Vendedor

¿Quién es un vendedor de autopartes y qué hace?

¿Quién es un vendedor de autopartes y qué hace?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. ¿Qué debo saber?
  4. Educación
  5. Cualidades personales

El beneficio de una tienda de repuestos para automóviles y su reputación dependen en gran medida de la profesionalidad, la experiencia y las cualidades personales de los vendedores que trabajan en ella. Los representantes de esta profesión no solo venden productos de un determinado grupo, sino que interactúan activamente con una variedad de personas a lo largo de la jornada laboral. ¿Cuáles son los requisitos profesionales para los vendedores de autopartes? ¿Qué conocimientos, habilidades y habilidades deberían tener estos especialistas?

Peculiaridades

El trabajo de un vendedor de autopartes requiere una alta dedicación física y moral por parte de una persona. Por lo general, los hombres jóvenes físicamente fuertes y técnicamente educados que pueden trabajar en un modo multitarea llegan a esta profesión. Las mujeres rara vez eligen este tipo de actividad, principalmente debido al alto esfuerzo físico, así como a los requisitos específicos de conocimientos profesionales.

Es un error creer que la tarea principal de un vendedor de piezas es únicamente vender piezas y componentes de automóviles a los clientes. De hecho, este especialista trabaja en todas las etapas de la atención al cliente, desde la asesoría informativa hasta la elaboración de los documentos relevantes para la venta de repuestos. (control de ventas y garantía).

Muy a menudo, un asistente de ventas tiene que atender a varias personas al mismo tiempo. En tales situaciones, no solo el profesional, sino también las cualidades personales de un especialista: su resistencia al estrés, no conflictos, paciencia y habilidades de comunicación, pasan a primer plano.

Es importante tener en cuenta que Trabajar como vendedor de autopartes es un puesto de responsabilidad financiera. La lista de funciones de este especialista incluye el control sobre la seguridad de los bienes presentados en la sala de exposición, así como la contabilización de la recepción y consumo de repuestos de acuerdo con los documentos. En caso de escasez, la persona que ocupe el cargo de vendedor de autopartes deberá compensar las pérdidas de la organización (tienda) a expensas de sus propios fondos.

El salario promedio de un vendedor de autopartes en Moscú y San Petersburgo varía entre 25 y 47 mil rublos. En las regiones, los representantes de esta profesión ganan un orden de magnitud menos, de 15 a 20 mil rublos al mes.

Vale la pena señalar que muchos empleadores (gerentes de servicios de automóviles, concesionarios de automóviles) contratan voluntariamente a personas sin experiencia laboral para esta vacante.

Responsabilidades

La lista de responsabilidades laborales del vendedor de autopartes es desarrollada por el personal del departamento de personal y aprobada por la gerencia de la organización. Las principales disposiciones de esta lista suelen ser responsabilidades como:

  • asesorar a los clientes en la selección y compra de autopartes;
  • asistencia para elegir los productos necesarios: autopartes, materiales y medios para el cuidado del automóvil;
  • preparación de cheques y, si es necesario, documentos de caja;
  • registro y finalización del pedido, embalaje de mercancías;
  • brindar servicios especializados a los clientes (reemplazo de baterías, pruebas de equipos, eliminación de fallas menores);
  • control de la seguridad de las muestras de demostración de repuestos en la sala de mercancías;
  • actualización oportuna del surtido de productos en vitrinas y estantes de exhibición;
  • control y reemplazo oportuno de etiquetas de precios;
  • llevar un registro de las mercancías vendidas;
  • registro de solicitudes de suministro de nuevos productos;
  • implementación de auditorías y controles de inventario;
  • resolver problemas laborales complejos, prevenir y resolver conflictos;
  • promoción de productos promocionales, participación en campañas publicitarias.

Además, la descripción del trabajo que regula los deberes del vendedor de autopartes en pequeñas tiendas puede prever el trabajo de un especialista con una caja registradora, mantenimiento y registro de un libro de caja por él. Es natural que el cumplimiento de estos deberes requiera el conocimiento relevante por parte del empleado.

En algunas organizaciones, el vendedor a menudo desempeña la función de cargador, trabajador de almacén.

¿Qué debo saber?

La eficiencia de un vendedor de autopartes depende directamente del nivel de sus conocimientos profesionales. Para la implementación exitosa de actividades en esta área, un especialista debe saber:

  • dispositivo y principios de funcionamiento de automóviles de varias marcas;
  • nomenclatura de piezas de automóviles;
  • propósito, características funcionales de las autopartes;
  • el surtido actual de mercancías, su presencia / ausencia en el almacén;
  • principios de trabajo con una computadora y programas de contabilidad especializados, en particular, con los programas "1C-Trade", "1C-Warehouse", con un programa para trabajar con hojas de cálculo Microsoft Excel.

Además, la actividad de un vendedor de autopartes requiere que un especialista conozca las características funcionales de las piezas vendidas, equipos y componentes automotrices. Antes de vender un producto, un especialista debe poder probarlo en acción de forma independiente en presencia de un cliente.

Educación

Cualquiera que haya completado los grados 9 o 11 de una escuela secundaria puede estudiar la especialidad "asistente de ventas". Puedes formarte en esta especialidad en cualquier escuela técnica comercial y económica de tu ciudad. Además, los Centros de Empleo regionales ofrecen cursos de formación en la especialidad "vendedor".

se debe notar que Una de las ventajas a la hora de postularse a un puesto de trabajo en esta especialidad es tener carnet de conducir. Este documento realmente indica que el solicitante tiene conocimientos básicos y comprensión del dispositivo del automóvil.

Cualidades personales

Los expertos consideran la resistencia al estrés como una de las cualidades personales importantes de un vendedor de autopartes. Trabajar en modo multitarea requiere serios costos emocionales e intelectuales por parte del vendedor, que en el futuro pueden causar el desarrollo de CMEA (síndrome de agotamiento emocional). Los más cómodos en un entorno tan profesional se sienten personas con una psique flexible pero estable, caracterizada por la paciencia, la benevolencia y la sociabilidad.

El distribuidor de repuestos debe tener buena memoria. Esta cualidad facilita y simplifica enormemente la solución de las tareas laborales cotidianas. Además, una buena memoria permite que una persona se adapte rápidamente a las nuevas condiciones, amplíe el alcance de los conocimientos y habilidades profesionales.

El no conflicto es otra cualidad personal importante que debe tener un vendedor de repuestos. La interacción con una amplia variedad de personas durante la jornada laboral a menudo se convierte en la causa de un aumento de la irritabilidad e incluso de la agresividad del especialista.

Por ello, se recomienda acudir a este campo de actividad para personas que conozcan de primera mano la psicología del comprador y tengan un carácter pacífico y amigable.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa