Cuencos: propósito, variedades y recomendaciones para elegir.
Es costumbre llamar a un cuenco un plato hondo y ancho que parece una pequeña palangana. Este tipo de utensilio de cocina suele tener una forma semiesférica sin tapa ni asas. Una característica distintiva de este plato es un fondo delgado y paredes delgadas. Hoy en día, los cuencos de diversas formas y volúmenes están ampliamente disponibles para la venta. El material del que están hechos también es muy diverso.
Ámbito de aplicación
Este tipo de utensilios de cocina está destinado principalmente a mezclar ingredientes y batir alimentos. Pero además de esto, los cuencos se utilizan a menudo para servir sopas y otros platos líquidos, para preparar cereales y ensaladas. Amasan la masa, lavan frutas y verduras, descongelan alimentos, encurtidos y lo usan para almacenar alimentos en el refrigerador.
Existe cuencos especiales con calentador de gel para levantar rápidamente la masa mientras se amasa... Este tipo de vajilla, fabricada en acero inoxidable, es indispensable durante un picnic o en un viaje de campamento.
Variedad de surtido
Los cuencos se pueden vender individualmente o en juegos. Dichos kits incluyen de 2 a 6 (o más) elementos, lo cual es muy conveniente, ya que se pueden usar cuencos de diferentes tamaños para una amplia variedad de propósitos. En recipientes pequeños, es conveniente calentar los primeros platos y marinar los alimentos; en ellos se pueden guardar pequeñas porciones de alimentos en el frigorífico.
Los tazones de tamaño mediano se usan con mayor frecuencia para hacer ensaladas o carne picada, también se usan para almacenar alimentos. Los tazones grandes son ideales para amasar masa, servir ensaladas y otros platos.
Características de los materiales de fabricación.
Hoy en día, los cuencos están hechos de una variedad de bases, que tienen sus propias ventajas y desventajas. Muy a menudo, este tipo de vajilla se fabrica con los siguientes materiales.
- Acero inoxidable. Es un material muy resistente y duradero que puede soportar altas temperaturas. En tazones de acero inoxidable, puede hervir agua rápidamente, recalentar alimentos, cocinar alimentos al fuego. Pero los platos de acero inoxidable son difíciles de limpiar de la suciedad, ya que los productos abrasivos para los utensilios de cocina dejan rayones en su superficie.
- Aluminio... Tiene buena conductividad térmica, es ligero y duradero. Pero los platos de aluminio se destruyen por contacto con un ambiente ácido y con detergentes alcalinos. Se recomiendan los tazones de aluminio para hervir agua, pero no para cocinar alimentos.
- Rieles. Los tazones de metal no se tiñen con colorantes alimentarios, no absorben los olores de los alimentos, son fáciles de limpiar y conservan su atractivo aspecto durante mucho tiempo. Pero, por ejemplo, no es deseable verter agua en recipientes de hierro para no contribuir al proceso de corrosión. Son muy adecuados para freír y hornear alimentos. Deben limpiarse y secarse a fondo después de su uso.
- Esmalte. El cuenco de acero esmaltado es fácil de limpiar, estético e higiénico. Es resistente a ácidos y sales. Pero los platos esmaltados requieren una actitud muy cuidadosa. Dichos productos no toleran impactos y cambios bruscos de temperatura. En ningún caso debe utilizar utensilios de cocina con una capa de esmalte dañada, ya que representa una amenaza para su salud.
- Madera. Los platos de madera son respetuosos con el medio ambiente, lo suficientemente fuertes y tienen su propio olor único. Los cuencos de madera son ideales para vinagreta, ensaladas, frutos rojos, pasteles, setas en escabeche y verduras. Este recipiente de madera para servir se ve muy impresionante en la mesa festiva. Sin embargo, debe recordarse que dichos platos se oscurecen con el tiempo y pueden acumular olores.
- Arcilla. Es un material natural maravilloso. El pescado, la carne o los champiñones cocinados en tales platos tienen un aroma especial y un sabor único. Puede guardar la comida en tazones de barro durante mucho tiempo. Este plato, sin glaseado, es absolutamente seguro para la salud. Los productos de arcilla no deben colocarse en un ambiente de alta temperatura y no deben frotarse con cepillos de metal.
- Cerámica. Los platos de cerámica son frágiles y no pueden soportar cambios bruscos de temperatura. Estos utensilios de cocina pueden contener plomo nocivo para la salud. Los tazones de cerámica se utilizan mejor para servir comidas preparadas y para hornos microondas.
- Vidrio... Tiene una apariencia atractiva. Los tazones de vidrio son fáciles de limpiar, pero sensibles a cualquier daño mecánico y requieren un manejo cuidadoso. Se pueden utilizar eficazmente para servir ensaladas en la mesa festiva. Los tazones de vidrio resistentes al calor se pueden limpiar con productos químicos y se pueden utilizar en hornos microondas y hornos.
- El plastico. Los platos de plástico son livianos y requieren poco mantenimiento. Los tazones de plástico de polipropileno con marcado PP están hechos de material seguro para la salud humana. Se pueden utilizar tanto para alimentos fríos como calientes, pero no deben calentarse. Muy a menudo, las ensaladas y verduras se colocan en dichos recipientes. Para una batidora y productos para batir con ella, use un recipiente de plástico con asa, paredes altas y un fondo estable.
- Silicona. Los platos de silicona suelen ser de colores brillantes, resistentes a altas temperaturas y no absorben olores extraños. La silicona de grado alimenticio es un material seguro. Dichos platos se pueden lavar tanto a mano como en el lavavajillas. Pero recuerda que los tazones de silicona son muy fáciles de rayar con objetos afilados.
- Coco... Estos envases son completamente naturales, reutilizables y tienen un diseño único. El coco se caracteriza por su ligereza y alta resistencia. Los tazones de coco deben lavarse a mano y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Consejos útiles a la hora de comprar
Para elegir los cuencos adecuados, confiables y prácticos, debe leer atentamente las recomendaciones de chefs experimentados.
- Lo ideal sería comprar varias versiones de estos platos con diferentes volúmenes, por ejemplo, 1,5, 2,5 y 5 litros.
- Para un juego de tazones, debe comprar inmediatamente un colador para tamizar la harina y los cereales, así como un colador.
- Elija opciones visualmente atractivas y sostenibles para servir comidas listas para comer. Para mezclar ensaladas y carne picada, son adecuados los modelos amplios de estos platos.
- Si elige tazones para almacenar alimentos, elija artículos altos con tapa para proteger los alimentos de la oxidación.
- Los tazones graduados le permiten medir con precisión la cantidad de líquido para preparar masa o papilla.
- Asegúrese de pedirle al vendedor que muestre el certificado de las muestras seleccionadas para asegurarse de que los utensilios de cocina sean seguros.
Los tazones son utensilios imprescindibles y multifuncionales para la cocina.
Son necesarios para la preparación de varios platos, y directamente en el proceso de cocción, y para el almacenamiento posterior de alimentos.
Hoy en día, existe una gran variedad de cuencos de todo tipo de formas y tamaños, hechos de una variedad de materiales. Los cuencos de calidad bien elegidos con el cuidado adecuado durarán mucho tiempo.
Cómo hacer cuencos de madera, ver más abajo.