¿Cómo domesticar un loro?
Los loros son creaciones de la naturaleza maravillosas e ingeniosas. Según muchos observadores de aves, estos son los representantes más inteligentes de las aves en la tierra. Los loros domésticos viven en muchos apartamentos como "miembros de la familia" favoritos. En las familias con niños, estas simpáticas mascotas ayudan a aumentar la responsabilidad y el cuidado de “nuestros hermanitos” en los niños. A un loro se le pueden enseñar una variedad de trucos e incluso elementos del habla humana. Tales habilidades divierten y deleitan constantemente a los propietarios. Pero para que su loro se convierta en un "profesional", tendrá que trabajar duro.
Condiciones confortables
Antes de comprar un loro, piense en todos los aspectos de las cómodas condiciones de vida de la mascota, lea las recomendaciones de los expertos, charle en los foros y entre sus amigos con quienes conviven con loros. Al comprar los atributos necesarios, preste atención a los materiales con los que están hechos.
La jaula debe ser espaciosa, para que el loro pueda moverse libremente a lo largo de él, desplegar sus alas y agitarlas, saltar de una percha en una escalera, jugar con juguetes. Un comedero generalmente viene con una jaula. Es mejor elegir un cuenco para beber que no sea de plástico, sino de cerámica o porcelana. Es más caro, pero en tales platos, la microflora dañina se desarrolla más lentamente y el agua permanece limpia por más tiempo. Encuentra juguetes fabricados con materiales sostenibles con acabados de calidad.
Determina dónde colocar la jaula. Al principio, debería ser más alto, aproximadamente al nivel de la altura de una persona, preferiblemente al lado de una pared. Esto hace que el ave esté más protegida. Puede colocar la jaula en muebles que sean adecuados en altura: un armario, un bordillo, una caja de lápices. No debe haber plantas de interior cerca de la jaula, muchas de ellas son tóxicas para los loros.
En condiciones cómodas, el ave transferirá más fácilmente el estrés de mudarse a un nuevo hogar.
¿Cuánto tiempo tardará?
El momento de la domesticación de los loros depende de muchos factores: raza, edad del ave, su carácter individual, sistema de ocupación, acciones y carácter del propio propietario. Pero la opinión es inequívoca de que esto no es cuestión de un día. Puede llevar varias semanas establecer contacto con el ave. Los loros jóvenes (hasta aproximadamente los 5 meses de edad) son los más fáciles de entrenar. Con una comunicación constante con el pájaro y ejercicios consecutivos regulares, puede domesticar a su mascota en 2-3 semanas.
Las personas mayores son mucho más difíciles de domesticar, pero también es posible resolver ese problema, solo que llevará más tiempo. Todo depende de dónde vivía el pájaro antes.... Si estas fueran buenas condiciones, pero con una comunicación limitada con la gente, ella necesita prestar más atención, mantener "conversaciones" tranquilas diarias durante una hora, y el pájaro definitivamente se acostumbrará a la comunicación.
Si el loro vivió en constante estrés durante el abuso (desafortunadamente, tales situaciones no son infrecuentes), entonces llevará mucho tiempo domesticarlo.
En ningún caso, ni siquiera en el caso de agresión, no puedes gritarle a un pájaro así y agitar los brazos, esto lo asustará aún más y finalmente perderá la capacidad de confiar en las personas. La máxima paciencia, amor y afecto, el cuidado constante y la falta de castigo ciertamente traerán resultados, y la mascota cambiará su actitud hacia la comunicación con una persona.
Los caminos
Antes de comenzar a domesticar a su loro, sintonice el hecho de que tendrá que dedicar mucho tiempo personal para obtener un resultado exitoso. Cualquier prisa y presión sobre el ave es inaceptable, cualquier acción debe generar confianza, no destruirla. Los primeros 2-3 días después de la compra, el loro está confundido y asustado, se sienta en silencio, arrugado y triste en silencio. Esto esta bien. Deja al pájaro en paz estos días.
Vaya a la jaula para cambiar la arena en el palet, ponga la comida y vierta agua limpia. Durante estos procedimientos, llame a su mascota suavemente por su nombre, elógielo con voz tranquila.
Por naturaleza, los loros son muy sociables, por lo que incluso los más obstinados no se sentarán en la esquina de la jaula durante mucho tiempo. Después de un par de días, la mascota se recuperará un poco del estrés, dejará de correr hacia el rincón más alejado de la jaula cuando usted aparezca y comenzará a picotear la comida del comedero cuando esté en la habitación. Ahora puedes empezar a enseñarle a manejar.
Los observadores de aves sugieren que se ciña a domesticar los pasos paso a paso.
- Primero, intente que su mascota se interese en la comunicación.... Al principio, no te acerques a la jaula y, desde la distancia, habla con el pájaro con una voz suave y uniforme, llamando el nombre de la mascota. Luego comience a acercarse lentamente a la jaula para que el pájaro sepa que le está hablando. Observe los gestos de su loro para ver si está escuchando su voz. Esté preparado para llevar a cabo esta etapa inicial con especial cuidado, ejerza la máxima paciencia y no se apresure a pasar a acciones más activas.
- Observa qué es lo que más le gusta comer a tu loro. Mire primero lo que recoge del alimentador (grano, fruta, nueces, lo que sea). Mientras dure la domesticación, no coloque este alimento en el comedero, utilícelo como un regalo para recompensar al loro durante el entrenamiento.
- Por primera vez, intente agarrar solo un poco de su comida favorita con los dedos en un pellizco y ofrézcala a través de los barrotes de la jaula. No debe abrir la puerta de la jaula y apresurarse para llegar hacia adentro; el loro aún no está listo para esto. Lo más probable es que no ingiera comida la primera vez, ni siquiera a través de las rejas. No insistas, espera unos minutos y aléjate de la jaula. Ofrezca la golosina por segunda vez antes de una nueva alimentación. Quizás un pájaro hambriento tomará un capricho. Tan pronto como esto suceda, felicítelo con una voz amable y, además, anímelo con una golosina. Repite este paso varias veces.
- Después de aproximadamente una semana, puede ofrecer un regalo de sus manos a través de la puerta. Coloque la golosina en su palma abierta y espere. Con calma, continúe hablando con el pájaro, no se apresure, no lo convenza de comer "sabroso". Espere hasta que la mascota decida acercarse a la mano. Esto debe hacerse por la mañana, cuando el loro está despierto y hambriento. No es necesario estirar los brazos demasiado dentro de la jaula, ya que al principio todos los loros tienen miedo de las manos, pero esto pasará. Haga esto con paciencia todos los días.
- Llegará el momento en que el emplumado tomará comida de la palma de su mano... Al principio, agarrando un grano o una nuez, rebotará con su mano en la esquina más alejada de la jaula y disfrutará del manjar en un área segura. Mantente ecuánime, no te pongas nervioso, vuelve a mostrar paciencia y en ningún caso regaña al pájaro. El loro pronto se dará cuenta de que no hay peligro, no estás tratando de tomar comida o agarrarla. Después de un tiempo, se sentará audazmente sobre sus manos y se deleitará con una golosina, sin entrar profundamente en la jaula.
- Ahora puedes entrenar al pájaro para que se siente en tu dedo. Coloque un dedo extendido en la percha en la que le gusta sentarse a su mascota. Por lo general, esto es suficiente: el loro mismo salta sobre el dedo. Pero a veces simplemente no entiende lo que se necesita de él. Sienta las plumas en el vientre al frente entre las piernas, y el loro se sentará rápidamente en su dedo del pie.
En el proceso de entrenamiento, a veces sucede que algunos loros no se pueden domesticar de ninguna manera. Estén atentos, encuentre otra forma de hacer que el pájaro se interese... Puede probar el entrenamiento manual con un espejo pequeño. Mueva silenciosamente el espejo frente al pájaro, acercándolo a la palma abierta y alejándolo del pájaro.
Para alcanzar el espejo y mirarse en él, y a todos los loros les encanta esto, el pájaro tendrá que pisar su mano y permanecer en ella para jugar con su juguete favorito.
Necesitamos un cuidado especial de su parte. Sin movimientos bruscos ni gestos apresurados, no se arriesgue a perder la confianza. En lugar de un espejo, puede haber otro objeto (una tapa de bolígrafo, una tapa de botella, un juguete nuevo) a los loros les encanta jugar con esas cosas. Si puede encontrar un objeto que le interese al pájaro, el resto dependerá de su deseo de éxito, de la secuencia de sus acciones y, sin duda, todo saldrá bien.
¿Y si el loro tiene miedo?
Hay loros que son muy tímidos por naturaleza. Le tienen miedo a todo: las manos del dueño, juguetes nuevos, comida nueva, bañarse, extraños, mascotas, algunas cosas. En todos los casos, tratar de establecer la causa de la fobia a las plumas y eliminarla correctamente o demostrarle al ave la seguridad de la situación que lo asusta. Tienes que entender que un loro es, ante todo, un verdadero pájaro salvaje, no un perro o un gato.
Durante las clases de domesticación nunca mantenga las manos por encima de la cabeza del loro. Un reflejo natural funcionará: el movimiento por encima de la cabeza es la sombra de un ave de presa. La asociación "mano - peligro" se establecerá en el cerebro emplumado y ya no será posible volver a entrenar a la mascota.
El objetivo de la domesticación es hacer que el loro deje de tener miedo de tus palmas, dejar que se acaricie ligeramente, volar a tu llamada, sentarse en su hombro.
La expresión "todo a su debido tiempo" es la más adecuada para esta situación. Si está listo con amor y paciencia para ir persistentemente hacia la meta, pasar suavemente de una etapa a otra en el proceso de domesticación, entonces seguramente su mascota lo amará, sentirá protección en usted, estará agradecido y confiará completamente.
Con un loro domesticado, puede iniciar fácilmente una conversación divertida y, con total confianza, obtener una respuesta. Por supuesto, el “discurso” de un loro es solo una reproducción de sonidos memorizados, pero te traerá muchas emociones positivas y minutos divertidos. Lo principal es ser paciente y no apresurar al pájaro, mostrar perseverancia y amabilidad, y luego encontrarás un verdadero amigo emplumado.
Cómo domesticar un loro, ver más abajo.