Artesanía

Manualidades con niños de 2-3 años.

Manualidades con niños de 2-3 años.
Contenido
  1. Características del trabajo
  2. Productos de plastilina
  3. ¿Qué se puede hacer con papel?
  4. Ideas de botellas de plástico
  5. Opciones de cereales
  6. Artesanías educativas y creativas.

Los niños a la edad de 2-3 años ya están comenzando a interesarse activamente por el mundo que los rodea. Para pasar el tiempo de manera útil, para desarrollar al niño en la dirección correcta, puede trabajar con él para hacer manualidades simples. Como muestra la práctica, incluso los niños de dos años están felices de asumir una nueva ocupación para ellos.

Características del trabajo

Los dos años de edad son óptimos para comenzar a desarrollar la motricidad fina de las manos, la perseverancia y la atención del bebé. Antes de hacer una manualidad, debe tener en cuenta ciertas características de trabajar con niños de esta edad.

  • No se puede dejar a un niño desatendido, incluso si está haciendo lo más simple. Un niño de 2 años puede llevarse fácilmente plastilina, tijeras y papel a la boca.
  • Debe recordarse que un niño de 2 a 3 años no tiene la perseverancia adecuada y la concentración está poco desarrollada. Las manualidades deben ser lo más simples y rápidas de hacer posible para que el bebé no pierda interés.
  • Elija solo materiales ecológicos que no sean capaces de dañar la salud del niño.
  • Al crear una artesanía, no se puede trabajar en completo silencio. Cuéntele a su hijo sobre el tema que está haciendo, puede inventar un cuento corto o un cuento de hadas. Asegúrese de hacer preguntas sobre la forma, el color y la aplicación.
  • No debe esperar resultados rápidos y una comprensión completa de su hijo. Todo esto llegará con el tiempo, pero por ahora, la tarea de los padres es animar al bebé y alabarlo incluso por los pequeños éxitos.
  • Para el trabajo, es mejor equipar un lugar especial en el que solo se dedique a la creatividad. Ponga todos los materiales necesarios, ropa allí. Recoja los muebles que no dejan marcas.
  • A pesar de que el niño todavía es muy pequeño, no debes hacer la manualidad por él. Que no sea como se esperaba, sino hecho por las manos de un bebé. Los padres pueden mostrar con el ejemplo y solo ayudar con pequeños detalles.

La artesanía terminada debe colocarse en un lugar destacado para que el bebé pueda ver el resultado de su trabajo.

Productos de plastilina

La plastilina es uno de los materiales favoritos para la creatividad entre personas de diferentes edades, pero a los niños les gusta especialmente. Para niños de 2-3 años, se recomienda elegir plastilina suave para que sea conveniente calentarla y amasarla en las manos. Si esta es la primera lección de modelado, se debe informar al niño sobre las peculiaridades de trabajar con este material.

Muestre cómo extender plastilina, dividirla en trozos, hacer rodar bolas y "salchichas". Enséñele a su hijo a conectar diferentes partes de la plastilina, formando la figura deseada. Hay muchas opciones de modelado para niños de dos años. Consideraremos varias clases magistrales que se ofrecen con mayor frecuencia a los bebés.

Hombre de pan de jengibre

El proceso de artesanía es increíblemente simple:

  • esculpir una gran bola de plastilina amarilla;
  • creamos 3 bolitas más: 1 será la nariz, las otras dos serán las piernas, la arreglamos en los lugares adecuados;
  • esculpimos dos bolitas blancas (ojos) y 2 bolitas negras (pupilas), las unimos a la cabeza;
  • enrolle una "salchicha" roja fina y úsela para crear una boca sonriente.

monigote de nieve

Esta artesanía tampoco es muy difícil:

  • hacemos 3 bolas de plastilina blanca: grande, mediana y pequeña;
  • conectamos las bolas colocando una encima de la otra;
  • enrolle dos bolitas blancas diminutas, fíjelas a los lados (estas serán "manos");
  • esculpimos ojos pequeños de plastilina negra, los fijamos en la bola superior;
  • esculpimos un cubo en la cabeza, lo arreglamos (puede reemplazarlo con un tubo de pasta de dientes);
  • tome una ramita pequeña e insértela en uno de los "mangos" de la nave.

Oruga

Una de las manualidades más sencillas que los niños pueden hacer solos.

Proceso de trabajo:

  • enrolle 7 bolas multicolores (1 grande, 4 medianas y 2 pequeñas);
  • conectamos todas las bolas con un fósforo;
  • esculpimos ojos blancos y pupilas negras, los adherimos a la cabeza;
  • esculpe una pequeña bola roja (nariz), fíjela en su lugar;
  • inserte 2 fósforos en la cabeza de la oruga, formando cuernos;
  • adjuntamos bolitas a los extremos de los cuernos;
  • formamos una boca sonriente en una pila.

Estas no son todas las manualidades que puede dominar con su bebé. Los niños de esta edad pueden cegar con sus propias manos:

  • erizo;
  • ratón;
  • un robot;
  • flores
  • utensilios para muñecas;
  • golosinas para juguetes y más.

¿Qué se puede hacer con papel?

Incluso un niño de 2 años puede realizar aplicaciones infantiles sencillas en casa. Al principio, al presentarles a los niños el papel, los padres deberán cortar varios elementos ellos mismos. Un poco más tarde, cuando el niño comprenda la técnica de corte, podrá intentar dominarla él mismo. Es importante que las tijeras estén redondeadas. Aquí hay algunas opciones interesantes para niños de 2 a 3 años.

  • Pegado caótico. La tarea más simple es cortar algunos elementos como círculos y triángulos y pedirle al niño que dibuje una figura de ellos. En este caso, el niño debería poder usar una barra de pegamento.
  • Adhesión a una plantilla. Hay muchas plantillas sencillas disponibles para descargar en Internet en la actualidad. Puedes cortarlos tú mismo. Por ejemplo, un gran árbol de Navidad en el que el niño puede colocar las bolas en cualquier orden. Otra idea es tallar un árbol. El niño debe pegarle manzanas de papel maduras. También puedes imprimir una canasta vacía, poner setas allí, un acuario, llenarlo de peces y mucho más.
  • Otras aplicaciones. Los elementos separados correspondientes a un patrón determinado deben cortarse en papel. Por ejemplo, la imagen muestra un oso. Puedes complementarlo con bolas de papel colocándolas en tu mano.O, por ejemplo, imprime y recorta una muñeca, vistiéndola con un hermoso vestido. Además, el bebé puede montar su propio aplique. El muñeco de nieve constará de elementos redondos de papel, el pez constará de óvalos y triángulos.

Por supuesto, con niños de 2 a 3 años, puede intentar hacer manualidades con papel real, como un tocadiscos, copos de nieve y una linterna. Sin embargo, será difícil para los niños de esta edad comprender la técnica, y solo los padres se dedicarán a hacer manualidades, lo que no traerá muchos beneficios específicamente para el bebé.

Ideas de botellas de plástico

También se pueden hacer manualidades sencillas para los más pequeños con botellas de plástico ordinarias, que definitivamente se encuentran en todos los hogares. Soluciones tan interesantes pueden convertirse en una decoración real de una casa o patio. Aquí tienes algunas buenas ideas.

Jarrón

Hacer un florero con una botella de plástico es muy sencillo. Corta la parte superior y luego pinta la botella con acrílicos, pinturas para los dedos, gouache; aquí la elección es tuya. Además, puedes decorarlo con flores grandes de papel o cartón, pedrería, destellos, abalorios.

Incluso puede recortar un aplique volumétrico. Luego debes tomar papel corrugado, enrollarlo bien, formando flores. Las ramitas también están hechas del mismo papel, pero de color oscuro. Habiendo conectado todo en un grupo, se coloca un ramo improvisado en un jarrón.

Canal

Este tipo de manualidades se hace en solo cinco minutos: solo necesitas cortar una "pequeña ventana" en la botella y llenarla con comida para pájaros. Puedes poner cereales, trozos de tocino, mijo, bayas y nueces. El comedero terminado se saca al patio y se cuelga de un árbol.

También se puede colocar en un balcón sin vidriar.

Cerdito

Desde el fondo de una botella de plástico, puedes hacer un cerdo divertido y muy lindo para todo tipo de pequeñas cosas. Corta el fondo, píntalo de rosa. En un lado, adjuntamos una nariz cortada en papel de color rosa, así como ojos comprados en una tienda para la creatividad. También necesitará pegar las orejas de papel. Pegamos una cola de papel en la parte posterior. El cerdo está listo.

Pulpos

Un pulpo pequeño puede ser una adición interesante al espacio creativo de un niño. Pinta una botella de medio litro de azul o morado (aunque puedes usar cualquier color), luego corta el fondo y corta el fondo en rayas. Extiéndalos para que el pulpo parezca estar sentado. Al final, pega los ojos.

Opciones de cereales

Al clasificar cereales pequeños, el bebé usa ciertas partes del cerebro, lo que permite que las habilidades motoras de las manos se desarrollen más rápido. Los cereales son uno de los materiales creativos más útiles para los niños pequeños. Como regla general, las manualidades de cereales para niños pequeños se reducen a una cosa: rociar de acuerdo con un patrón. Se dibuja una imagen simple en una hoja de papel, la mayoría de las veces un animal. Puede imprimir el dibujo que desee. Luego se determinan los colores: el mijo puede ser amarillo, el alforfón marrón, el negro amapola puede ser. El dibujo se recubre por dentro con pegamento y luego se cubre con cereales. Resulta una especie de coloración de forma inusual.

Se ve muy lindo, por ejemplo, un erizo. El hocico está hecho con amapola negra y la espalda está forrada de trigo sarraceno. El mijo sirve como marco. Además, no es necesario utilizar cereales solos. Puede esculpir manzanas de plastilina o cortar manzanas de papel, plantándolas en agujas de erizo. O puede ir aún más lejos pegando hojas secas reales de árboles en la parte inferior de la imagen. Un oso pequeño se ve increíblemente hermoso. Tal artesanía se convertirá en una decoración de la cocina. En cartulina gruesa dibujamos los contornos de la bestia, así como las formas de corazones alrededor. Cubrimos el interior del oso con pegamento, lo cubrimos con granos de arroz. Las partes separadas, como orejas, nariz y otras, se hacen con granos de café. Llenamos los corazones con el mismo material.

Artesanías educativas y creativas.

Hay muchas más opciones de manualidades para niños de 2-3 años. Consideremos con más detalle los más interesantes y emocionantes.

Pintar con los dedos

A los niños de 2 a 3 años les encanta trabajar con pinturas. Las pinturas para dedos no causan alergias, son fáciles de usar y fáciles de limpiar. Usarlos es bastante simple: solo necesitas verter un poco de pintura en la tapa y ofrecérselo al niño. A los niños más pequeños se les puede ofrecer una huella de la mano. Use diferentes colores para un hermoso dibujo. Simplemente puede untar la sustancia en el papel, alternando tonos.

Para los niños de 3 años, se recomienda preparar una tarea más difícil: colorear. Debe tener una forma simple, como una bola o un cuadrado. Haga que su hijo lo llene con trazos coloridos. Muy a menudo, para las manualidades con pinturas de dedos, se utilizan dibujos que implican la presencia de elementos redondos. Por ejemplo, es una buena idea dibujar un árbol con ramas y luego invitar a su bebé a ponerle hojas con los dedos. Otra opción es la imagen de una niña con muchos globos.

Usando sellos

Se obtienen artesanías muy hermosas y creativas utilizando sellos. Pueden elaborarse, por ejemplo, a partir de patatas. Cortamos una figura en las papas y, en paralelo, diluimos gouache en un plato, agregando un poco de pegamento. Puedes tomar varios platos a la vez para tener más flores. Mojamos la patata en pintura y la imprimimos en papel. Un hermoso sello está listo.

Además de las papas, puede usar pompones de sombrero viejos como sellos.

Almohadillas de algodón

Con almohadillas de algodón, que definitivamente se pueden encontrar en todos los hogares, puede hacer muchas artesanías hermosas y espectaculares. Estos son los más sencillos.

  • Oruga. Coge 6 discos, pinta todo de un color diferente. Pegue a una base de cartón grueso para que los discos se sucedan, pero no demasiado uniformemente. El primero será la cabeza. Los cuernos se hacen de antemano con tijeras. También necesitarás dibujar los ojos y una boca sonriente.
  • Lechones. Cogemos 2 discos, pintamos de rosa. Dibuja la hierba en una base de cartón de colores con pinturas y luego pega los futuros lechones sobre ella. La nariz, las orejas, la cola y las patas se pueden dibujar o moldear con plastilina. Es mejor comprar ojos en una tienda por creatividad.
  • Helado. Primero, cortamos un cuerno marrón, que pegamos sobre cartón o papel de colores. Luego tomamos 3 almohadillas de algodón, pintamos en tus colores favoritos. Lo pegamos encima del cono como si fuera un helado de verdad. Decora con destellos o abalorios.

Las manualidades de Año Nuevo para niños merecen una atención especial. Entonces, puede concentrarse en las siguientes opciones.

  • Copo de nieve de algodón. Se dibuja un contorno en papel azul, y el bebé, mientras tanto, puede romper el algodón en pedazos. Luego aplicará estas piezas al contorno untado con pegamento.
  • Pintar con cera. Use una vela de cera para dibujar un dibujo de invierno en el papel. Cuando el niño comience a pintarlo, la cera saldrá de debajo de la pintura.
  • Caramelos de rollos de papel higiénico. La manga está envuelta en papel brillante brillante y atada en los extremos como un caramelo.
  • Artesanía de masa de sal. Pueden ser no solo Año Nuevo, sino cualquier otro. Con la ayuda de la forma moldeamos la artesanía, la secamos, la pintamos.

Para aprender cómo hacer una aplicación simple y brillante de "Cherry" a partir de papel de colores, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa