Platos

Todo sobre la alfareria

Todo sobre la alfareria
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. Ventajas y desventajas
  3. Condiciones de uso
  4. Funciones de cuidado
  5. Variedades
  6. Resumen de fabricantes
  7. ¿Como escoger?

La arcilla es uno de esos materiales que la humanidad utiliza desde tiempos inmemoriales. Se usaba y se usa a menudo para hacer platos con él. Pero detrás de la aparente simplicidad de los recipientes de arcilla, hay muchas cosas interesantes e importantes.

Un poco de historia

La propia aparición de la cerámica es sumamente interesante. La producción de cerámica comenzó hace varios miles de años. La alfarería era una de las principales actividades de cualquier civilización antigua. Posteriormente aparecieron materiales más avanzados (porcelana y loza), pero cada uno de ellos tiene sus propios inconvenientes. Se respetaba la profesión de alfarero, sin embargo, los requisitos para las personas empleadas en ella eran muy estrictos.

Se cree que el primero fue una variedad de platos como una olla. La forma más fácil de conseguirlo es en un torno de alfarero de mano. Durante siglos, este tipo de vajilla ha dominado en diversas partes del mundo.

La cerámica antigua, y las vasijas en particular, tienen una gran demanda entre los coleccionistas.

El surgimiento de la producción industrial a gran escala de cerámica en el siglo XIX amplió su gama e hizo posible fabricar productos de arcilla de forma casi ilimitada.

Pero el mérito de los antiguos maestros sigue siendo invaluable en su valor. Se cree que la alfarería comenzó a principios de la Edad Media y Nueva de la Piedra. En nuestro país, ya a principios de la Edad Media, cientos y miles de personas se dedicaban a la alfarería. En ese momento, la mayoría de las ollas y calderos ovalados salían de los talleres. Su forma no fue accidental: los platos se hicieron para que quepan en un horno ruso.

Las formas y tamaños pueden variar mucho.Cada maestro tenía sus propios secretos de producción y los mantuvo cuidadosamente en secreto. Las ollas de barro de cocina eran muy caras debido a su artesanía y, por lo tanto, se las trataba con respeto. Tales platos estaban dotados de una variedad de significados culturales.

Incluso ahora, cuando en las fábricas se fabrican grandes lotes de utensilios de cocina sin problemas, bastantes personas los fabrican en talleres caseros.

Como en los viejos tiempos, los ceramistas experimentados extraen las materias primas para la producción por su cuenta y ellos mismos las llevan a las condiciones requeridas. Puedes hacer algo bueno con arcilla roja y blanca solo si:

  • aceitoso;
  • no contiene inclusiones extrañas ni piedras pequeñas;
  • almacenado a una humedad estrictamente definida.

La arcilla blanca se usa con mayor frecuencia. En su forma natural, está pintado en tono grisáceo. Cuando se cuece dicha materia prima, se convierte en marfil. La arcilla roja contiene óxido de hierro y adquiere su color característico después de la cocción. Es fácil esculpir una raza así, no es propensa a desmoronarse.

La arcilla de porcelana cruda tiene un color gris y se blanquea cuando se cuece. La variedad más dura es inicialmente negra o marrón oscura. Cuando se quema, está pintado en marfil. Los alfareros también distinguen la arcilla por su punto de fusión. Tanto en la producción a gran escala como en la artesanal, intentan recubrir los productos terminados con esmaltes o esmaltes, otros compuestos que ayudan a conseguir las propiedades necesarias.

También hay utensilios sin impurezas: suelen ser de terracota (arcilla roja) o cerámica negra.

Las ollas de terracota son perfectas para hornear en el horno.

Las paredes gruesas se calientan lentamente, y esta propiedad ya se apreciaba en la antigüedad. Los utensilios de cocina hechos de cerámica ahumada se fabricaron y se están fabricando para hornear varios platos.

