Platos

Una cacerola: ¿para qué sirve, en qué se diferencia de una sartén y cómo elegir?

Una cacerola: ¿para qué sirve, en qué se diferencia de una sartén y cómo elegir?
Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Materiales (editar)
  3. Tamaños y formas
  4. ¿En qué se diferencia de una sartén y una cacerola?
  5. ¿Qué se cuece en él?
  6. Ventajas y desventajas
  7. ¿Como escoger?
  8. Marcas populares

Nunca hay muchos utensilios de cocina. Sus productores se esfuerzan por modernizar sus productos para acelerar el proceso de cocción y mejorar la calidad de los alimentos.

La cacerola es una maravilla de la cocina moderna. Su depósito permite aumentar el número de productos pignorados, y el material asegura su alta calidad y utilidad en el outlet. Este dispositivo multifuncional puede reemplazar varios tipos de utensilios de cocina a la vez, ya que es adecuado para preparar casi cualquier obra maestra culinaria.

¿Qué es y para qué sirve?

La cacerola debe su nombre a la palabra sote. En Francia, lo llaman la técnica de cocinar. Su significado es freír los ingredientes a fuego alto con un poco de aceite. Para hacer esto, tienen que estar constantemente mezclados, agitando y "lanzando". En una cacerola, esto funciona de manera confiable, ya que nada cae al piso. Y limpio, sin salpicaduras de aceite. En términos simples, una cacerola es una simbiosis de una cacerola y una sartén. Parece una cacerola poco profunda o una sartén profunda. El kit casi siempre viene con una funda.

Y también se requiere un asa. Es bastante largo, de 10 a 30 cm y se puede desmontar o soldar al cuerpo. Si está solo, entonces, por regla general, es extraíble. Tal cacerola es conveniente para cocinar en el horno. Pero más a menudo tiene 2 bolígrafos.

La cacerola está hecha de metal grueso y duradero, por lo que tiene un peso bastante impresionante. En promedio, es de 1 kg. Pero hay modelos con un peso de hasta 2,5 kg.Su cubierta también puede ser de metal o vidrio resistente al calor. La tapa plana de metal se puede utilizar como sartén. Un rasgo característico de tales platos es la presencia de lados rectos, casi verticales de hasta 10 cm de altura, en contraste con una sartén o cacerola.

Es por eso, Si comparas una cacerola y una cacerola del mismo volumen, entonces el fondo de la cacerola será más ancho, lo que aumenta el área de cocción y facilita el proceso. El fondo y los lados de los utensilios de cocina son muy gruesos. Su grosor puede llegar a los 2 cm. Sin embargo, es esta característica la que distingue la cacerola de otros utensilios de cocina, lo que permite mejorar la calidad del plato preparado.

La tapa de esta alianza no es solo un elemento decorativo. Su función es mantener y calentar el interior de los platos el mayor tiempo posible, por lo que se lleva a cabo un proceso de cocción no estándar.

La cacerola es un plato versátil. Es apto para cualquier tipo de preparación de alimentos. Se hierve y se fríe en ella. Sin embargo, se utiliza principalmente para guisar, saltear, soltar y hervir a fuego lento. Las paredes gruesas del recipiente se calientan gradualmente, lo que garantiza el mismo aumento gradual de temperatura en su interior y la retención de calor a largo plazo.

Estas son condiciones favorables para el calentamiento uniforme de los productos, lo que contribuye a su procesamiento de alta calidad y conserva el sabor. Esto permite que las verduras, la carne y el pescado se cuezan al vapor lentamente en su propio jugo, sin quemar y conservando el máximo de vitaminas y otros nutrientes.

Resumiendo lo anterior, podemos concluir que una cacerola es algo insustituible en el hogar. Su "truco" es el método de preparación: todos los productos que contiene se someten a un tratamiento térmico de manera uniforme y gradual, como en un vacío térmico, mientras se mantienen sus cualidades útiles. Esto se logra con la presencia de:

  • lados y fondo gruesos;
  • alturas laterales significativas;
  • área uniforme sin disminuir hacia abajo;
  • tapa hermética.

Materiales (editar)

La materia prima estándar para hacer guisos es el metal. Usan diferentes variaciones: hierro fundido, cobre, aluminio, acero. La cacerola de acero inoxidable es muy fácil de usar. Son livianos, con un fondo grueso o doble y paredes más delgadas. Por lo general, estos tanques están hechos con una tapa de vidrio resistente al calor.

Los modelos de acero inoxidable se calientan rápidamente, pero no retienen el calor durante tanto tiempo en comparación con otros materiales. En la vida cotidiana, el acero pulido es especialmente conveniente. Está protegido contra daños mecánicos y se puede limpiar fácilmente de la suciedad. se debe notar que Los productos de acero son de la clase más alta y se distinguen por un costo más alto.

