Características de la porcelana de Meissen.
No es necesario que sea un coleccionista, solo debe ser considerado una persona educada y culta para imaginar lo que es la porcelana de Meissen. Si no ha escuchado esta palabra antes, pero ha comenzado a estar seriamente interesado en los platos, entonces no puede prescindir de familiarizarse con esta marca.
Historia de la creacion
La porcelana de Meissen se ha producido durante trescientos años; esto es impresionante y crea un gran revuelo junto a los productos alemanes. Los productos de porcelana se consideran propiedad de Alemania: se exhiben en los museos más famosos del mundo, también se convierten en los lotes tan esperados de las subastas privadas. La gente admira esta porcelana y le canta alabanzas, trata de desentrañar el secreto de la producción. Los afortunados pueden comprar una pieza de porcelana para su colección.
Todo comenzó en la ciudad de Meissen (antes Meissen) junto al famoso río Elba. La ciudad es antigua, tiene más de 1000 años. Un hecho significativo para la ciudad fue la construcción del castillo de Albrechtsburg en el siglo XV. Cuando el rey de Sajonia, Augusto el Fuerte, ascendió al trono, el castillo fue reconstruido. Los artesanos comenzaron a perforar los techos del palacio, colocaron estufas y comenzaron a hacer tabiques de madera en los pasillos. Durante un tiempo, el castillo se asemejó a un gran edificio con cajas, tinas y diversas herramientas: como si la tierra creciera para la aparición de la porcelana.
En 1710, sucedió un evento verdaderamente grandioso: la porcelana se inventó en Europa, pero no podemos averiguar cómo sucedió exactamente esto. La receta de la porcelana europea todavía está clasificada. Por qué apareció, en principio, se puede suponer. Augusto el Fuerte era un gobernante muy ambicioso, claramente monitoreaba los beneficios económicos de varios objetos y no estaba satisfecho de que el castillo de Albrechtsburg no se utilizara en todo su potencial.
Finalmente, la famosa porcelana china era demasiado cara, y la idea de crear la suya propia, no menos hermosa, probablemente preocupó seriamente a Augusto el Fuerte. Y encontró a un hombre que pudo resolver el secreto de la fabricación china (bueno, o casi). Entonces, el alquimista alemán Friedrich Bettger logró convertirse en un maestro que realizó un pequeño milagro: fue él quien inventó la porcelana europea dura.
El material en sí comenzó a producirse en el castillo, con el tiempo, los talleres se construyeron específicamente con fines de producción, y en estos talleres todavía se está fabricando "oro blanco". Fue un gran avance, Meissen se hizo conocido en toda Europa. En las afueras de la ciudad se encontró un lugar donde se encontró el componente principal para la creación de la porcelana. Se construyó una pequeña mina en este lugar, y en ella se extraía caolín exclusivamente para la fábrica de Meissen. Este es el nombre de la arcilla blanca más pura, refractaria y transparente. Organiza plásticos excelentes en el proceso de fabricación, sirve como material de porcelana ideal.
Más de una fábrica ha intentado (y está intentando) descubrir la fórmula de la porcelana de Meissen. Hasta ahora, solo unos pocos saben exactamente qué sucede con el caolín, el cuarzo y el feldespato durante la producción. No se sabe en qué proporciones se mezclan los componentes, cómo se almacenan. Este es un gran secreto que permite que la famosa marca sea considerada el buque insignia de la producción mundial de porcelana durante varios siglos. Aunque más de una vez, no se han cometido las más nobles manipulaciones históricas asociadas al secreto.
El creador de la porcelana no le dijo a nadie la receta, los trabajadores solo conocían una determinada etapa. Y cuando murió Böttger, uno de sus confidentes, el guardián del secreto, simplemente huyó a Viena y quiso desarrollar su manufactura allí. Es cierto que Augusto el Fuerte se aseguró de que el traidor fuera devuelto a su tierra natal.
Y este regreso fue el movimiento correcto: junto con Stolzel, Johann Gerold llegó a Alemania, quien hizo mucho por la producción.
Logo de la compañía
No es fácil comprar auténtica porcelana de Meissen, el producto debe tener una marca. Los estafadores se aprovechan de esto y colocan marcas falsas en los productos. No es difícil encontrar muestras de signos verdaderos y ver cómo han cambiado a lo largo de los años y cuáles son sus características. A menudo, la opinión de un especialista es indispensable: apreciará la calidad total del sello, así como la calidad de la decoración.
