Hacemos una masa para modelar con nuestras propias manos.

Los padres ahorrativos lo saben: la masa para esculpir en una casa con niños se gasta a una velocidad increíble; no es sorprendente que muchos estén pensando en cómo hacerlo en casa con sus propias manos. La composición de dicho producto definitivamente resultará segura para un niño, por lo tanto, en el curso de mamás y papás creativos, generalmente puede encontrar las recetas más simples con masilla, almidón y otros materiales improvisados. Los detalles sobre cómo obtener una masa universal y autoendurecible ayudarán a que la primera experiencia de su fabricación sea exitosa incluso para un principiante en la creatividad.


¿Cómo hacer con harina?
Casi todas las recetas para modelar masa implican el uso de harina en la composición. La masa preparada para modelar, creada a mano, resulta ser de plástico, está bien almacenada en una bolsa en el refrigerador. Un lote es suficiente para 2 semanas de escultura activa.
Para hacer la mezcla, tome 160 g de harina, 125 ml de agua tibia, aceite vegetal en un volumen de 25 ml, 80 g de sal gruesa. Los tintes, si la masa está coloreada, también se compran y preparan por separado.

El proceso de trabajo es paso a paso.
- Vierta agua en un recipiente, prenda fuego y hierva.
- Mezcle todos los ingredientes secos, agregue aceite.
- Revuelva suavemente en agua hirviendo.
- Habiendo logrado una forma esférica de la mezcla, el fuego se apaga.
- La masa resultante se extiende sobre una tabla espolvoreada con harina. Enfriarse.
- La masa enfriada se amasa hasta que se vuelve elástica.
La mezcla terminada se coloca en una bolsa hermética, se coloca en la cámara del refrigerador para que no se congele.



Recetas de almidón
Una masa de escultura casera versátil se crea fácilmente a partir de los ingredientes que se encuentran en un armario en cada cocina.Un vaso de almidón y 500 g de bicarbonato de sodio pueden hacer fácilmente una mezcla segura y agradable al tacto para que jueguen los niños. Los mismos ingredientes que se usan para cocinar ayudarán a teñir la masa.
Incluso puede usar jugo de remolacha o jugo de arándanos para hacer que la tonificación sea completamente ecológica.


Este es el procedimiento para hacer una masa para esculpir.
- Mezcle los ingredientes secos. Es importante que la soda y el almidón se conviertan en una masa homogénea.
- Colocarlos en una cacerola o cacerola, poner al fuego, agregando un poco de agua.
- Revuelva la masa mientras cocina. Se puede agregar agua según sea necesario.
- Cuando la mezcla alcanza una forma esférica, se saca del recipiente, se envía a enfriar sobre una mesa de corte.
- La bola enfriada se amasa a mano hasta que deja de pegarse a las palmas.




Al elegir almidón para hacer la masa a partir de la cual el niño esculpirá, vale la pena dar preferencia al almidón de maíz.
Le da a la mezcla una gran plasticidad, la hace agradable al tacto. En ausencia de maicena, la fécula de patata también funcionará, pero inicialmente tiene una textura más gruesa.


Opciones de masilla
A los niños les encanta guardar sus artesanías. Una masa para esculpir autoendurecible les ayudará fácilmente en esto. Está hecho de una mezcla de ingredientes culinarios y de construcción. La característica principal de tales composiciones se puede llamar el hecho de que la masa se solidifica y se endurece al aire, no requiere hornear ni secar con calor. La artesanía de cualquier niño se puede guardar fácilmente.


Un conjunto de ingredientes básicos para hacer una alternativa casera a la plastilina se verá así:
- almidón - 1 vaso;
- masilla seca de grano fino 200-250 g;
- glicerina - 3 gotas;
- ácido cítrico en la punta de un cuchillo;
- Cola PVA - 1250 ml.



Dicha masa está preparada para modelar de una manera ligeramente diferente a todas sus otras opciones. Todos los ingredientes se colocan en un recipiente bastante profundo y espacioso. Mezclar con una espátula de madera o una cuchara. Es importante que la masa adquiera gradualmente una consistencia uniforme. Una vez que la masa esté lo suficientemente compactada, puede comenzar a amasarla con las manos.
Para hacer esto, la mezcla se coloca en una tabla, las manos se lubrican con aceite cosmético o crema grasa. La "masa" se amasa a fondo hasta que sea completamente elástica y homogénea. Después de eso, será suficiente ponerlo en una bolsa para guardarlo. Se toman pequeños trozos de masa para esculpir, el resto se envía para su almacenamiento. Vale la pena considerar que la masa puede tener un olor adhesivo específico.



Masa a base de papel
Modelar máscaras, estatuillas, decoraciones para árboles de Navidad será más fácil si usa una masa especial en el proceso de creatividad. Es un poco como el papel maché en la composición, le permite garantizar la seguridad de la creatividad para el niño. En el trabajo, el maestro necesitará una mosquitera de polímero, látex o masilla de pegamento de aceite en la cantidad de 15 cucharadas. l., 15 ml de pegamento PVA y detergente para lavavajillas (se puede reemplazar con jabón líquido). Y también para crear la base, utilizan papel higiénico duro (al menos 3 rollos) o bandejas resistentes de cartón para huevos.


Analicemos el proceso de fabricación.
- Divida el papel higiénico o las bandejas en trozos pequeños. Vierta la masa resultante con agua caliente, amase hasta que se vea como una masa, similar a la crema agria.
- Cuele la masa a través de una red unida a un balde o cacerola a lo largo de los lados. Es importante actuar de forma paulatina, sin prisas. La masa se escurre en pequeñas porciones, se exprime.
- La pulpa recolectada se coloca en un recipiente para licuadora. Se muele a un estado de granos fibrosos.
- Transfiera la base resultante a un recipiente limpio. Mezclar con el resto de ingredientes. Si la composición resulta pegajosa, vale la pena aumentar la cantidad de jabón para platos o jabón líquido. La masa demasiado suelta se corrige con pegamento PVA.



Esta masa de modelar es conveniente porque se restaura fácilmente después del secado. Basta con remojar la composición en agua. Esto es conveniente si desea tener un margen creativo para la cabeza.Además, los productos terminados se pueden pintar fácilmente, lo cual es importante a la hora de hacer máscaras o elementos decorativos.



¿Cómo puedes pintar la masa?
La masa de modelado suele tener un color bastante descolorido, que recuerda a la masilla. Para solucionar este problema, para que la composición sea más atractiva para el niño, puede usar ingredientes adicionales. La forma más fácil de teñir es con un colorante para alimentos del tono deseado. Pero puede dar color a las palmas, lo que no es muy agradable.


Es mucho más fácil utilizar sustancias naturales que también hacen un buen trabajo con estas tareas. Entre ellos:
- cacao, que le da un tono chocolate;
- cúrcuma para el color amarillo;
- jugo de cereza - para rojo;
- grosella negra - para un tono morado.

Puede pensar en muchas opciones, y las mezclas con tales tintes serán completamente seguras para bebés de 2-3 años. Puede agregarlos a la composición en cualquier momento conveniente, tanto al comienzo de la preparación como en la etapa de amasado.


Puede descubrir cómo hacer una masa para esculpir con sus propias manos en casa viendo el siguiente video.