Todo sobre platos de cerámica
Comer comida para una persona es un proceso muy importante. Pero no es menos importante qué atributos de los utensilios de cocina se utilizan en este caso, en qué utensilios se prepara la comida, con qué accesorios se sirve la mesa. La vajilla de cerámica sigue siendo una de las categorías más populares y extendidas.
Un poco de historia
La mayoría de los científicos creen que la cerámica se remonta al período neolítico. Fue entonces cuando muchas personas comenzaron a llevar un estilo de vida sedentario, pasaron a la cría de ganado y al cultivo de cereales. Y para una existencia normal, se necesitaban platos. Fue hecho de arcilla por cocción. Esto hizo posible obtener contenedores sellados y duraderos para almacenar productos de diversa consistencia.
Hacer tales utensilios era más como modelar a partir de plastilina. Se dieron varias formas con la ayuda de los dedos. Curiosamente, esto era solo un oficio femenino.
Al principio, la arcilla se quemaba en hogueras a una temperatura bastante baja, alrededor de 600 grados. Ya con el desarrollo de esta tecnología, comenzaron a fabricarse hornos especiales, donde, al soplar aire, fue posible aumentar significativamente la temperatura.
Dada la facilidad de creación, está claro que los primeros productos de este tipo eran muy frágiles. Pero en este caso, la gente también encontró una salida y pulió los platos con piedra o madera. A medida que la creación de tales platos se volvió cada vez más importante en la vida humana, los productos comenzaron a decorarse. Por lo general, se trataba de algún tipo de patrones en relieve. Además, los contenedores comenzaron a ser abastecidos con asas de barro. Además, muchos modelos de utensilios de cocina se fabricaron con un revestimiento de color.Los pigmentos para la pintura se obtuvieron de la misma arcilla.
La producción de cerámica floreció en China hace unos 4000 mil años. Pero en la forma en que se hace hoy, apareció aquí en algún lugar del siglo XIII, en un momento en que el país estaba gobernado por representantes de la dinastía Sung.
Los chinos mantuvieron la receta para hacer platos con mucho cuidado, y durante casi 4 siglos los europeos no pudieron revelarla. Solo en 1710, Johann Friedrich Boettger, un alquimista de la corte alemana, después de dos años de experimentos, logró encontrar una fórmula para platos de cerámica que era casi idéntica a la china.
Después de eso, se estableció la primera fábrica de cerámica europea en la ciudad alemana de Meissen. Todavía existe hoy. Cabe decir que sus productos siempre han tenido una gran demanda, incluso entre los aristócratas de Rusia. Hubo tantos pedidos que se crearon días especiales en los que la empresa producía productos solo para clientes del Imperio Ruso.
Ventajas y desventajas
Como cualquier cosa, los platos de cerámica tienen serias ventajas y ciertas desventajas. Si hablamos de los pros, entonces deberíamos nombrar lo siguiente:
- la capacidad de regular la humedad y la temperatura de los productos que se preparan, lo que se hizo posible gracias a la estructura porosa de la propia cerámica, que primero absorbe la humedad y luego la devuelve;
- no importa cuánto tiempo se usen tales platos, no se forman escamas en ellos;
- puede almacenar varios platos durante mucho tiempo;
- la comida cocinada en platos de cerámica tiene un sabor rico y un aroma asombroso;
- es completamente seguro desde el punto de vista ambiental, ya que no contiene metales pesados, y cuando se expone a altas temperaturas, no se liberan carcinógenos ni toxinas.
Pero también tiene sus inconvenientes:
- tiene una fragilidad muy alta;
- absorbe bien la grasa, por lo que no es fácil de lavar;
- absorbe y retiene el olor de los alimentos cocidos durante mucho tiempo, lo que puede no agradar a todos;
- la humedad tiene un efecto muy negativo en tales platos debido a la alta porosidad del material.
Variedades
Cabe señalar que la frase "vajilla de cerámica" es un concepto muy amplio, que incluye varios tipos de vajilla, así como sus diversos modelos. Si hablamos de los tipos, entonces los principales y más comunes son:
- porcelana;
- loza;
- terracota.
La versión de porcelana se crea a partir de arcilla blanca y no solo tiene una masa pequeña y un excelente componente estético. Dichos platos son resistentes al calor, robustos y resisten perfectamente los efectos de diversas sustancias. Se produce un sonido claro y agudo al golpear ligeramente la superficie.
Esta solución se mantiene caliente y fría durante mucho tiempo y se le puede llamar una especie de "termo". Además, los platos son muy bonitos.
La versión de loza también está hecha de arcilla blanca, pero su resistencia es menor, así como la resistencia al calor. La porosidad de dichos platos es significativamente mayor, lo que da lugar a una absorción de olores y humedad más notable, en comparación con la misma porcelana. La durabilidad de tales platos es aproximadamente un 25% menor que la de porcelana. Esto también se debe a la menor temperatura de cocción.
Pero los platos de terracota están hechos de arcilla roja.... Rara vez está vidriado. Después de la cocción, su textura puede volverse muy variada: grano grueso, fino, con pulido total o parcial. El color de estos platos también puede variar de rojo a negro. Hoy en día, estos platos tienen una excelente resistencia a la humedad, aunque no siempre fue así.
Ahora hablemos con más detalle sobre modelos específicos de utensilios de cocina del tipo en cuestión. La primera categoría de la que quiero hablar es soperas y ollas. Estos últimos se suelen utilizar para cocinar y servir bocadillos calientes, y si tienen una gran capacidad, para cocinar y servir comidas calientes.Se utilizan varios tipos de soperas para servir sopas preparadas en la mesa, cuando se sirve a un gran número de personas a la vez.
Otra categoria es Sirviendo platos y platos. Estas soluciones cerámicas se utilizan generalmente para servir mesas en empresas estilizadas. Los fabricantes ofrecen hoy en día juegos completos de platos para poner la mesa, así como platos para servir bocadillos fríos.
Tambien hay jarras de leche, cremas, salseras y dispositivos de especias. Los dos primeros tipos de platos de cerámica se utilizan para servir leche y crema para té y café. Los botes de salsa son necesarios para servir salsas frías y tienen un asa y un pico extraíble. Se necesitan cortadores de especias para poner la mesa.
Si hablamos del mínimo, entonces estamos hablando de pimenteros y saleros. A veces se pueden complementar con botellas para servir vinagre y aceite y vasos para palillos de dientes.
También hay especiales cazuelas de cerámica para hornear... Se trata de platos para hornear hechos de cerámica resistente al calor de varias formas, incluidas varias formas con y sin tapa. Se pueden servir en la mesa en soportes especiales de madera o en cestas de mimbre.
También hay especiales fabricantes de cocottes de cerámica, que se fabrican en forma de pequeñas macetas con mango largo o sin él y de pequeño volumen. Se utilizan comúnmente para preparar y servir bocadillos calientes.
Muy popular entre las amas de casa y ensaladeras y cuencos de cerámica. Una solución interesante serían las ensaladeras de la forma original, que se componen en un solo todo, en la forma ensamblada parecen un plato. Las ensaladeras se utilizan para servir verduras naturales, encurtidos, ensaladas y adobos.
Otra categoria es tazas, azucareros, cafeteras y teteras. Se utilizan para bebidas calientes y se pueden pintar en una amplia variedad de colores.
Tambien hay fondue de cerámica, que generalmente están hechos de cerámica resistente al calor y se complementan con platillos, así como con tenedores largos especiales. Tal decisión da la oportunidad de preparar y decorar una variedad de fondues de postre.
Otro tipo de platos - jarrones de cerámica de la mesetaque se utilizan comúnmente para hermosas presentaciones de pasteles.
En general, como ves, la gama de platos de cerámica es muy, muy amplia.
Resumen de fabricantes
Ahora no será superfluo hablar sobre los fabricantes de platos de cerámica, cuyos productos se presentan en el mercado ruso.
Si hablamos de fabricantes nacionales, hoy sus productos están muy bien representados en el mercado ruso. Productos conocidos de producción rusa "Cerámica Borisovskaya", cuyas fábricas se encuentran en la región de Belgorod. Los productos de la empresa también son familiares para muchos. "Mansion Ceramics", produciendo platillos, jarrones, tazas, teteras, tazones. Por cierto, esta marca también ofrece a los posibles compradores cerámica artesanal. Es, por supuesto, más caro, pero la calidad está más allá de los elogios.
Mucha gente estará interesada en los productos de la marca. "Cerámica Tarusa", que se remonta a 1974. La producción se encuentra en la ciudad del mismo nombre en la región de Kaluga. La firma produce souvenirs, macetas, macetas y platos de cerámica. También de alta calidad.
Si hablamos de productos de marcas extranjeras, entonces se presentan cerámicas italianas, francesas, portuguesas y polacas en el mercado nacional. Si hablamos de esto último, entonces los productos de la compañía son muy interesantes. Bolesławiec de la ciudad polaca del mismo nombre. Este es un fabricante único de vajillas de cerámica en términos de diseño, que es muy popular no solo en Rusia, sino también en su tierra natal.
Productos bastante interesantes Fábrica de porcelana Dobrush, que se encuentra en Bielorrusia. Sus productos se distinguen por su agradable diseño, alta resistencia y buenas propiedades térmicas.
Los productos cerámicos de la empresa son bastante interesantes. Cesiro... Es una marca de Rumanía que se ha consolidado como fabricante de calidad de varios tipos de productos cerámicos.
Los productos de Alemania son muy interesantes. La marca alemana más famosa, que también fabrica productos cerámicos, es Zwilling... Esta marca existe desde hace unos 280 años y se considera el estándar de calidad alemana. Sus productos de cerámica serán una bendición para cualquier ama de casa.
Los platos de cerámica de alta calidad también se fabrican en Italia. Firma De silva conocido por sus utensilios de cocina de arcilla roja resistentes al calor y muy hermosos.
¿Como escoger?
Si decides comprar vajilla de cerámica, entonces es mejor optar por una vajilla completa, porque entonces todos los elementos que contiene serán del mismo estilo y color. Hoy en día, hay conjuntos en diferentes estilos, por ejemplo, Provenza. Y todos los platos pueden ser blancos o de colores. Se ve hermoso y estéticamente agradable.
Al comprar los platos por separado, también debe prestar atención al color, la presencia del patrón y el diseño. Además, al elegir, debe verificar cuidadosamente la superficie de cada artículo en busca de virutas y varios defectos.
No será superfluo decidir el tipo de cerámica. La opción más excelente para la cocina sería la loza, este material es adecuado tanto para una cocina de gas como para hornear en el horno. La loza tiene un costo asequible y los platos hechos con ella no temen los cambios de temperatura. También hay opciones de terracota, pero no se pueden poner al fuego. Limpiar bien después del lavado.
Reglas de funcionamiento
Los utensilios de cocina de cerámica serán una excelente solución para encimeras de gas, eléctricas y vitrocerámicas. Y es mejor usar tales utensilios de cocina en quemadores que serán un poco más pequeños que el diámetro de la olla y la sartén. Y para cocinar en el horno, los platos deben tener asas que se puedan quitar si es necesario.
Para que los platos estén intactos el mayor tiempo posible, se deben evitar cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, evite colocar una sartén fría en una zona de cocción ya precalentada, o poner comida en ella inmediatamente después de sacarla del refrigerador o congelador.
Lo mejor es usar una espátula de silicona o madera para revolver la comida. Las cucharas y cuchillos de metal deben desecharse para que la superficie no se raye. Lo mismo puede decirse de la limpieza abrasiva. Si necesitas limpiar la superficie, lo mejor es hacerlo con un detergente lavavajillas normal y una esponja.
Funciones de cuidado
Cuidar sus utensilios de cocina de cerámica es bastante simple. Y si sigue reglas simples, los platos durarán mucho tiempo.
- Todos los utensilios de cocina de cerámica deben lavarse en agua tibia con unas gotas de detergente. Además, dichos platos no deben colocarse inmediatamente en agua fría después de cocinarlos. De lo contrario, podría agrietarse. Los platos siempre se pueden pegar juntos, pero la apariencia ya no será una mesa atractiva.
- Nunca use esponjas de metal para moler. Esto dañará la superficie de dichos utensilios de cocina.
- Si los platos están vidriados, entonces no es necesario secarlos, porque la humedad misma se evapora rápidamente en la arcilla. Pero si los platos no están vidriados, entonces todo es diferente. Debe limpiarse después de cada lavado y dejarse al aire libre hasta que se seque por completo. De lo contrario, la humedad permanecerá en él durante mucho tiempo y, cuando se calientan dichos platos húmedos, es posible que se agriete.
Si almacena alimentos en un plato de este tipo, no debe cubrirse con una tapa, ya que esto causará un olor desagradable. Sobre todo si hablamos de cerámica húmeda sin esmalte.
Para saber cómo hacer platos de cerámica con sus propias manos, vea el siguiente video.