Vajilla desechable: ¿qué tipos hay y se pueden reutilizar?
La vajilla desechable es indispensable para los picnics, la organización de viajes turísticos, así como para celebrar los cumpleaños de los niños. Sin embargo, en los últimos años, las declaraciones de los ambientalistas sobre los peligros de tales platos se han vuelto más frecuentes, además, en los países de la UE este año se aprobó una ley que prohíbe los platos de plástico; entrará en vigor en dos años. Echemos un vistazo a qué son los cubiertos desechables y si son tan perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.
Cita
Con la llegada de la vajilla desechable a las tiendas, la organización de picnics, caminatas y viajes pequeños se ha vuelto mucho más fácil y conveniente.
Los dispositivos de plástico se utilizan ampliamente para cumpleaños, eventos corporativos y otros eventos informales.
La industria moderna ofrece una amplia selección de utensilios similares para sopas, platos principales, ensaladas y bebidas:
- platos y cuencos;
- una variedad de cubiertos: tenedores, cucharas e incluso cuchillos;
- vasos y tazas: pueden ser con o sin tapa;
- accesorios adicionales: pajitas, agitadores y brochetas.
No hay datos exactos sobre el creador de la vajilla desechable. Según una versión, fue inventado por un estudiante pobre, a quien se le incluyó un vaso roto accidentalmente en la factura de un café. Según otras fuentes, se empezó a pensar en la creación de vajillas desechables tras la publicación por parte del Dr. E. Davidson de los resultados de un estudio relacionado con las peculiaridades del uso de platos y cucharas de aluminio en los comedores escolares. La conclusión del médico fue obvia: es la calidad de los platos lo que causa el aumento del nivel de intoxicación.
El primer vaso desechable estaba hecho de papel y tenía forma de cono. Tal producto fue inventado por el periodista estadounidense Moore, sin embargo, tal producto resultó no ser particularmente exitoso. El cartón, incluso el más denso, no puede retener el agua. Sin embargo, la idea fue adoptada por otros emprendedores y, después de unos años, a los consumidores se les presentaron platos perfectos que pueden considerarse con seguridad un "pionero": podría contener alimentos líquidos, se podría poner en la mesa y, en En términos de sus parámetros externos y operativos, se parecía a los platos actuales ...
En 1910, la producción de tales productos se convirtió en masa., y la demanda de vajillas alcanzó su punto máximo con el desarrollo de las cadenas de comida rápida, esto es alrededor de los años 50. siglo pasado.
Ventajas y desventajas
Durante los largos años de existencia de estos productos, no se ha llegado a un consenso sobre las ventajas y desventajas de la vajilla desechable. Las ventajas incluyen las siguientes características.
- Seguridad de la vajilla desechable: a diferencia del vidrio y la porcelana, no puede romperse ni dañarse con fragmentos.
- Estética: en estos días, los platos de plástico tienen una apariencia bastante atractiva, se presentan en una amplia variedad de tonos y estampados, pueden tener patrones temáticos, texturas inusuales, se permiten inclusiones de materiales extraños. En algunos casos, es posible fabricar según un proyecto individual.
- Resistencia al calor: bajo la influencia de temperaturas elevadas, las propiedades físicas y operativas del material permanecen sin cambios, no se producen deformaciones ni cambios en la composición química de la sustancia.
- Versatilidad: la vajilla desechable se puede utilizar tanto para alimentos calientes como refrigerados.
- La capacidad de usar para almacenar alimentos en el refrigerador, así como para calentar y cocinar en un horno de microondas.
- Algunas categorías de vajillas desechables son resistentes a las heladas, lo que les permite usarse durante las caminatas invernales, así como para almacenar alimentos en el congelador.
- Durabilidad: la deformación del producto ocurre solo con un impacto fuerte o debido a la acción de una llama.
- Resistencia: se aplica a elementos como cuchillos y tenedores. Estas características le permiten cortar y pinchar alimentos de manera efectiva sin temor a arruinar sus cubiertos.
- Ligereza, compacidad: gracias a esta propiedad, los platos son convenientes para llevar con usted en excursiones de senderismo.
- Resistente a ácidos y grasas.
- Amplia gama de diseños.
- Bajo costo.
La principal desventaja de la vajilla desechable está asociada con su respeto al medio ambiente. Evidentemente, la mayoría de estos cubiertos están hechos de plástico, que se descompone durante más de 100 años, contaminando así el medio ambiente, incluso los ecologistas acuñaron el término "contaminación plástica".
Hoy en día, el problema es tan agudo que en los países de la UE no hace mucho tiempo incluso se aprobó una ley que prohíbe el uso de vajillas desechables.
Además, esta desventaja afecta a casi todos los tipos de productos, incluso a los de papel. Solo piénselo: el papel por sí solo no es capaz de retener líquido, por lo que el vidrio se puede usar para el propósito previsto, está cubierto con plástico líquido, que, de nuevo, una vez desechado, se descompondrá durante siglos, liberando metano y otras sustancias nocivas. En nuestro país no existe tal factura, por lo que el plástico permanecerá en los estantes de las tiendas durante mucho tiempo.
Materiales (editar)
Vajilla desechable fabricado con una amplia variedad de materiales:
- cartón cubierto con plástico líquido;
- el propio plástico;
- poliestireno espumado.
Hay cubiertos artesanales, de pergamino y de papel de aluminio, pero los siguientes tipos de productos son los que se utilizan con mayor frecuencia.
Utensilios de plastico
Este concepto esconde platos de polipropileno, además de cloruro de polivinilo, tereftalato de polietileno, LDPE y HDPE, policarbonato y otros tipos de plásticos.
Los productos elaborados con estos materiales se caracterizan por su versatilidad, alta higiene, densidad y bajo costo.
Hoy en día, estos platos están ampliamente representados en una amplia variedad de diseños. y se usa comúnmente en el hogar, la oficina, la cafetería, los viajes y las reuniones familiares.
Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes. En primer lugar, estos incluyen la incapacidad de calentar dichos platos y almacenar alimentos durante mucho tiempo. Además, el plástico es difícil de reciclar, como dicen los ecologistas, lo que arroja dudas sobre las perspectivas de distribución de tales platos en el futuro.
Utensilios de papel
En términos de popularidad, tales cubiertos no son de ninguna manera inferiores al plástico. El papel y el pergamino se utilizan para hacer platos y vasos de cartón, y los envases artesanales para alimentos también se hacen con papel. Este tipo de platos son habituales en pequeños restaurantes, puntos de venta de comida rápida; son indispensables para poner la mesa en las fiestas infantiles. Dichos utensilios son seguros y, por lo tanto, incluso si el bebé deja caer dicho plato, no le causarán ningún daño o lesión.
Los vasos de papel están hechos de cartón delgado y las superficies exteriores están laminadas para evitar que se mojen cuando entran en contacto con líquidos fríos y calientes.
Además, el recubrimiento protege a una persona de quemaduras si hay líquido caliente en los platos.
Las ventajas de tales platos incluyen:
- facilidad;
- sentido práctico;
- fiabilidad;
- higiene;
- bajo costo.
Cuando se calientan, estos dispositivos no emiten sustancias nocivas ni cancerígenas, pero debido al revestimiento sintético tienen un período de descomposición prolongado, por lo que no son seguros para el medio ambiente.
Cristalería biológica
Para reducir el daño asociado con la eliminación del plástico, se inventó la llamada vajilla biodegradable, que está hecha de materiales naturales: almidón de maíz, caña de azúcar y bambú con la adición de todo tipo de aditivos alimentarios.
La principal característica distintiva de estos dispositivos es que son completamente seguros para la salud humana y el medio ambiente.
Además, tales platos tienen muchas ventajas para el comprador:
- peso ligero
- facilidad de uso;
- mayor fuerza;
- la capacidad de soportar temperaturas de hasta 20 grados;
- resistencia a la grasa y al agua.
La descomposición completa de este tipo de platos tarda de 4 a 5 meses.
Utensilios de madera
La vajilla desechable ecológica hecha de madera no se usa ampliamente; se usa principalmente en cafés especializados en alimentos saludables.
Las indudables ventajas de tales utensilios incluyen:
- naturalidad del material;
- fuerza;
- estética;
- la seguridad ambiental.
Las desventajas incluyen el alto costo.
Opciones de diseño
Cuando la vajilla desechable apareció por primera vez en los estantes de nuestras tiendas, se presentó exclusivamente en colores sólidos blancos. El diseño ha cambiado con el tiempo y hoy puedes encontrar platos, vasos, tenedores y cucharas de varios tonos - negro, rojo, naranja, amarillo, rosa y azul, pueden ser mates y transparentes, monocromáticos o impresos.
Las tendencias de decoración más populares para juegos de mesa desechables.
- Hacer tazas elegantes con imágenes grandes o logotipos de empresas: esto hace que los platos sean especialmente relevantes en fiestas corporativas, capacitaciones y seminarios.
- Ampliando la gama de colores: probablemente al menos la mitad de los platos desechables se compran hoy para colocar la mesa en fiestas infantiles. Es por eso que recientemente se ha puesto de moda producir tales platos con patrones que representan a los héroes de tus dibujos animados favoritos, y hay platos "juveniles" y "femeninos".
- Tazas con tapa: esta es una de las últimas tendencias, estos artículos adicionales son indispensables para los pequeños puntos de venta de alimentos que venden café, jugos, refrescos de cola y otros productos para llevar. Como regla general, las tapas se hacen incoloras o blanquecinas, mientras que las tazas se ven bastante elegantes. Muy a menudo hay un tubo en el kit.
- En los últimos años, los envases de comida desechables han ido ganando popularidad; pueden ser envases y fiambreras de cartón o plástico. Por regla general, se hacen completamente transparentes, pero en los últimos años ha habido una tendencia a decorar los paquetes con un patrón que aumenta el apetito.
Resumen de fabricantes
La vajilla desechable tiene una demanda constantemente alta, por lo que la producción y venta de dichos productos ha sido y sigue siendo un negocio altamente rentable, al menos en nuestro país.
Durante muchos años, los dispositivos italianos estuvieron a la cabeza en el mercado, pero hoy en día han aparecido marcas nacionales en Rusia, la calidad de sus productos no es de ninguna manera inferior a los famosos productos premium europeos. Entre las marcas más populares:
- empresa "Misterio";
- "Embalaje del zar";
- "Una fuente";
- Unifol;
- "Alkor";
- GC "Opticom".
Criterios de elección
Cualquier artículo que entre en contacto con alimentos debe cumplir necesariamente con ciertos requisitos, la vajilla desechable no es una excepción.
Dichos productos deben cumplir con las normas higiénicas y sanitarias y tener un marcado especial.
- Es aconsejable elegir platos de acuerdo con GOST, no TU. El hecho es que el estudio de las condiciones técnicas a menudo permite a los fabricantes "omitir" una serie de requisitos importantes que se detallan en los GOST actuales.
- Al elegir los platos, asegúrese de oler, no debe oler ningún olor químico. Si va a comprar platos de colores, será útil frotarlos con los dedos; si deja una huella en sus manos, rechace inmediatamente la compra.
- Al elegir los utensilios de cocina adecuados, es muy importante prestar especial atención al etiquetado de los productos ofrecidos; puede decir mucho sobre las características del uso de los utensilios de cocina. Si falta la etiqueta, no arriesgue su salud.
- Para café o té caliente, debe optar por vasos de papel, ya que beber bebidas de plástico calientes está plagado de un deterioro del bienestar. Cabe señalar que los vasos de plástico tampoco están diseñados para beber alcohol: cuando interactúan con componentes que contienen alcohol, el plástico comienza a liberar sustancias químicas que pueden causar daños tóxicos al cuerpo.
- Examine el empaque; debe haber un pequeño letrero que muestre un tenedor con un vaso o vaso; este símbolo significa que puede comer de dichos platos, pero si el icono está tachado o no, entonces el material no es adecuado. para productos alimenticios.
- Para las bebidas frías, es mejor usar aparatos de poliestireno, se indica con las letras PS o el número 6. Estos platos y vasos son más densos que los de polipropileno, y es mucho más fácil sujetar los trozos de comida con tenedores y cucharas hechos de este. material. Tenga en cuenta que cuando se calientan, dichos platos se deforman y comienzan a liberar un componente altamente tóxico, el estireno, por lo que el material es adecuado exclusivamente para bocadillos fríos y refrescos fríos.
- Los números 2 y 4 o las letras LDPE (LDPE) denotan polietileno; es fuerte, por lo tanto, se usa con mayor frecuencia para hacer botellas y bolsas, así como tazas.
- Los platos hechos de polipropileno están marcados con símbolos de PP, son óptimos para productos calientes calentados a 100-110 grados, adecuados para calentar en el microondas, pero el contacto con bebidas alcohólicas sigue siendo indeseable.
- Se considera que el más seguro es un plato etiquetado como PET, pero los dispositivos etiquetados con las letras PVC o PVC, por el contrario, son bastante peligrosos para el uso alimentario.
Importante: ten en cuenta que a la hora de comprar, no puedes estar 100% seguro de que el material no contiene componentes tóxicos, ya que de acuerdo con la norma aceptada solo se indica el tipo de plástico.
Es por eso que trate de elegir solo el producto de fabricantes confiables o compre en grandes supermercados que valoren su reputación.
¿Es reutilizable?
La reutilización de vajillas desechables es inaceptable. El hecho es que la capa protectora suele ser bastante frágil y, a menudo, después del primer uso se daña; esto lleva al hecho de que los compuestos dañinos pueden ingresar al cuerpo junto con los alimentos.
La prohibición se puede indicar mediante las marcas de los platos.
- El PET o el número 1 indica directamente la inadmisibilidad de la reutilización, ya que bajo la influencia del oxígeno comienza la oxidación del material y la liberación de sustancias nocivas. Por la misma razón, no se recomienda reutilizar los productos marcados en el empaque con un triple o un siete: con una exposición prolongada a los componentes liberados con el tiempo, los procesos patológicos pueden comenzar en el cuerpo hasta la oncología.
- Pero se pueden usar platos con las marcas 2.4 y 5; están hechos de sustancias potencialmente seguras, sin embargo, solo se permite almacenar alimentos y bebidas refrigerados.
Sin embargo, el peligro de la liberación de componentes tóxicos está lejos de ser el único que aguarda cuando se reutiliza la vajilla desechable. El hecho es que dichos cubiertos se rayan rápidamente y se forman microgrietas en la superficie. Incluso si te esfuerzas, no podrás lavarlos hasta que estén completamente esterilizados. Como resultado, aquí se forma un entorno ideal para la reproducción de la microflora patógena.
Algunos investigadores han argumentado que beber y comer con utensilios de plástico es como lamer un cojín de inodoro.
Solo piense: este plato ya ha estado con usted en el camino, el sol brillaba sobre él, el polvo de la carretera se adhirió a él, lo agarró con las manos y no estaba muy limpio; mejor separe con valentía y no le dé a los microbios un oportunidad adicional de entrar en su cuerpo.
En este video, se familiarizará con el proceso de producción de vajillas desechables.