Hacer un "semáforo" artesanal

La actividad creativa es muy importante para el correcto desarrollo del niño, por ello es importante practicar el dibujo, la escultura y la creación conjunta de diversas manualidades. A medida que desarrolle la creatividad de su hijo, puede enseñarle puntos importantes en paralelo. Gracias a medios improvisados, es posible familiarizar al niño con las reglas de la carretera y la orientación mediante semáforos, creando artesanías temáticas con él. Para interesar al niño con esta información y dominar rápidamente todos los conocimientos, es importante elegir los materiales y herramientas adecuados para el semáforo e involucrar al niño en el proceso de trabajo.



Ideas de papel
Las reglas de tráfico son una parte muy importante del conocimiento que necesita para familiarizar a los niños de 2 a 3 años. Es mejor comenzar el proceso de aprendizaje a través del juego y la actividad creativa. A los niños les encanta dibujar, esculpir y realizar diversas manualidades, por lo que hacer un semáforo será una actividad necesaria e importante para ellos. El material más simple que cualquier niño puede manejar es cartón y papel. Para crear un semáforo con sus propias manos, necesita:
- hojas de papel de colores rojo, amarillo y verde;
- cartón para la base del semáforo, preferiblemente negro;
- pegamento (PVA o lápiz);
- tijeras para niños;
- brújula o base redonda;
- elementos decorativos (si se proporcionan).


Es posible que se necesiten manualidades sobre el tema "Semáforo" tanto en el jardín de infancia como en la escuela, de modo que los padres con niños puedan intentar hacerlo por su cuenta. Se puede ofrecer a los más pequeños para pegar círculos de colores en la base de acuerdo con el patrón, niños mayores, para crear manchas de color de varias maneras.Los niños de 5 a 7 años ya son capaces de una artesanía voluminosa que se puede utilizar en juegos y aprendizaje.


Solicitud
Para crear un semáforo, puede elegir el método de aplicación, en el que los niños deben preparar todas las piezas necesarias y conectarlas correctamente. Las aplicaciones pueden ser planas y voluminosas, según los deseos de niños y adultos. Se pueden utilizar varios materiales para el trabajo:
- papel;
- la ropa;
- arcilla de moldear;
- almohadillas de algodón;
- tapas de latas de plástico;
- vasos de plástico de yogur.



El material más conveniente para trabajar es el papel.
Para hacer un semáforo, debe formar tres círculos multicolores que se pegan a la base preparada. Para los más pequeños, un método en el que el papel de color se rompe en trozos pequeños es perfecto y se utiliza para rellenar los agujeros redondos del semáforo. Los niños estarán felices de romper pedazos de papel y pegarlos en la base.


Se puede invitar a los niños de 3 a 4 años a hacer un círculo, rodeando una taza, un platillo o cualquier otro objeto redondo. Para los niños de esta edad, puede intentar darles unas tijeras para bebés. Puede pegar las piezas con pegamento PVA, aplicándolo a la base con el dedo o un pincel, o usar una barra de pegamento.


Los niños en edad preescolar estarán interesados en crear modelos de semáforos originales, experimentando con métodos para rellenar círculos de colores. Uno de los más originales es la creación de una figura específica: corazones, flor, cuadrado y relleno con estos elementos en la cantidad requerida de un agujero redondo en la nave.



Los niños usan con mucho interés los discos de algodón redondos, pintándolos previamente con pinturas o rotuladores y pegándolos en una cartulina en blanco. Además de un simple semáforo con ventanas redondas, puede ofrecer hacer manualidades creativas, donde cada círculo será algo especial. Los niños pueden dibujar caras en el interior, proponer varios temas, mientras memorizan la ubicación de los colores del semáforo y las reglas para su uso.


Origami
Para los niños en edad escolar, vale la pena idear tareas más complejas para la construcción de un semáforo. Una excelente opción artesanal sería utilizar un método especial para doblar papel: origami. Las opciones más sencillas son doblar la cara de un gato o un perro. Para crear un semáforo creativo, debe preparar:
- papel coloreado;
- cartón negro;
- tijeras;
- lápiz y borrador simples;
- rotuladores de punta;
- regla.



El progreso del trabajo se ve así.
- Cree una base para un semáforo con una plantilla de Internet o dibuje usted mismo en cartón negro.
- Prepare círculos blancos, en los que luego se pegarán bozales multicolores, imitando partes de un semáforo.
- Los círculos blancos resultantes se pegan en un semáforo en blanco negro.
- Haz detalles de colores para la cabeza del perro. Una hoja cuadrada del color deseado debe doblarse por la mitad dos veces para que la parte tome la forma de un triángulo.
- Los bordes del triángulo se pliegan hacia abajo para formar las orejas del perro, la parte inferior se pliega hacia adentro para crear una barbilla.
- Los bozales de colores rojo, verde y amarillo se fabrican de manera similar.
- Recorta pequeños círculos de papel blanco, a partir de los cuales se harán los ojos de los perros.
- Con un marcador, dibuja las pupilas, la nariz, el bigote y la boca. Cada perro debe tener una expresión diferente, el rojo está enojado, su sonrisa baja, el amarillo es neutral, su boca es pareja, el verde es alegre.
- Pegue los perros en el orden correcto en los círculos blancos del semáforo en blanco.





Las caras del gato se crean de la misma manera, solo se debe voltear la pieza de trabajo, usando el lado equivocado para dibujar la cara. Además de crear animales mediante la técnica del origami, puedes elaborar bolas y otros detalles, teniendo los conocimientos necesarios para ello.


Haciendo de plastilina
A los niños en el jardín de infantes se les puede ofrecer hacer un semáforo con plastilina, lo que no causará ninguna dificultad y le permitirá pasar el tiempo de manera útil. En el trabajo, puede usar la arcilla en sí o combinarla con una base de papel. El producto de plastilina es adecuado para niños mayores que pueden moldear el cuerpo de un semáforo y bolas de colores por sí mismos. Estos artículos se pueden decorar con viseras sobre círculos de colores u otros materiales disponibles.



Es mejor para los más pequeños ofrecer trabajo con plastilina y un semáforo en blanco en una hoja de papel. La tarea del bebé es distribuir uniformemente la masa del color deseado dentro de los círculos dibujados. En el proceso de trabajar en un oficio, es importante hablar sobre las reglas del camino, puede aprender rimas y canciones para una mejor asimilación.



¿Cómo hacer con materiales de desecho?
La artesanía "Semáforo" es una de las más populares, se ofrece para niños de diferentes edades. Para un niño de primer grado, el trabajo con papel y cartón será óptimo, de los cuales puede recortar todos los detalles y pegarlos en un solo todo. Al ingresar al primer grado, los niños ya conocen bien las reglas de la carretera y saben lo que significa cada color en un semáforo, pero esta información es muy importante, por lo que vale la pena repetirla de vez en cuando.



Cuando los escolares pasan a los grados 2 y 3, es posible que también se enfrenten a la necesidad de crear un arte de "semáforo"., pero a esta edad su trabajo ya puede ser exhibido para un concurso, por lo que es necesario aprender a hacer un semáforo inusual y creativo, utilizando diversas herramientas y materiales, experimentando con diferentes técnicas. Además de las manualidades habituales en forma de caja en una pierna con círculos multicolores, se pueden inventar productos inusuales, sorprendentes e incluso fabulosos.



De discos
Las tecnologías modernas han entrado en nuestras vidas, dejando muchos productos nuevos que pueden servir no solo para el propósito previsto. Puede hacer un excelente semáforo con CD, ya que los productos tienen una forma redonda, lo cual es muy conveniente. Para darle al disco el color deseado, puede pegarlo con papel de color o fijar una cubierta roja, amarilla o verde en el centro. Una opción alternativa sería crear pétalos del color deseado, con los que se pega el disco desde atrás.



Puedes dibujar en la superficie de los discos usando un rotulador y un corrector, así puedes crear fácilmente una cara insatisfecha, neutra y amable, dependiendo del color del semáforo.
Los discos se pueden montar en cartón, plástico, madera, lo que le permite crear una amplia variedad de diseños artesanales.



De la botella
Si el niño necesita hacer rápidamente la manualidad del "Semáforo" y hay muy pocos materiales disponibles en casa, puede arreglárselas por completo con una botella común. Con un recipiente de plástico de cualquier forma, puede construir un semáforo original. La opción más adecuada sería una botella con ángulos rectos, ya que se puede hacer un modelo tridimensional, donde los círculos multicolores se verán en las cuatro direcciones. Si no hay tales botellas, entonces el recipiente habitual se pinta en cualquier color con la ayuda de pinturas, y después del secado, se dibujan círculos rojos, amarillos y verdes.


Dichos productos se pueden decorar con elementos adicionales en forma de gorra, manos con un bastón de policía y en la botella misma es posible pintar una cara con pinturas, creando un semáforo. Si un niño quiere que su semáforo se pare sobre una pierna, entonces la botella se pone boca abajo y cualquier soporte que pueda soportar la artesanía y verse bien en forma terminada se inserta en el agujero. El uso de pinturas en esta versión permitirá pintar toda la estructura en un solo color, destacando solo los semáforos del propio semáforo.


De paquetes
Hay muchas opciones para crear manualidades con semáforo, por lo que los niños pueden seleccionar fácilmente la opción más conveniente y aceptable para ellos mismos. Uno de los métodos favoritos para crear este producto es trabajar con bolsas de plástico.
Para hacer un semáforo a partir de paquetes, debe preparar varios artículos de plástico de colores rojo, amarillo y verde. En cada bolsa, se cortan las asas y el fondo, lo que permite colocar el producto en forma de rectángulo. El producto resultante se dobla por la mitad, después de lo cual, con unas tijeras, se corta en tiras uniformes con un ancho de no más de 1 cm, sin llegar a la línea de pliegue. Todas las piezas preparadas se unen con cinta adhesiva.



Las bolas resultantes se pueden colocar en una pieza en bruto hueca prefabricada con orificios del diámetro deseado.
Dicho semáforo se puede decorar con una gorra y asas, o simplemente puede usar elementos decorativos en forma de lentejuelas, botones, cuentas y cintas.


¿Qué más puedes hacer?
Es posible hacer la artesanía "Semáforo" con materiales naturales como tableros de fibra y madera contrachapada. Será más fácil para los niños trabajar con láminas de tableros de fibra, ya que son más suaves y fáciles de cortar. Para trabajar, deberá crear un boceto del proyecto, marcando claramente las dimensiones de todas las partes en él. La plantilla terminada se transfiere a tableros de fibra o madera contrachapada, se corta y se une. Los productos de tablero de fibra se pueden pegar y la madera contrachapada se puede derribar con clavos pequeños.



Para círculos multicolores, conviene dejar ranuras redondas en las que colocar las luces de señalización más tarde. Los insertos de colores pueden estar hechos del mismo material que la base, solo pintados o pegados con papel de colores. Una opción más compleja, pero efectiva, sería usar bombillas LED y película de color, que servirán como indicador de luz en la nave.



Si crear un producto de madera es difícil, puede probar otros materiales para el trabajo. Será especialmente interesante para las niñas hacer un semáforo con cuentas, usando el patrón de tejido correcto y los colores necesarios para el trabajo. Si sigue todas las reglas del tejido, en media hora puede obtener un arte listo, creativo y original.



Una opción igualmente interesante es crear un semáforo de punto, que puede ser voluminoso y plano. Se recomienda usar un ganchillo para el trabajo, pero la base también se puede tejer. Las niñas que ya dominan ambos métodos de trabajo con hilo harán frente a la tarea sin mucho esfuerzo y podrán hacer una versión brillante y original de la artesanía.



Cómo hacer el arte del "Semáforo", vea el siguiente video.