Hacer una jaula para un loro con tus propias manos.
El loro es un ave de origen tropical. Características distintivas: color de plumaje abigarrado, disposición vivaz y la capacidad de imitar el habla humana. Este género de aves está marcado por una gran cantidad de subespecies.
Se utiliza como mascota ornamental en la mayoría de las regiones del mundo. Con fines comerciales, se cría y mantiene en fincas especializadas de carácter industrial y privado.
Se imponen requisitos específicos sobre las características del alimento y las condiciones para mantener aves exóticas en casa. Como hogar para un loro y un medio para aislarlo del medio ambiente, se utiliza jaula de celosía. Este dispositivo le permite brindar las condiciones adecuadas para una vida cómoda, mientras mantiene la capacidad de comunicarse con el mundo exterior, ya que los loros cautivos son extremadamente sociales.
Hay varias modificaciones de jaulas para un loro, que se diferencian en la presencia de ciertas funcionalidades. Algunas copias pueden costar hasta $ 1,000. Junto con ellos, el mercado de los zoológicos se abastece de modelos económicos disponibles para el comprador medio. Además, siguiendo las instrucciones, puede diseñar una jaula con sus propias manos, que tendrá en cuenta las características individuales de un ave en particular y ahorrará dinero.
Requisitos
Los principales criterios para la calidad de una jaula para un loro: tamaño, material y construcción.
La fisiología de cualquier ave es un conjunto de características biológicas que requieren la ausencia de restricciones a la libertad de movimiento. Algunas propiedades de su cuerpo indican dependencia de la actividad física constante.El tamaño de la celda se calcula teniendo en cuenta este hecho.
Los loros son representantes del género de aves que son extremadamente sensibles a factores externos. Sucumben fácilmente a las enfermedades, es difícil sobrevivir a la muda y a los períodos de deseo fisiológico de reproducción. Junto con esto, se puede notar su rigor con los materiales con los que está hecha la jaula. Su respeto al medio ambiente y su seguridad son importantes.
La condición física del loro depende directamente de las características de diseño de la vivienda. Algunas jaulas están diseñadas con complementos para permitir que el ave satisfaga sus necesidades energéticas y obtenga acceso al agua y la comida. Estas adiciones incluyen:
- columpio;
- ruedas giratorias;
- aros colgantes;
- varios juguetes y más.
La forma y los materiales con los que se fabrican los dispositivos adicionales también deben cumplir con las normas ambientales y de seguridad.
Hay varias modificaciones de las jaulas de loros que puede ensamblar con sus propias manos en casa. Antes del montaje, debe preparar los materiales y herramientas adecuados.
Herramientas y materiales
La lista de materiales depende directamente de ciertos tipos de construcción celular. Sus diferencias entre sí se reducen a la diferencia en la configuración del caso. Entre los tipos comunes de células se encuentran:
- celosía con cuerpo totalmente metálico;
- todo metal celular;
- celosía combinada;
- celda combinada;
- plástico, madera.
El cuerpo totalmente metálico es una estructura ensamblada a partir de una malla metálica con una malla cuadrada o láminas de celosía, unidas entre sí mediante soldadura por puntos u otros materiales de sujeción.
La versión combinada del estuche combina un marco de madera o plástico que sostiene un enrejado o material de malla sobre él. En este caso, la malla puede estar hecha de plástico y las barras de la celosía, de madera.
La variante óptima del diseño de la jaula es una combinada. Sus características le permiten ensamblar el dispositivo sin costos de material innecesarios utilizando un conjunto mínimo de herramientas.
Para montar la jaula que se muestra en la foto, necesitará la siguiente lista de materiales:
- malla metálica con malla cuadrada, el tamaño de la malla no debe exceder los 20 mm;
- listones de madera cepillada, parámetros medios de listones 15x30 mm;
- madera contrachapada o tablero de fibra de hasta 5 mm de espesor;
- Productos metálicos consumibles: tornillos autorroscantes, clavos de acabado, bisagras, ángulos de montaje perforados, taladros.
La malla, que se utilizará como material principal para las paredes de la jaula, debe tener unas características dimensionales mínimas. Esto reducirá el peso de toda la estructura y facilitará el proceso de montaje.
El tamaño de los listones de madera no es fijo. Como este material, puede utilizar listones de diferentes tamaños. En este caso, es importante tener en cuenta el factor del peso de la estructura. Cuanto más estrechos y delgados sean los componentes de la madera, menor será su peso final. No es deseable utilizar madera sin cepillar. La presencia de irregularidades, astillas y polvo de madera puede afectar negativamente el estado de las aves que se mantendrán en la jaula.
Para organizar la parte inferior de la estructura, se recomienda utilizar tableros de fibra. Este material tiene varias ventajas sobre la madera contrachapada. Al menos un lado del tablero de fibras está cubierto con una capa hidrófuga, lo que asegura el mejor funcionamiento posible en estas condiciones, ya que el fondo de la jaula es la superficie final sobre la que caen los excrementos de aves y otros productos de desecho de su actividad vital.
Los productos metálicos consumibles deben corresponder a los parámetros de los materiales de madera. Por ejemplo, los tornillos autorroscantes después de atornillar no deben sobresalir del otro lado. El paso de su rosca debe seleccionarse teniendo en cuenta el riesgo mínimo de que la madera se parta en el momento de atornillar.El ancho de las esquinas metálicas de fijación debe coincidir con el ancho de los listones de madera. Es inaceptable que las esquinas sobresalgan más allá del perímetro del marco.
Los valores de los diámetros de las brocas deben corresponder a dos valores: 1) el diámetro de la cabeza de los tornillos autorroscantes, 2) el diámetro de su parte roscada, dividido por 2.
De acuerdo con los nombres de los materiales seleccionados, se prepara una lista de herramientas:
- dispositivos para aserrar madera (sierra para metales o sierra de calar);
- taladro, destornillador;
- martillo;
- tijeras para metal;
- hoja de esmeril de grano medio;
- Destornillador Phillips;
- instrumentos de medición (cinta métrica, regla);
- Pegamento PVA;
- otros nombres relacionados.
Instrucción paso a paso
Para hacer una jaula para un loro con sus propias manos, se elaboran dibujos detallados. Deben indicar las dimensiones de todas las partes constituyentes de la estructura. La disponibilidad de planos permitirá la preparación de piezas y posterior montaje con la máxima precisión, lo que garantizará una calidad aceptable del producto y su correcta apariencia.
Preparación
Se debe elaborar una lista de partes, que consta de grupos de elementos, los parámetros de tamaño y el propósito de los cuales son los mismos.
- De madera los componentes se cortan de la pieza de trabajo de acuerdo con las dimensiones especificadas. Los puntos de aserrado se lijan con papel de lija hasta dejarlos lisos. Se excluye la presencia de astillas y astillas de madera.
- Rejilla de metal cortar con tijeras metálicas de acuerdo con las dimensiones especificadas. Es inaceptable dejar celdas abiertas en los bordes de la tela de malla. Los puntos de corte de los eslabones de la malla se procesan con papel de lija para eliminar la posibilidad de lesiones durante el montaje y daños al loro.
La adquisición de piezas según el principio de agrupación facilita el montaje y reduce el tiempo invertido en él.
El montaje de la estructura se realiza según un principio modular. Las paredes, las partes superior e inferior se ensamblan por separado. Los listones de madera están interconectados de acuerdo con las instrucciones del dibujo. Para evitar agrietar la madera en los lugares donde se atornillan los tornillos autorroscantes, el orificio de perforación se perfora con un taladro, cuyo diámetro es la mitad del diámetro de la parte roscada del tornillo autorroscante.
Además, se perfora un hueco secreto en el que se asienta la cabeza del tornillo. Para ello, se utiliza un taladro de bolígrafo con un diámetro igual al diámetro de la cabeza. El taladro cónico permite perforar sin astillas, así como garantizar la conicidad del sudor, lo que asegurará la calidad del cabezal autorroscante que encaja en él.
La malla metálica se fija a los marcos de lamas con clavos de acabado. Su ventaja radica en la presencia de un cabezal pequeño, la suavidad del material y la capacidad de controlar la longitud de trabajo. Los clavos se clavan en las lamas de tal manera que, cuando se doblan, pueden superponerse a las varillas de malla en el punto de contacto. La frecuencia de clavar clavos será óptima si se clavan a través de 1-2 enlaces de la red.
Los componentes ensamblados se ensamblan en una sola estructura. Las esquinas de metal perforado se utilizan como piezas que fortalecen la resistencia de las juntas, que se atornillan con tornillos de la longitud adecuada.
Los tornillos autorroscantes tienden a torcerse gradualmente como resultado de la susceptibilidad de la madera a los procesos de expansión-contracción, debido a su reacción a los cambios de temperatura y al grado de humedad del aire.
Para eliminar este factor, fortalecer la resistencia y aumentar la durabilidad de las juntas, es necesario sumergir la parte roscada de cada tornillo autorroscante en pegamento PVA antes de atornillar.
En uno de los lados de la jaula, se debe proporcionar un marco que permita la instalación de una puerta. Consta de dos circuitos de piñón y cremallera. El contorno exterior es la base a la que se fija el marco de la puerta.
Las bisagras que sostienen la puerta sobre sí mismas deben estar afuera. Esto puede limitar la capacidad del ave para acceder a las partes de hierro.
El diseño de la jaula debe prever un doble fondo. El primero es una malla metálica y el segundo es un tablero de fibra. Al diseñar una jaula, es necesario tener en cuenta la disponibilidad de acceso al segundo fondo. Esto permitirá que la jaula se limpie con regularidad.
Vea el video tutorial sobre cómo hacer un loro de bricolaje para un loro más.
Consejo
La construcción de una jaula para loros no se limita a ensamblar el marco principal. Para una vida plena, el pájaro necesita disponibilidad de dispositivos que proporcionen alimentos y agua.
Para equipar estos dispositivos, puede utilizar las propiedades de la malla metálica a partir de la cual están hechas las paredes de la jaula. Los recipientes para agua o comida se suspenden de las celdas de malla utilizando ganchos caseros hechos de alambre resistente.
El recipiente que suministra agua, el bebedero, debe estar ubicado fuera de la jaula. En el interior solo hay un soporte en el que se acumula líquido.
Para una estancia cómoda de un loro en una jaula, debe equipar una percha. Para hacer esto, puede usar una barra transversal casera, que se encuentra con sus bordes en las celdas de malla ubicadas en las paredes opuestas. En la mayoría de los casos, no es necesario fijar permanentemente la percha. Se retira periódicamente para limpiar los excrementos.
El accesorio más simple en una jaula para loros es un columpio. Están hechos de dos piezas de alambre de acero. Los bucles se doblan a ambos lados de cada segmento. Se inserta una barra transversal de madera en un par de bucles, en los que se sentará el pájaro, y el otro par de bucles se fija en el techo de la jaula mientras se mantiene la posibilidad de movimiento pendular.
La jaula para loros hecha en casa es extremadamente fácil de montar. No requiere herramientas especiales ni materiales raros. Su producción independiente permite tener en cuenta las características de la habitación en la que se instalará, y las características de un ave en particular.