Desde 1948, el fabricante ha colocado marcas anuales, y estas marcas anuales también pueden considerarse un cifrado de autenticidad. En la planta, esto se tomó más que en serio: el más estricto control de calidad permitió evitar rechazos en la salida. Si un producto tenía fallas, se rechazaba o se vendía a los artesanos como un producto de segunda categoría.
Pero, por cierto, estas pinturas caseras son muy valoradas: se consideran más caras que las de fábrica, ya que son exclusivas y conservan todas las características de la letra del autor. En este caso, se realizaron ajustes a la marca: si la carrocería estaba dañada, se ponía una línea, dos o tres, si la decoración estaba dañada.
Estudiar la marca, el nombre de la marca, sus variaciones y falsificaciones inteligentes es como una historia de detectives histórica. Los amantes de las antigüedades no se quedarán sin cosas, al igual que los estafadores que quieren ganar dinero con esto no se acabarán.
Artistas y Estilos
Como saben, la porcelana se inventó en China. Por este motivo, durante las primeras décadas, la porcelana de Meissen se pintó con motivos orientales. Garzas reconocibles en las cañas, pescadores, adornos, flores, eso es lo que ostentaba en las primeras obras. Johann Gregorius Gerold prefirió trabajar al estilo japonés Kakiemon. Los artistas japoneses estaban restringidos en las soluciones de color, pero Gerold aprendió a obtener colores de una manera nueva y, gracias a esta habilidad, la gama de colores se expandió a cientos de tonos.
En 1731, Johann Joachim Kendler entró en el negocio de la porcelana. Hasta el día de hoy, se le considera el escultor principal de la famosa empresa.Su cumpleaños todavía se celebra hoy: por ejemplo, en 2006, se celebraron los 300 años del nacimiento del legendario artista. El creador fue un genio de su tiempo: creó al menos 1000 esculturas en miniatura, incluso logró esculpir figuras de pájaros a tamaño real.
Y las muestras de porcelana de mesa de Kendler están más allá del elogio.
Tuvo muchos imitadores, se convirtió en un clásico de esta dirección artística: las curvas de las asas en las soperas inventadas por él, complejas decoraciones florales, gráciles ángeles y frutos vertidos se convirtieron en modelos, ideales de este arte. Los estilos cambiaron, la moda se volvió bruscamente hacia un lado, pero nada influyó en el esplendor de los ramos de flores y la distribución de frutas en los platos de Meissen.
Siguiendo a Kendler, Michel-Victor Asier continuó la tradición del lujo de la porcelana. Su llegada afectó la producción: la porcelana blanca sin esmaltar - galleta - estaba de moda en ese momento. Se ha convertido en un lienzo ideal para figuras mitológicas. Es interesante que los críticos de arte sigan discutiendo sobre Asier: algunos afirman que fue el mejor, que creó auténtica porcelana de Meissen, otros dicen: no, no se le puede comparar con Kendler, con Asier la calidad de los productos disminuyó.
La historia de la porcelana de Meissen también incluye nombres como Hermann Zeilinger, Hugo Stein, William Baring, Otto Edward Voight. Es imposible no mencionar Paul Scheurich, trabajó principalmente en el estilo Art Deco, y fue este maestro quien creó la famosa serie "Ballet Ruso", que surgió en relación con las legendarias representaciones del ballet de Diaghilev en Berlín. Los estilos cambiaron, pero el rococó permaneció en el centro.
E incluso el espíritu del expresionismo, que era visible en la pintura de jarrones y platos en el azul bajo vidriado, no se hizo más famoso que la porcelana de estilo rococó.
Proceso de manufactura
Las obras maestras de Meissen son un control de calidad impecable, el uso de varias mezclas, la creación de la más amplia gama de productos.
La mezcla del maestro se prepara en varias etapas. Primero combinan los ingredientes estrictamente según la receta, luego muelen todo muy bien, agregan un poco de agua y mezclan hasta que quede suave. El exceso de humedad se exprime con un filtro prensa.
La mezcla se desairea necesariamente con un vacío, por lo que las partículas de aire se eliminan de ella (a su vez, entran en la mezcla durante la trituración y la posterior agitación).
Consideremos las características de la producción.