A lo largo de la larga historia de la alfarería, se han creado muchos tipos de alfarería. Pero todo se crea utilizando aproximadamente la misma tecnología (con raras excepciones). La arcilla debe estar humedecida, porque es imposible comprimirla adecuadamente cuando está seca. Luego lo amasan y lo convierten en bultos. Este método de obtención de espacios en blanco es más práctico que utilizar piezas enteras. Además, como en la antigüedad, las piezas de trabajo se secan y se cuecen.

Ventajas y desventajas

Ya en la antigüedad quedó claro que la loza es muy adecuada para la cocina. La arcilla cocida, por supuesto, es natural, no hay sustancias extrañas en su composición que puedan causar daño. Los recipientes de arcilla, si están hechos de manera sólida, evocan inspiración emocional y deleitan la vista. Esto es cierto incluso para las tazas y ollas "más simples"; los productos originales se ven aún más agradables.

La cerámica ordinaria a base de arcilla tiene una serie de propiedades valiosas que los platos de porcelana y loza no tienen.

Se observa que puede mantener de forma independiente la temperatura y la humedad óptimas.

Si vierte compota en una jarra de arcilla y luego la coloca en un alféizar bañado por el sol, la bebida permanecerá fría varias horas después. El té, el café y el cacao se mantienen calientes durante mucho tiempo, la leche conserva su sabor por más tiempo y no se vuelve amarga.

El uso de loza también se expresa en el hecho de que se pueden almacenar productos secos a granel. La harina y los cereales en una olla de cerámica no atraen a los insectos. Se prolonga la vida útil de las cebollas, las patatas y otros tubérculos. Las hierbas medicinales también se almacenan bien en recipientes de barro. Las paredes porosas proporcionan una buena ventilación y conservan las propiedades curativas.

Si los utensilios de cocina están destinados a cocinar, se pueden colocar tanto en un horno eléctrico como en uno de gas. Puede poner cualquier recipiente de arcilla en el microondas, excepto:

  • cafeteras;
  • tetas;
  • teteras.

Pero es importante comprender que la arcilla cocida puede sufrir cambios bruscos de temperatura.

Si se almacenan en una olla alimentos refrigerados, especialmente congelados, no es aconsejable colocarlos inmediatamente en un horno o microondas precalentado. Por lo tanto, tendrá que dedicar más tiempo al calentamiento gradual. Verter agua hirviendo inmediatamente en platos de barro tampoco es práctico.

Otro inconveniente es fácil absorción de grasas y otros contaminantes.

Los platos de barro tendrán que Protéjase constantemente de caídas y golpes. Incluso si no se agrieta, ciertamente tiene varias grietas.

Obviamente, tales recipientes no son adecuados para cocinar en cocinas de inducción y sobre una llama abierta.

La baja conductividad térmica aumenta el riesgo de agrietamiento, incluso con un uso "normal". Por otro lado, las propias temperaturas altas y bajas (si no hay diferencias entre ellas) son bien toleradas por la arcilla.

Condiciones de uso

Los platos de arcilla se saturan muy fácilmente con varios olores. Es por eso Es recomendable utilizarlo para almacenar y preparar solo ciertos productos específicos.

Si tiene que poner o cocinar algo más, las ollas deben asarse en el horno. Solo esta técnica garantiza la eliminación de olores innecesarios.

Los platos deben calcinarse con cuidado, sin colocarlo directamente en un horno caliente. Además, mantener la temperatura a un nivel moderado durante todo el proceso, puede lograr resultados mucho mejores.

En cuanto al proceso de cocción en sí, muchos chefs aconsejan llenar la loza con agua durante unos 15 minutos antes de comenzar a trabajar. Entonces el agua que ha penetrado en los poros se evaporará y obtendrás una imitación de la cocción al vapor.

Por separado, debe mencionarse cómo prepararse para usar cerámica por primera vez después de la compra.

Para hacer esto, ella:

  • lavado correctamente;
  • llenar con agua (opcional - con la adición de refresco);
  • poner en un horno caliente y llevar a ebullición;
  • apagar la calefacción y dejar enfriar.

Más lejos Las ollas de barro destinadas a hornear deben cubrirse con aceite vegetal desde el interior. Tales medidas permiten evitar la aparición de microgrietas. Enjuague los envases más tarde antes de cada uso.

Es importante recordar que la arcilla húmeda se calienta peor que el metal.

Por lo tanto, si la receta requiere cocinar a alta temperatura, puede aumentar aún más el fuego y cocinar el plato por más tiempo.

Es imposible dar recomendaciones precisas a este respecto: todos los chefs seleccionan los parámetros necesarios por ensayo y error. En cuanto a las teteras de arcilla, no debes dejar hojas de té en ellas durante varios días seguidos. Se obtienen resultados óptimos si el hervidor se lava y se seca después de cada uso.

Hay que tener en cuenta que hay algunas excepciones a la regla general “no incendie la cerámica”. Estas excepciones son la sartén ketsi georgiana y el antiguo latka ruso.

Funciones de cuidado

La arcilla se considera razonablemente un material "delicado". Pero con el cuidado adecuado, es muy posible contar con el funcionamiento a largo plazo de dichos platos. La loza no se debe lavar en lavavajillas, la limpieza manual es mucho más adecuada para ello. La grasa se puede quitar limpiando las áreas sucias con una esponja empapada en agua jabonosa. Siempre que sea posible, debe evitarse el uso de detergentes sintéticos.

Tampoco es deseable dejar los platos mojados: los propietarios responsables los secan con un paño. Si de repente se rompe la tapa del recipiente de barro, no hay necesidad de entrar en pánico. Puede hacer un buen sustituto con sus propias manos, horneando una tapa de la misma forma con masa ordinaria. Las ollas calientes no deben colocarse en el refrigerador o sobre una superficie fría. Es mejor esperar a que su contenido se enfríe primero a temperatura ambiente.

Se recomienda almacenar la cerámica abierta.

Si lo mantiene cerrado, puede encontrar olores desagradables. Para la limpieza, se recomienda utilizar esponjas suaves (las duras pueden dañar el material sensible).El cumplimiento de las recomendaciones básicas le permite garantizar una larga vida útil de los platos de cerámica y buenos resultados culinarios. Puede pegar ollas y jarras rotas con pegamento especial para alimentos (solo necesita verificar la seguridad de la composición).

En algunos casos, los adhesivos universales como "Moment" o "Second" son una buena alternativa. El problema se resuelve así:

  • recoger todos los fragmentos;
  • lávelos con agua tibia corriente con un detergente lavavajillas suave;
  • seco;
  • desengrasar los bordes de las astillas con acetona o alcohol;
  • aplique cuidadosamente el pegamento;
  • conecte firmemente las articulaciones;
  • eliminar el exceso de masa de cola con un paño suave.

Variedades

No asuma que solo las ollas, jarras y teteras están hechas de arcilla. Este material se usa mucho más ampliamente. Para hornear en el horno, las ollas siguen siendo la opción más atractiva. Su forma (garganta ancha, fondo estrecho y ensanchamiento en el centro) está justificada por siglos de práctica. Son tales platos los que distribuyen perfectamente el calor en todo el volumen.

Las ollas de barro se consideran la mejor opción para asados, guisos y platos similares.

La cerámica para el té merece una discusión aparte. En un país de "té" como China, todos los atributos de beber té están hechos exclusivamente de cerámica. Éstos incluyen:

  • bochas;
  • tazas;
  • teteras;
  • recipientes para almacenar hierbas.

Para beber té, solo son adecuados los platos glaseados.

Al preparar té en un recipiente sin esmaltar, tendrá que soportar el hecho de que el aroma de la primera infusión saturará para siempre el material. Deberá observarse la misma regla en relación con la cerámica turca. Cada tipo de café se elabora en un recipiente estrictamente definido. De lo contrario, puede resultar una mezcla de aromas muy desagradable.

La vajilla vidriada es la única opción de barro para cocinar en el microondas.

    Es imposible utilizar productos sin esmaltar para este propósito. Tampoco puede llevar platos con pinturas plateadas y doradas para hornos microondas.

    Hay varias opciones para cerámica "microondas":

    • contenedores de calentamiento;
    • macetas de diferentes tamaños;
    • Utensilios para hornear;
    • platos para hornear.

    Entre los utensilios de cocina elaborados con barro, también cabe mencionar:

    • platos para hornear;
    • utensilios para cocinar sopas;
    • platos para cocinar asados;
    • juliana
    • tagines;
    • braseros
    • calderos
    • fabricantes de kebabs.

    Todos estos productos son adecuados no solo para procesar alimentos, sino también para servir comidas preparadas en la mesa. Y para los amantes de la cocina georgiana, la olla de barro ketsi es ideal. Varios platos se hornean en el horno. Ketsi a veces sirve como cuenco, un cuenco para platos fríos y calientes. En la fabricación de este tipo de vajillas no siempre se utiliza el esmalte, por lo que tendrás que elegir con más cuidado.

    Además de estas cosas (así como platos, platillos y juegos), es necesario mencionar muchos más artículos de barro que se pueden encontrar en la cocina:

    • sopera;
    • cocotte;
    • ensaladera;
    • cajero;
    • jarrones para almacenar verduras;
    • tazones de azúcar;
    • recipientes para vino y otros tipos de vajillas.

    Resumen de fabricantes

    Una buena elección son los productos de la empresa Voronezh "Khoromy Keramika". Esta firma inició su labor en 2017. Su gama incluye:

    • tazas;
    • platillos
    • jarrones
    • teteras
    • tazas y muchas otras cosas.

    Los productos de "Tarusa Keramika" pueden considerarse una alternativa. Esta fábrica se dedica a la alfarería desde 1974. Y desde 1971 funciona la planta "Pskov Potter", cuyos empleados aplican todas las técnicas del diseño moderno y la pintura a mano. Allí puede comprar una amplia variedad de utensilios, incluidos juegos de té. Los productos de "Pskov Potter" han ganado premios repetidamente en exposiciones rusas y extranjeras.

    También vale la pena considerar la cerámica de las empresas:

    • Leander;
    • Bernadotte;
    • Porcelana Real Checa;
    • Colombo;
    • Continental;
    • Costa Nova;
    • Domenik.

    ¿Como escoger?

    Al elegir la cerámica, no debe guiarse únicamente por las marcas comerciales. La belleza de productos específicos también es de gran importancia.Después de todo, los utensilios de cocina deben crear una impresión agradable. El siguiente punto al que prestar atención es el volumen de productos. Pueden diseñarse para una o más porciones.

    Pero incluso los platos más espaciosos y elegantes deben ser resistente a influencias mecánicas y térmicas. Y estos parámetros dependen del disparo. La calidad del procesamiento se puede juzgar por la pureza y sonoridad del sonido, por la precisión de las formas.

    Los buenos productos deben tener paredes y fondos del mismo grosor. Cuando no es uniforme, el calentamiento puede provocar grietas.

    Muy inaceptable:

    • arañazos
    • áreas agrietadas;
    • hinchazón
    • papas fritas.

    La buena loza está vidriada uniformemente, sin rayas ni deformaciones.

    Si necesita una olla para hervir sopa, debe elegir un producto con la garganta estrecha. Esto reducirá la evaporación del líquido.

    Como en cualquier otro caso, no deberías ahorrar demasiado en la compra... Finalmente, para elegir la cerámica adecuada, debe prestar atención a las reseñas, que describen todas las desventajas de la olla.

    Puede obtener más información sobre los diferentes tipos de cerámica y su propósito en el siguiente video.

    1 comentario

    ¿Por qué te has olvidado de la cerámica de Borisov? ¡Excelente calidad!

    Moda

    la belleza

    casa