cocinera

Todo sobre la profesión de cocinero

Todo sobre la profesión de cocinero
Contenido
  1. Historia y descripción de la profesión.
  2. Ventajas y desventajas
  3. Especializaciones y direcciones
  4. Requisitos
  5. Responsabilidades laborales
  6. Educación
  7. salario promedio
  8. ¿Donde trabajar?
  9. Perspectivas de carrera

Un cocinero es una profesión importante y necesaria, de la que no se puede prescindir en la sociedad moderna. Además, el trabajo de estos especialistas es muy interesante y creativo, por lo que muchos jóvenes sueñan con convertirse en cocineros de alto nivel.

¿Cuáles son las características de la profesión de cocinero? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo de un cocinero? ¿Qué especializaciones existen? ¿Qué requisitos debe cumplir para obtener el puesto deseado? Hablaremos más sobre esto en nuestro artículo.

Historia y descripción de la profesión.

La artesanía de la cocina tiene raíces bastante antiguas. Entonces, se cree que surgió antes que la alfarería y la herrería. El origen de la profesión está directamente relacionado con las actividades prácticas y la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Por ejemplo, después de que las personas primitivas aprendieron a usar el fuego, notaron que los alimentos cocinados al fuego son mucho más sabrosos que los crudos y también pueden almacenarse por más tiempo.

Sin embargo, no todos pudieron dominar el proceso de cocción: algunos representantes de la sociedad primitiva lo hicieron mejor que otros. En este sentido, se produjo una cierta división del trabajo, y entre toda la tribu se seleccionó a aquellas personas que cocinaban mejor. Si hablamos de la primera mención escrita de la profesión de cocinero, entonces debe prestar atención a un documento fechado en 2000 a. C. Este documento describía a personas que, como actividades profesionales, se dedicaban a preparar alimentos para el ejército de Creta.

Hoy en día, trabajar como cocinero es una actividad profesional compleja. Un especialista en esta industria resuelve una serie de tareas y realiza una amplia gama de funciones. A lo largo de la historia de la humanidad, la profesión de cocinero ha evolucionado y cambiado. Hoy en día, se considera que los chefs de alto nivel son aquellos que han dominado una gran cantidad de técnicas de cocina, conocen las reglas para combinar productos y tienen una amplia gama de otros conocimientos, habilidades y habilidades profesionales.

Al mismo tiempo, es bastante difícil alcanzar tal nivel, por lo tanto, solo se conocen unas pocas docenas de chefs expertos a nivel mundial.

Ventajas y desventajas

En los últimos años han aparecido en la televisión una gran cantidad de programas y películas que popularizan la profesión de cocinero. En este sentido, muchos jóvenes dirigieron su atención a esta actividad. Sin embargo, antes de que finalmente decida vincular su destino con una carrera culinaria, es muy importante comprender que dicha actividad se caracteriza no solo por características positivas, sino que también tiene una serie de inconvenientes importantes. En consecuencia, es necesario evaluar de antemano todos los pros y los contras.

Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios de ser un chef que lo hacen tan popular.

