Vendedor

¿Qué cualidades debe tener un vendedor?

¿Qué cualidades debe tener un vendedor?
Contenido
  1. ¿Cómo debería ser un vendedor?
  2. Lista de cualidades requeridas
  3. ¿Cómo diseñar un bloque en un currículum?

Existen muchas publicaciones y estudios científicos sobre el tema de las cualidades que debe tener un vendedor. Algunos de ellos son de naturaleza abstracta: escriben sobre el ideal, y en cualquier profesión no hay personas ideales, ya que una persona está, por naturaleza, lejos de la perfección imaginaria. Hay publicaciones científicas que separan al vendedor y al asistente de ventas, pero las cualidades profesionales y personales permanecen inalteradas para una buena persona en su lugar, ya sea las cualidades de un gerente de ventas exitoso o una persona detrás del mostrador de una pequeña tienda de abarrotes.

¿Cómo debería ser un vendedor?

Al contratar, la gerencia del punto de venta primero evalúa las cualidades del vendedor, establecidas en el currículum, y luego examina cuidadosamente las cualidades comerciales negativas y positivas que se muestran en el proceso de venta de un producto o servicio.

Hay varios criterios por los cuales en el departamento de recursos humanos o en una entrevista con un empleador, se determina en su lugar a un empleado potencialmente exitoso.

Un hombre o una mujer, en una edad joven o madura, puede no poseer todas las cualidades enumeradas en las listas sobre el tema de un distribuidor de producto ideal, pero al mismo tiempo ser un vendedor bastante bueno para que la gente acuda a él para comprar. Pero hay una diferencia significativa en las cualidades que deben poseer un asistente de ventas en una tienda especializada, un gerente de ventas en una gran empresa y una persona en un puesto, detrás de un mostrador, cerca de estanterías con productos.

  1. En el primer caso, se requiere cierto conocimiento en el área elegida y en las que indirectamente se relacionan con ella, la capacidad de ofrecer del surtido ya disponible y de argumentar la necesidad de comprar no a la competencia. Un personal poco competente también puede convertirse en consultor de ventas, si se puede ver un deseo de aprender, una buena memoria, la capacidad de encontrar rápidamente un idioma común con extraños y expresar claramente sus pensamientos de forma accesible.
  2. Un gerente de ventas necesita un conjunto diferente de cualidades profesionales: debe navegar rápidamente por la situación y las necesidades del cliente, dominar las técnicas verbales e incluso faciales de persuasión, estar armado con un conjunto completo de conocimientos sobre el producto que se vende y ser capaz de resistir incluso las negativas decisivas.
  3. El vendedor detrás del mostrador debe poder manejar dispositivos especiales, comunicarse fácilmente con los clientes, operar con el potencial existente, tener las habilidades para mantener una conversación con personas de cualquier edad. La cantidad de clientes habituales depende de su atractivo, amabilidad y capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo, sobre la base de las cuales puede solicitar la cantidad requerida de productos o bienes.

A menudo, las personas que a primera vista poseen las cualidades necesarias resultan inadecuadas para tal carrera., y los que se ven obligados a trabajar (debido a la escasez de postulantes y la necesidad de seguir trabajando) se encuentran en su lugar. Solo hay una conclusión de esta extraña regularidad: es necesario evaluar no el bienestar visible, sino todo lo que constituye la personalidad de una persona.

Las cualidades positivas pueden asustar a los compradores (competencia, posesión de términos especiales), mientras que las que parecen negativas (temperamento violento, emocionalidad), por el contrario, pueden ser útiles.

Lista de cualidades requeridas

A menudo, la gente está más dispuesta a entrar en una pequeña tienda ubicada no lejos de un gran supermercado, contenta con ofertas modestas, prefiriéndolas a una inmensa variedad. Y la razón de esto no es la renuencia a deambular por los pisos de negociación, sino el vendedor que está detrás del mostrador. Los compradores acuden a él, se forma un contingente de personas que llegan constantemente, atraídas no tanto por el surtido como por la competencia, la velocidad de reacción y la forma de comunicación.

Los requisitos básicos siguen siendo para cualquier persona de la misma forma que existen los negativos generales que son inherentes a un mal vendedor de servicios o productos, que claramente está fuera de lugar:

  • sociabilidad, en la que es importante no mantener una conversación larga sin sentido, sino la capacidad de entablar una conversación breve y escuchar al cliente;
  • competencia en el habla, la capacidad de exponer de manera clara y coherente sus argumentos a favor del rango ofrecido;
  • actividad moderada: atención no solo a un cliente ya existente, sino también a uno potencial, y de tal manera que se dé cuenta de la segunda oportunidad sin perder la primera;
  • buena educación y cortesía combinados con paciencia y autocontrol, buenos modales;
  • la capacidad de entablar relaciones con clientes habituales: solo al recordar cierta información y personas, puede tenerlas en la cantidad necesaria para un negocio exitoso;
  • La responsabilidad y la disciplina permitirán no perder clientes: si el establecimiento está abierto a tiempo y se cumplen las promesas de entrega, se garantiza la confianza del cliente y la actitud positiva del empleador.

Lo principal en esta lista de forma predeterminada a menudo se deja fuera de alcance. Un verdadero vendedor ama su trabajo no tanto por su riqueza material (este no suele ser el argumento más poderoso, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a engañar al comprador). La profesión evoca emociones fuertes en quienes trabajan por vocación: ciertas cualidades personales dan un sentimiento de impulso, placer de cada transacción, de cada cliente ganado.

Esta motivación es la principal garantía de éxito en todo negocio, no solo en el comercio.

Personal

Mucho depende de la personalidad de la persona que está llevando a cabo el proceso de venta. Su capacidad para ocultar el mal humor, demostrar cortesía sincera, y no frialdad, deber, comunicarse por igual con personas agradables y desagradables.

El autodesarrollo y la adquisición de nuevos conocimientos, la integridad de los conocimientos en su campo pueden alienar al cliente si se muestran. El habla, intercalada con términos y números, a menudo repele con autoadmiración, superioridad demostrativa y hace que el interlocutor se sienta inferior. En el nivel verbal, el tacto, el equilibrio en la elección de las definiciones, la ausencia de expresiones populares comunes y un acento explícito son importantes.

A muchas personas les gusta cuando un vendedor está bien vestido o mantiene su propio estilo incluso con uniformes limpios. Estas son las cualidades personales por las que las personas se guían al elegir un punto de venta.

Profesional

El empleador evalúa al personal según su idoneidad profesional. Pero Las cualidades comerciales dependen del alcance, su prevalencia o limitaciones. Es suficiente que un vendedor de flores tenga habilidades florísticas, requisitos y habilidades generales, conocimiento del producto que se vende.

El gerente de una gran empresa, según los expertos, debe conocer la psicología y determinar los psicotipos de los clientes, estudia no solo el mercado de tu propia empresa, sino también la situación de los competidores, sé capaz de argumentar tu punto de vista. Esto es imposible si no hay educación, no se han completado programas de capacitación adicionales y no se lleva a cabo un autoaprendizaje continuo.

Tiene una formación especial en psicología, tiene automotivación, sabe trabajar en equipo, conoce la línea entre la perseverancia y la soberbia, defendiendo su punto de vista.

¿Cómo diseñar un bloque en un currículum?

No solo existen pautas especiales para el diseño de un currículum, sino también constructores basados ​​en Internet, enfocados en las necesidades existentes, con los que puede crear una descripción especial o universal.

Lo principal es no exagerar en la creación de la imagen ideal, ya que todo empleador sabe muy bien que prácticamente no hay vendedores ideales en la vida real.

Describa en detalle las cualidades positivas que responden razonablemente a la tonta pregunta de por qué se le debe dar preferencia sobre otros candidatos en la lista de solicitantes. Pero no olvides agregar negativos, insignificantes, comunes a la mayoría de las personas (falta de comunicación al despertar, verbosidad o intolerancia al descuido) para crear la apariencia de autocrítica y la impresión de persuasión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa