¿Cuánta tela necesitas para un juego de 2 camas?
No hay nada difícil en coser tu propia ropa de cama. Debido a su forma rectangular, es fácil de cortar, no se requieren patrones ni ranuras especiales. Lo principal es calcular correctamente la pieza de tela requerida para que el juego de ropa no sea pequeño.
La cantidad de material por hoja
Hasta la fecha, no hay cálculos claros para la ropa de cama. El caso es que se emiten varios estándares. Por ejemplo, los más populares son 180x220 o 150x220 cm, pero se pueden encontrar tamaños de 175x210 o 150x200 cm.
Si está cosiendo ropa de cama para la venta, puede centrarse en estos estándares, ya que a menudo corresponden a los tamaños populares de mantas y colchones. Si el juego de cama se va a coser para uso personal, puede medir el edredón y la cama. Esto es especialmente cierto si la litera se fabrica bajo pedido y tiene dimensiones no estándar.
Antes de comprar tela o cortar de un corte existente, se recomienda calcular la cantidad total de tela para todo el conjunto. Esto es para asegurarse de que haya suficiente corte. Por lo general, un juego de cama consta de 4 piezas (2 fundas de almohada, una sábana y una funda nórdica ancha) o 5 piezas, cuando dos fundas nórdicas de una y media se unen a la sábana ancha. Si planea usar diferentes cortes de tela para crear un modelo de diseñador, es importante elegir un material para que haya una contracción uniforme sin distorsiones.
El consumo de material debe calcularse no solo en función de las dimensiones del producto terminado, sino también tener en cuenta los márgenes de costura y la contracción de la tela.
Por lo general, se dejan 3 cm para el dobladillo del material en cada lado, para dos pliegues de 1 cm. Si la tela es delgada, como el satén, entonces el margen se puede reducir. La contracción generalmente se da entre un 2 y un 5%.Si el borde de la tela ya se ha procesado, entonces no es necesario doblarlo, respectivamente, y no lo deje por un margen.
Por lo tanto, para una hoja de 150x220 cm, el ancho del rollo debe ser igual a la longitud del producto + 6 cm para los márgenes, es decir, 226 cm. El cálculo de la longitud del corte para la hoja será 150+ 6 (tolerancias) + 8 (encogimiento de la tela 5%) = 164 cm.
Si la sábana está cosida para un colchón no estándar, entonces es necesario medir su largo y ancho, por ejemplo, 90x170. Asegúrese de tener en cuenta el pliegue de la sábana debajo del colchón, generalmente de 15 a 40 cm. Así, el ancho del patrón será 90 + 6 (dobladillo) + 8 (encogimiento) + 30 (dobladillo debajo del colchón) = 134 cm.
Cálculo de metros de tela para una funda nórdica.
El corte de la tela para la funda nórdica se calcula de la misma manera. Si se trata de un conjunto de 2 dormitorios con un ancho de 220 cm, entonces 440 (2 anchos 220x2) + 6 (por costura) + 22 (encogimiento de la tela) + 5 (margen) = 473 cm. Es importante tener en cuenta que se proporciona un pliegue lateral de la tela. Si se cortan dos mitades de la funda nórdica por separado, entonces otros 6 cm de margen. Se hace un margen adicional de 5 cm para que la manta se ajuste libremente a la funda.
En consecuencia, para una manta de una y media, las dimensiones son las siguientes: 300 (150 cm x2) + 6 (por costura) + 15 (5% de contracción) + 5 (tolerancia) = 326 cm. Dado que hay 2 fundas de edredón en el juego, necesitará el doble de tela. Si la manta no cumple con el estándar, entonces se mide su ancho, al que se agregan las tolerancias.
Por ejemplo, el ancho de la manta es de 165 cm, por lo que 330 + 6 + 5 + 17 = 358 cm. Si las mitades están separadas, entonces otros 6 cm para el margen de costura.
¿Cómo calcular las almohadas?
Las fundas de almohada también pueden ser de tamaños no estándar, pero los tamaños más populares son 70x70 y 50x70 cm. Al cortar, se tiene en cuenta la válvula, generalmente es 1/3 de la funda de almohada. Una solapa demasiado corta no sujeta bien la almohada, la funda está a punto de "deslizarse" de ella. Si la válvula se hace demasiado ancha, será inconveniente llenarla.
Puede prescindir de una válvula, por ejemplo, coser una cremallera o usar botones y botones. En este caso, se hace un margen de 5 cm.
El cálculo de una funda de almohada para una almohada de 70x70 cm será: 140 (2 anchos) + 23 (solapa) + 3 (por costura) + 8 (encogimiento de la tela) = 174 cm. Longitud del producto 70 + 6 = 76 cm.
Cálculo de una funda de almohada para almohada 50x70 cm: 100 (50x2) + 17 (válvula) + 3 + 6 = 126 cm. Largo 76 cm. Del mismo modo, el cálculo se realiza para tamaños de 60x60, 75x75 cm y así sucesivamente. Si hay varias almohadas, por ejemplo, no dos, sino cuatro, entonces se tiene en cuenta el cálculo de la tela en ellas.
Por lo tanto, El consumo total de tejido para un juego de cama de 4 piezas 200x220 con almohadas de 70x70 será de aproximadamente 1037 cm (216 + 473 + 174 + 174), es decir, un poco más de 10 m. Si tenemos en cuenta el error en el cálculo, unión sobre tela, errores en el corte y similares, entonces es mejor comprar un corte de 11 m para que haya un margen.
Tenemos en cuenta las tolerancias por contracción.
Cualquier tejido, especialmente uno nuevo, se encoge. Es importante tener esto en cuenta, de lo contrario, durante la operación, la ropa de cama se encogerá tanto que resultará pequeña. Tampoco vale la pena dejar asignaciones demasiado grandes. Si la funda nórdica es grande, entonces el edredón se cae o se resbala. Las fundas de almohada de gran tamaño en la almohada también se ven poco estéticas, se pueden juntar en pliegues.
Por lo general, las telas de lino y algodón se utilizan para la ropa de cama, por ejemplo, percal, satén, popelina. Ellos, como la seda, se encogen hasta un 5%. Si hay una mezcla de sintéticos (ranforce), entonces esta cifra es menor, hasta 2-4%. La franela más densa y suave que se usa para los kits de invierno se encoge ligeramente.
La tela sintética se encoge menos. Pero usarlo específicamente para coser juegos de dormir es irracional. Absorbe mal el sudor, no "respira" y puede provocar un sobrecalentamiento del cuerpo o provocar alergias. Por lo tanto, la proporción óptima en la composición de la ropa de cama no supera el 20%.
Para reducir el riesgo de contracción del juego de cama, puede realizar un tratamiento térmico húmedo de la tela por decantación. El corte debe primero lavarse o empaparse en agua tibia que no exceda los 40 grados centígrados.
Luego, apriete ligeramente y cuélguelo uniformemente en la secadora con el hilo recto hacia abajo. Si lo cuelga para que se seque con el lado transversal hacia abajo, el corte puede quedar torcido durante el secado. Para saber dónde está de qué lado, debe tirar de la tela hacia los lados. Donde se estira mal, el hilo lobular, donde se estira mejor, transversal.
A continuación, se debe planchar un paño ligeramente húmedo por el revés en la dirección del hilo lobular utilizando la función de vapor. Ahora puedes cortar. En este caso, todavía se recomienda dejar asignaciones. Durante el funcionamiento, la ropa puede volverse más flácida, por ejemplo, al hervir o lavar a altas temperaturas y velocidades.
Aprenderá cómo cortar correctamente la tela en un juego de cama de 2 dormitorios viendo el siguiente video.