- Hasta el día de hoy, los alfareros participan en la creación de obras maestras de Meissen, operan el torno del alfarero con sus pies. Las palmas húmedas del maestro sujetan la pieza de trabajo, que gira en un círculo, la superficie se limpia hasta homogeneidad. Después de eso, el maestro puede cambiar manualmente la forma del producto.
- Luego, la pieza de trabajo se coloca en un molde de yeso giratorio: el maestro presiona con una esponja las paredes internas blandas de la pieza de trabajo, por lo que se le transfiere el relieve y la estructura de la matriz. Con esta técnica, crean tazas, cuencos, teteras, jarras y otros utensilios.
- Después de media hora, el producto se retira de la matriz de yeso. La forma se divide en varios segmentos, lo que le permite eliminarla sin deformar el producto. Para la matriz se utiliza yeso, que absorbe parte de la humedad, lo que aumenta la resistencia y confiabilidad del producto.
- Los platos planos se hacen de manera diferente. El artesano corta la capa de arcilla a medida y la coloca encima del molde. Para que el producto adquiera contornos externos, se aplica la segunda forma de la parte superior (también es responsable del grosor de las paredes). Luego, en el reverso del producto, se bate el número de lote.
- Los detalles de los objetos pequeños se moldean clásicamente en la forma, pero los mangos de los grandes están esculpidos. Posteriormente, los mangos se pegan con una solución líquida: un deslizamiento.
Muchos de los matices de la creación de platos y figurillas son conocidos por los artesanos modernos, pero no todos. Guardar secretos y lealtad a ellos permite que la marca Meissen siga desarrollándose, porque sus pares de té, jarrones, soperas y platos no necesitan publicidad.
¿Cómo verifico la autenticidad?
La porcelana de Meissen se ha forjado desde el principio de su existencia.En 1772, se inventó una marca comercial: dos espadas cruzadas, cambió con los años, pero la esencia siguió siendo la misma. Debajo de las espadas de hoy hay una inscripción Meissen, que indica que dicho producto se fabricó después de 1974.
Es interesante que las falsificaciones sean tan hábiles que un comprador común no pueda comprender la autenticidad del producto. Muchos expertos aseguran que solo los representantes de la fabricación en sí pueden decir con certeza si compró antigüedades reales o una hermosa falsificación. No todos pueden obtener una evaluación tan experta, pero si compra algo que se posiciona como una vieja porcelana de Meissen, asegúrese de contar con la ayuda de especialistas.
Es demasiado caro pagar por una falsificación (aunque es justo decir que algunas falsificaciones son sorprendentemente buenas).
Reglas de cuidado
La cosa es frágil y requiere un cuidado cuidadoso. Y cuanto más viejo es el producto, más tembloroso lo trata el propietario. Incluso si compró vajilla moderna o un jarrón de una marca famosa, deberá aprender a cuidarlo bien.
- La porcelana solo se puede lavar a mano, no se puede hacerlo por peso, con agua corriente. Coloque el producto en un recipiente de plástico, extienda una toalla suave en la parte inferior.
- El agua debe estar tibia, pero no caliente. Todos los productos con asas deben sujetarse por el cuerpo, sujetándolos con cuidado desde abajo.
- Los productos químicos domésticos deben abandonarse por completo. Lo máximo que puede pagar es un jabón neutro para bebés. Si hay rayas o manchas nubladas, puede echar un poco de amoníaco en el agua.
- En el exterior, la porcelana a veces se limpia con una solución ligera de peróxido de hidrógeno. El interior de la porcelana se puede limpiar con polvo dental diluido.
- No se utilizan cepillos, esponjas o paños, solo se pueden usar paños suaves en el proceso de lavado de porcelana. Los picos de las teteras se limpian con un cepillo fino para biberones.
- Los productos de porcelana no se dejan en agua durante mucho tiempo; a veces, debido a esto, se forman grietas en el esmalte. Tampoco es necesario frotar los platos al lavarlos.
Es mejor no lavar las antigüedades más valiosas en absoluto, basta con cepillar el polvo con un cepillo especial o un cepillo cosmético con cerdas naturales.
En 2010, la fábrica alemana de fama mundial celebró su 300 aniversario. Con motivo del jubileo, los artesanos hicieron réplicas de los elementos que la hicieron famosa: el Servicio del Cisne, la Orquesta de los Monos y otras esculturas. Se vendieron por mucho dinero, aunque la porcelana de Meissen nunca fue barata.
Para conocer la historia de la porcelana de Meissen, vea el video a continuación.