Ropa de cama

¿Qué es una funda nórdica y cómo elegir una?

¿Qué es una funda nórdica y cómo elegir una?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Descripción de especies
  3. Dimensiones (editar)
  4. Materiales (editar)
  5. Opciones de diseño
  6. Accesorios
  7. Matices de elección
  8. Consejos de cuidado

La ropa de cama acogedora es una parte importante del dormitorio de una persona moderna. No solo la cama, el colchón y la manta son los responsables de un descanso de calidad, sino también las fundas de almohada, una funda nórdica y una sábana. Si elige el juego de cama adecuado, teniendo en cuenta sus propios deseos, se garantiza un sueño excelente.

¿Lo que es?

La funda nórdica es la pieza más grande de ropa de cama y consta de dos sábanas cosidas.

La funda nórdica no solo sirve para mantener limpio el edredón, sino que también actúa como una especie de capa que ayuda a mantener el edredón sobre la persona que duerme. o en el mismo lugar de dormir (si la manta es de tejido satinado) o para regular el calor (una capa adicional entre la manta y la de dormir).

En la época soviética reciente, las mantas de lana eran comunes, que causaban incomodidad si se cubrían sin una funda nórdica; eran cálidas, pero espinosas.

Descripción de especies

Las fundas nórdicas vienen en muchas variedades y se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios.

Por tipo de agujeros de la manta

Las fundas nórdicas más habituales son las conocidas desde la infancia: rombos o cuadrados en el centro de la funda nórdica. Estos modelos con un corte en el centro fueron diseñados para enhebrar la manta de manera conveniente y rápida y sin errores en la cubierta. El error más común al coser una colcha es torcer los extremos dentro de la funda nórdica. Por lo tanto, las fundas nórdicas soviéticas resolvieron este problema mediante un orificio central en la cara de la funda nórdica.

Funda nórdica tipo B1

Esta es una funda nórdica, en el centro de la cual había un recorte en forma de cuadrado o diamante en el exterior. Los lados de este orificio pueden ser paralelos a las costuras de la funda nórdica o estar ubicados en un ángulo de 45 °. Este tipo fue diseñado para su uso en juegos de dormir para bebés y adolescentes.

Funda nórdica tipo B2

Se trata de una funda nórdica, en la parte central de la cual había un recorte rectangular en el exterior. Los lados de la abertura rectangular eran paralelos a las costuras laterales de la funda nórdica. Este tipo fue diseñado para su uso en juegos de cama para adultos.

Modelos de solapa que no llevan cierre.

  • Funda nórdica tipo B1. Se trata de una funda nórdica con solapa en la cara exterior. Está cosido principalmente para hoteles.
  • Funda nórdica tipo B2. Funda nórdica con solapa en el lado largo. Se utiliza para coser conjuntos familiares.
  • Funda nórdica tipo B3. Funda nórdica con solapa en el lado corto. Conveniente en la ejecución, especialmente común entre las costureras que trabajan en casa.
  • Funda nórdica tipo B4. Funda nórdica con solapa en el medio, en la parte delantera. Este tipo es elegido con mayor frecuencia por los clientes en las tiendas.

Por tipo de cierre

Con cremallera

Tales fundas de edredón han aparecido relativamente recientemente. Cómodo cierre en forma de cremallera situado en el borde de la funda nórdica en su parte estrecha.

Al elegir una funda nórdica con cremallera, es importante tener en cuenta la calidad de la cremallera y verificar si el deslizador "camina" bien, si no muerde la tela y qué tan bien se procesan los extremos de la cremallera. Deben coserse firmemente desde el interior de la funda nórdica.

Se pueden encontrar modelos económicos con tales cierres en la tienda IKEA. Incluso hay modelos para los muy perezosos: fundas nórdicas con cremalleras en tres lados, para que sea lo más fácil posible colocar la manta dentro de la funda nórdica y abrocharla rápidamente sin problemas innecesarios.

Abotonar

Las fundas de edredón de la época soviética se abrochaban con mayor frecuencia con botones. Cosidos a lo largo de toda la longitud de las nervaduras de la funda nórdica, causaban muchos inconvenientes a la hora de planchar. Y, a menudo, los botones no eran de la mejor calidad: los bordes afilados raspaban las patas y, durante el lavado, se adhieren a otras cosas. Además, la desventaja de dicho cierre sigue siendo un cierre prolongado de todos los botones al cambiar la ropa interior.

Los auriculares modernos con este tipo de sujeción tienen botones cubiertos con la misma tela con la que está hecha la propia funda nórdica. Estos botones no causan molestias al entrar en contacto con la piel.

En los botones

El aspecto moderno del broche. Los botones son fáciles y rápidos de abrochar, tienen una forma aerodinámica y no dañarán otras cosas durante el lavado, y tampoco se sienten en las piernas.

Con corbatas o moños

Esta es la forma clásica de mantener la manta en la funda. Ahora bien, esta opción es muy rara, pero a veces es utilizada por marcas caras de ropa de cama. Los clientes son diferentes y a alguien realmente le gusta usar cosas, cuya funcionalidad proviene de la antigüedad.

Cerraduras secretas

La forma moderna de ocultar el cierre. Esto se debe al hecho de que la moda que llegó de los países europeos, donde abandonaron las colchas, dicta el uso de una funda nórdica, y nada más debe estar encima de la cama.

En este caso, la funda nórdica debe verse más que decente y el cierre debe estar oculto. Dichos modelos tienen una solapa adicional de la tela que cubre la cremallera o una fila de botones.

Dimensiones (editar)

Los juegos de dormir son diferentes según el tipo de cama para el que están destinados. El estándar para el tamaño de la funda nórdica es un juego y medio, es el más común y demandado entre los consumidores. Las fundas de edredón se pueden clasificar según el tamaño del edredón utilizado:

  • niños - 147x115 cm - diseñado para catres;
  • uno y medio - 215x145 cm - para adolescentes y adultos que duermen en una cama individual;
  • doble - 215x175 cm - utilizado para la colcha de una cama doble para dos personas;
  • euro - 220x200 cm - tamaño para una cama doble de ancho aumentado no estándar;
  • familia o Euromaxi - 260x220 cm - tamaño para una cama doble de ancho no estándar, en la que se practica el dormir conjunto con niños.

Para para coser una funda, debe medir el largo y el ancho de la manta y transferir estas medidas a la tela que se va a cortar.

Como regla general, la funda nórdica se cose con un margen de 3-5 cm, lo que agrega espacio adicional al ancho del edredón. Esto es para que la funda nórdica se pueda deslizar fácilmente sobre el edredón.

No debe comprar una funda nórdica, cuyo tamaño será mucho más grande que la propia manta; se arrugará y se perderá, lo que traerá inconvenientes de uso y la manta no podrá cumplir con su función de mantener el calor.

Materiales (editar)

Al elegir la ropa de cama, es importante prestar atención a la tela con la que está hecho el juego. La ropa de cama económica está hecha de materiales sintéticos que no permiten que el aire pase bien, prácticamente no absorben la humedad (sudor), se adhieren a la piel, causan molestias e irritación. También se electrifican fácilmente y pueden derretirse cuando se planchan con una plancha caliente.

Satín

Tiene una superficie lisa, que se asemeja a la tela satinada. Se seca durante mucho tiempo después del lavado, no se derrite al quemarse y, con un uso suficientemente prolongado, se hacen visibles densos tejidos de hilos de algodón, lo que indica su naturalidad. El satén y el percal grueso son casi iguales en términos de durabilidad y practicidad, pero el satén es más agradable al tacto, se ve más hermoso.

Popelín

Otro tipo de tejido para coser ropa de cama. Puede averiguarlo mirando de cerca la tela: el entretejido de hilos de algodón de diferentes espesores crea un patrón especial de "nervaduras". La popelina no se estira con el uso, pero no soporta altas temperaturas. 30 ° es la máxima funda nórdica de popelina lavable. La ventaja de esta tela es la durabilidad de los dibujos en la ropa de cama. Gracias a las "costillas", dicha funda nórdica no se desliza de la cama ni se duerme. La tela no es desagradable. El material está bien ventilado y absorbe el sudor.

Lino

Tejido natural elaborado a partir de una planta herbácea. Tiene una serie de propiedades específicas que tienen un efecto beneficioso en el ser humano:

  • no causa alergias;
  • luz;
  • tiene una apariencia estética;
  • durará mucho tiempo;
  • sin miedo a la alta temperatura de la plancha.

Las telas de lino son duraderas debido a la estructura del tejido de hilos resistentes. Por tanto, no se elige un juego de ropa blanca para niños o personas con piel sensible.

Terry conjuntos

Están cosidos sobre la base de tejidos naturales. El rizo de un solo lado se logra mediante un método especial de fabricación del material: el hilo se tira en un bucle largo, como si estuviera cosiendo toda la tela, llenándola con muchos bucles. La densidad y el grado de felpa del material dependerán de la longitud del bucle. Los kits de felpa son cada vez más populares, ya que pueden reemplazar la colcha.

Estas fundas nórdicas también son atractivas porque retienen perfectamente el calor y no requieren planchado después del lavado. La desventaja es el estiramiento gradual de los bucles individuales, lo que estropea la apariencia. La ropa de cama de felpa es más difícil de mantener limpia: los bucles frecuentes son un caldo de cultivo para los ácaros del polvo y otros parásitos.

Mirada cálida

Esta es una novedad en el mercado moderno. Dicha funda nórdica está hecha de diferentes materiales: un lado está hecho de tela más densa o de felpa y el otro está hecho de más delgado. En consecuencia, las fiestas se denominaron "invierno-verano". Un lado es para usar durante los meses más cálidos y el otro es para clima frío cuando se requiere calor adicional.

Opciones de diseño

Al elegir la ropa de cama, es importante tener en cuenta la naturalidad de las telas, la calidad de la confección, pero el diseño queda a criterio del propio cliente.Las tiendas ofrecen a sus consumidores una amplia variedad de colores y estampados en ropa de cama. Generalmente, lo más llamativo es la funda nórdica, ya que se coloca encima de las sábanas y almohadas. Por lo tanto, los sujetos hermosos se representan con mayor frecuencia.

Para los niños, estas son escenas de dibujos animados, imágenes de sus personajes favoritos, para los niños, con autos, robots, dinosaurios; para niñas: con princesas y lindos animales de dibujos animados. Hay kits de oferta para niños que contienen elementos adicionales: caras de animales bordadas en la funda nórdica, orejas de conejo cosidas. Para adultos: abstracción, patrones escandinavos, imágenes de diseño (espacio, paisajes, naturalezas muertas). Para el cliente sin experiencia, hay un juego estándar con una funda nórdica blanca.

Accesorios

Las fundas de edredón están diseñadas para proteger la superficie de la manta de la contaminación y, por lo tanto, la funda en sí debe sujetar bien la manta en sus extremos. Para hacer esto, algunas fundas tienen bucles en el interior y la manta, en consecuencia, tiene ataduras (o viceversa). Las cuerdas se pasan a través de los bucles y se atan, asegurando así la manta en los extremos de la funda nórdica.

Hay otras formas de asegurar la manta.

  • Abrazaderas - Básicamente se trata de retenedores-clips de plástico, que constan de dos partes: una parte semicircular con capacidad para encajar en una parte redonda de menor diámetro. Cuando se usa sobre una funda de edredón, este tipo de clip fija bien el edredón. El clip en sí está hecho de material hipoalergénico, liviano, no causa inconvenientes al usarlo. Muy adecuado para usar en juegos de dormir para bebés.
  • Imperdibles - Se utilizan imperdibles cubiertos con una gruesa capa de plástico para fijar la manta. Deben perforar la funda nórdica y la manta y cerrar el pasador con un candado. La desventaja de usar tales pines es que siempre existe la preocupación de que el pasador se abra (aunque el pasador de seguridad se considera el tipo de pasador más seguro). Además, los sitios de punción pueden estropear la apariencia de la tela, por lo que debe usar los alfileres con cuidado, introduciendo la aguja en el entrelazado de los hilos de la funda nórdica.
  • Clips - Clips de metal o plástico con dientes de cocodrilo. Fija bien la manta. Por lo general, se adjuntan a la costura lateral de la funda nórdica para minimizar la incomodidad de usar clips.

Para que la manta no se confunda y se mantenga bien sin soportes, debes prestar atención a la tela con la que están hechas la funda nórdica y la propia manta. Si las superficies están hechas de lino o telas de felpa ásperas, entonces las abrazaderas no son necesarias; la manta no se deslizará dentro de la funda nórdica.

Matices de elección

Debes elegir una funda nórdica en función del tamaño del edredón, teniendo en cuenta un stock de 3-5 cm. La funda del edredón debe ser más grande, no solo para que sea más fácil colocar la manta, sino también para protegerse del malestar después de lavar un juego de cama nuevo. - a partir del agua caliente y el posterior secado, la tela lavada se encoge por primera vez de 2 a 5 cm. Los fabricantes calculan de forma independiente la tasa de contracción de un tipo particular de tela, en función de la densidad de tejido de los hilos. Por lo tanto, no se alarme si la funda nórdica es un poco más grande que el propio edredón. Con el tiempo, la tela se encogerá y adoptará el tamaño final reducido.

Los asesores de las tiendas especializadas en ropa de cama te ayudarán a elegir la funda nórdica adecuada. Para hacer esto, necesitan decirles las dimensiones de su manta, por ejemplo, 200x220, y mostrarán los conjuntos apropiados para su manta. El cliente solo tiene que elegir la tela con la que se confeccionará la funda nórdica y el color.

El peso de la ropa de cama es un criterio importante a la hora de elegir. Si la manta en sí es liviana, su relleno es de plumón de cisne, entonces las fundas nórdicas pesadas no son adecuadas para tal manta, la derribarán y reducirán el esplendor.

Además, no elija telas pesadas si no quiere sentir el peso adicional de una manta, que está, por ejemplo, acolchada.

Las fundas nórdicas hechas de tejidos sintéticos regulan mal el intercambio de calor, no tienen una buena higroscopicidad. Por lo tanto, es mejor elegir conjuntos sintéticos para la temporada baja y, en la temporada cálida, dar preferencia a las telas de algodón para evitar el sobrecalentamiento. En invierno hará frío debajo de una funda nórdica sintética, además, es resbaladiza debido a la estructura de la tela, y se deslizará fuera del durmiente y fuera de la cama todo el tiempo.

Consejos de cuidado

El consejo más importante a la hora de utilizar una funda nórdica es leer atentamente las etiquetas del juego de cama. Indican el material del que se cose la ropa y dan recomendaciones de cuidado (a qué temperatura lavar, planchar, en qué posición secar). En caso de que la etiqueta se pierda, debe cumplir con las siguientes reglas.

  1. Cambie la ropa de cama al menos 1 vez a la semana, o con más frecuencia si la persona que duerme suda o tiene enfermedades alérgicas / infecciosas durante el sueño.
  2. Antes de lavar, sacuda la funda nórdica y déle la vuelta. Esto evitará el desgaste prematuro de la tela y mantendrá el buen aspecto del anverso.
  3. Lave la ropa de cama con suficiente agua y espacio en la lavadora. Algunas amas de casa "llenan" la lavadora, según el cálculo de kg, pero es importante recordar que una funda nórdica es un elemento volumétrico de la ropa de cama, debe lavarse bien y enjuagarse. Por lo tanto, es mejor lavar la funda nórdica autolavándola. Además, cargar un tipo de tejido en la lavadora asegura que no queden gránulos, que pueden ser difíciles de eliminar más tarde.
  4. El régimen de temperatura para diferentes tejidos debe seleccionarse de acuerdo con su tipo. Por lo general, los modos preferidos se indican en las lavadoras:
  • 30 ° C - para popelina y batista;
  • 40 ° C - para textiles de colores;
  • 50 ° C - para calicó y calicó.

A la temperatura máxima, está permitido lavar solo telas de algodón natural sin patrón. Se recomienda lavar a mano para ropa de seda, sin torcer. Secado - vertical.

Es mejor lavar los juegos de bambú la primera vez a mano, la siguiente, en la máquina a 30 °.

  1. Se recomienda secar la ropa en estado aplanado, preferiblemente en un área bien ventilada o al aire libre. Sin embargo, la exposición prolongada de la ropa a los rayos del sol contribuye a la decoloración del patrón.
  2. Para planchar, se recomienda utilizar una tabla de planchar cubierta con una funda de algodón.

El planchado de una funda nórdica hecha de telas sintéticas solo es posible desde el lado equivocado a la temperatura mínima de la plancha, ya que el entrelazado de hilos sintéticos puede derretir y empeorar la apariencia de la ropa, así como estropear la superficie de la plancha. Los tejidos de algodón se pueden planchar por el lado derecho a la temperatura máxima de la plancha. Los juegos de ropa de cama deben secarse ligeramente para que sean más fáciles de planchar.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa