¿Cómo hacer una sábana con una banda elástica a partir de una sábana ordinaria?
¿Quién no se ha enfrentado a una sábana rodando de un colchón, con la necesidad de enderezarla en medio de la noche? El problema es familiar para todos, y hoy hablaremos sobre cómo deshacernos de los molestos pliegues de una sábana suelta de una vez por todas, incluso sin tener las habilidades profesionales de un sastre.
Herramientas y materiales
La ropa de cama hecha de acuerdo con los estándares soviéticos, que todavía son bastante comunes en la industria de la costura, no es adecuada para camas de tamaño europeo. No les basta. Esto sucede debido al hecho de que la altura del colchón, fabricado de acuerdo con los estándares europeos, supera significativamente los modelos rusos. En este sentido, una sábana con banda elástica ayuda, es muy conveniente de usar. Tal modelo no se amontona mientras duerme, protege el colchón de todos los lados de la contaminación. No siempre es posible comprar un modelo adecuado en una tienda, pero siempre puede coserlo usted mismo.
Sin duda, además del uso de una banda elástica, existen otras formas de sujetar la sábana al colchón. Por ejemplo, fijarlo a las esquinas del colchón con alfileres, pero esto no es seguro; con este método existe el riesgo de arruinar el colchón y pincharse durante el sueño si el alfiler se suelta repentinamente. A veces se usa una capa de material duro debajo de la hoja, pero muy pocas personas están de acuerdo con esto, es demasiado inconveniente e incómodo.
A veces se cosen broches, dispositivos que se asemejan a tirantes. Se adhieren a la sábana desde el lado mareado del colchón. Con su ayuda, puedes tirar perfectamente de la sábana. Los fabricantes ofrecen modelos angulares y transversales, pero este es un método más avanzado tecnológicamente y un dispositivo de este tipo no siempre está a mano.Este es un tipo de accesorios bastante específico, por lo que es más fácil coser una sábana elástica con una banda elástica.
Esto requerirá herramientas, accesorios y tela.
-
hilos;
-
tijeras;
-
banda elástica duradera;
-
cinta métrica;
-
varios imperdibles;
-
un trozo de tela o una sábana terminada;
-
y finalmente, la herramienta principal es la máquina de coser.
Como regla general, usan tela de punto o satén: las telas elásticas delgadas toman la forma de un colchón, se ajustan bien y crean comodidad en un lugar para dormir. La tela para dormir con el cuerpo humano está en contacto durante mucho tiempo, por eso es tan importante elegir un material que no solo sea agradable y cómodo, sino también seguro. La tela no debe contener sustancias nocivas. Estas son las cualidades que tienen los materiales naturales:
-
lino;
-
seda;
-
algodón.
El algodón respira bien, no es propenso a la formación de un efecto invernadero: en verano mantiene el lino fresco y cálido en invierno. Es fácil de lavar y planchar. El lino tiene características similares, pero es más grueso y difícil de planchar. La seda es extremadamente agradable en sensación táctil, hermosa, no se desvanece, no se desvanece, dura mucho tiempo, pero cuesta mucho. Los tejidos naturales tienen buena permeabilidad al aire, higroscopicidad, resistencia al desgaste y facilidad de cuidado.
A continuación se ofrecen algunos consejos básicos para elegir un material.
-
Para determinar la calidad de la tela, debe mirarla a través de la luz. Con mala calidad, la heterogeneidad de la estructura es visible: brechas. Dicho material no difiere en resistencia; después de varios lavados, el producto se verá desgastado.
-
El olor no es menos importante: el algodón natural tiene solo un olor textil, sin impregnaciones de aromas extraños. El olor a química indica la presencia de sustancias nocivas con peligrosas consecuencias negativas, por ejemplo, alergias.
No vale la pena detener la elección en un material con una superficie no uniforme (hilos que sobresalen, un borde sin tratar), tales deficiencias tienen un efecto negativo en la apariencia de la ropa de cama.
Para las telas de algodón, se utilizan hilos reforzados delgados y fuertes. Toleran perfectamente cualquier cantidad de lavados. Una buena opción es el LH-45 o el estándar No. 40, disponible en cualquier tienda de telas e incluso en departamentos de hogar. El color debe coincidir con el fondo principal del material.
El consumo de goma de lino es de unos 5 metros. La cinta de goma debe contener hilo de látex, lo que la hace elástica, confiable y fuerte. Para ahorrar material, debe elegir una banda elástica de hasta 3 centímetros de ancho, lo que reducirá el tamaño de los márgenes del dobladillo.
Las sábanas elásticas no forman pliegues, permanecen planas incluso durante el sueño inquieto. Puede coser no solo de algodón y satén, el calicó grueso también es un material excelente: resistente al desgaste, más barato y, por lo tanto, rentable.
Patrón
Coser una sábana en forma de funda con una banda elástica con sus propias manos no es difícil, pero aún necesitará un patrón para esto, especialmente si no tiene habilidades de costura. Lo principal es calcular correctamente las dimensiones del producto futuro. Esto se puede hacer operando con tres valores: ancho, largo y alto del colchón para el que está hecha la sábana.
Una cinta de un centímetro es la herramienta más conveniente para medir, pero si no está en la casa, puede arreglárselas con una simple regla, ya que todos los datos se miden en línea recta.
Para realizar un cálculo preciso del metraje del material para la sábana, proceda de la siguiente manera: agregue el ancho y la altura del colchón, y la altura se multiplica por 2, teniendo en cuenta la necesidad de cerrar las paredes laterales.
Habiendo recibido los números iniciales, auméntelos en 10-12 centímetros para cada lado. - Tolerancias para elástico y dobladillo de la sábana en la parte posterior del colchón. Obtenemos el ancho del patrón. El cálculo de la longitud del producto se realiza utilizando el mismo algoritmo, con una pequeña diferencia: el ancho se reemplaza por el largo. Como resultado, se obtendrá el resultado deseado.
Como se puede ver, Los pasos iniciales para calcular las medidas necesarias son bastante simples, queda por preparar el patrón. No te dejes intimidar por las dimensiones resultantes, imaginando un dibujo gigantesco que no solo es difícil de dibujar, sino que incluso encuentra suficiente papel para ello. Todo esto no es necesario, basta con dibujar un dibujo de las esquinas, recortarlo y compararlo con la base (colchón). Para una percepción más clara, puede conectar las "costuras" en el diseño con cinta adhesiva y colocarlo en la esquina del colchón. Después de probarse, simplemente se corta la cinta.
Teniendo en cuenta que el ancho más popular y al mismo tiempo el más grande es de 220 cm, una sábana de una pieza solo funcionará para colchones que no superen los 140 cm de ancho. Para modelos más espaciosos, tendrá que construir la tela. Al realizar las etapas de elaboración de un patrón y el posterior corte del material, es necesario recordar algunos matices que son importantes para la correcta costura del producto.
-
Al comenzar a coser una sábana con goma elástica para cama de matrimonio, debes recordar que el material será menor al ancho requerido, lo que significa que habrá que agregarlo.
-
Al extender, es difícil colocar una solapa con estampados grandes o estampados de animales. Para que el producto terminado parezca sólido, hecho profesionalmente, es aconsejable dar preferencia a colores sólidos o pequeños patrones abstractos.
-
Es más correcto construir la tela desde el costado de la cabecera, donde las almohadas cerrarán la costura de conexión.
El patrón se aplica desde el lado equivocado del material con un lápiz o tiza; al cortar, debe recordar los márgenes de costura.
Opciones de fabricación
Una vez que el patrón, las herramientas y los accesorios estén listos, es hora de comenzar a hacer la hoja elástica directamente.
Colocación de la banda elástica
La altura resultante del colchón se mide a lo largo del borde exterior del material con 20 centímetros agregados, luego de lo cual se aplica el patrón en las esquinas, se dibuja el cuadrado preparado, se corta y se hace lo mismo con el resto de las esquinas.
-
Los lados cortados de los cuadrados están doblados hacia adentro.
-
Todas las esquinas están conectadas con una costura de lino o puntada (la puntada deberá procesarse en un overlock) en una máquina de coser.
-
Llega el turno de la cinta de goma: se cose alrededor de todo el perímetro o desde los lados de los extremos. Como regla general, se cose un elástico redondo para artículos pequeños, en una cuna. Para una opción para adultos, es mejor hacer el dobladillo con dos piezas de cinta elástica cosidas desde los lados de los extremos. Una sábana con una banda elástica en ambos lados es mucho más cómoda. Esto hace que sea mucho más fácil cuidar el producto, especialmente el planchado, es más cómodo doblarlo y guardarlo.
-
Para calcular cuánto tiempo se necesitará el elástico, puede usar la fórmula (50 cm + ancho del colchón + 50 cm), donde 50 es la longitud de la curva elástica en el costado del colchón. Por ejemplo: con un colchón de 140 cm de ancho, se ve así: 50 + 140 + 50 = 240 cm de cinta elástica serán necesarios para todo el producto. El resultado se divide por 2.
-
Desde cada borde del lado largo de la hoja, mida 50 cm y haga una muesca. Esta es la marca donde termina el elástico.
-
La cinta de goma se coloca de una muesca a la otra a lo largo del lado con costuras de la tela. Sujete un extremo con varias puntadas, cúbralo con 2,5 cm de tela en doble pliegue, el mismo margen de dobladillo. Durante la costura, la goma se debe tirar uniformemente y volver a sujetar al final de la costura. También se hace el lado opuesto de la hoja. Al coser, asegúrese de que la aguja perfora el material al lado de la goma, sin tocarlo; si la trenza está cosida "firmemente", no se puede reemplazar más tarde sin evaporarse por completo.
-
Después de coser la cinta elástica en ambos lados, doble y haga un dobladillo en los lados libres de la sábana.
-
Las costuras del producto terminado se vaporizan y planchan cuidadosamente, después de lo cual todo el producto se alisa y se pliega cuidadosamente.
Eso, de hecho, es todo, el producto está listo.Por lo tanto, puede coser una sábana elástica para colchones de cualquier tamaño; la única diferencia está en los números.
Ahora hablemos sobre cómo coser un producto elástico a partir de una sábana normal. Como quedó claro de lo anterior, una hoja con una banda elástica necesitará mucho más material que una hoja normal. Para la fabricación, tendrá que quitar una cantidad significativa de largo y ancho del producto terminado. De esto se deduce que el resultado será mucho más pequeño que la "fuente", o de lo contrario tendrá que construir el lienzo.
Por ejemplo: un modelo de 1,5 camas saldrá de un modelo doble. De una habitación de 1,5 camas, solo saldrá una sábana para una cuna. En todos los demás aspectos, el principio de funcionamiento es el mismo que cuando se cose con tela en rollo.
Con cordón
Esta opción es mucho más simple y adecuada para principiantes. Todos los pasos, antes de coser la cinta elástica, son similares a los enumerados anteriormente. El algoritmo de acciones solo cambia cuando se trata de caucho. Se hace un cordón alrededor del perímetro de la tela de la cubierta cosida: se coloca una costura con un dobladillo doble a una distancia de al menos 1,5 cm del borde. En este caso, debe dejar sin coser un área pequeña de 1,5-2 cm. El tamaño de la goma se calcula utilizando la fórmula anterior. El resultado no se divide en dos: la trenza se colocará dentro del cordón a lo largo de todo el perímetro de la hoja. Un extremo de la cinta de goma se une a un alfiler y se tira a través del cordón. Después de eso, ambos extremos de la goma se cosen juntos, se ocultan por dentro y se cubre el área restante.
El producto terminado salvará de una vez por todas al usuario de problemas con las sábanas arrugadas y los molestos pliegues debajo del cuerpo. Si la casa tiene una máquina de coser, es hora de dejar de estar nervioso y ponerse manos a la obra: coser una cómoda sábana elástica en un par de horas. Siguiendo los consejos recibidos, todos pueden hacer frente a la tarea.
Algunos consejos para manipular el producto terminado.
El lavado intensivo en una máquina automática inutiliza rápidamente incluso las bandas elásticas muy densas, pero nadie sugiere lavarlas a mano. Alternativamente, puede usar un suavizante de agua, como un suavizante de telas, con el polvo.
Para que la hoja no pierda su belleza y calidad durante el mayor tiempo posible, durante el planchado, no se olvide de elegir el régimen de temperatura más adecuado y tire con cuidado de los lugares que son difíciles de planchar en la esquina redondeada del planchado. tablero.
Cómo hacer una sábana con una banda elástica, vea el video a continuación.