Todo sobre la profesión de vendedor de ropa.
Si intentamos agrupar todas las profesiones existentes en varias categorías, entonces una de las secciones más importantes incluirá puestos del sector de servicios. Uno de ellos es el trabajo de un vendedor de ropa. Hoy, en nuestro artículo, analizaremos más de cerca las características de la actividad profesional de este especialista.
Características de la profesión.
En general, la profesión de vendedor de ropa en el mercado laboral existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, si nos dirigimos a la historia, se puede observar que anteriormente dichos especialistas se llamaban de manera diferente: por ejemplo, comerciantes, compradores o comerciantes. En cuanto a la aparición de un empleado como asistente de ventas (en su sentido moderno), dicha especialidad apareció relativamente recientemente, a principios del siglo XX. La necesidad de un empleado más calificado ha surgido con el aumento de los requisitos de los compradores para los trabajadores de servicios.
Dependiendo del lugar de trabajo específico, el vendedor de ropa también puede actuar como asesor o cajero. Es importante tener en cuenta que estos empleados están empleados en tiendas de ropa para mujeres, hombres, niños, ropa de abrigo, denim, ropa especializada (por ejemplo, médica). Para que un vendedor tenga demanda en el mercado laboral, debe tener una serie de habilidades especializadas. En consecuencia, los empleadores preferirán a un empleado que tenga al menos una formación mínima.Por ejemplo, es importante decir que la profesión de vendedor de ropa, en cierto sentido, requiere de la persona que ocupa este cargo, un gusto estético desarrollado e incluso habilidades de estilista.
Además, Al elegir esta especialidad como carrera, se debe tener en cuenta el hecho de que se caracteriza no solo por características positivas, sino también por una serie de características negativas. Por lo tanto, las desventajas a menudo se atribuyen a los bajos salarios y los altos niveles de estrés.
Por cierto, esta última característica es inherente a todas las profesiones que implican una interacción directa con un gran número de personas.
Responsabilidades
El vendedor de ropa hace su trabajo estrictamente de acuerdo con los documentos oficiales existentes. Estos incluyen, en primer lugar, el estándar profesional, así como la descripción del puesto. En consecuencia, antes de encontrar un trabajo oficialmente, debe leer estos documentos con atención y atención. Así puedes asegurarte de que eres capaz de realizar todas las funciones que te encomiende el empleador. Recuerde que puede ser considerado responsable por el incumplimiento o el mal desempeño de sus funciones (por ejemplo, recibir una acción disciplinaria o ser despedido de su trabajo).
Es importante tener en cuenta que la lista general de lo que debe hacer un vendedor en una tienda de ropa puede variar significativamente según el lugar de trabajo específico, así como los deseos del empleador. Sin embargo, los deberes más tradicionales de un especialista incluyen:
- conocer compradores;
- informar a todos los presentes en la tienda sobre los productos disponibles (en particular, sobre nuevos productos y promociones en curso, ofertas especiales existentes y mucho más);
- mostrar a los clientes muestras de ropa;
- preguntar a los clientes sobre el propósito de su visita;
- ayudarlo a elegir el tamaño correcto;
- ayudar a determinar la elección de un artículo de vestuario en particular;
- mostrar dónde están los probadores (si es necesario, proporcionar ayuda para ajustar la ropa);
- realizar el trabajo en la caja (si es necesario);
- doblar y empaquetar la ropa comprada por el cliente;
- antes del inicio del turno de trabajo, es imperativo familiarizarse con el surtido disponible;
- después del final del turno, se deben calcular los ingresos;
- mantener un orden general en la tienda, colgar ropa, agrupar cosas por categorías, tallas y otros parámetros aceptados en la tienda;
- Elaborar documentación contable y de informes.
Además de las funciones obligatorias, hay una lista de acciones que un vendedor de ropa no debe realizar en ningún caso, a saber:
- insultar y faltarle el respeto a los clientes;
- comentar las fallas en la figura de los clientes;
- desdeñar a las personas que económicamente no pueden permitirse comprar tal o cual artículo de vestuario;
- entrar en conflictos y escaramuzas;
- usar blasfemias;
- imponer activamente su opinión al comprador.
Requisitos
Para realizar el trabajo de un vendedor de ropa con alta calidad y ser solicitado entre los empleadores, así como respetado entre los compradores, es necesario saber mucho y poder hacerlo. Además, a menudo el empleador impone requisitos no solo a las cualidades profesionales del candidato para el puesto, sino también a sus características personales.
Cualidades personales
Las cualidades personales del vendedor son tan importantes como sus habilidades profesionales. En primer lugar, esto se debe al hecho de que, en el transcurso del desempeño de su trabajo, el vendedor de ropa se comunica constantemente con las personas. Las características personales más importantes de un vendedor de ropa incluyen:
- resistencia al estrés y estabilidad emocional;
- actitud positiva y optimismo;
- benevolencia;
- tacto;
- puntualidad;
- atención a los detalles.
La combinación óptima de características personales y profesionales lo convertirá en un empleado insustituible de cualquier empresa.
Habilidades profesionales
En cuanto a los conocimientos y habilidades profesionales obligatorios, se acostumbra referirse a ellos:
- conocimiento de las leyes que rigen el trabajo (por ejemplo, la ley de derechos del consumidor);
- conocimiento de las normas y principios corporativos (difieren según su lugar de trabajo);
- conocimiento de la variedad de ropa que vende;
- comprender la tipología de los defectos matrimoniales y de vestimenta;
- la capacidad de manejar equipos informáticos y diversos programas profesionales (por ejemplo, "1C: Comercio y almacén");
- la habilidad de trabajar con cajas registradoras;
- la capacidad de mantener el flujo de documentos y completar la documentación de manera competente;
- desarrolló habilidades del habla, la capacidad de entablar una conversación correctamente.
Además, tanto para su propio desarrollo personal como para ascender en la carrera, no debe detenerse en dominar solo los conocimientos y habilidades que se describen anteriormente. Cuanto más pueda, más demanda tendrá en el mercado laboral.
Derechos y responsabilidades
La descripción del puesto regula no solo los deberes, sino también los derechos y responsabilidades del empleado.
Entonces, los derechos de un vendedor de ropa incluyen:
- la capacidad de recibir libremente información relacionada con actividades profesionales de autoridades superiores;
- realizar consultas sobre la mejora de la calidad de las ventas;
- negarse a cumplir ciertos requisitos si pueden dañar la vida y la salud, y también contradecir las normas de seguridad.
Por otro lado, los derechos están necesariamente respaldados por las obligaciones correspondientes:
- cumplimiento del horario y horario de trabajo;
- mantener la disciplina laboral;
- fiabilidad de la documentación (incluida la financiera).
Entrenamiento y salario
No es necesario graduarse de una universidad o escuela secundaria para convertirse en un buen vendedor de ropa (aunque algunos empleadores exigen tales requisitos). Por lo tanto, a menudo es suficiente tomar solo los cursos apropiados, y la capacitación es posible directamente en el lugar de trabajo.
En cuanto a los salarios, estos pueden variar considerablemente. Este indicador depende principalmente del lugar de trabajo específico. Entonces, los empleados que trabajan en pequeñas tiendas locales pueden recibir una remuneración material mínima por su trabajo (alrededor de 15,000 rublos). Los salarios de los vendedores de tiendas de lujo pueden alcanzar niveles aún más altos (hasta 100.000 rublos).
Además, puede ganar un porcentaje de sus ventas, lo que puede aumentar significativamente sus ingresos totales.