Adjunto

¿Cuáles son los tipos de apego y cómo definirlos?

¿Cuáles son los tipos de apego y cómo definirlos?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo determinarlo?
  4. ¿Cómo se elabora una caja fuerte de tipos?

Cada persona está familiarizada con el sentimiento de afecto paterno, amistoso y amoroso. El sujeto a veces tiene un profundo apego a un vecino, colega, perro, gato, trabajo.

¿Lo que es?

Un vínculo emocional fuerte entre dos sujetos, acompañado de un interés mutuo en esforzarse por mantener una relación cercana, se llama apego. El apego psicológico se refiere a la voluntad de sentir la cercanía constante de un individuo en particular, para adquirir una sensación de seguridad junto a él. Un niño pequeño suele estar muy apegado a sus padres, especialmente a su madre. La dependencia surge en relación con el sujeto al que la persona está apegada, por eso tiene miedo de perderla. Idealmente, a medida que el niño crece, el sentimiento de amor entre el niño y los padres debería aumentar y el apego debería disminuir.

En psicología, la formación de un modelo de relaciones interpersonales se asocia con el apego emocional padre-hijo. Se cree que sus características inciden en el tipo de apego a la pareja, en las relaciones con los demás. Un fuerte vínculo emocional con la madre proporciona al niño una función de defensa biológica. La separación de ella causa un trauma mental al bebé.

Un vínculo psicológico estable entre un niño y su madre aumenta sus posibilidades de supervivencia.

Puntos de vista

El tipo de apego que se forma en la infancia juega un papel esencial en la vida de cada persona. La experiencia de los niños de las relaciones con los adultos se refleja en la percepción de uno mismo, de los demás y de las relaciones con ellos. El apego seguro promueve la felicidad en su vida personal.Una persona confía en su pareja. No busca motivos para los celos, no teme perder a su alma gemela, no teme el acercamiento. El sujeto siempre se comporta con calma con todos. Este patrón de comportamiento conduce a una rápida recuperación de los fallos. Los tipos de apego inseguros a menudo causan diversos trastornos de la personalidad, trastornos mentales. Los niños con distorsiones del apego tienen dificultades en las relaciones interpersonales y la adaptación escolar. Les resulta difícil establecer vínculos emocionales en su familia.

Un tipo de conexión emocional desorientada a menudo se forma como resultado de un trauma psicológico grave infligido a una persona. En este caso, hay inconsistencia en el comportamiento. Un niño a veces se acerca a un adulto, a veces le tiene miedo, a veces se rebela. Las respuestas de comportamiento conflictivas tienden a ocurrir en familias donde los niños utilizan el castigo corporal. En los adultos, la variedad desorientada se expresa en la inestabilidad e imprevisibilidad de las relaciones. Una persona puede luchar por alguien durante mucho tiempo, pero habiendo logrado lo que quiere, se rinde inmediatamente y rompe todos los lazos. La inestabilidad también está presente en las relaciones con familiares y compañeros.

El apego desorganizado ocurre en familias donde un niño es abusado por un padre abusivo y una madre débil no puede protegerlo. A menudo, la razón de este apego puede ser una madre agresiva o deprimida que no reacciona de ninguna manera con su bebé. El niño acompaña la partida de la madre con una postura congelada y su regreso, huyendo de ella. Estos bebés se caracterizan por reacciones y emociones caóticas e impredecibles. En psicología, se les llama niños con "almas quemadas".

El tipo de apego ambivalente (ansiosamente estable) se expresa en la dualidad de la conducta. Por un lado, el niño busca desesperadamente el contacto con un adulto, por otro lado, lo resiste. Puede acariciar al padre y al momento siguiente, enojado, lo aleja. La partida de la madre aumenta la ansiedad y las dudas del niño. Su regreso no está acompañado por la alegría del bebé, sino por el resentimiento. Puede morder o golpear a su madre.

