¿Quién es un vendedor y qué hace?
Las personas no siempre son precisas sobre quién es el vendedor, qué hace de acuerdo con las descripciones de trabajo prescritas en las instrucciones. La descripción de la profesión no puede ignorar momentos como la variedad de sus especializaciones y una indicación de cómo debería ser un vendedor exitoso. También debe describir la capacitación de los vendedores y los salarios que reciben.
¿Quién es ese?
Si le pregunta a la mayoría de las personas sobre la esencia del trabajo de los vendedores, la mayoría de las veces indicarán que "aceptan dinero y entregan los bienes". Sin embargo, esta descripción superficial de la profesión, aunque cierta, todavía no agota su contenido. El vendedor es un intermediario, sin el cual la interacción entre consumidores y productores es imposible. Mantener el buen funcionamiento de incluso "solo" un departamento en una tienda no es tan fácil como parece. Es muy importante no solo hacer su trabajo en un sentido estricto, sino también crear condiciones óptimas para los compradores.
El desarrollo del comercio está en curso. Por lo tanto, la demanda de vendedores entre varias organizaciones es constantemente alta. Es imperativo controlar el comportamiento de los compradores y reaccionar a sus acciones. Los empleados de las estructuras comerciales son financieramente responsables.
También tienen que seguir un gran número de órdenes de la dirección y redactar bastantes informes.
Categorías y responsabilidades laborales
Las principales especializaciones de los vendedores están relacionadas con las ventas:
- productos de panadería;
- productos alimenticios en general;
- Zapatos;
- ropa;
- ropa interior;
- productos cosméticos;
- bienes industriales;
- materiales de construcción;
- electrodomésticos y electrónica;
- productos electricos;
- bisutería y recuerdos;
- joyas;
- artículos de uso doméstico.
El vendedor de camionetas, contrariamente a la creencia popular, no siempre es el que vende una variedad de productos. Se dedican a:
- carga y descarga de mercancías;
- trabajar en la caja;
- establecimiento de etiquetas de precio;
- seguimiento de fechas de vencimiento;
- control sobre las acciones de los compradores (para que no estropeen ni roben nada);
- ejecución de otras órdenes de la administración del establecimiento comercial.
Las descripciones de puestos indican sin ambigüedades que el cargo de vendedor implica subordinación a directores de puntos de venta y gerentes de mercadería, siendo controlados por ellos. Si hablamos de un especialista que trabaja con grandes volúmenes de bienes, solo cambia la subordinación. Además, los mayoristas son predominantemente especializados de forma limitada. Por lo general, su campo de actividad implica el dominio de un solo artículo básico o de una categoría bastante limitada.
Sin embargo, un número mucho mayor de vendedores son aquellos cuyo trabajo se realiza detrás del mostrador.
En este caso, normalmente se aplican las disposiciones de las descripciones estándar de puestos. Estas instrucciones pueden diferir de una tienda a otra. Pero si generalizas, puedes ver las siguientes funciones básicas:
- colocación inicial de bienes en sus lugares apropiados;
- según sea necesario - reposición de su pérdida;
- asistencia a los consumidores;
- control de la seguridad de las mercancías;
- activación de ventas de artículos individuales, cuya lista está determinada por la administración.
Tanto en los establecimientos minoristas pequeños como en los grandes, los vendedores a menudo trabajan para aceptar lotes recién llegados, verificando que estén completos de acuerdo con las listas. Como ya se mencionó, hay muchas otras cosas que hacer. Por lo tanto, las tareas funcionales habituales incluyen colocar etiquetas de precios (reemplazarlas según sea necesario) y participar en los inventarios. Además, deberá elaborar documentos de caja. Todo lo que hace un vendedor en el lugar de trabajo no sucede simplemente, sino en estricto cumplimiento de los horarios oficiales. Al llegar al trabajo, incluso antes de la llegada de los primeros visitantes, debe verificar si hay suficientes productos, si es necesario, envíe una solicitud. Dicho control y presentación de solicitudes se realiza de forma continua durante todo el turno.
El simple hecho de colocar los productos en el estante al azar tampoco funcionará. Debería encajar perfectamente allí. Ningún artículo básico debe estar vacío durante mucho tiempo. Si alguno de los visitantes intenta robar la propiedad del punto de venta, los vendedores deben retenerlo hasta la llegada de los representantes de las autoridades competentes. En relación con todos los compradores concienzudos, se supone que debe comportarse de manera cortés y correcta. En todos los puntos de venta que no se rinden a la seguridad por la noche, la función obligatoria de los empleados es la seguridad personal con total responsabilidad por todos los valores materiales.
Estimular las ventas generalmente significa llamar la atención de los compradores hacia los productos promocionales. También incluye trasladarlos a los puntos más populares de la tienda. Se supone que debe organizar todos los productos importados y otros artículos para que los compradores puedan tomar mercancías con fechas de vencimiento en primer lugar. Otra responsabilidad de los vendedores es procesar devoluciones y rechazos de compras en los casos directamente prescritos por la ley o documentos internos de la tienda. El puesto también asume:
- notificación a la gerencia sobre todas las situaciones anormales y atípicas;
- registro de un libro sanitario y otros documentos de confianza;
- pasar exámenes médicos;
- ejecución de otras órdenes que estén justificadas por la lógica de la profesión y la necesidad práctica.
Mucho también depende de las filas de los vendedores. Entonces, la segunda categoría involucra empacar y pesar varios tipos de mercancías. Además, se supone que debe verificar los nombres, calidades, accesorios varietales y capacidad de servicio del empaque, accesorios relacionados y accesorios. Los vendedores de la segunda categoría preparan el lugar de trabajo ellos mismos. Todo lo que no está implementado, así como el contenedor, lo limpian personalmente.
Los especialistas de la 3ª categoría ya deberían estar preparados para asesorar a los visitantes sobre las propiedades individuales y las características de los bienes, sobre la posibilidad de sustituir una compra por otra, así como sobre los posibles riesgos y dificultades de aplicación. Otra responsabilidad adicional en este nivel es la decoración de escaparates. Por último, deberá ocuparse del análisis primario de la demanda. Para los vendedores de la cuarta categoría, se agregan obligaciones como:
- evaluación del estado de los equipos comerciales y tecnológicos;
- presentar solicitudes para su reparación y reemplazo según sea necesario;
- resolución de disputas simples con los consumidores si es imposible llamar a un representante de la administración;
- tomar muestras para el examen de productos claramente problemáticos y cuestionables en laboratorios;
- preparación de actos por mercadería defectuosa, dañada e inutilizable por causa de fuerza mayor.
Requisitos primarios
Cualidades personales
Por supuesto, un vendedor exitoso debe ser amigable y capaz de conectarse con la mayoría de las personas. Sin embargo, todavía hay otras posiciones importantes que no se pueden ignorar. En particular, la determinación es muy relevante, sin la cual es difícil lograr ningún resultado. Necesariamente requerido y la capacidad de evaluarse adecuadamente a sí mismo, sus capacidades y logros, sin narcisismo y autodesprecio. La necesidad de soportar el estrés también es obvia: el trabajo comercial consiste en casi un estrés continuo.
Los vendedores están obligados a esforzarse por desarrollar y desarrollar sus habilidades, ampliar el conocimiento sobre los productos vendidos y otras sutilezas. Una característica extremadamente importante en algunos casos es la capacidad de tomar la iniciativa. Además, el comercio moderno es impensable sin la capacidad de encontrar un entendimiento mutuo con otras personas y actuar en equipo. Aquellos que están enfocados solo en su propio éxito personal, rechazando la cooperación con otros, no tienen lugar allí. En relación con los consumidores, es necesario tener paciencia y mostrar gratitud, ser consciente de cuándo ofrecer ayuda y cuándo no es necesaria.
Adicionalmente, cabe mencionar los siguientes puntos:
- pulcritud;
- mantenerse en buena forma física;
- la capacidad de contar verbalmente;
- la capacidad de analizar diversas situaciones.
Conocimientos y habilidades
Pero para convertirse en un buen vendedor, la apariencia y las habilidades de comunicación, otros rasgos de personalidad no son suficientes. También se requieren una serie de puntos profesionales clave.... Por lo tanto, deberá estudiar las características de todo el producto que se vende, incluso aquellos artículos que no tienen una gran demanda o que se venden solo ocasionalmente. Sin duda, también debe dominar el arte de persuadir a otras personas, elementos individuales de la oratoria. Un aspecto tan simple como la demostración de tal o cual producto también se convierte en una especie de actuación, y se supone que debe actuar de manera impecable.
Dado que casi todos los vendedores trabajan al menos periódicamente en la caja, deben aprender a operar el dispositivo, escanear códigos de barras y mantener la documentación. La preparación previa a la venta de los productos y el mantenimiento de la limpieza tampoco son tan fáciles como parecen desde el exterior.
Es importante destacar que todas las acciones básicas deben realizarse de forma rápida y clara. Debe poder planificar tanto su día como un todo y las operaciones individuales. Con todo lo dicho, no es difícil ver por qué las calificaciones son tan importantes para los vendedores.
Derechos
Las responsabilidades extensas son inconcebibles sin ciertos derechos. Consisten en:
- acceso al trabajo de acuerdo con el contrato y las instrucciones;
- recibir toda la información y explicaciones necesarias;
- pago oportuno de la mano de obra;
- obtención de overoles, otros fondos y recursos necesarios para el trabajo;
- cumplimiento de las normas laborales por parte del empleador;
- cumplimiento del lugar de trabajo con las normas de higiene y protección laboral.
Educación
Muchas grandes empresas comerciales ofrecen dominar la profesión de vendedor directamente en el lugar de trabajo. Pero se da preferencia a quienes hayan completado al menos los cursos. Mejor aún, universidad o escuela técnica. Habiendo recibido tal educación, uno puede postularse para el puesto de jefe del departamento. Pero si hay intenciones profesionales aún mayores, entonces es más correcto optar por una formación en una universidad con una sólida formación económica.
Puedes inscribirte en:
- OmSTU;
- Universidad Nosov Magnitogorsk;
- universidad económica en Samara;
- Universidad de Economía y Gestión de Novosibirsk;
- Universidad de Economía de Rusia Plejánov;
- Universidad del Pacífico;
- KemSU;
- Universidad Federal de Siberia;
- Universidad de Cooperación de Rusia.
La formación profesional secundaria se puede obtener en:
- Facultad de Derecho y Economía Humanitaria de Moscú;
- Complejo educativo Talalikhin Moscú;
- Colegio Izhora;
- Universidad Estatal de los Urales que lleva el nombre de Polzunov;
- Escuela técnica social y humanitaria de Kazán;
- University College OmGPU;
- Colegio de Comercio y Economía que lleva el nombre de Zuykova;
- Samara and Ufa College of Trade and Economics;
- Colegio de Tecnología y Comercio de Perm;
- Colegio Tecnológico de Khabarovsk.
A menudo puede encontrar el razonamiento de que la formación profesional de un vendedor depende en gran medida de la especialización. Y hasta cierto punto esto es cierto. La física es claramente más necesaria en una tienda de radio que en un pabellón de alimentos o un supermercado. Sin embargo, tanto la física como la química describen de una forma u otra todos los objetos del mundo material. Por lo tanto, es necesario prestar la máxima atención a estos temas incluso en la escuela.
Por razones obvias, también vale la pena "apoyarse" en las matemáticas, así como en un conocimiento decente del idioma ruso, muy bueno si también necesita dominar el idioma inglés correctamente.
El salario
La demanda estable de vendedores puede diferir de una región a otra. Y los trabajadores del comercio en diferentes localidades no ganan en absoluto las mismas cantidades. También vale la pena considerar que el papel de la especialización y la escala de la red comercial, el éxito de la empresa y el porcentaje de ventas juegan un papel. Por tanto, incluso en ocasiones en dos puntos adyacentes del mismo perfil, los vendedores reciben ingresos distintos. Finalmente, en los puntos de venta se suele establecer un plan de ventas, en función del cumplimiento o sobrecumplimiento de los bonos que se otorgan.
Cada vez hay más puestos para los que no hay salario. Estas vacantes están relacionadas con la venta de bienes que no están sujetos a fluctuaciones estacionales en la demanda. En promedio, en la Federación de Rusia, el vendedor recibe un ingreso de 17,000 rublos. El comercio de alimentos se paga muy mal. La mayoría de las cadenas minoristas tienen entre 15 y 18 mil (excluyendo el capital). Al vender artículos para el hogar y otros artículos especializados, incluidas las flores, los ingresos pueden ser de 20,000-25,000 rublos.
Una categoría especial son los consultores de ventas. Conocen bien las peculiaridades de los productos que se venden y pueden encontrar contacto con los visitantes. La tasa depende tanto de la especialización como de la política de una empresa en particular. La venta de muebles y ropa de marca puede ser recompensada con pagos que oscilan entre 40 y 45 mil. Para un cajero-vendedor en un supermercado o hipermercado, el ingreso promedio es de 30 mil rublos, tiene un rol y una categoría.
En los mercados, los ingresos pueden alcanzar los 30.000 rublos al mes, incluso en el segmento de alimentos. Pero hay que entender que esto a menudo se asocia con una parte significativa del volumen de efectivo "gris". A menudo, los ingresos se pagan a diario. El esquema de pago específico en el comercio siempre lo establece el acto regulador local de la organización. También debe recordar que en casi todas partes se prescriben deducciones por cualquier omisión, por lo que es imposible decir exactamente cuánto obtiene el vendedor.
Carrera y perspectivas
La misma combinación de las palabras "vendedor" y "perspectivas de carrera" puede parecer insignificante. Sin embargo, todavía existen ciertas oportunidades de crecimiento profesional. Un papel muy importante, según las reseñas de quienes han ido por este camino, lo juega una clara especialización. Solo en este caso será posible estudiar a fondo el posicionamiento y otros aspectos. Gradualmente puedes convertirte en:
- turno senior;
- el jefe del departamento;
- subdirector;
- director.
La falta de experiencia no es demasiado importante. Mucho más importante es la voluntad de aprender nuevas habilidades y ayudar a elegir productos. El crecimiento profesional de un vendedor que conoce toda la "cocina" de la actividad comercial desde adentro es incluso más probable en muchas empresas que para un gerente que dominó su profesión en la universidad de acuerdo con las plantillas estándar.
Incluso después del puesto de director, hay espacio para el desarrollo, por ejemplo, para el puesto de director de red regional.