Vendedor

Todo sobre la profesión de vendedor de comestibles.

Todo sobre la profesión de vendedor de comestibles.
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Responsabilidades
  3. Requisitos
  4. Derechos
  5. Educación
  6. Sueldo

El ámbito del comercio es una de las áreas más antiguas de la actividad profesional humana. En consecuencia, la profesión de vendedor ha surgido hace bastante tiempo. Hoy en nuestro artículo hablaremos con más detalle sobre las características de la vacante de vendedor de comestibles.

¿Qué es esta profesión?

Generalmente hablando, la profesión de vendedor apareció en la antigüedad. Sin embargo, esta palabra en sí misma se fijó en la vida cotidiana de los ciudadanos comunes solo a fines del siglo XIX. Fue durante este período que los grandes almacenes comenzaron a operar en el territorio de la Rusia moderna, donde participaban vendedores de productos alimenticios y no alimenticios. Antes de la aparición de la palabra "vendedor" directamente, las personas que estaban directamente relacionadas con el comercio se llamaban de manera diferente. Por ejemplo, la palabra "comerciante" está muy extendida y es bien conocida hasta el día de hoy.

Si tratamos de dar una definición al término "vendedor", obtenemos que se trata de una persona que trabaja en cualquier empresa comercial y proporciona a los clientes una serie de servicios. En cuanto a los vendedores de productos alimenticios, se ocupan exclusivamente de productos del grupo alimentario (de ahí el nombre de la profesión). Estos productos incluyen panadería, frutas y verduras, confitería, vino y vodka, lácteos, carne, pescado, huevo, grasas comestibles, productos derivados del aceite y productos del tabaco. Además, todos se subdividen en 2 grandes categorías, a saber: productos gastronómicos y comestibles.

Las responsabilidades del vendedor incluyen una gran cantidad de tareas que están asociadas tanto con la interacción directa con los compradores como con otros trabajos (por ejemplo, preparatorios).En este sentido, los empleadores pueden nominar candidatos para el puesto de vendedor de productos alimenticios. una amplia variedad de requisitos.

Como cualquier otra actividad profesional, el trabajo de un vendedor se caracteriza por características tanto positivas como negativas que debe conocer si planea conectar su vida con dicha carrera.

Los aspectos positivos incluyen:

  • la relevancia y relevancia de la profesión (esto se puede rastrear si analizamos las vacantes actualmente abiertas en el mercado laboral);
  • variedad de horarios de trabajo (por ejemplo, los vendedores pueden trabajar en turnos diurnos y nocturnos);
  • falta de requisitos estrictos en cuanto al nivel educativo.

En cuanto a las desventajas, tradicionalmente incluyen varios puntos principales:

  • el componente físico del trabajo (el vendedor pasa la mayor parte de la jornada laboral de pie);
  • un nivel relativamente bajo de salarios (la remuneración material varía significativamente según el lugar de trabajo específico);
  • un alto nivel de estrés (esto se debe a la interacción constante con diferentes personas).

Por lo tanto, antes de tomar la decisión final sobre si desea conectar su vida profesional con el trabajo de vendedor, debe sopesar cuidadosamente todos los pros y los contras para no arrepentirse en el futuro.

Responsabilidades

Un vendedor de comestibles, cuando vende alimentos, actúa de acuerdo con documentos oficiales tales como descripciones de trabajo y estándares profesionales. Incluyen una lista de responsabilidades que recaen sobre los hombros del empleado. Éstos incluyen:

  • venta de bienes y productos presentados en la tienda;
  • pesar, cortar y embalar mercancías;
  • asesoramiento a los compradores sobre la vida útil y la composición de los productos;
  • informar a los clientes sobre promociones vigentes y ofertas especiales;
  • gestión de registros;
  • trabajar con una caja registradora;
  • cumplimiento del Código Laboral;
  • cumplimiento de las normas de seguridad;
  • suavizar situaciones de conflicto;
  • control sobre la frescura e idoneidad para el uso de los productos;
  • control sobre la disponibilidad de una cantidad suficiente de efectivo y cambio en la caja y mucho más.

Hay que tener en cuenta que Los deberes pueden ajustarse, cambiarse y complementarse según los deseos del empleador y el lugar de trabajo específico.... Es muy importante familiarizarse con las tareas que le encomienda el empleador y asegurarse de que dispone de todas las competencias necesarias para realizarlas. Recuerde que en caso de incumplimiento o desempeño inadecuado de sus funciones, usted puede ser considerado responsable.

Requisitos

De acuerdo con un documento como un estándar profesional (o estándar profesional), para obtener el puesto de vendedor, una persona debe tener un cierto conjunto de conocimientos y habilidades, en particular, debe conocer la base teórica necesaria para el comercio, así como contar con las habilidades profesionales adecuadas.

Tradicionalmente, el empleador establece los siguientes requisitos en relación con los vendedores:

  • conocimiento de las leyes y reglamentos que rigen las actividades comerciales (por ejemplo, la ley de derechos del consumidor);
  • conocimiento de los fundamentos de la psicología para una comunicación eficaz con los clientes;
  • comprender las reglas para exhibir productos en la vitrina;
  • conocimiento de las reglas para almacenar alimentos;
  • la capacidad de utilizar cajas registradoras y trabajar en programas informáticos especializados (por ejemplo, programa 1C).

Al mismo tiempo, esta lista no es definitiva, porque cuanto más sepa y pueda, más especialista en demanda estará en el mercado laboral.

Derechos

Descripción del puesto y nivel profesional - Estos son documentos que incluyen no solo las responsabilidades y requisitos de los vendedores de alimentos, sino también los derechos de los empleados. Éstos incluyen:

  • el derecho a recibir de todos los empleados de la tienda (administrador, director, gerente y otros) información necesaria para la ejecución directa del trabajo;
  • proponer a los superiores formas de mejorar el funcionamiento de la empresa;
  • participar en diversas actividades educativas para mejorar las calificaciones.

Sin embargo, los derechos vienen acompañados de responsabilidad, por lo que debe aprovechar las oportunidades que se brindan con mucho cuidado.

Educación

En términos generales, la mayoría de los empleadores no tienen requisitos educativos específicos para el vendedor. Por lo general, un certificado de fin de estudios (grados 9 u 11) es suficiente. Al mismo tiempo, en algunos casos, tener un diploma de una institución de educación secundaria especializada o superior se convertirá en una ventaja indudable (por ejemplo, en el caso de recibir la 2ª categoría).

Además, ya en el curso del trabajo directo, es deseable tomar cursos de capacitación avanzados (por ejemplo, asistir a conferencias para familiarizarse con la psicología del consumidor o estudiar los conceptos básicos de la ciencia de los productos básicos). Esto le permitirá calificar para una promoción (como convertirse en vendedor senior).

Sueldo

Cabe decir de inmediato que el salario del vendedor es bastante bajo. Este indicador puede variar en función de varios factores, como:

  • región de residencia (por regla general, los residentes de la capital reciben más que los residentes de las provincias);
  • lugar de trabajo (los salarios de los vendedores de tiendas de élite son más altos que los de los empleados de las empresas de cadena);
  • experiencia laboral y educación (en algunos casos, el empleador puede aumentar el salario de los empleados altamente calificados).

Si hablamos del salario promedio de un vendedor de supermercados en la Federación de Rusia, ascienden a unos 20,000 rublos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa