Recetas de masa de sal artesanal

La masa salada es una alternativa económica de alta calidad y, lo que es más importante, a la plastilina comprada. Es muy posible hacer este material seguro para la creatividad por su cuenta en casa.


Opciones simples
Las recetas más simples para hacer masa de sal casera requieren el uso de alimentos que siempre están a mano. Debe recordarse que cada ingrediente adicional ayuda a ralentizar el proceso de secado del producto terminado.
Es posible secar artesanías planas sobre plástico transparente a temperatura ambiente. Es mejor colocar un trabajo más complejo en una batería o dejarlo al sol en el verano. La masa salada también se puede tratar térmicamente en el horno.



Clásico
La clásica masa salada consta de solo 3 componentes: harina, sal y agua. Para el primer conocimiento del material, deberá usar 2 vasos de harina, un vaso de sal extra y 2/3 vasos de agua pura. Sin embargo, algunos maestros prefieren combinar estos productos en una proporción de 1: 1: 1. Es importante comprar sal finamente molida, de lo contrario se formará una superficie irregular en las artesanías. No se debe tomar la variedad yodada del producto, de lo contrario se encontrarán grandes inclusiones en la masa. Es mejor agregar harina blanca como la nieve, es decir, de la más alta calidad, trigo o centeno, pero en ningún caso panqueques. El agua utilizada para mezclar debe enfriarse lo más posible.
Durante el proceso, primero se mezclan la harina y la sal, y luego se les vierte agua porciones. La masa se amasa hasta que deja de pegarse a las manos.Una sustancia demasiado líquida requiere la adición de una pequeña cantidad de componentes secos y una sustancia que se desmorona requiere agua. Las proporciones pueden variar según la calidad de la harina. La sustancia resultante se empaqueta en una bolsa de plástico o recipiente, después de lo cual se almacena en el refrigerador.
Durante el esculpido, es más correcto pellizcar pequeños trozos de masa salada si es necesario, dejando la masa total a bajas temperaturas. Si el material desarrolla un olor desagradable con el tiempo, deberá desecharse.


Para diversificar la receta clásica, para hacer que la sustancia sea más adecuada para trabajos de relieve complejos, se obtendrá agregando pegamento. Esta receta requiere el uso de un vaso de harina, un vaso de sal finamente molida, un vaso de agua y 1-2 cucharadas de pegamento PVA. Se vierte harina, sal y, si lo desea, una pequeña cantidad de almidón en un recipiente profundo, aproximadamente una cucharada. Por separado, en un vaso de agua, se diluye el pegamento PVA, que luego se vierte en los ingredientes secos. Sin embargo, debe mencionarse que algunas artesanas prefieren verter primero gradualmente agua fría en la mezcla y, al final, agregar pegamento. La mezcla se mezcla bien en un recipiente, luego se amasa a mano hasta que se vuelve suave y elástica. Por cierto, será más fácil trabajar si se trata previamente las manos con una crema no demasiado grasosa.
Una receta inusual de masa salada, que se basa en 2 vasos de harina de trigo, un vaso de sal, 125 mililitros de agua y una cucharada de crema de manos. Las mezclas constituyentes se mezclan hasta que estén suaves con una licuadora, dando como resultado una sustancia suave y elástica.



Con aceite de girasol
En casa, no será más difícil hacer una masa salada que contenga aceite de girasol. De los productos en este caso, se requerirán 200 gramos de harina, 20 gramos de refresco, 60 gramos de sal y 20 gramos de aceite vegetal. Todos los componentes se colocan inmediatamente en un recipiente, se mezclan y se prenden fuego. Revolviendo constantemente, la mezcla debe calentarse hasta que se vuelva homogénea. Apagando el fuego, la masa tendrá que enfriarse y luego amasarla con las manos. Basta con hacer esto durante aproximadamente un minuto en una mesa espolvoreada con aproximadamente una cucharadita de harina. Si con el tiempo dicha masa se seca, se puede revivir fácilmente con agua corriente.
Una receta complicada con mantequilla requiere el uso de 150 gramos de harina, medio vaso de sal, un par de cucharaditas de ácido cítrico, una cucharada de aceite vegetal y 74 gramos de agua caliente. Los agentes colorantes y aromatizantes se añaden a la mezcla según se desee. Si sigues las instrucciones paso a paso, tendrás que empezar mezclando harina, sal, ácido cítrico y aceite vegetal. El tinte se diluye en un vaso separado y el líquido se vierte en la harina. Finalmente, se amasa la masa a mano hasta obtener el estado deseado.
Antes de guardarlo, será correcto complementar la composición con sorbato de potasio.



Una mezcla de centeno y harina de trigo también es adecuada para modelar. Cada uno se toma en la cantidad de un vaso, y se les agrega la misma cantidad de sal, 0.5 tazas de agua y una cucharada de aceite. La harina de centeno le dará al producto un hermoso color, mientras que el aceite le dará elasticidad. Además, incluso azúcar granulada puede estar presente en la composición de la masa de modelar. El trabajo requiere 250 gramos de sal y harina de trigo, 60 gramos de azúcar, 150 mililitros de agua, así como 30 mililitros de aceite de girasol.
Primero, se vierte la harina, la sal y el azúcar en un recipiente profundo. Se llenan de agua, se mezclan bien y se complementan con aceite. La masa se debe amasar a mano hasta que quede suave. La masa terminada se envuelve en una envoltura de plástico y se coloca en el refrigerador durante al menos 3 horas. La combinación de los ingredientes principales con aceite vegetal y almidón funciona bien.Una receta mejorada requiere un par de tazas de harina y un vaso de sal finamente molida, 2/3 taza de agua y media taza de fécula de papa y una cucharada de aceite. En ausencia de almidón de patata, no está prohibido utilizar almidón de maíz. La masa formada después de amasar le permitirá crear pequeños productos elegantes.


El proceso de hacer masa salada en un horno de microondas se distingue. Solo se necesitan unos minutos para preparar tal masa. De los ingredientes en este caso, se requieren dos partes de agua, dos partes de harina blanca o de centeno, una parte de sal fina, así como una cucharada de tártaro y aceite vegetal. Primero, se llena un recipiente profundo con sal, después de lo cual se vierte agua en el mismo lugar y todo se agita hasta que los cristales se disuelvan por completo. A continuación, de la misma forma, se introducen en la mezcla harina y todos los demás componentes.
Primero, la sustancia se revuelve con una cuchara o tenedor y luego se vierte en un recipiente especial para el horno de microondas. El dispositivo está configurado en potencia media y el temporizador se fija en 5 minutos. Después de procesar la masa en el microondas, se debe dejar enfriar y luego amasar con las manos.


¿Cómo hacer con gouache?
Para que la masa se coloree de inmediato, deberá agregarle un tinte, por ejemplo, gouache, previamente diluido en agua. Esto sucede en la etapa de amasado. También existe la posibilidad de usar tinte seco, que se vierte en un trozo de masa ya preparada, después de lo cual la sustancia se amasa hasta que quede suave. Por ejemplo, puedes obtener una masa de color si utilizas un vaso de sal fina y la misma cantidad de harina, 5 cucharadas de aceite de girasol, agua y gouache de color. Después de mezclar los ingredientes secos, es necesario verterlos con cuidado en aceite y un poco de agua, en la que se diluye la pintura. Tendrá que amasar dicha masa hasta que no solo la textura sea homogénea, sino también el color.
Una receta complicada para hacer masa salada implica el uso de 250 gramos de harina de trigo, 130 gramos de sal y 120 mililitros de agua pura. Además, el trabajo requerirá 10 gramos de gelatina, la misma cantidad de ácido cítrico, 60 mililitros de aceite vegetal y pintura gouache.



El proceso de cocción comienza con el hecho de que la gelatina se vierte en el agua calentada en la estufa. El fuego disminuye inmediatamente al mínimo, y la pintura, el aceite de girasol, la sal y el ácido cítrico se introducen en la masa gelatinosa con agitación constante. La harina es la última que se vierte en la mezcla.
La sustancia debe agitarse hasta que se disuelvan todos los grumos. La cacerola se retira del fuego y su contenido, enrollado en un bulto, se enfría naturalmente. Una alternativa al gouache es el colorante alimentario en acuarela, en polvo o en gel. Sin embargo, será más seguro e interesante trabajar con especias brillantes como cúrcuma y pimentón, cacao o café molido, espirulina o jugo natural de bayas, frutas o verduras.
Es mejor secar los productos acabados de color de forma natural sin hornear.


¿Cómo preparar objetos grandes para esculpir?
Para la realización de grandes manualidades para niños, la llamada masa fuerte se considera la mejor. Básicamente, requiere los mismos ingredientes que la receta clásica, pero en diferentes proporciones. Será posible comenzar la masa con un vaso de harina, dos vasos de sal y 125 mililitros de agua. Puedes crear con tu hijo usando pasta choux casera. Para crearlo necesitas un vaso de harina y la misma cantidad de agua, medio vaso de sal extra y una cucharada de aceite vegetal, un par de cucharaditas de ácido cítrico y, si es necesario, colorante alimentario.
Se mezclan todos los ingredientes, después de lo cual se recomienda calentarlos en una sartén o en una cacerola de fondo grueso, revolviendo constantemente. La masa resultante se coloca sobre un sustrato de madera y se amasa con la adición de una pequeña cantidad de harina. La masa resultante se puede almacenar en un recipiente hermético, retirar en frío, durante casi un mes. La masa es ideal para crear grandes figuras volumétricas.


Hacer una masa con glicerina
Hacer masa de sal con glicerina le dará al producto terminado un brillo natural. Para cocinar, necesitará un par de vasos de agua recién hervida y 500 gramos de harina, además de aceite vegetal, 100 gramos de sal, unas gotas de glicerina y, si lo desea, tinte. Primero, todos los componentes secos se mezclan en un recipiente profundo y se les agrega aceite. El agua se hierve en una cacerola separada en este momento y se introduce glicerina en ella. Habiendo combinado las dos mezclas, es necesario mezclar bien la sustancia resultante y encender un pequeño fuego.
El contenido de la sartén se calienta con agitación constante hasta que quede suave. La masa se retira del fuego y se deja enfriar de forma natural. A continuación, la sustancia se amasa a mano hasta que alcanza la consistencia requerida. Si resulta demasiado líquido, vale la pena agregar una pequeña cantidad de harina.
La forma más fácil de amasar masa salada es con una batidora.



Otra receta inusual para la masa salada requiere una combinación de 1.5-2 tazas de harina, un vaso de sal, 2 cucharadas de pegamento seco para papel tapiz, 4 cucharadas de glicerina y 125-150 mililitros de agua. Después de mezclar harina y sal, deben verterse con pegamento diluido en agua. La sustancia se mezcla y se complementa con glicerina. En el caso de que la masa resulte demasiado pegajosa, se vierte harina en ella. El pegamento PVA puede ser una alternativa al pegamento para papel tapiz. Los expertos recomiendan utilizar el material resultante para trabajos delicados.
Cabe agregar que está permitido agregar aceite vegetal, ácido cítrico o incluso jugo de limón, así como almidón de papa a cualquier receta para hacer masa salada. Incluso una masa destinada a los más pequeños puede enriquecerse con estos componentes de origen vegetal. Se recomienda que los ingredientes no naturales como el pegamento PVA, el pegamento para papel tapiz y el bustilato sean utilizados solo por adultos. Y además cualquier masa podrá dar un aroma agradable, añadiendo aromas alimentarios, así como vainilla natural, canela o clavo.


Para obtener información sobre cómo hacer masa de sal para modelar con sus propias manos, vea el siguiente video.