Porcelana: que es y de que esta hecha, historia, tipos y aplicaciones
La porcelana es un material muy antiguo, pero hoy en día es popular y tiene demanda en muchas industrias alrededor del mundo.
¿Qué es la porcelana?
Este material se considera una de las variedades de cerámica. Los productos se fabrican a partir de tales materias primas mediante el procesamiento a alta temperatura de arcilla blanca: caolín, incluidos ingredientes adicionales como feldespato, cuarzo, hueso quemado. La cocción de la masa le permite dotar al producto terminado de propiedades repelentes al agua, un color atractivo: blanco o crema. Además, la porcelana se vuelve no porosa y un timbre característico es inherente al material para la producción de vajillas y productos decorativos.
El caolín es una arcilla pura que se forma cuando el feldespato se descompone. Antes del procesamiento, la piedra china se tritura hasta obtener un estado pulverulento, después de lo cual la mezcla se somete a un procesamiento de temperatura en el rango de +1200 a +1500 grados. Como resultado de la cocción, la piedra china cambia su consistencia y se fusiona para formar un vidrio no poroso. El caolín destaca por su resistencia al calor, por lo que conserva su forma original. El proceso de fabricación de porcelana se considera completo cuando estos materiales se combinan en una masa de trabajo.
Un poco de historia
La mayoría de las fuentes indican que China es el lugar de nacimiento de la porcelana. La aparición de esta materia prima se atribuye al período del siglo VI-VIII d.C. NS.Durante muchos años se mantuvo en secreto la fórmula y composición de este material, y allí también nacieron interesantes técnicas de decoración, incluida la "porcelana de arroz". En Asia Central, los productos de porcelana aparecieron aproximadamente en el siglo IX, después de 7 siglos, los maestros japoneses conocieron la tecnología de fabricación de materias primas únicas, y más tarde comenzó la producción de porcelana en Europa.
La historia de la creación de la porcelana rusa se remonta al siglo XVIII, pero inicialmente este material era similar a la loza en sus características técnicas. La formación de la producción de productos de porcelana en la Rusia zarista tenía dos direcciones: en ese momento funcionaban las fábricas privadas y la producción de productos a partir de estas materias primas también se estableció bajo el liderazgo de la dinastía real.
Entre las instalaciones más famosas que aún se encuentran en funcionamiento, cabe destacar Fábrica de porcelana imperial, donde originalmente se fabricaban pequeños artículos como juegos de té, cajas de rapé y botones para la Emperatriz. Con la llegada del poder soviético, se nacionalizaron las fábricas privadas y se perdieron muchas tecnologías de fabricación.
En los años 30 del siglo XX, gracias al esfuerzo de los maestros, se restauraron algunos de los fundamentos relacionados con la invención de materias primas de alta calidad, y comenzó a mejorar el aspecto artístico de la pintura de productos de porcelana.
En cuanto a la tendencia europea en la historia de la porcelana, los primeros artesanos que intentaron crear este material fueron los italianos. Además, los británicos, franceses y alemanes intentaron tener éxito en este asunto. Sin embargo, no lograron lograr tal resultado como lo hicieron los chinos de inmediato.
Las primeras muestras de porcelana europea se parecían más al vidrio. Un verdadero avance en esta dirección se produjo en Alemania, donde el joven alquimista Böttger y el físico Walter von Chirnhaus descubrieron grandes depósitos de arcilla blanca, que difería radicalmente de otros fósiles en su plasticidad.
El taller para la producción de materias primas se inauguró en 1710, pero el material se inventó mucho más tarde, después de un largo y arduo trabajo, que en el futuro se coronó con el reconocimiento mundial de la porcelana de Meissen.
Ventajas y desventajas
Hoy en día, muchos productos están hechos de porcelana con diferentes propósitos. En cada caso, la composición del material puede cambiar, a la luz de lo cual se destacan ciertas características de la materia prima. En general, cabe destacar las siguientes cualidades positivas de la porcelana:
- la materia prima es completamente impermeable a la humedad;
- el material no tiene huecos en su composición, lo que se considera una gran ventaja en cuanto a la higiene de los productos de porcelana;
- los platos de porcelana son resistentes a los productos químicos, en particular a los ácidos;
- a pesar de que los productos de porcelana son en su mayoría delgados, el material destaca por su resistencia a los daños mecánicos;
- los productos de recuerdo, así como los juegos y otros utensilios son capaces de transmitir luz, lo que les da una gracia y ligereza especiales;
- los productos elaborados con materias primas de alta calidad destacan por su noble color sin tinte gris;
- la superficie de los productos de porcelana será perfectamente lisa;
- la mayoría de los productos decorativos se pueden utilizar en la vida cotidiana para comer, lo que los hace versátiles.
El material y los productos que contiene no están exentos de algunas desventajas:
- la mayoría de los productos de porcelana requieren un enfoque especial de cuidado y almacenamiento;
- como regla general, los productos de alta calidad se distinguen por su alto costo;
- La vajilla y los productos de recuerdo no resisten los cambios bruscos de temperatura.
Tipos y sus propiedades
Hoy en día, existen varias variedades de esta materia prima, que se diferencian en propiedades de calidad, así como en matices tecnológicos relacionados con la producción.
Sólido
Esta especie también se llama natural. Los fabricantes modernos lo hacen utilizando diferentes cantidades de los componentes principales: caolín y piedra china.El primer ingrediente juega un papel importante en dotar a la materia prima de un indicador como la resistencia, pero al mismo tiempo es bastante inestable a los daños mecánicos, por lo que late con facilidad. La variedad dura suele tener mucho peso, dicha porcelana no será transparente y su superficie puede contener poros microscópicos.
El material se obtiene debido al calentamiento a alta temperatura de los componentes, como regla general, para obtener materias primas, la masa se calienta a un promedio de 1500 grados, el proceso de cocción se lleva a cabo en varias etapas. Inicialmente, la porcelana dura será gris o azul-blanca, con el procesamiento posterior, el tono de la materia prima cambia a uno más noble. Los componentes de la porcelana dura no se distinguen por su elevado coste.
Como muestra la práctica, esta variedad es significativamente inferior en calidad a la porcelana, sin embargo, los productos de un tipo sólido serán mucho más asequibles.
Suave
La segunda variedad se llama al revés: porcelana artificial. Este nombre se debe al hecho de que el aspecto suave se obtuvo por primera vez en Europa al intentar repetir las habilidades de los artesanos chinos que fabricaban materiales duros. Una característica del proceso tecnológico para la fabricación de porcelana blanda es la cocción, pero cuando la masa se expone a temperaturas no tan críticas, a la luz de las cuales la materia prima no está completamente sinterizada, sino que permanece porosa. Entre las características destacables, cabe destacar el color más atractivo del material, que estará más cerca de la crema.
Se considera otra variedad hueso y porcelana fría... El primer tipo, además de los componentes principales, también consiste en masa ósea quemada, es duradera, destaca por su transparencia y blancura.
Dicho material también implica el uso de una determinada tecnología para la cocción de masa de feldespato con un componente óseo pretratado, del cual se elimina el componente adhesivo. Es esta porcelana la que se llama delgada, ya que los productos elaborados con ella se distinguen por su delgadez.
Los artesanos argentinos se dedicaban a la producción de porcelana fría, que utilizaban pegamento, glicerina, aceites y almidón de maíz como ingredientes. La masa es similar en consistencia a la plastilina, solidifica después del final de la acción mecánica. Las materias primas son muy plásticas, por lo que se utilizan para la fabricación de productos finos y de filigrana. El material se vende confeccionado.
Opciones de pintura
Los fabricantes modernos de productos de porcelana en la práctica utilizan varias opciones para pintar:
- overglaze;
- vidriado bajo
- intraglaze.
La esencia del diseño de overglaze es aplicar composiciones colorantes a la superficie de un objeto que ha sido quemado y cubierto con un esmalte especial. Las sustancias utilizadas se diferencian de otras composiciones colorantes por la presencia de un componente líquido que puede bajar la temperatura.
La pintura bajo vidriado se realiza antes de aplicar la composición de esmalte. Dado que en el futuro dicho producto estará expuesto a temperaturas, el surtido de colores de las sustancias utilizadas en este caso se distingue por un surtido mínimo. Muy a menudo, se utiliza óxido de cromo o cobalto para los patrones.
El material con pintura intraglaze se presta a un tratamiento de temperatura de + 1200C-1300 grados. En el transcurso de dicha exposición, la composición colorante aplicada se come la capa vidriada, lo que tiene un efecto positivo sobre la conservación y el brillo de las pinturas incluso con su contacto posterior con medios ácidos o alcoholes.
En este caso, las soluciones de color van desde colores apagados en tonos dorados, rosados o grises hasta adornos de colores intensos en los productos.
Descripción general de los fabricantes
Hoy en día, se pueden distinguir los principales fabricantes de productos de porcelana:
- "Porcelana de Kuznetsovsky" - una pequeña empresa especializada en la fabricación de artículos de mesa y souvenirs;
- Centro para el renacimiento de la artesanía tradicional "Skudelnik" - una empresa dedicada a la fabricación de recuerdos, porcelana artística, así como productos de construcción y arquitectura de cerámica;
- Fábrica de porcelana Gzhel - una gran empresa dedicada a la producción y venta de productos pintados a mano;
- PC "Dulevo Porcelain" - fabricante de productos para la decoración de interiores, así como productos de artes y artesanías populares;
- Sagradelos - Fábrica española de producción de cerámica;
- Pickman - fabricante europeo de vajillas de porcelana;
- marcas comerciales inglesas Royal Doulton y Wedgwood.
¿Cómo distinguir de una falsificación?
Para no confundirse con la elección de los productos de porcelana, debe cumplir con las siguientes reglas.
- Las cerámicas de calidad deben ser finas pero duraderas. Su costo depende de qué tan delgada sea la materia prima. Por lo tanto, en el precio del producto, a través del cual puedes ver cómo brillan tus manos. Esto se aplica tanto a la vajilla como a los elementos decorativos.
- Además de ser transparente, la auténtica porcelana también tiene que "sonar" de cierta manera. Por lo general, los productos se controlan para detectar falsificaciones utilizando un palo de madera. El sonido al entrar en contacto con la porcelana debe ser sonoro y melódico, mientras que el sordo indicará que el producto probado es falso.
- También es importante prestar atención al color que tendrá el material. Idealmente, los productos elaborados con materias primas de calidad serán de color blanco o marfil; el gris debería alertar al comprador.
- Vale la pena prestar atención a cómo se fabrica el producto. Los productos de calidad serán impecables en todas partes, abolladuras y golpes indicarán la mala calidad de los productos ofrecidos.
- El dibujo merece una atención especial. Incluso la pintura a mano debe ser uniforme y precisa, sin embargo, está permitido si las pinceladas son visibles en la superficie.
- También vale la pena prestar atención al marcado de productos y marcas. Por lo general, el fabricante los aplica en la parte posterior del producto. Vale la pena dar preferencia a marcas conocidas.
Características de la aplicación
El propósito del material no es solo la producción de vajillas y productos para la decoración de interiores. La porcelana se utiliza para la producción de piezas técnicas debido a su baja absorción de agua y dureza. Esto se aplica a la variedad dura de materias primas. En su mayor parte, la porcelana blanda se utiliza para la producción de productos de arte, vajillas, etc. Las materias primas también son demandadas en los consultorios dentales, en particular, para la producción de coronas dentales.
La porcelana actúa como material para la producción de lavabos, inodoros y fregaderos, las materias primas tienen demanda en microelectrónica, además, algunos tipos de armaduras se producen a base de porcelana.
Reglas de cuidado
En cuanto a los productos para el hogar hechos de este material, requieren un enfoque especial de cuidado y almacenamiento. Para que los productos cerámicos conserven su aspecto original el mayor tiempo posible, conviene seguir estas recomendaciones.
- La porcelana, especialmente las antigüedades, debe lavarse a mano. Los artículos pintados a mano pueden dañarse gravemente con el agua caliente y el uso de esponjas abrasivas.
- Los platos y otros utensilios no deben pesarse con agua corriente. Por lo general, los recipientes u objetos se colocan sobre una superficie de plástico en el fregadero. Es necesario extender una toalla suave sobre ella, tomar agua a temperatura ambiente y lavar suavemente la porcelana.
- Los platos con asas deben sujetarse por el cuerpo, no presione sobre los elementos delgados o de encaje del recipiente.
- Es mejor cuidar la porcelana real sin utilizar productos químicos domésticos. Para eliminar la suciedad rebelde, se permite utilizar jabón para bebés o productos químicos neutros. En algunos casos, puede agregar un poco de amoníaco al agua. Se permite que el procesamiento se realice con peróxido de hidrógeno.
- No frote la superficie de porcelana con raspadores de metal o esponjas duras.Sería mejor utilizar un cepillo o un paño suave.
- La porcelana no debe sumergirse completamente en agua durante mucho tiempo.
- La porcelana lavada debe secarse con un paño.
- No se recomienda lavar la porcelana antigua con agua, para ello será suficiente la eliminación regular del polvo con un cepillo o un cepillo de cerdas naturales.
Datos interesantes
Durante la Guerra Civil, en lugar de dibujos y adornos, se aplicaron eslóganes y símbolos de campaña a platos y elementos decorativos hechos de porcelana. Esto contribuyó a un aumento de la demanda de productos cerámicos entre todos los segmentos de la población. Estos artículos también fueron especialmente apreciados entre los coleccionistas.
A pesar del lanzamiento de una gran cantidad de productos de porcelana que serán resistentes al estrés mecánico, y algunos platos incluso se pueden usar en hornos microondas y lavar en lavavajillas, Los artículos antiguos son los más valorados.
En las subastas hay lotes con violación de simetría y grietas, que se estiman en millones de dólares.
En el siguiente video, harás un recorrido por una fábrica de porcelana de té.