Artesanía

Todo sobre el modelado con arcilla

Todo sobre el modelado con arcilla
Contenido
  1. ¿Qué tipo de arcilla se utiliza?
  2. Herramientas necesarias
  3. ¿Cómo utilizar el material?
  4. Métodos de modelado
  5. ¿Qué tipo de manualidades puedes hacer?
  6. Decorar figuritas de arcilla

En la corriente interminable del ritmo moderno de la vida, las personas a veces se olvidan de tomarse un tiempo para sí mismas, para hacer lo que realmente les gusta. Los psicólogos declaran unánimemente lo importante que es tener un hobby y distraerse periódicamente con lo que amas, olvidándote de la rutina.

Una de las opciones para estos pasatiempos es el modelado con arcilla. Esta actividad puede traer muchas emociones positivas y, en términos de inversiones materiales, no es en absoluto costosa.

Además, si logra convertirse en un verdadero maestro en este negocio, entonces es posible que se convierta en una fuente adicional de ingresos.

¿Qué tipo de arcilla se utiliza?

Los productos de arcilla son piezas de arte únicas que existen en un solo ejemplar, lo que sin duda las hace exclusivas. Después de todo, la forma en que una persona ve el resultado final, cómo funcionan sus manos y herramientas en estas manos, qué materiales se utilizan en la creación, todo esto es un proceso creativo único.dependiente directamente de la inspiración de la persona apasionada.

Una parte importante de todo este proceso es, por supuesto, el material con el que se realiza el modelado, es decir, la propia arcilla. Se utiliza en cuatro colores diferentes: amarillo, rojo, blanco, azul. El tono depende directamente de la cantidad de aditivos minerales incluidos en su composición. Se necesitan para hacer que la arcilla que se encuentra en la naturaleza sea adecuada para la creatividad.

Los expertos atribuyen a la arcilla el título del mejor material para modelar. Los productos fabricados con él no se descomponen con el tiempo, pero mantienen bien su forma original.Si se forman grietas en el objeto resultante, esto indica que se cometieron errores en el momento de la fabricación y que se incluye muy poca agua en la arcilla.

Para esculpir, puede usar arcilla, tanto comprada en la tienda como preparada en casa. Si decide ir por el primer camino, puede elegir entre un paquete que pesa alrededor de 0,5 kilogramos y uno cuyo peso varía de 10 a 25 kilogramos. Sin duda, comprar a granel será más económico que comprar pequeñas cantidades. Este producto se vende en un paquete al vacío para que no entren burbujas de aire.

De lo contrario, el producto terminado será frágil y se pueden formar grietas en él.

También puede utilizar arcilla de chamota, y otra opción es preparar las materias primas usted mismo. La receta es bastante simple, lo principal aquí es encontrar material de calidad en el entorno natural. Los expertos recomiendan buscarlo en lugares donde los depósitos sean poco profundos, por ejemplo, en las orillas de un río con un acantilado. Sin embargo, inmediatamente después del hallazgo, esta materia prima no se puede utilizar, ya que puede desmoronarse como resultado, la razón por la cual es una variedad de impurezas en la composición.

Para eliminar elementos innecesarios, la arcilla se coloca en un balde lleno de agua tibia durante una noche. Por la mañana, el exceso de impurezas se depositará en el fondo y la capa superior, la más gruesa, deberá secarse hasta que adquiera la consistencia deseada.

Al trabajar con arcilla natural, es importante observar ciertas proporciones y amasar diferentes ingredientes en una mezcla que consta de proporciones de 8: 1: 1, donde el mayor número es la parte de arcilla y el resto es arena y agua.

Si desea dejar la arcilla para almacenarla por un tiempo, es importante crear todas las condiciones para que no pierda humedad: guárdelo en un lugar fresco (muchos recomiendan elegir un sótano, un sótano o incluso un estante en el refrigerador para este propósito), colóquelo en una bolsa de plástico para limitar el flujo de aire. Abra la bolsa periódicamente y deje el material sobre una toalla de papel para que se ventile para evitar el crecimiento de moho.

Herramientas necesarias

El tipo de arcilla no afecta la herramienta con la que tiene que trabajar: el juego básico es estándar para todas las variaciones.

Entonces, para modelar arcilla, necesita lo siguiente.

  1. Superficie de trabajo sólida y espaciosa. Puede ser cualquier mueble que sea conveniente para usted. Lo principal es que hay suficiente espacio para arreglar instrumentos y para el proceso creativo.
  2. Paño de desecho para limpiar las manos sucias (se pueden usar toallas de papel).
  3. Guantes. No son tan necesarios, pero pueden ser necesarios en el proceso de amasar la arcilla. Imprescindible para aquellas personas cuyas manos son sensibles y propensas a la sequedad.
  4. Un delantal para proteger la ropa del exceso de arcilla.
  5. Un cuchillo de uso general para cortar pedazos de arcilla y dibujar pequeños patrones (algunas personas usan una hoja de afeitar para esto, aunque no es tan seguro).
  6. Varios moldes (especiales o de materiales de desecho). Son necesarios para aplicar todo tipo de patrones para decorar la futura obra maestra.
  7. Se necesita papel de lija para lijar la figura terminada. Se utilizan variantes de diferentes tamaños de grano (números 220, 400 y de 800 a 1500).
  8. Se necesitará un recipiente con agua corriente a temperatura ambiente si trabaja con arcilla extraída en condiciones naturales, puede necesitar humidificación.
  9. Pinturas. Gouache, se necesitará acrílico para crear una variedad de decoraciones en un producto moldeado.
  10. Pinceles que se diferencian entre sí en grosor: proteína, cerdas y otros.
  11. Todo tipo de lentejuelas, bisutería de abalorios, cornetas para decorar el producto (solo si no planeas disparar).

¿Cómo utilizar el material?

Una vez que haya preparado todas las herramientas necesarias, debe realizar una serie de manipulaciones con la arcilla para que sea lo más adecuada para modelar. En primer lugar, debe sacarlo del lugar fresco donde se almacenó antes y tocarlo con las manos.

Es importante comprender qué consistencia debe ser adecuada para el trabajo de la arcilla y, si es necesario, puede agregar arena o agua a su composición para suavizar la composición. Lo principal es hacerlo de manera uniforme y uniforme, siguiendo los cambios en la estructura del material.

Métodos de modelado

Los especialistas distinguen dos tipos de modelado: constructivo y plástico. El primero es la fabricación de piezas individuales y su posterior conexión como constructor. El segundo método consiste en esculpir a partir de una sola pieza de arcilla. Se han desarrollado técnicas para ambos métodos, que discutiremos a continuación.

Para modelado constructivo

  • Haciendo flagelos (salchichas). Se moldea una base plana, y el resto de piezas se enrolla en forma de salchicha. Luego se superponen entre sí dependiendo de lo que quieras representar en la base. Las esquinas se suavizan para una maravillosa composición volumétrica.
  • Cerámica textil. Las piezas se extienden en capas con un rodillo y luego se unen mediante arcilla, diluidas hasta un estado de crema agria con una consistencia líquida.
  • Mosaico. También se produce una base plana, y las partes constituyentes se forman utilizando moldes y se conectan a la pieza de trabajo. El calado resultante se ve muy atractivo.

Para esculpir plástico

  • Moldeado a mano a partir de una sola pieza.sin utilizar ninguna herramienta. Este método se considera bastante difícil y requiere experiencia.
  • Formando. Aquí es posible que necesite diferentes recipientes (por ejemplo, una taza de café), la arcilla se coloca en este molde y se "prensa" para que adquiera la misma forma.
  • Fundición en yeso. Esta técnica requiere moldes de yeso comprados en la tienda. La arcilla se diluye con agua hasta un estado medio líquido, después de lo cual se vierte en recipientes.
  • Rueda de alfarero. Esta es quizás la imagen más romántica asociada con el modelado en arcilla. Aquí, el principio fundamental es el estiramiento. Para empezar, se utiliza una técnica de cuerda o esculpir a partir de una sola pieza, luego la materia prima parece tirada hacia arriba, y al girar el círculo se le da la forma deseada.

¿Qué tipo de manualidades puedes hacer?

Como cualquier creatividad, el modelado con arcilla no limita de ninguna manera el alcance de su imaginación. Con sus propias manos utilizando los materiales necesarios, puede hacer una obra de arte verdaderamente única. Las figuras simples y hermosas en forma de una variedad de animales traerán mucha alegría tanto en el proceso de creatividad como en su finalización, especialmente si todos los miembros de la familia están involucrados en el trabajo.

El modelado con arcilla tiene un efecto beneficioso sobre las habilidades motoras de los niños. Puedes empezar con figuras sin pequeños detalles. Por ejemplo, sería interesante hacer una taza con un niño y luego decorarla con todos los colores del arcoíris. Entonces puedes mostrar coraje y enfrentarte a los animales con detalles más finos. Digamos que hacer un gato, un dragón o un tigre; no se consideran tan fáciles en términos de dificultad.

Los silbatos también son populares, que los animadores utilizan con fines prácticos. Los adultos a menudo prefieren los platos: una variedad de tazas, platillos, platos planos y hondos. Para aquellos que quieran mejorar sus habilidades, se recomienda intentar crear un juguete Dymkovo, una de las artesanías populares rusas en arcilla. Además, muchas personas se dedican a realizar esculturas más grandes para decorar el área del jardín.

Para una mejor comprensión del proceso de modelado de arcilla, considere una clase magistral paso a paso para principiantes sobre cómo hacer un animal.

  1. En primer lugar, es necesario extender un torniquete de la arcilla almacenada en el paquete.
  2. De la parte resultante, debes separar tantas piezas como partes del cuerpo del futuro animal vayas a hacer.
  3. A continuación, amase cada uno de los espacios en blanco con las manos. La arcilla debe volverse blanda y, en términos generales, dócil.
  4. A continuación, procedemos a formar la base de la figura, para lo cual tomamos la pieza más grande, este será el cuerpo.
  5. Una vez que haya formado la base, debe unir alternativamente las partes del cuerpo terminadas: la cabeza, las patas, la cola de la bestia (aquí, por supuesto, todo depende de la criatura en la que haya recaído su elección).
  6. Una excelente manera de representar un animal de la manera más realista posible es tener su foto a la vista, aunque, por supuesto, no es necesario observar cada una de las características fisiológicas del animal, basta con confiar en la apariencia caricaturesca. Además, por primera vez, puede encontrar una figura de este animal hecha de arcilla en Internet y confiar en este ejemplo.
  7. Tan pronto como el producto se seque bien, debe usar papel de lija y luego cubrir la superficie con pegamento PVA (también puede usar una imprimación acrílica). Y cuando se seque, puede continuar con el proceso de tinción. Las pinturas acrílicas o gouache son perfectas para esto.
  8. Una buena forma de mantener el producto en su forma original durante más tiempo es barnizarlo.

Decorar figuritas de arcilla

Tintura

Una de las técnicas más famosas utilizadas para decorar un producto de arcilla terminado. Las pinturas utilizadas para estos fines se dividen en dos tipos: las que se aplican al producto recién secado y horneado con él, y las que cubren el producto terminado.

El primer tipo incluye, por ejemplo, revestimiento de cobalto (gracias a él, se crea la pintura Gzhel). El segundo grupo son las pinturas acrílicas especialmente comunes que se utilizan para pintar sobre vidrio y cerámica.

Ordeño

Este proceso de decoración de figurillas de barro consiste en sumergir el producto ya cocido en leche, para luego enviarlo de nuevo al horno y volver a cocer, pero a una temperatura más baja que antes.

Después de esta técnica, la cerámica se vuelve dueña de un tono marrón oscuro, y también adquiere propiedades repelentes al agua.

Es importante tener en cuenta el hecho de que los platos que se planean utilizar para almacenar alimentos no deben ser ordeñados.

Técnica de limpieza

El producto terminado, ya cocido, se limpia con una esponja, que se humedece previamente en aguada marrón. La pintura, por así decirlo, suaviza las juntas, las esquinas, como resultado de lo cual el producto adquiere un aspecto especial. Sin embargo, es importante recordar que este método no es adecuado si tiene la intención de utilizar el producto como batería de cocina en el futuro.

La escultura en arcilla es una buena forma de relajarse y disfrutar del proceso creativo. Además, este tipo de actividad tiene un efecto positivo en el desarrollo de la imaginación y la motricidad fina. El único inconveniente se puede ver en el hecho de que los precios de los materiales son bastante altos y el proceso de limpieza después del trabajo lleva mucho tiempo. Sin embargo, el tiempo invertido vale la pena, porque las figuras de arcilla serán una excelente decoración del hogar, así como un agradable regalo para sus seres queridos.

Para obtener más información sobre el modelado de arcilla, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa