Productor

¿Quién es productor ejecutivo y qué hace?

¿Quién es productor ejecutivo y qué hace?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿En qué se diferencia de un productor?
  3. Responsabilidades
  4. Educación
  5. Donde trabaja

Al final de una película o video musical, vemos los créditos, y si los lees con atención, notarás que allí se indican varios productores. Por ejemplo, lineal, creativo o ejecutivo. Mucha gente se pregunta por qué hay tantos y qué hacen todos en el set. En este artículo, veremos qué hace un productor ejecutivo y cómo sus responsabilidades difieren de otros representantes de la profesión.

Peculiaridades

Dado que en un momento dado la moda en la industria cinematográfica y otras áreas de la producción de entretenimiento fue establecida por los Estados Unidos, casi todos los términos nos llegaron del extranjero. En el sistema del mundo del espectáculo estadounidense Un productor ejecutivo es un gerente cuya tarea principal es supervisar la creación de un producto (películas, series de televisión, contenido musical, videojuegos) y garantizar que se satisfagan los intereses de los inversores. También supervisa las actividades de otros productores, asuntos financieros y legales.

En la vastedad de la antigua URSS, este término tiene un significado ligeramente diferente. Productor ejecutivo - es el generador de ideas y el motor del proyecto, que está en el meollo del proceso, y no un observador de las acciones de otros especialistas.

Él es el responsable del resultado final, lo que significa que está muy interesado en que el proyecto sea de alta calidad y obtenga beneficios.

¿En qué se diferencia de un productor?

La imagen completa es casi imposible distinguir entre las funciones de un productor ejecutivo y un productor ordinario, ya que hay muchos ámbitos de su actividad, ya sea el cine, la televisión, el mundo del espectáculo, etc. Si miramos el ejemplo del cine, entonces el productor ejecutivo es, más bien, un general de bodas, conocido en el público en general.Este podría ser el director de la compañía cinematográfica o la persona que hizo una gran contribución a la producción. Los recursos económicos se atraen bajo su nombre y experiencia. Una persona famosa, por ejemplo, como Spielberg, puede atraer mucho dinero para un proyecto, y se emitirá un crédito de confianza a la imagen por parte de anunciantes e inversores por adelantado. Por lo general, no está involucrado en cuestiones técnicas, pero es, por así decirlo, un líder empresarial.

Un productor ordinario, por otro lado, se ocupa de todos los asuntos de actualidad, comenzando por elegir un guión y un director, seleccionar actores, lugares y escenarios para el rodaje. Está en el set casi todos los días y controla completamente el proceso de producción de la imagen. Como regla general, dicho especialista observa de cerca y participa en todas las etapas de producción, desde la evaluación del escenario hasta la finalización de la instalación.

Responsabilidades

Todas las personalidades creativas pueden tener una visión diferente del producto final de la producción, y la tarea principal del productor ejecutivo es lograr que el director, el camarógrafo, el guionista y el cliente del proyecto estén de acuerdo sobre cómo se verá el proyecto al final. Pero además de la responsabilidad principal, existen las actuales, y hay muchas de ellas. Consideremos los principales.

Creación de equipos creativos y de producción:

  • realizar la dirección general del equipo;
  • organizar un casting de artistas intérpretes o ejecutantes, realizar una entrevista con ellos y seleccionar los más adecuados;
  • concluir un contrato de trabajo con los participantes del proyecto seleccionados;
  • planificar correctamente el proceso de producción y controlar el cumplimiento de las leyes laborales.

Organización y control:

  • organizar de manera competente los procesos creativos y de producción;
  • atraer los recursos financieros necesarios de los patrocinadores al proyecto y supervisar la idoneidad de sus gastos;
  • construir claramente una campaña publicitaria en los medios;
  • estudiar y analizar proyectos similares en ejecución nacional e internacional;
  • demostrar razonablemente que es el proyecto presentado por él el que le reportará beneficios y que tiene un significado ideológico y artístico;
  • controlar el horario de trabajo;
  • asegúrese de que el producto final coincida con la intención artística original;
  • supervisar la observancia de los derechos de autor;
  • regular los salarios en el equipo.

Las responsabilidades pueden diferir y complementarse según el negocio del espectáculo en el que se emplee el productor ejecutivo.

Educación

Algunos de los productores ejecutivos no tienen educación formal, pero son pepitas talentosas que han recorrido un largo camino a través de todas las etapas de la industria del entretenimiento. Por supuesto, entre ellos hay personalidades brillantes y extraordinarias que han alcanzado alturas extraordinarias en su campo.

Pero el progreso no se detiene, las nuevas tecnologías llegan al mundo del espectáculo y para avanzar es necesario estudiarlas. Por supuesto, puede intentar hacerlo de forma individual. Sin embargo, es mejor aprender esto en instituciones educativas especializadas.... En el famoso GITIS y VGIK hay una facultad que capacita a los productores. Hay muchas otras universidades, pero si es caro o largo para ti, entonces puedes tomar cursos de producción. Para quienes deseen asociar su actividad a la televisión, se han abierto escuelas en base a los canales de televisión, tras graduarse de los cuales muchas personas se han convertido en fuertes profesionales de esta industria. El proceso de formación dura aproximadamente un año, las clases se imparten por la noche o los fines de semana.

Después de la graduación, no se detenga allí, debe continuar. autoeducación, lea libros de productores famosos y escuche cursos en línea. El conocimiento teórico se apoya mejor en la práctica, cualquier camino comienza con el primer paso. Gana experiencia, participa en cualquier proyecto donde puedas conseguirla. Para aquellos que están dando sus primeros pasos, vale la pena seguir las clases magistrales, que en ocasiones son impartidas por venerables productores.

Donde trabaja

El productor ejecutivo es ahora una de las carreras más buscadas en la industria del entretenimiento. Lleva una enorme carga de responsabilidad y el éxito de un proyecto a menudo depende de su profesionalismo.

Hay mucho trabajo en este momento: puedes producir películas, programas de televisión, videojuegos, representaciones teatrales o artistas musicales. También existen vacantes en centros productivos que se dedican a diversas áreas de este campo de actividad.

Cualquier proyecto que esté diseñado para el espectador no puede prescindir de un gerente talentoso y creativo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa