¿Cómo domesticar a un periquito en tus manos?
Entre la variedad de aves aptas para mantener en casa, los periquitos son los más populares. Todo el mundo conoce estos pájaros de colores vivos, que se llevan bien con la gente y son capaces de dar mucha alegría a todos los miembros del hogar. Sin embargo, al principio, un nuevo amigo de la familia puede ser cuidadoso en la comunicación y, a veces, incluso mostrar agresión hacia los demás. Debido a esto, muchos se hacen la pregunta: ¿qué se puede hacer por su nueva mascota para que se adapte rápidamente a las nuevas condiciones y comience a contactar con una persona? ¿Qué hacer para encontrar rápidamente un lenguaje común con el pájaro?
La domesticación de un loro depende de una serie de condiciones. Este es el sexo, la edad y el estado de salud del animal. Nadie canceló las características personales de un ondulado en particular; después de todo, ellos, como las personas, tienen personajes diferentes. Con el enfoque correcto para un amigo emplumado, comenzará rápidamente no solo a sentarse en su mano, sino que también se subirá a su hombro y, de humor, podrá bailar. En este artículo, cubriremos todos los aspectos de la domesticación de un loro.
Peculiaridades
Antes de acostumbrar al loro a las manos, es necesario que se acostumbre al nuevo hábitat. Debe recuperarse después de la mudanza, conocer su jaula, estudiar todo lo que lo rodea, comprender lo que necesita. En este caso, debe actuar gradualmente, paso a paso, ya que la prisa conducirá al resultado opuesto. Entonces, si intentas agarrar un loro en contra de su voluntad para sacarlo de la jaula, puede asustarse tanto que ya no puede confiar en la gente. Aquí hay algunas reglas básicas para ayudarlo a acostumbrarse a usted.
- Cuando lleves tu loro a casa, déjalo solo en la jaula durante unas horas para que se acostumbre a su "casa" y se sienta seguro. No encienda el televisor, la música, la aspiradora; le teme a los sonidos fuertes.
- Luego comience periódicamente a acercarse a la línea de visión del ave y a hablarle con voz tranquila.
- Al agregar comida o retirar la jaula, debes hacerlo con cuidado para no asustar al periquito. Al mismo tiempo, comuníquese con él y llámelo por su nombre.
Ahora consideremos cuáles son los matices de domesticar loros, en función de sus características.
Lugar anterior
Las líneas onduladas de las tiendas se acostumbran a vivir en jaulas estrechas desde el nacimiento sin mucho cuidado por parte de una persona. Esto significa que no será tan fácil acostumbrarse a su hogar y propietario personal. Pero con el cuidado y la paciencia adecuados, todo se puede arreglar. Con el tiempo, estas aves se acostumbran al propietario no menos que las aves criadas en casa.
La edad
Cuanto más joven es el individuo, más fácil le resulta adaptarse a las nuevas condiciones. Esta regla es relevante para todos los seres vivos y está fuera de toda duda. Esto lo confirma la opinión de los científicos que observaron el ondulado. La edad óptima para entrenar se llama 5 meses. Los pollitos más pequeños, por supuesto, también se adaptarán bien a las nuevas viviendas, pero su domesticación puede llevar un poco más de tiempo.... Un ave mayor necesitará aún más tiempo para consolidar las habilidades de comunicación humana.
A menudo, las personas se toman aves ya adultas que, debido a las circunstancias, han perdido a sus dueños. Por lo general, un individuo así no es difícil de domesticar. Peor aún, si el pájaro ha logrado sobrevivir a las dificultades, por ejemplo, se vio obligada a vivir sola durante algún tiempo. Este es un problema superable: basta con hablar con ella todos los días, reservando al menos una hora para esto. Es mucho peor si fue maltratada en la familia anterior; entonces las posibilidades de ganarse la confianza del ave se reducen significativamente y solo el cuidado y la atención pueden cambiar su actitud hacia las personas.
Suelo
Las niñas están un poco peor domesticadas que los niños y, en general, son más difíciles de entrenar. Por lo general, necesitan al menos tres semanas para acostumbrarse a una persona. Existe la opinión de que los loros también aprenden el habla más lentamente, aunque al final su vocabulario es más amplio que el de los machos, y su pronunciación es más clara. A los loros se les suele enseñar a hablar en paralelo con la domesticación. Por cierto, al domesticar un par de loros, tendrás que hacerlo por separado.
Creación de condiciones
El estrés y la separación de los familiares son compañeros inevitables de la mudanza. El loro durante el primer o segundo día suele estar triste, se sienta erizado, muerde mal la comida. En la jaula de periquitos, todo debe estar pensado de por vida. Entonces su adaptación será más rápida, lo que significa que estará listo para domesticar antes. Equipe la jaula con anticipación:
- alimentador;
- bebedor;
- perchas para sentarse.
Con el tiempo, los "muebles" del loro se pueden reponer con varios columpios, campanas, juguetes y un espejo. Por cierto, se recomienda llevar un pájaro de la tienda no en una jaula, sino en un transportador. Sin embargo, una caja bien cerrada con orificios de ventilación servirá. Piense en el diseño: deberá colocarlo cerca de la jaula para que el loro pase directamente de ella a la jaula. En cuanto a su apartamento o casa, asegúrese de instalar mosquiteras confiables para que el loro probablemente no salga volando por la ventana.
Maneras fáciles
Para que el bebé tenga un mejor contacto durante las clases y se domestique lo más rápido posible, sigue estas sencillas reglas:
- gastarlos por la mañana, y solo si el loro está de buen humor;
- saca el comedero de la jaula por la noche - entonces, una mascota hambrienta comenzará a aceptar comida de sus manos con más gusto;
- al comenzar a entrenar, es mejor no lavarse las manos con agua y jabón o abstenerse de usar cremas, ya que los olores espantan a los pájaros;
- no fume antes de clase.
Incluso siguiendo las recomendaciones, lograr la tarea en cuestión a veces puede ser muy difícil.Si este es su caso, le sugerimos que estudie las instrucciones paso a paso para domesticar un pájaro de diferentes maneras.
Juguete
- Necesitas observarlo cuidadosamente durante algún tiempo. Trate de estudiar el carácter de su loro temeroso: qué le gusta hacer cuando cree que nadie lo ve: algunos prefieren columpios, otros tocan campanas, otros intentan mover objetos pequeños. Para establecer qué tipo de entretenimiento tiene la persona ondulada, intente poner todo en su jaula: pelotas, envoltorios de dulces, trapos, etc.
- Cuando el loro finalmente haya "mordisqueado" uno de ellos, puedes empezar a domesticarlo con tu juguete favorito. Muévela gradualmente hacia tu mano para que salte sobre ella.
Esta laboriosa tarea puede durar varios días, pero tarde o temprano seguramente se verá coronada por el éxito. Cuando a tu mascota le encanta sentarse en tus brazos, puedes enseñarle a salir volando de la jaula para posarse en tu hombro y hablar contigo.
Comida
- Identifica la golosina favorita del loro. Para ello, ponga diferentes granos o trozos de fruta en el comedero y determine cuál le gusta más. Luego toma este ingrediente y solo dáselo para enseñar.
- Pase algunas golosinas en su dedo a través de la rejilla de alambre de la jaula. Si no comienza a comer de inmediato, espere unos minutos. El fracaso no debería molestarte, solo inténtalo de nuevo después de un tiempo. Cuando el loro finalmente te muerda la mano, asegúrate de elogiarlo.
- Muestre su mano con la comida a través de la puerta de la jaula abierta. No es necesario pegarlo profundamente, solo espere a que surja por sí solo.
- A continuación, ofrezca golosinas a los emplumados fuera de las paredes de la pajarera. Aléjate cada vez más de la jaula para que tenga que alcanzarte, pero nunca corras detrás de él con comida. Al principio, volará hacia sí mismo para comerse la presa de manera segura, pero luego seguramente se imbuirá de confianza en ti.
¿Qué no deberías hacer?
Para que el proceso no se detenga ni sea contraproducente, lo que también ocurre a menudo, Evite algunas acciones al comunicarse con un loro:
- está prohibido en las primeras horas de estar en una casa nueva mete tu mano en la morada de un pájaro y ofrecerte a picotear la comida de la palma;
- intenta acariciar una pluma, cuando aún no estaba "maduro" para esto;
- Intenta con fuerza tomar el pájaro en la mano - por lo que no solo estará muy asustada, sino que también puede lastimarse;
- recortar las alas;
- regañar a una mascota por el hecho de que te picoteó o incluso te mordió;
- agitando los brazos por encima de la cabeza del periquito - como cualquier representante de las aves, en el nivel de la memoria genética, percibe tales acciones como un peligro.
Posibles problemas
Al tratar de domesticar al periquito en sus manos, muchos propietarios enfrentan una serie de dificultades que les impiden hacerlo. Estos son los principales.
El pájaro, en principio, no quiere contactar con los humanos.
El miedo a las manos está bastante justificado, porque en la naturaleza no son amigos de los humanos. Para deshacerse de este problema, utilizan el método de refuerzo positivo, es decir, en cuanto la mascota ha hecho lo correcto (se sentó en su mano), recibe elogios, comida o un juguete.
Normalmente este problema se resuelve con el tiempo, porque los loros por naturaleza son criaturas muy sociables y no les gusta la soledad. Si muestra más paciencia y rodea a su mascota con cuidado, y lo más importante, no cometerá errores durante el entrenamiento, el éxito seguramente llegará. Para ayudar a su mascota a sentirse más interesada en usted, intente lo siguiente:
- si el pájaro está solo en una jaula, ofrézcale un juguete "animado" que pueda cuidar;
- a los loros también les encanta jugar con bolígrafos y gorras;
- ponga un espejo de plumas en la casa: estará encantado con algo tan nuevo y estará feliz de mirarse en el espejo y hablar consigo mismo, lo que lo ayudará a no estar aislado.
Se niega a volver a la jaula
Esto sucede a menudo si el loro vuela de tu mano durante el entrenamiento de domesticación. Puede dar vueltas por la habitación o volar de un objeto a otro. Esto puede ser peligroso para el ave, por ejemplo, si la ventana no tiene cortinas, y golpeará el vidrio a lo grande, e incluso causará molestias a los dueños. Para remediar la situación, existe la siguiente forma: espere hasta el anochecer, mientras que es importante recordar dónde está sentado el pájaro, y en la oscuridad, transfiéralo con cuidado a la jaula.
Cuando él está en la casa, entonces no puedes preocuparte por el destino futuro del pernático. Cuando la luz está encendida, reaccionará con calma al hecho del movimiento. Además, ahora estará en tus manos, y esto le demostrará una vez más que la persona no es peligrosa.
Mordeduras
Al alimentar a las aves, algunos propietarios son mordidos. Está claro que esto no se hizo por malicia: el loro simplemente no calculó los movimientos. También ocurre al besar a una mascota, que no es tan cariñosa con el proceso como el dueño. A menudo, estos incidentes ocurren con pájaros muy jóvenes; así es como ellos, como los niños, aprenden el mundo. Y cuando el dueño mete la mano en la jaula, el loro puede tomar esto como una llamada para jugar y simplemente picotear el dedo, como una rama, para agarrarse.
Todas las "mordeduras" anteriores ocurren por accidente en lugar de intencionalmente. Pero hay ocasiones en las que el loro muerde por motivos de protección. Esto puede suceder con aves asustadas o durante la temporada de apareamiento. En primer lugar, no le devuelva el grito: intente contener las emociones, especialmente las negativas.... Puede hacer clic ligeramente en el pico del niño, diciendo "no", pero puede reeducar a un adulto saliendo de la habitación con una mirada ofendida.
El periquito puede ser un gran amigo para todos los miembros de la familia. Domestícalo paso a paso, paso a paso, cuidando a tu pájaro.
Deje que el emplumado comprenda que ahora tiene una casa y miembros cariñosos en su hogar, entonces le dará muchas emociones agradables todos los días.
Obtenga más información sobre los secretos de domesticar periquitos en el video a continuación.