¿Quién es arqueólogo y qué hace?
La especialidad de un arqueólogo se puede atribuir a profesiones que están cubiertas con un cierto toque de misterio e incluso un ligero misticismo. En la mente de la mayoría de la gente común, los arqueólogos son como buscadores de tesoros, solo que para los primeros la búsqueda de los artefactos más antiguos es una especie de arte, mientras que para los segundos se convierte en una forma de ganar dinero.
Los arqueólogos son útiles para la sociedad, por lo tanto, la arqueología se clasifica como una de esas categorías de conocimiento que absolutamente no aceptan individuos al azar; es por eso que los especialistas que planean trabajar como arqueólogos deben familiarizarse lo más cerca posible con todas las características de esta profesión y solo luego tome una decisión sobre si les conviene o no.
Descripción e historia
Las raíces de la arqueología se remontan a los días de la antigua Roma: numerosos artefactos descubiertos durante las excavaciones durante ese período se convirtieron en una confirmación de esto. A Durante el Renacimiento, personas capacitadas buscaban esculturas antiguas por todas partes.... Sin embargo, la arqueología como una dirección científica separada surgió mucho más tarde.
Entonces, en Rusia, los "cavadores de la tierra", en busca de hechos interesantes y evidencia de la vida de las personas en la antigüedad, aparecieron a fines del siglo XVII. Y ya a mediados del siglo XIX. la arqueología ha adquirido un estatus científico oficial. Esto coincidió con el período de la creación de comunidades científicas, la apertura generalizada de museos y su llenado de exhibiciones: así es exactamente como se veían los primeros intentos de aprender sobre la historia, ocultos a las personas bajo el espesor de la tierra.
No hay límites para una persona competente en estos días. Con su expedición, los arqueólogos siempre pueden ir a los rincones más remotos del planeta.... Y gracias al advenimiento de nuevos dispositivos, métodos de investigación perfectos y la informatización universal, se dio un gran salto en la dirección del laboratorio de estudiar artefactos.
Es obvio que el principal objeto de la arqueología son los artefactos... Son objetos creados por personas o procesados por ellas. En ciencia, se les llama fuentes materiales, incluyen herramientas, armas, artículos decorativos, utensilios domésticos, así como los restos de edificios y las brasas de chimeneas antiguas; todo esto es evidencia que indica las peculiaridades del desarrollo humano.
Las fuentes materiales son lacónicas. En ellos no se mencionan los hechos ocurridos, además, la mayoría de ellos fueron creados mucho antes del nacimiento del primer escrito. Por sí mismo, un fragmento de una olla que se encuentra durante las excavaciones puede decirle poco a las personas, por lo tanto, tales artefactos no se pueden ver de forma aislada del lugar estudiado, la profundidad de la ocurrencia, el entorno circundante y los objetos que se encuentran cerca. En el curso de su trabajo, un arqueólogo busca evidencia de épocas pasadas, luego de lo cual las estudia cuidadosamente en un laboratorio de investigación, las somete a clasificaciones y, si es necesario, las restaura..
La arqueología utiliza activamente los métodos de disciplinas relacionadas; estos son dirección humanitaria (antropología y etnografía) y asignaturas de ciencias naturales (química, geografía, física, biología, ciencias del suelo o geografía).
Tomemos un ejemplo sencillo. Para determinar el tiempo de uso de un objeto, los científicos deben tener en cuenta en qué capa de la tierra se encontraba, ya que cada una de ellas corresponde a una determinada época.
Para ello se utilizan investigaciones comparativas tipológicas, de radiocarbono, estratigráficas y de muchos otros tipos.
Un arqueólogo en su trabajo no tiene derecho a confiar en fantasías; cada conclusión que extraiga debe tener una base de evidencia.
En la mayoría de los casos, los arqueólogos se especializan en ciertos períodos históricos o ciertas regiones, por ejemplo, un científico tiene todas las posibilidades de convertirse en un experto altamente profesional en el período Paleolítico en Asia si ha estudiado los sitios de los pueblos antiguos que se encuentran allí durante muchos años.
Dependiendo de los métodos de búsqueda, el trabajo de los arqueólogos se puede dividir en tres grupos:
- campo - implica la búsqueda de artefactos mediante la realización de excavaciones en tierra;
- submarino - incluye trabajo bajo el agua;
- experimental - Los especialistas en esta área se dedican a la reconstrucción de objetos del pasado.
Los arqueólogos utilizan una variedad de herramientas en sus actividades profesionales. Entonces, en el curso de las excavaciones de campo, se necesita una pala y un pico; para limpiar los artefactos encontrados se usa una jeringa y un cepillo.
Durante las excavaciones, los especialistas necesitarán un georadar y, para el examen documental de los hallazgos, los arqueólogos utilizan equipos fotográficos.
Ventajas y desventajas
Una ventaja obvia de los trabajadores en el campo de la arqueología es la oportunidad de viajar a menudo durante mucho tiempo con personas de ideas afines. Además, los representantes de esta profesión pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo en el entorno natural al aire libre, y esto también puede considerarse una ventaja de la especialidad.
No fue posible determinar otras ventajas de esta especialidad. Es posible que sea precisamente una lista tan poco convincente de ventajas la que se haya convertido en la razón por la que hoy la arqueología como campo educativo está perdiendo rápidamente su popularidad entre los solicitantes.
Al mismo tiempo, la profesión de arqueólogo tiene muchas más desventajas. Hagamos una lista de los más significativos.
- Desde el exterior, podría parecer que la arqueología se trata de aventuras, caminatas y descubrimientos icónicos. pero en la práctica es un trabajo duro, físicamente agotador y monótono, que incluso los hombres más fuertes y resistentes a menudo no pueden hacer frente.
- Salarios bajos y, a veces, falta total de ingresos.... Esto se debe a la escasez de fondos gubernamentales para cualquier investigación sobre artefactos.
- Muchos meses pasados en condiciones espartanasconducen al hecho de que los arqueólogos a menudo se ven obligados a comer lo que la naturaleza tiene para ofrecer y a dormir en el suelo desnudo al aire libre.
- No todas las excavaciones terminan con grandes descubrimientos.... Sucede que otra persona hace descubrimientos importantes y, en este caso, el especialista tiene la sensación de que parte de su vida ha sido en vano.
- Y por supuesto, Largas expediciones arqueológicas impiden la creación de familias. y construir una vida personal satisfactoria.
¿En qué se diferencia de un paleontólogo?
No es fácil averiguar cuál es la diferencia entre arqueología y paleontólogos; estas direcciones a menudo se confunden. De hecho, existen similitudes entre estas disciplinas: ambas están destinadas a estudiar la vida en el pasado. Pero existen diferencias y, para comprenderlas, primero es necesario aclarar qué están haciendo los paleontólogos.
Entonces, un paleontólogo es un científico que estudia las formas de vida que existieron en tiempos prehistóricos, representadas en forma de fósiles de animales, plantas y algunos otros organismos.
Por lo tanto, un paleontólogo estudia los fósiles, lo que le permite encontrar información sobre esas formas de vida que existieron en la tierra hace muchos miles e incluso millones de años.
Las principales diferencias entre arqueólogos y paleontólogos se pueden distinguir según ciertos criterios.
- Campo de trabajo... Un paleontólogo estudia la ciencia de la paleontología y un arqueólogo estudia arqueología.
- Artículo... Un paleontólogo estudia la vida en la tierra desde un punto de vista biológico. El arqueólogo busca evidencia de vida humana y desarrollo cultural.
- Un objeto... Los paleontólogos obtienen información al estudiar las características de los fósiles terrestres. Los arqueólogos están estudiando artefactos.
Responsabilidades
Echemos un vistazo más de cerca a los deberes de un arqueólogo. En primer lugar, sus actividades están asociadas a la participación en expediciones. En la primera etapa, este El especialista deberá concretar las áreas donde tiene previsto realizar las excavaciones y obtener el permiso para su ejecución.... Después de eso, pasa a estudiar la historia del área, durante la cual busca recopilar la mayor cantidad de datos posible.
A continuación, comienza la etapa práctica, es decir, el trabajo de campo. Todo se reduce al hecho de que los arqueólogos literalmente "extraen" artefactos de la tierra... Cada hallazgo se retira con el mayor cuidado posible y se empaqueta en bloques, cajas o bolsas especiales, después de lo cual deben numerarse, realizar un inventario, ingresar los datos en catálogos especiales y enviarlos al laboratorio para una mayor investigación.
Los artefactos resultantes se fotografían y se cubren con un compuesto protector especial; si esto no se hace, es posible que el hallazgo simplemente colapse bajo la influencia del aire libre y la luz.
En la actualidad, los arqueólogos trabajan con los más modernos programas y tecnologías informáticas que permiten realizar una reconstrucción 3D del área a partir de los datos de mapas antiguos o recrear modelos virtuales volumétricos de objetos encontrados. No hace mucho tiempo, incluso apareció una dirección completa: la arqueología virtual, se basa en el uso de métodos modernos de modelado en gráficos tridimensionales. La duración del estudio varía desde varias horas hasta decenas de años.
Sucede que el estado de los artefactos encontrados es tan insatisfactorio que se desmoronan incluso con el manejo más cuidadoso; esto puede complicar y retrasar significativamente el trabajo de laboratorio del arqueólogo.
Conocimientos y habilidades
Un arqueólogo es, ante todo, un representante de una dirección científica seria, por lo que su trabajo, además de una buena forma física y una excelente salud, requiere una amplia visión y conocimientos en diversos campos.
Es muy importante que el arqueólogo conozca bien la historia; debe comprender perfectamente las peculiaridades de la época en estudio.
Este especialista no podrá prescindir de un conocimiento seguro en áreas tales como:
- antropología;
- paleografía;
- heráldica;
- etnografía;
- crítica textual;
- numismática;
- restauracion.
En el curso de la investigación de laboratorio, los arqueólogos recibirán ayuda de la información de la química y la física.
Cabe señalar que el trabajo de un arqueólogo solo puede ser realizado por verdaderos entusiastas en su campo, para quienes el estudio de la antigüedad y las excavaciones se convierten no en uno de los episodios laborales de la vida, sino en una vocación real, un dictado del corazón.
Un buen arqueólogo debe tener cualidades personales tales como:
- pasión por la historia;
- predisposición a un estilo de vida ascético;
- tendencia al trabajo monótono;
- tipo de pensamiento analítico;
- estabilidad psicológica;
- resistencia fisica
- buena salud.
Además, los arqueólogos a menudo tienen que dominar nuevas ciencias y áreas de conocimiento, por lo que un verdadero fanático del trabajo arqueológico siempre está inclinado a tener sed de nuevos conocimientos y mejoras de habilidades, debe estar motivado para recibir una autoeducación adicional.
Educación
Para trabajar como arqueólogo, definitivamente debes obtener una educación superior. No será fácil estudiar, el énfasis principal en el plan de estudios, independientemente de la universidad, se coloca en el estudio de una materia como la historia.... Además, se requiere que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la excavación, así como las reglas para manejar los artefactos encontrados. Al finalizar el programa, deberán realizar una pasantía en el sitio de excavación, defender un proyecto científico y realizar exámenes teóricos..
En Rusia, solo hay dos universidades especializadas que gradúan arqueólogos calificados: este es el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, así como el Instituto Arqueológico de Moscú.
Además, quienes deseen convertirse en arqueólogos pueden inscribirse en cualquier otra institución educativa donde exista una facultad de historia con un departamento de paleontología y arqueología.
Lugar de trabajo y salario
La mayoría de las veces, los graduados universitarios que han dominado la especialidad de un arqueólogo tienen la oportunidad de trabajar en cualquier instituto de investigación, conseguir un trabajo como profesor en una de las instituciones educativas. Un arqueólogo puede dedicarse a actividades científicas en cualquier momento. - realizar descubrimientos interesantes y defender su trabajo de diseño para recibir el próximo título académico.
Los arqueólogos también son solicitados en los museos, donde son responsables de la preservación de los artefactos, así como de la organización de excursiones y la preparación de exposiciones.
A menudo se contrata a especialistas jóvenes como asistentes de laboratorio, y los empleados más ambiciosos tienen buenas posibilidades de desarrollar una carrera para convertirse en jefe de departamento o incluso en jefe de una institución científica.
El salario promedio de un arqueólogo es de 45 a 50 mil rublos, pero de hecho tiene un amplio rango. A juzgar por los datos recopilados en los sitios de trabajo, el salario mínimo es de 15 mil rublos, y el máximo que estos especialistas ganan 150 mil rublos.
El monto pagado a los arqueólogos depende directamente del lugar de trabajo, así como de la disponibilidad de experiencia profesional y habilidades laborales.