La formación de una especie resistente está asociada con la inconsistencia e imprevisibilidad de las acciones de los padres. Una madre puede en algún momento mostrar una atención excesiva a su hijo, a veces lo ignora. De mal humor, puede romper con el bebé, ofenderlo, regañarlo. Es difícil para un niño entender qué esperar de una madre. El bebé desarrolla ansiedad debido a la incertidumbre sobre si es posible contar con la madre en caso de necesidad de ayuda. Por lo tanto, los psicólogos distinguen varios tipos principales de conexión psicológica estable con las personas.

De confianza

Este tipo indica un sentido desarrollado de su propia seguridad, confiabilidad, fe en su propia fuerza. Se forma en un niño cuando confía en la constancia y disponibilidad de los padres. El niño está preocupado y molesto cuando la madre se va, pero rápidamente se distrae con juguetes y otras cosas. Cuando su madre regresa a casa, él corre felizmente hacia ella y cambia fácilmente a sus interesantes actividades.

Estos niños son abiertos, activos e independientes. Sienten un trasero y una protección fiables y, por lo tanto, pueden permitirse el lujo de relajarse y explorar tranquilamente el mundo que les rodea. La retroalimentación de alta calidad y las ricas reacciones positivas contribuyen a la formación de confiabilidad y consistencia.

Las personas con este tipo de apego pueden construir relaciones cercanas duraderas.

Ansioso

La autopercepción negativa a menudo produce ansiedad en el sujeto. Esa gente es sospechosa, temerosa. A menudo se vuelven adictos a una personalidad más fuerte. Están esperando el reconocimiento de los demás, la confirmación de las intenciones serias de una pareja. Por esta razón, el estado de ánimo de las personas ansiosas a menudo cambia. La duda y la inestabilidad emocional engendran dependencia en las relaciones y celos.

El estilo resistente a la ansiedad se desarrolla como resultado de la reacción negativa del niño a la separación de su madre. En estos momentos, el bebé trata a los extraños con gran atención. El regreso de su madre le genera sentimientos encontrados. Por un lado, el bebé está increíblemente feliz con la llegada de la madre, por otro lado, hay rabia por la separación forzada de ella.

Evitar-rechazar

Si los padres son comedidos, tacaños con la manifestación del amor, entonces los hijos no muestran ninguna reacción a su llegada. Al encontrarse en los brazos de la madre, el bebé intenta distanciarse de ella. Demostrar que el niño no necesita a nadie es una forma peculiar de protegerse de la madre que no expresa ninguna emoción. El niño, con su actitud de rechazo, intenta transmitir a sus padres que no necesita a nadie. Evita el contacto con su madre y busca mostrar independencia. La duda interna se expresa en una independencia y arrogancia enfatizadas en la edad adulta.

La crueldad llamativa, la inaccesibilidad emocional, las actitudes hacia la desconfianza de todas las personas son protección del medio ambiente que hiere el alma. El miedo a experimentar un dolor intenso por el rechazo tiene sus raíces en la primera infancia. Una persona no puede revelar su alma ni siquiera a las personas más cercanas. Le resulta difícil confiar en otros sujetos y establecer relaciones de confianza. Cuando aparece un nuevo amor, al principio los acontecimientos se desarrollan de manera notable, pero cuando se cambia a un contacto más cercano, la persona desaparece repentinamente. El socio se resigna gradualmente a la inaccesibilidad, cuando de repente siente intentos de restablecer las relaciones, que se basan en el principio de “ir y venir”.

Las personas de este tipo se caracterizan por el aislamiento, la baja autoestima, la incapacidad para expresar adecuadamente sus emociones y un alto nivel de agresión.

Evitante ansioso

Demasiada ansiedad suele ser la razón para evitar el contacto. Acercarse más en una relación a menudo conduce al miedo. La persona se cierra emocionalmente o se escapa por completo. Al mismo tiempo, se esfuerza por la intimidad y tiene mucho miedo al rechazo. Un ejemplo de este tipo de manifestación es el escape de la novia por debajo del pasillo justo antes de la boda. Inconscientemente tiene miedo de su nuevo estatus. Existe el miedo a la futura vida familiar. Por lo general, este patrón de comportamiento es típico de las víctimas de abuso físico y mental.

A veces, la manifestación simultánea de ansiedad y evitación se produce en personas que padecen un trastorno mental de la personalidad, en particular, en paranoicos. A veces, los sujetos con un estado límite de la psique creen que su propio rechazo a una pareja les ayudará a evitar el dolor mental. Si el compañero lo abandona, las sensaciones dolorosas se multiplicarán por cien.

Mezclado

La combinación de las necesidades de un bebé insatisfactorio y un estilo de comportamiento paterno ambivalente contribuye a la formación del enfoque del niño en ganarse el amor de cualquier adulto. Hay niños que reaccionan dolorosamente a las interacciones de la madre con otras personas. Se esfuerzan por llamar la atención sin cesar sobre su propia persona: no dan un paso, la miran constantemente a los ojos, comprueban su implicación.

El miedo a equivocarse, la confianza en la inseguridad del mundo circundante y las pautas maternas para la correcta crianza conducen a la simbiosis. El aumento de la ansiedad en la madre forma un estado simbiótico. Le parece que solo ella puede brindar seguridad al bebé. La ansiedad materna se transmite al niño. Como resultado, los niños crecen hasta convertirse en personalidades ansiosas.

¿Cómo determinarlo?

Existen varios métodos para determinar el estilo de apego en niños y adultos. Por lo general, los psicólogos utilizan pruebas, la técnica de oraciones inconclusas y varias técnicas proyectivas. A los niños se les ofrecen las pruebas "Cuento de hadas" y "Mamá triste".La escala de apego de un niño a los miembros de la familia se usa ampliamente. Todos los métodos están destinados a identificar el nivel de sentimientos de separación de los seres queridos, atascarse en las experiencias de la infancia, evaluar la importancia de las experiencias de la infancia para la vida posterior, determinar la frialdad y la moderación emocional, lo que indica una devaluación de los sentimientos de apego.

La prueba para adultos contiene preguntas sobre las relaciones con una persona en el contexto de una relación íntima.

  • ¿El entrevistado discute problemas personales con su pareja?
  • ¿El acompañante comprende sus necesidades?
  • ¿Es fácil ir con un compañero para el acercamiento?
  • ¿El sujeto de la prueba a menudo se preocupa por ser abandonado?
  • ¿Es cómodo estar en una relación?

Después de responder a varias de estas preguntas, el psicólogo determina qué es lo que más preocupa al encuestado. Un alto nivel de ansiedad se manifiesta con miedo al rechazo y ansiedad sobre si su pareja realmente lo ama.

Las personas con bajos niveles de apego tienen poca preocupación por este tipo de preguntas. Están abiertos a otra persona. La dependencia de una pareja no les reconforta.

¿Cómo se elabora una caja fuerte de tipos?

La formación del tipo de apego depende de varios factores. Para un niño que carece de la calidez del alma de la madre y la accesibilidad, a veces se proporciona una cercanía segura mediante niñeras o abuelas cariñosas. En este caso, el tipo ansioso-evitativo puede cambiar a un apego seguro. En los adultos, el tipo de apego generalmente no cambia. Una persona puede cambiar su enfoque de las relaciones.

Superar las experiencias internas de los niños después de la ruptura con sus padres ayuda a superar juntos las consecuencias negativas. Brinde a su bebé cuidado físico y una sensación de seguridad. Es necesario iniciar una interacción positiva con el hombrecito, consolarlo, interesarse por sus asuntos y emociones, darle calidez.

Es necesario salvar al niño de una injerencia excesiva en sus acciones, autoritarismo y tutela excesiva. Una nueva familia tiene el potencial de cambiar el estilo de apego del bebé de crianza.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa