Bandejas Zhostovo: historia y características
El pequeño pueblo de Zhostovo, que no está lejos de Mytishchi, se hizo conocido fuera de la región de Moscú (e incluso de Rusia) gracias a su singularidad, colorido, reconocible entre docenas de áreas relacionadas de la pintura. Las bandejas Zhostovo son uno de los símbolos del arte popular ruso. Surgió en el siglo XIX, podría haber sido superado por el triste destino de muchas artesanías desaparecidas prematuramente, pero la pintura de Zhostovo sigue viva en la actualidad.
Historia de origen
En 1825, los artesanos del pueblo Vishnyakovs, siervos del conde Sheremetyev, aprendieron en la fábrica donde trabajaban la tecnología de barnizado de productos metálicos y estructuras de papel maché. Entonces en los pueblos y aldeas de la antigua Trinity Volost, aparecieron talleres que producían productos pintados de papel maché, recubiertos con barniz... Hay otra versión: el hijo del dueño de la fábrica de la capital, el miniaturista Vishnyakov, dio a luz a un eminente oficio.
La confusión que surge de los apellidos no nos permite decir con certeza quién se convirtió en el progenitor de las famosas bandejas Zhostovo. Pero en el arte existe un concepto que se puede llamar "la maduración de la creatividad". Así, en ese mismísimo Trinity Volost, en varios de sus asentamientos, se creó una atmósfera que dio lugar a una dirección creativa única. Y ya no importa tanto quién fue el primero: los hermanos Vishnyakov que se compraron gratis, o el miniaturista con el mismo apellido.
El oficio de Zhostovo es interesante porque los artesanos no tenían muestras, escribieron de la imaginación, de manera improvisada. Pero detrás de esta improvisación había una clara comprensión de las reglas y una técnica refinada. En aras de la justicia, hay que decir que los artesanos de Zhostovo tomaron prestados los motivos para pintar bandejas de los artistas de Tagil. La artesanía Tagil es un siglo más antigua que la artesanía Zhostovo y se caracteriza por el mismo acabado de las bandejas metálicas.
En el siglo XX en Novoseltsevo, uno de los pueblos de la región de Mytishchi, se formó el artel laboral de Novoseltsevo. La empresa producía bandejas de metal lacado. Dos años más tarde, se formaron dos ramas más en Zhostovo: "Zhostovskaya Trudovaya" y "Spetskustar", seguidas de "Painter" y "Own Labor" (solo en Troitsk). En 1928, todos se fusionaron en un solo sistema.
La ubicación geográfica del pueblo jugó en manos de los artistas: podían vender productos en Moscú sin utilizar los servicios de intermediarios. También era conveniente comprar materias primas para trabajar allí. Al mismo tiempo, los primeros años soviéticos no fueron fáciles para los maestros de Zhostovo: había llegado el momento del realismo socialista y el naturalismo en el arte, y la artesanía tradicional se volvió irrelevante. Pero los artistas lograron preservar la dirección, interés en el que reapareció durante el "deshielo" de Jruschov. Las creaciones rusas han llegado a exposiciones internacionales y la demanda en el extranjero ha dado lugar a la producción en masa de souvenirs económicos.
Hoy puede visitar el museo más interesante de Zhostovo, las excursiones familiarizarán a los visitantes pequeños y grandes no solo con las famosas bandejas, sino también con otros utensilios pintados, técnicas únicas, tramas y características de la antigua artesanía.
Descripción
El motivo clave de la pintura de Zhostovo fue un ramo de flores. En la dirección creativa, se nota claramente la combinación del realismo de la forma viva de la flor y la comunidad decorativa, que es similar a la pintura tradicional con pincel que adorna ruecas, cofres y pequeños cuencos. Esta solución de un ramo de flores se basa en el antiguo desarrollo de esquemas decorativos, en los que se puede ver un conjunto de flores de jardín y campo: este es un ramo ensamblado, un ramo de improviso, una guirnalda y una corona.
Las obras de Zhostovo tienen dos características principales.
- Colores brillantes. El fondo negro es tradicional, pero con él aparecen variantes azules, verdes y rojas. A lo largo de los bordes de la bandeja hay un ligero adorno floral retorcido.
- Técnica, tradición del dibujo. El artista trabaja con un pincel ancho: dibuja hábilmente la composición en la bandeja. Mientras trabaja, se asegura de que la imagen floral sea bastante expresiva, así como la ubicación rítmica de los puntos coloridos.
Los artesanos trabajan con pinceles de ardilla y pintura al óleo. La pintura se diluye tradicionalmente con aceite de linaza, los pinceles se lavan en una solución de trementina. Cada artista tiene una rica colección de pinceles: desde delgados, del grosor de una aguja hasta los más grandes. Y cada pincel realiza su propio trazo.
Variedad de formas
Hoy en día, los productos de fábrica se estampan en prensas profesionales, que le permiten configurar cualquier forma para el producto. Si la pieza de trabajo está estampada, inicialmente el boceto se dibuja con una plantilla, y luego se corta y se estira en una prensa eléctrica.
Pero también hay pedidos exclusivos, y luego el maestro forja los utensilios a mano. El herrero toma una hoja de hierro, recorta la forma con unas tijeras especiales, luego golpea la forma y la extrae. El borde del producto se enrolla, se le pega un alambre que le da una forma en relieve al producto y al mismo tiempo lo fortalece. Por supuesto, un producto forjado a mano será muy caro.
Las bandejas de Zhostovo pueden ser:
- ronda;
- oval;
- guitarra;
- octagonal;
- rectangular (común);
- alado (festoneado);
- conjunto.
No se puede decir que una forma sea más popular que la otra: las bandejas redondas y ovaladas parecen más tradicionales, pero las bandejas de guitarra también tienen demanda, y los productos combinados encuentran a su comprador (y, por cierto, se convierten en un punto culminante del interior).
Tipos de patrones y patrones
En el siglo XXI, la canonización estricta, cuando el fondo debe ser claramente negro y nada más, ya no se observa. Los colores de fondo plateado, rojo y malaquita ya no son algo inesperado en relación con las bandejas Zhostovo. Pero las flores siguen siendo el patrón principal del oficio. Los residentes de Zhostovo tomaron este tema de los maestros de los Urales, quienes también interpretaron artísticamente la belleza de las flores del campo y del jardín.
Las bandejas pintadas al estilo Zhostovo tienen muchos matices reconocibles.
- El centro de la composición con plantas grandes, e incluso con tal dibujo, como si una flor creciera en el medio de la bandeja. En los bordes hay flores más pequeñas.
- La impresión principal es un ramo de flores o una corona de flores, También se requieren adornos florales de diversa complejidad.
- La elección de los colores depende de la decisión personal del autor. Cada artista representó en una bandeja aquellas flores que le gustaron.
- Ampliación moderna de temas y patrones. Los maestros actuales de la pintura de Zhostovo pintan naturalezas muertas, pájaros, animales, paisajes y diversas imágenes temáticas.
La creatividad es un proceso vivo. Los maestros modernos que continúan y glorifican la tendencia eminente están en busca de nuevas ideas (formas, patrones, colores). Esto no contradice los cánones, pero desarrolla la pintura de Zhostovo, en parte la incrusta en solicitudes creativas reales, en ningún caso despersonalizando, sin privar a la individualidad.
Debo decir que esta dirección artística también sufre mucho por los estafadores que producen falsificaciones y las hacen pasar por auténticas bandejas de Zhostovo.
Pero se puede distinguir una falsificación de un original.
- Este producto debe estar sellado con el logo del taller que lo produjo.
- Las bandejas falsificadas pueden tener bordes afilados, pero los verdaderos maestros nunca permitirán tal defecto: los bordes definitivamente se enrollarán. El ribete es necesario no solo desde el punto de vista artístico, sino también para que la bandeja gane fuerza.
- La bandeja real es bastante gruesa: debe ser así para sostener el samovar y los platos que se sirven con él. Si coloca algo pesado en la bandeja y se dobla, este no es un producto genuino de Zhostovo.
- Esta bandeja tiene una superficie espejada. Se imprima repetidamente, cada capa debe lijarse. Y el barniz se aplica a la superficie en al menos dos capas, cada una de ellas está pulida. Podemos decir que todo en la bandeja Zhostovo se refleja como en un espejo. Y si esto no sucede, entonces se salta la etapa de barnizado, que solo puede ser con una falsificación.
- Técnica perfecta. Los verdaderos maestros no pueden tener líneas torcidas, colores apagados y dibujos borrosos. Esto es inaceptable, todo debe cumplir con el estándar y las tradiciones.
Por eso, un producto demasiado barato a priori no puede ser una bandeja Zhostovo. Este trabajo minucioso en varias etapas con un control de calidad bien calibrado no es barato, pero también servirá para la bandeja durante muchos años.
Este es un regalo maravilloso si desea hacer un regalo de su tierra natal o simplemente complacer a sus seres queridos con algo clásico, hermoso y duradero.
Etapas de la pintura
La pintura de bandejas de Zhostovo también se distingue por su naturaleza de múltiples capas. La primera capa es el trabajo de pintura. El maestro hace una dispersión de manchas de color, brotes y hojas en varios esquemas de composición con la pintura rota. Cada mancha debe encontrar su lugar y no desviarse de la intención del autor.
Después de eso, comienza el secado y, después del secado, el maestro pasa a la segunda etapa: sombreado de sombras. Con pintura transparente para acristalamiento, el artista aplica detalles oscuros y más pequeños de elementos florales.
La siguiente etapa se llama junta, durante el cual el autor pinta las zonas claras con pintura densa y opaca. Luego viene el resplandor, y cada maestro tiene su autor: algunos tienen uno pequeño y otros tienen uno ancho. El deslumbramiento se puede comparar con un ritmo musical.
La siguiente etapa es el dibujo. El maestro traza bordes de pétalos claros, bordes de hojas, flores, brotes. Por ejemplo, "hacer una semilla" significa anotar los detalles más pequeños en los capullos / flores. A continuación, comienza el enlace: La delicada hierba que llena los espacios vacíos entre los elementos hace que la composición sea unificada y armoniosa.
Un maestro presta gran atención a la encuadernación, prescribe minuciosamente los detalles más pequeños, el otro trabaja de acuerdo con principios minimalistas. Para un autor, la encuadernación será brillante, para otro, encajará dinámicamente en el fondo de la bandeja.
En esta etapa, la pintura de la bandeja realmente termina: la bandeja se seca y se entrega al ornamentalista.
Si representa esquemáticamente el proceso de trabajo en una bandeja, implicará una serie de pasos.
- Un tono tenue del color base. el mago dibuja bocetos de flores y otros componentes de la composición.
- A continuación, el artista trabaja en sombras semitransparentes. En esta etapa, se dibujan inflorescencias y hojas.
- Las flores tienen forma usando un tono de acabado.
- Después del secado, el autor aplica deslumbramiento al dibujo, lo que le dará volumen.
- Con un pincel fino el autor dibuja los más mínimos detalles de la obra que la completan.
- Se está trabajando en el fondo de la imagen.
- Se aplica un adorno a los bordes de la bandeja. - Por lo general, se trata de flores o una figura geométrica. Este procedimiento se considera acabado, pero aún es imposible imaginar la bandeja Zhostovo sin él.
Hoy en día, no es necesario comprender ni remotamente los secretos de la perfección del oficio Zhostovo. El único estudio de Zhostovo se abrió en Moscú, donde los mejores maestros enseñan a todos.
En cursos especiales, puede obtener una formación más profunda.
Puede echar un vistazo más de cerca al proceso de producción de bandejas a continuación.