  • Alto nivel de demanda... Independientemente del estado económico del país, la situación política, así como la función social del estado, la profesión de cocinero siempre estará en demanda. El caso es que estos especialistas aseguran la satisfacción de las necesidades humanas básicas, a saber: la necesidad de alimentación.
  • Opciones de carrera... Un chef es un especialista que puede elegir cualquier carrera en su campo culinario. Por ejemplo, algunos especialistas abren sus propios restaurantes, otros escriben libros y presentan sus propios programas de entrevistas. Y también, si lo desea, puede seguir siendo empleado y servir en un restaurante o cafetería habitual.
  • Componente creativo... Para convertirse en un chef exitoso, debe tener una mente creativa y creativa, no tener miedo de mostrar su originalidad y hacer experimentos.
  • Independencia de la región de residencia. En nuestra sociedad, generalmente se acepta que para lograr el éxito en una carrera creativa es necesario vivir en una gran ciudad o capital. En algunos casos, esta afirmación está justificada. Al mismo tiempo, este principio no funciona para los chefs. Se necesitan expertos culinarios tanto en las grandes ciudades como en las provincias o incluso en los pueblos. No necesariamente trabajan en restaurantes de lujo caros: los chefs pueden trabajar en comedores escolares y hospitalarios, en fábricas, etc. Después de haber apreciado todas las principales ventajas de la profesión de cocinero, procederemos al análisis de las desventajas de dicho trabajo.
  • Resistencia fisica. La jornada laboral de un cocinero puede durar muchas horas. A menudo, las horas de trabajo y las horas no se corresponden con la jornada laboral de 8 horas generalmente aceptada. En consecuencia, los cocineros en la cocina pueden trabajar durante 12 o incluso 14 horas. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en la cocina son bastante peligrosas (vapores, altas temperaturas y mucho más). Al mismo tiempo, el cocinero a menudo tiene que ser responsable no solo de su propio trabajo, sino también de las actividades de sus subordinados (por ejemplo, ayudantes de cocina). Para realizar todas estas funciones a un alto nivel profesional, es necesario tener una resistencia física bastante grande, así como una buena salud.
  • Niveles elevados de estrés. En sus actividades diarias, los chefs a menudo se encuentran con la incompetencia de los subordinados, la insatisfacción con los clientes y las demandas exageradas de sus superiores. En este sentido, es muy importante ser una persona tranquila y resistente al estrés, para poder evitar conflictos y resolver cualquier situación de forma constructiva, manteniendo su reputación profesional.
  • Salarios bajos... Los cocineros (especialmente los especialistas novatos) reciben una remuneración bastante modesta por su trabajo. Las tarifas elevadas están disponibles solo para especialistas reconocidos y altamente calificados.

Se puede concluir que el trabajo de un cocinero está plagado de muchas dificultades. En este sentido, es importante en la etapa inicial evaluar de manera sobria y objetiva tus capacidades, y también determinar si puedes dedicarte al 100% a las actividades culinarias.

Especializaciones y direcciones

Hoy, en la comunidad profesional de chefs, se pueden distinguir varios tipos de trabajos y especialidades: por ejemplo, un chef puede trabajar en una línea de distribución, especializarse en cocina japonesa o trabajar como cocinero de preparación.

Consideremos la clasificación más popular de la actividad del cocinero profesional.

  • Cocinero. Este especialista es el principal en la cocina, por lo tanto, todos los demás trabajadores deben seguir sus instrucciones. El chef no solo se dedica a la preparación directa de platos, sino que también forma el menú, estudia la base de clientes, supervisa el trabajo del resto del personal de cocina y realiza una serie de funciones adicionales, sin las cuales el trabajo completo de la cocina es imposible.
  • Confitero. Este especialista se dedica a la producción de confitería y debe conocer profundamente todas las características de dicha actividad culinaria.
  • Tecnólogo. Este empleado organiza y supervisa el proceso de cocción, la adherencia a las técnicas y métodos. También calcula la cantidad de productos necesarios para realizar el pedido.

Al mismo tiempo, existen otros especialistas más altamente especializados, por ejemplo, los cocineros que se especializan en la cocina nacional.

Requisitos

Para conseguir un trabajo como cocinero, es necesario cumplir con los requisitos profesionales del empleador, además de tener buenas cualidades personales.

Personal

El chef debe tener las siguientes características:

  • tolerancia al estrés;
  • capacidad para trabajar en situaciones estresantes;
  • flexibilidad de pensamiento;
  • energía;
  • la capacidad de improvisar;
  • tacto;
  • cualidades de liderazgo y otros.

Recuerda que no solo eres un profesional en tu campo, sino también un miembro del equipo.

Profesional

Entre las competencias profesionales necesarias se encuentran:

  • sensibilidad olfativa;
  • conocimiento de la tecnología de cocción;
  • la capacidad de combinar productos y mucho más.

Responsabilidades laborales

Los deberes de un cocinero se detallan en las instrucciones que el empleador le proporcionará cuando solicite un puesto. Dependiendo del lugar de trabajo específico, sus tareas laborales pueden diferir, sin embargo, casi cualquier descripción de trabajo contiene los siguientes puntos:

  • conocimiento de las precauciones de seguridad;
  • ordenar y recibir los productos necesarios para cocinar del menú;
  • adherencia a la metodología de cocción;
  • cocinando comida;
  • utilizando el equipo de cocina necesario;
  • control de las condiciones sanitarias e higiénicas.

Educación

Dependiendo del lugar específico de empleo, el empleador puede requerir que los solicitantes tengan un grado de educación diferente, por ejemplo, educación superior y un diploma universitario o educación vocacional secundaria y un documento de una escuela técnica o colegio. De una forma u otra, pero para ocupar el puesto de cocinero en una institución, es necesario cumplir con el estándar profesional obligatorio, lo que significa que debe tener la formación adecuada.

También debe tenerse en cuenta que más empleadores prestan atención a la institución educativa en la que se graduó. Es por eso al momento de la admisión, debe tener mucho cuidado con la elección.

También es importante averiguar de antemano qué asignaturas y disciplinas necesitas cursar (por ejemplo, química, matemáticas, etc.) y luego comenzar a prepararte para los exámenes.

salario promedio

El salario de un cocinero depende de una gran cantidad de factores. Por ejemplo, experiencia laboral, habilidades profesionales, región de residencia, clase de organización (por ejemplo, en un restaurante un chef recibirá mucho más que en una cantina), se tienen en cuenta las oportunidades de empleo.

Al mismo tiempo, si damos las estadísticas promedio de nuestro país, podemos concluir que los cocineros mínimos reciben 20.000 rublos. Al mismo tiempo, la cifra máxima no se anuncia ni se publica, ya que eminentes chefs, conocidos en todo el mundo, pueden recibir recompensas materiales superiores a los 100.000 rublos.

¿Donde trabajar?

La trayectoria profesional de un chef profesional puede desarrollarse de diversas formas, ya que un especialista culinario puede elegir cualquier trabajo y organización para sus actividades:

  • cantina en jardín de infantes, escuela, colegio, instituto, universidad o cualquier otra institución educativa;
  • un restaurante - puede ser una pequeña empresa familiar, una organización en red o un restaurante de lujo exclusivo;
  • oficina - muy a menudo las grandes empresas equipan a sus empleados con una especie de comedor o buffet en la oficina;
  • un cafe;
  • panadería o panadería - estos lugares de trabajo son especialmente relevantes para los pasteleros;
  • Comida rápida - la mayoría de las veces se preparan aquí hamburguesas, shawarma y otros platos similares;
  • plataformas de medios - publicación de vídeos de formación, escritura de libros;
  • instituciones de educación especial - Los chefs enseñan muy a menudo en las universidades culinarias.

Al mismo tiempo, no es necesario participar en solo una de las actividades propuestas; a voluntad, el chef puede combinar cualquier trabajo que sea interesante para él.

Perspectivas de carrera

Un joven chef sin experiencia laboral y las calificaciones necesarias, que acaba de salir de las paredes de una institución educativa, puede contar con el puesto de asistente de cocina en un buen restaurante de prestigio o el puesto de chef en una pequeña cafetería o cafetería escolar. Donde a medida que adquiera la experiencia y las habilidades prácticas necesarias, su posición puede ascender.

Por ejemplo, un chef que se ha convertido en un profesional asciende rápidamente en la escala profesional si es un empleado: por ejemplo, puede convertirse en un chef de restaurante. Al mismo tiempo, los especialistas culinarios talentosos a menudo dan preferencia a la actividad empresarial y abren sus propios restaurantes. Los chefs también pueden participar en actividades con los medios: por ejemplo, filmar un programa para televisión o escribir libros de cocina con recetas originales.

Se puede concluir que la actividad profesional de un chef puede ser bastante variada e interesante... Al mismo tiempo, cada especialista debe confiar en sus habilidades profesionales y deseos personales.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa