, mondadientes o palos de madera, tijeras, alambre de metal y tela.
- En este caso, la pajita se manipula sin ningún tipo de preparación. No es necesario enderezarlo ni alisarlo con una plancha. Las pajitas solo deben recortarse para que todas tengan la misma longitud. El material preparado se dobla por la mitad para mantener los extremos alineados.
- Determina dónde terminará la cabeza de tu futura muñeca y separa esta sección con un alambre.Dale forma a la cintura de la misma manera, también se ata con alambre. Si el juguete comienza a romperse, inserte un palillo de dientes o un palo de madera entre la cabeza y el cuerpo, actuarán como columna vertebral.
- Las manos se pueden hacer con simples trenzas de pasto seco. Alternativamente, inserte un palo delgado y envuelva la hierba a su alrededor. Las extremidades resultantes están unidas al cuerpo con un alambre. El juguete está listo.


Productos de interior
Se pueden hacer artesanías muy elegantes con paja, que tienen todas las posibilidades de convertirse en una decoración de interiores. La mayoría de las veces se utilizan para crear pinturas. Los floreros y las figurillas son muy bonitos.


Mucha gente usa paja para hacer amuletos caseros. La paja otoñal hace decoraciones espectaculares para jardines y patios traseros. Hacen un duende, un toro, un conejito de él. Los artesanos más experimentados pueden hacer un burro con un carro.



La paja es un material hermoso y asequible. Las manualidades con él son especialmente relevantes en interiores decorados en estilos provenzales y rurales. Hacerlos es fácil.
Hay muchas clases magistrales en Internet que explican paso a paso cómo hacer algo elegante.


Para obtener información sobre cómo hacer manualidades con heno, vea el siguiente video.