Las cacerolas de metal generalmente se producen con un revestimiento antiadherente, que se aplica en 4-6 capas. Es seguro para la salud y fácil de limpiar. Un plus especial de este material es la posibilidad de freír sin añadir grasa. El revestimiento antiadherente más común es teflón... La mayoría de los platos que necesitan protección están cubiertos con este material en particular. Es importante que el espesor del revestimiento sea de al menos 20 µm. Se aplica de varias formas: por ejemplo, por aspersión o rodando. Se prefiere la segunda opción porque es más confiable.

Además del teflón, se utilizan otros materiales como sustancia antiadherente. Este grupo incluye recubrimientos de titanio, diamante, granito, modelos con una capa de revestimiento de mármol. Además del revestimiento antiadherente, los productos de calidad tienen un patrón en relieve en la parte inferior.

Esta no es una pieza decorativa, sino una forma de optimizar la distribución del calor y mejorar las propiedades antiadherentes.

Los productos de aluminio tienen dos ventajas importantes: ligereza y calentamiento rápido. Pero al elegir una cacerola de aluminio, dé preferencia a los modelos revestidos. Las materias primas de aluminio puro tienen una estructura porosa, lo que complica enormemente el proceso de limpieza. La cacerola de cobre tiene una alta conductividad térmica, que es 10 veces más alta que el aluminio y el acero. Debido a esto, el proceso de cocción se acelera notablemente y los nutrientes no tienen tiempo para ser destruidos. Otras ventajas de los productos de cobre incluyen peso ligero y durabilidad.

Se cree que los alimentos cocinados en platos de cobre tienen un sabor especial. Además, el cobre presenta propiedades antibacterianas. Junto con las ventajas indiscutibles, las cacerolas de cobre tienen sus propias desventajas. El cobre se oxida rápidamente al interactuar con los ácidos, liberando sustancias tóxicas. Además, es muy sensible a la humedad y al estrés mecánico. No tolera detergentes agresivos que dañen su superficie.

Dadas las características negativas del cobre, las cazuelas hechas de cobre se consideran poco prácticas y raras. La cacerola de metal más popular es el hierro fundido. A pesar de su apariencia desagradable, es muy duradera. Se calienta rápidamente y retiene el calor durante mucho tiempo: la combinación perfecta para una comida sabrosa y saludable. La contaminación de su superficie se elimina rápida y fácilmente.

Entre las desventajas del hierro fundido, se puede destacar un gran peso y oxidación en contacto con ácidos. Pero también hay modelos combinados, que constan de 2, 4 e incluso 6 capas de metal. Esto asegura la resistencia de la carcasa y protege contra daños mecánicos. La combinación de aluminio con otros metales está muy extendida. El aluminio es un buen conductor de calor. Y su combinación, por ejemplo, con el acero, aumenta su resistencia y durabilidad.

Además del metal, la cerámica y el vidrio se utilizan para hacer una cacerola. Los modelos de cerámica son amados por su apariencia estética. Son livianos, pero en comparación con el hierro fundido, el proceso de cocción en ellos es más lento. Aunque el calor persiste bastante tiempo. Los modelos de vidrio están hechos de vidrio resistente al calor. Y están diseñados para hornos microondas.

El material del que están hechos los mangos del producto también es importante. Si no son removibles, están soldados al cuerpo, entonces están hechos de las mismas materias primas que el tanque. Las cazuelas con asas extraíbles son especialmente fáciles de usar. Encajan fácilmente en el horno. Y se almacenan de forma más compacta. Para un mango extraíble, a menudo se elige un material diferente al cuerpo.

El criterio principal es reducir el grado de calentamiento. Por lo tanto, como regla general, están hechos de plástico o madera duraderos.

Tamaños y formas

Las formas y tamaños de la cacerola son variadas. En primer lugar, pueden ser profundos y superficiales. Los tanques de poca profundidad son buenos para freír. Las altas capacidades se consideran universales. En ellos es posible realizar cualquier tipo de tratamiento. Pero antes que nada, están destinados a cocinar sopas, hervir cualquier líquido y guisar. El diámetro de la cacerola también varía. a partir de 16 cm y llegando a 36 cm.

Su elección debe depender del propósito de los utensilios de cocina. Si planea cocinar componentes individuales de platos en él, por ejemplo, salsa, crema o simplemente hervir leche, una cacerola pequeña con un diámetro de hasta 20 cm es muy adecuada para usted.

Para una familia numerosa, para la preparación de platos principales, es mejor elegir un tanque más grande. Por forma, hay cacerolas redondas, ovaladas, rectangulares y cuadradas. La cacerola redonda y ovalada es un clásico del género. El recipiente de forma redonda es universal, ya que permite realizar casi todo tipo de procesamiento de alimentos: cocinar, freír, hornear. La cacerola ovalada es ideal para guisar carne y verduras. Es conveniente freír la carne en recipientes rectangulares, así como hornear, saltear o guisar.

¿En qué se diferencia de una sartén y una cacerola?

Como ya se mencionó, una cacerola es una colección de ollas y sartenes. Combinó sus mejores cualidades, aumentando significativamente sus características de producción. La olla tomó prestado un fondo ancho de la sartén y paredes altas de la sartén. Y combinó las funciones de ambos dispositivos.Si hablamos de las diferencias, entonces la cacerola destaca principalmente por su mayor funcionalidad en comparación con sus prototipos... Entonces, si la sartén está destinada principalmente a freír, y la sartén es para cocinar y guisar, entonces la olla puede freír y hervir, hervir a fuego lento y saltear, hornear.

Otra diferencia con sus contrapartes es la variedad de formas. La mayor parte de la sartén y la cacerola son redondeadas. La cacerola, como se puede ver en el capítulo anterior, tiene diferentes configuraciones. Lo que también afecta a sus propiedades.

El fondo y los lados gruesos de la cacerola proporcionan una tecnología de cocción diferente a la de una sartén o cacerola. La cacerola se calienta gradualmente, se acumula y retiene el calor. Esto hace posible que los ingredientes del plato se sometan a un tratamiento térmico de manera uniforme, sin quemarse, sin perder líquido. El plato queda jugoso con una cocción óptima.

Al cocinar en una sartén, cuyos lados y fondo son mucho más delgados, existe una alta probabilidad de que el plato se queme. En una cacerola, el fondo tiene un diámetro mucho más pequeño y la comida no se calienta bien. También es importante que en una cacerola, puede cocinar en el horno, en la estufa y en la encimera, así como en hornos de microondas.

En general, en términos de sus funciones, una cacerola en la vida cotidiana puede reemplazar fácilmente tanto una sartén como una cacerola.

¿Qué se cuece en él?

Teniendo en cuenta que la cacerola se adapta magistralmente a cualquier tipo de cocción, puede usarla para cocinar cualquier tipo de comida. Sus lados altos permiten hervir la leche, cocinar salsas, hervir la pasta sin ningún problema. Si el volumen del recipiente es suficiente, es fácil preparar sopas y otros primeros platos en una cacerola.

Debido a las paredes y el fondo gruesos, así como a la capacidad de soportar altas temperaturas, la cacerola se usa para guisar verduras, carne y pescado. Para hacer esto, agregue una pequeña cantidad de agua al recipiente, marque los ingredientes y ciérrelo bien con una tapa.

Se inyecta calor, pero no se evapora, sino que se acumula dentro de dicho caldero. La carne y las verduras se cuecen bien al vapor, conservando la humedad. A la salida, el plato resulta jugoso, aromático, suave y conserva la mayoría de las vitaminas.

Y también con la ayuda del efecto de calor en la cacerola, se obtienen cereales perfectos, pilaf, guisos. Cualquier masa se eleva bien, se hornea uniformemente. En una cacerola con lados bajos, puede freír verduras, pescado, aves, carnes, incluidos los filetes. Este plato es tan versátil que puede dar vida a cualquier idea culinaria.

Ventajas y desventajas

Se considera que la desventaja de las cazuelas es un peso bastante grande, especialmente si están hechas de hierro fundido. En algunos modelos, cuyos fabricantes utilizan materias primas de baja calidad, el revestimiento antiadherente puede contener sustancias tóxicas. Quizás todos estos sean defectos de peso que le reprochan a la olla.

Tiene muchas más ventajas:

  • la capacidad de retener el calor durante mucho tiempo;
  • versatilidad de funciones;
  • alto sabor del plato;
  • conservación de componentes útiles durante el proceso de cocción;
  • la comida no se quema, no se pega al fondo;
  • la capa protectora no teme a los dispositivos metálicos;
  • un termostato en algunos modelos facilita el control del proceso de cocción;
  • rentabilidad: no es necesario comprar una sartén y una cacerola, ya que la olla reemplazará a ambas;
  • el espacio en la cocina se usa de manera más eficiente;
  • en el proceso de freír, se utiliza un mínimo de grasa;
  • se acorta el tiempo de cocción;
  • facilidad de cuidado: el recipiente se lava con una esponja suave y detergente líquido, no se usan compuestos agresivos para no dañar el recubrimiento;
  • diseño variado.

¿Como escoger?

Para que el producto elegido le sirva durante muchos años, aborde cuidadosamente su elección. En primer lugar, decida qué función debe realizar su cacerola. Cómo planeas cocinar en él: de vez en cuando y en composiciones específicas o freír y cocinar al vapor diariamente grandes cantidades de comida en él.Según el propósito, establezca el tamaño deseado: profundo o poco profundo, grande o pequeño. A continuación, seleccione una forma.

Cuando haya decidido su propósito y apariencia, es hora de pensar en el material de su producto. Si decide comprar una cacerola, no intente ahorrar dinero.... Elija un modelo de material de calidad. De lo contrario, no verá ningún efecto térmico, calentamiento uniforme y un plato sabroso y de alta calidad.

Dé preferencia a marcas conocidas: BergHOFF, Rondell, Vinzer, etc. En su producción, utilizan acero de calidad alimentaria de alta calidad y tienen una amplia gama de modelos.

Asegúrese de prestar atención a la presencia del revestimiento antiadherente y su composición.... Es mejor si incluye varias capas, por ejemplo, cerámica - aluminio - teflón. Debe estar libre de cadmio, plomo y melamina. Se trata de sustancias bastante tóxicas que, cuando se calientan, se desprenden del recubrimiento y penetran en los alimentos. Al elegir una cacerola, asegúrese de que el modelo que elija coincida con el tipo de su estufa. Algunos ejemplos no son adecuados para placas de inducción.

La opción con asa extraíble puede ser de su interés. Esta variación de la cacerola es ideal para el horno. Y, por supuesto, asegúrese de que se incluya una tapa con el recipiente. Si está hecho de vidrio resistente al calor con un borde de metal, esto no solo garantizará la estanqueidad cuando esté cerrado, sino que también permitirá controlar el proceso de elaboración de la cerveza.

Marcas populares

La cacerola se está volviendo cada vez más común entre las amas de casa modernas. Y si antes estos utensilios eran una rareza, ahora son un elemento de cocina estándar que agiliza la preparación de los alimentos. La mayoría de las marcas líderes tienen varios modelos de tales utensilios en su arsenal. Entre ellos hay varios líderes indiscutibles.

Rondell

Rondell es un fabricante alemán especializado en la producción de vajillas profesionales y, más recientemente, para el hogar. Utiliza aluminio y acero inoxidable en su trabajo. La producción se basa en tecnologías innovadoras.

Stewpan Rondell Mocco & Latte. El modelo está fabricado en aluminio extruido. Tiene un interior de titanio de 3 capas y un revestimiento exterior antiadherente para un fácil mantenimiento. El diámetro del recipiente es de 26 cm, el fondo es multicapa - triple estampado-fusionado, con microcélulas que preservan la jugosidad de los platos cocinados. Los mangos de la cacerola son de fundición, hechos de acero inoxidable con el agregado de silicona. La tapa está hecha de vidrio resistente al calor con un orificio para vapor.

Se puede utilizar en todas las placas, apto para lavavajillas, pero no apto para horno.

BergHOFF

BergHOFF es una empresa belga que desarrolla utensilios de cocina tanto profesionales como domésticos. Ella es famosa por sus desarrollos de diseño. Es la unión perfecta de precio y calidad.

Stewpan BergHOFF Moon. Material de la caja: acero inoxidable. La parte inferior tiene una estructura multicapa. El diámetro del recipiente es de 28 cm, la capacidad es de 4,2 litros. La tapa de la cacerola es del mismo material que el cuerpo, con orificio para salida de vapor, y tiene dos asas no extraíbles. Apto para todo tipo de losas.

Tefal

Tefal es una marca francesa de fama mundial. Conocido por fabricar utensilios con revestimiento antiadherente. Destaca por sus soluciones innovadoras e invenciones atípicas.

Cacerola Tefal Experience. Un desarrollo único de la empresa, teniendo en cuenta las últimas tendencias. La cacerola y la tapa están hechas de aluminio resistente con un revestimiento antiadherente interior y exterior de titanio. El diámetro es de 26 cm. Apto para todo tipo de estufas, apto para hornos. Una característica del modelo es la presencia de un termostato que le permite regular la temperatura. Está limitado a 230 ° C. Esto permite controlar el suministro de calor y evitar el sobrecalentamiento. Asas de acero inoxidable no extraíbles.

Una cacerola, sin exagerar, es simplemente algo insustituible en la cocina. Esto es lo que dice la mayoría de los usuarios.

Un producto de alta calidad le permite cocinar una variedad de platos de la mejor manera posible, ahorrando mucho tiempo.

En el siguiente video, encontrará una descripción general de la olla Rondell Mocco & Latte RDA-286.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa