Platos

¿De qué materiales están hechos los platos de comida?

¿De qué materiales están hechos los platos de comida?
Contenido
  1. Variedades principales
  2. Otros materiales

Hoy en día, en cualquier tienda puede encontrar platos de comida: están hechos de una variedad de materiales, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. Consideremos en qué se diferencian los platos de metal de los de cerámica y cuáles son los pros y los contras de la loza. Y también hablemos de las características de la porcelana, el vidrio, el plástico y otros tipos de vajillas.

Variedades principales

Los materiales de vajilla más populares incluyen porcelana, loza, cerámica y vidrio. Vale la pena detenerse en cada tipo por separado.

Porcelana

Dependiendo del método de pintura, existen varios tipos de porcelana. La más cara es la fábrica, que está decorada a mano. su precio es tan alto que está a la altura del costo de Rolls-Royce. Los platos de porcelana se pueden decorar con una calcomanía: estos son adornos en relieve que se aplican mediante grabado o perforación. La porcelana de hueso es muy apreciada. Sin embargo, la mayoría de las veces la porcelana no está pintada, ya que este material en sí se ve bastante solemne.

La mayoría de los platos están hechos en blanco, ya que este es el tono favorito de la mayoría de los diseñadores en estos días. Además, dicha vajilla es universal: se puede combinar con cualquier mantel y cualquier estilo de comedor. Se permite una ligera desviación del blanco en forma de un borde de un tinte dorado o azul: lo principal es que tus platos estén en armonía con otros cubiertos. Por ejemplo, si los platos están decorados con adornos de oro, entonces no será superfluo colocar cucharas, tenedores u otros objetos dorados sobre la mesa.

La porcelana tiene una serie de ventajas innegables.

  • Inerte en contacto con productos químicos. Bajo la influencia de ácidos y álcalis alimentarios, así como de detergentes, el material no pierde sus propiedades.
  • Versatilidad... Los platos de porcelana se ven relevantes en cualquier interior, están por encima de las tendencias de la moda, por lo que pueden lucir elegantes durante muchas décadas.

De las desventajas de los platos de porcelana, se distingue la susceptibilidad a la influencia de altas temperaturas: no se recomienda lavar los platos con agua caliente, los alimentos no se pueden recalentar en ellos.

Los platos de porcelana se utilizan exclusivamente para servir. Además, el material puede oscurecerse con el uso diario prolongado.

Loza

La loza se ha llamado durante mucho tiempo un análogo barato de la porcelana. Los platos fabricados con este material suelen tener bordes redondeados o compactados, son duraderos y muy cómodos, por lo que son óptimos para la celebración de grandes fiestas festivas. Es fácil distinguir la loza de la porcelana: si golpea un plato de porcelana con un palo de madera, escuchará un sonido melódico agudo y la loza responderá de manera aburrida.

Desde un punto de vista químico, la loza es una mezcla de espato, cuarzo y caolín, además, este último representa alrededor del 85%, lo que le da al material una estructura porosa y determina las ventajas significativas del material:

  • precio bajo - Los platos de barro están disponibles para la inmensa mayoría de las familias rusas;
  • capacidad para retener el calor: alimentos cocidos, colocados en platos de barro, les transfieren su calor y los platos, a su vez, mantienen la temperatura requerida del plato.

Al mismo tiempo, la loza, como la porcelana, no tolera temperaturas demasiado altas.

Cerámica

La principal ventaja de los utensilios de cocina de cerámica es que tiene la capacidad de regular los niveles de humedad y calor. Las placas de cerámica pueden mantener el caldo caliente durante mucho tiempo y la okroshka fría no se calentará en ellas. Se permite recalentar los alimentos en el microondas en platos de barro, y también se pueden meter al horno si es necesario.

La vajilla de cerámica tiene muchas ventajas que aprecian los compradores de todo el mundo:

  • composición ecológica;
  • superficie que consume calor;
  • uniformidad de calentamiento;
  • facilidad de mantenimiento.

Es importante que las placas de cerámica sean químicamente inertes: al interactuar con soluciones ácido-alcalinas, no cambian su composición y no emiten sustancias peligrosas, lo que significa que pueden usarse sin temor para servir la mesa de un adulto y un niño. Las placas hechas de una mezcla de arcilla con aditivos minerales tienen la propiedad de intercambio de humedad: debido a la estructura altamente porosa, las placas absorben y acumulan humedad y luego se la dan a los productos.

La principal desventaja de las placas cerámicas es la dificultad de limpieza. El hecho es que es casi imposible limpiar la grasa de tales superficies. Además, absorbe todos los olores y no tolera temperaturas extremas; por ejemplo, si vierte sopa caliente en un plato frío, se agrietará inmediatamente. Y, en general, la cerámica es un material bastante frágil: incluso con un ligero impacto físico, se forman virutas en sus superficies.

La arcilla polimérica no se utiliza para la producción de vajillas.

Vidrio

La cristalería puede ser transparente o de color, sus bordes son necesariamente uniformes, con un impacto débil, los cubiertos de vidrio emiten un suave sonido melódico. La mayoría de las veces, los vasos están hechos de vidrio; este material también es adecuado para la producción de placas, aunque se utilizan principalmente vitrocerámicas. La popularidad de los productos de vidrio se debe a su baja conductividad térmica, por lo que los alimentos se mantienen calientes por más tiempo que otros tipos de platos. El vidrio es fácil de limpiar y se puede limpiar con cualquier agente de limpieza, incluidos los abrasivos.

Sin embargo, si eliges placas de vidrio, ten en cuenta que son muy frágiles y debes tener cuidado con ellas.

Y tendrás que sufrir con la elección de un mantel - debe combinarse no solo con el servicio de cena, sino también con el contenido del plato... Por ejemplo, si coloca un mantel rosa sobre la mesa, entonces el jamón colocado en el plato simplemente se fusionará con él.

Los platos hechos de cristal se destacan: este es el material más caro después de las piedras preciosas. Dichos dispositivos se usan con mayor frecuencia para poner la mesa y servir platos fríos: ensaladas, frutas, dulces. Si expone el cristal al calor, se cubrirá con una flor y se volverá turbio. Al mismo tiempo, el material es mucho más fuerte que el vidrio, se distingue por su alta resistencia y apariencia espectacular.

Otros materiales

Además de los materiales ya descritos, los platillos también se pueden fabricar con corian, metal y plástico. Estas variedades tienen menos demanda, pero todavía están disponibles.

Corian

A veces, los logros de la química moderna se utilizan para la producción de placas, gracias a las cuales nacen los materiales más inusuales. Entre ellos destaca una piedra artificial llamada Corian. Gracias a su apariencia excepcional y sus propiedades físicas y operativas, puede obtener las planchas más hermosas, duraderas y fáciles de limpiar.

Metal

Los tenedores, cucharas y cuchillos suelen estar hechos de metal. En la producción de placas, el aluminio, el acero y el acero inoxidable se usan muy raramente: son dispositivos más bien decorativos o opciones de campamento esmaltadas que no se recomiendan para colocar sobre la mesa como una opción diaria. Si no le gusta hacer caminatas, puede almacenar alimentos por un corto tiempo en los contenedores de hierro existentes. Lo mismo se aplica a los productos de acero inoxidable.

No coloque dichos utensilios en el microondas. Pero las planchas de hierro fundido y cobre se han hundido en el pasado distante; ahora, estos artículos solo se pueden encontrar en colecciones privadas y museos.

El plastico

El plástico es un material económico y práctico que se utiliza para hacer vajillas reutilizables y desechables, incluidos los platos. Son fáciles de lavar, fáciles de almacenar y más económicos que cualquier otro tipo de vajilla.

Sin embargo, durante mucho tiempo, los ambientalistas han afirmado que el plástico no es seguro para el medio ambiente: se descompone lentamente y libera sustancias peligrosas en el suelo, el agua y el aire. Esto llevó al hecho de que en muchos países estaba prohibido utilizar este material para la producción de platos, en particular, Este año, se aprobó una ley que prohíbe la producción y distribución de vajillas de plástico en la Unión Europea; entrará en vigor en 2021.

En el siguiente video se puede ver cómo elegir vajillas de alta calidad.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa