Profesiones

¿Quién es barista y qué hace?

¿Quién es barista y qué hace?
Contenido
  1. Descripción
  2. Descripción del trabajo
  3. Cualidades personales
  4. Educación
  5. Lugar de trabajo
  6. Perspectivas
  7. ¿Cuánto gana?

Barista es una palabra que proviene del idioma italiano, y significa un especialista que prepara espresso y cócteles de café en base a ella. Es decir, lattes, Americano, capuchino amado por millones. En la traducción, sonará como "hombre detrás del mostrador", pero el término ya se ha interpretado. Técnicamente, el barista se encarga únicamente de hacer café, trabajando con la máquina de café, mientras que otras funciones le son delegadas por la dirección (o no).

Descripción

Barista es una profesión relevante, bastante solicitada y colgada de etiquetas. Alguien piensa que solo los estudiantes que no pretenden un crecimiento profesional especial pueden participar en él. Alguien está seguro de que puede aprender esto en un día, y todos los cursos son un capricho y noquean el dinero.

Alguien no entiende en absoluto por qué lo que hacía anteriormente el cantinero ahora está prescrito para participar en una unidad más del personal.

La profesión de barista es todavía bastante joven, por lo que todas estas etiquetas y estereotipos están presentes. Sí, y hace más de 30 años, la gente en cafeterías, bares, cafés hacía café, pero esta era solo una tarea de la lista profesional. Pero el surgimiento de una red de cafeterías, que se extendió por todo el mundo, se hizo popular y más que reconocible, hizo que comenzara la historia de la profesión. Ahora, los clientes a menudo no van tanto a un café específico como a un barista específico. Los especialistas están ganando fama, incluso son entrevistados.

Pros de la profesión:

  • componente creativo;
  • es relativamente fácil encontrar trabajo;
  • trabajo en la prestación de servicios: la gratitud por el trabajo se expresa no solo al recibir un salario, sino también a las amables palabras de los clientes;
  • acceso más o menos fácil a la profesión;
  • nuevos conocidos y la llamada tienda solidaria;
  • un gran lugar para los amantes del café;
  • disponibilidad de formación.

Contras de la profesión:

  • ambigüedad de las perspectivas profesionales (tanto la oportunidad de convertirse en un barista famoso como la incapacidad de saltar más alto que esta posición);
  • todo el turno en tus pies;
  • el salario no es el más alto;
  • horario a veces irregular;
  • un introvertido lo pasará mal: mucha gente y contactos;
  • precisión, capacidad de respuesta, cambio de atención: todo esto debería estar en la lista de herramientas profesionales, pero no todos pueden presumir de esto.

Por supuesto, la búsqueda de pros y contras realmente no importa si una persona está sinceramente interesada en la profesión y se ve claramente en ella.

Descripción del trabajo

Cabe señalar que, hasta ahora, muchos especialistas, que solicitan un puesto de trabajo, no leen la vacante como deberían. Pero si no hay detalles, si el deber se imputa a algo que un barista no debería hacer a priori, esto puede generar conflictos con la gerencia en el futuro.

Responsabilidades

Barista se dedica tanto a la preparación de café natural a partir de granos como a la creación de bebidas a base de él.

Qué está haciendo el especialista:

  • cumplimiento de pedidos de clientes;
  • asesoramiento sobre la elección de bebidas;
  • calcular los ingresos y enviarlos al cajero después del turno;
  • preparación de órdenes de compra;
  • selección de variedades de café.

Y ahora un poco más de detalle. Un barista no solo hace café, debe entenderlo bien, distinguir el Arábica del Robusta, conocer las variedades y sus características. Debe poder manejar la máquina de café, que es la herramienta principal del barista. También funciona con un molinillo de café, tanto manual como automático. Supervisa el estado de la tecnología, manteniéndolo limpio.

Batir leche, tomar café, agregar jarabes, un barista también debería poder hacerlo profesionalmente. Por cierto, en la mayoría de los casos tendrá que hacer té e incluso cocinar algo elemental como un sándwich. Bueno, por supuesto, el barista también debe comprender el inventario y trabajar con el cajero.

Cada uno de los puntos detallados en las instrucciones no debería plantear preguntas ni siquiera para un especialista novato. Si no está de acuerdo con algo, todo se discute antes de asumir el cargo.

Derechos

Aquí todo es simple: un barista tiene los mismos derechos que cualquier trabajador según el Código Laboral del país. Tiene derecho a conocer su horario de antemano, a no trabajar horas extraordinarias sin el consentimiento personal y la paga adecuada. Tiene derecho a un paquete social y también debe conocer de antemano lo que se incluye en él. El barista no está obligado a limpiar las instalaciones de la cafetería, a menos que, por supuesto, se prescriban acciones adicionales en las instrucciones y no se paguen en consecuencia.

Una responsabilidad

Se desprende de la lista de responsabilidades. Lo que se le imputa al especialista, debe realizarlo en su totalidad. También se incluyen preguntas sobre equipos de seguimiento, caja registradora.

Alguna información importante:

  • Turno de 12 horas para un especialista - la norma, pero esto no debe dar miedo, porque el barista no atiende a los clientes sin interrupción, tiene tiempo para un descanso;
  • dos días de trabajo después de dos días de descanso - el horario más común, aunque "tres a tres" tampoco es infrecuente;
  • de acuerdo con las normas sanitarias, el empleado debe tener libro medicoy el empleador suele dar tiempo para adquirirlo;
  • preparación para el control de gestión - permanente, a veces esto se hace mediante cámaras de video instaladas en la cafetería;
  • multas por infracciones - una práctica común, y pueden ser por violación de la receta, así como por coquetear con un cliente, por ejemplo.

Lo principal es mantener la adecuación y la actitud profesional, no dejarse encantar de antemano y comprender claramente los requisitos planteados por el empresario.

Cualidades personales

El trabajo de un barista implica no solo el contacto con las personas, sino también la comunicación. Los profesionales dicen que debes estar preparado para lo que la gente esperará de ti para el programa. Es decir, ser un showman es en parte un requisito profesional.

¿Qué más necesitas para una carrera exitosa?

  • Cortesía, tacto - sin esto, en el sector de servicios, en principio, es difícil, e incluso donde no solo debe brindar a las personas un producto sabroso, sino también crear un estado de ánimo, una atmósfera, tales habilidades son primordiales.
  • Voluntad de ocultar tu estado de ánimo.... No importa cómo esté el barista, si duerme lo suficiente, etc., su apariencia no debe delatar problemas personales. La gente quiere ser atendida por un empleado sonriente, agradable y educado.
  • Pericia... Esta no es una cualidad del todo personal, pero está asociada con la capacidad de sumergirse profundamente en la profesión, no detenerse allí, aprender, conocer, escuchar a los maestros y ver nuevos horizontes. En una palabra, ser, no parecer.
  • Atención - donde sin ella. El estado de ánimo del cliente, la apariencia de la máquina de café y el pedido en la caja no deben ignorarse. Si un barista quiere ser una persona que carece de este enfoque, y la multitarea es lo más frustrante para él, claramente tendrá problemas.

Sociable, amigable, agradable: así es como los clientes ven a un especialista, y cumplir con esta expectativa es probablemente, en muchos sentidos, una garantía de éxito para un barista. Además, un especialista debe tener cualidades tan importantes como la pulcritud, la puntualidad y la disciplina.

Educación

Aquí hay varias opciones. Puede tomar cursos en los que debe pagar de 500 a 1000 rublos por hora de capacitación. Por lo tanto, una persona puede pagar hasta 20,000 rublos por un curso completo. Por supuesto, durante este tiempo no solo podrás aprender a trabajar con el café, sino también entender si esta es tu profesión o no. Aunque las impresiones reales y completas se forman solo directamente en el lugar de trabajo.

Otra opción es estudiar en el trabajo. Y esto es real. La gerencia puede organizar esto como una pasantía y asignar un promedio de 5 horas por día para capacitar a un nuevo empleado. La cantidad de días que durará dicha pasantía se decide individualmente en cada caso.

Todo depende de la preparación de la dirección, de la necesidad de la pronta introducción de una persona en el puesto, de la inteligencia y la capacidad de aprendizaje del propio empleado.

Un diploma o certificado de finalización no tiene el mismo valor que un diploma de graduación. No todas las cafeterías piden ni mostrárselo, basta con mencionar que una persona ha finalizado sus estudios y conoce los requisitos de su especialidad. Pero la aprobación de varios cursos de formación avanzada ya en el curso de una carrera es quizás más relevante que la aprobación inicial de los cursos. Para que pueda convertirse no solo en un buen barista, sino en uno de los mejores del mercado, uno que hace el nombre de su cafetería.

Lugar de trabajo

Puede buscar trabajo directamente en sitios donde los empleadores publican anuncios de trabajo. Hoy en día, estos sitios suelen ser inferiores a los sitios temáticos en las redes sociales. Y esta es una buena opción: vigilarlos, buscar esos cafés y cafeterías donde estén listos para llevar a una persona sin experiencia, un principiante. Además, en tales sitios, es más fácil rastrear las condiciones de empleo, el nivel de salarios, etc. Es decir, el objetivo final no es solo conseguir un trabajo donde los lleven, sino encontrar el trabajo más adecuado para uno mismo.

Lo que debe preguntarle a su empleador:

  • cuál es el horario de trabajo;
  • cuánto durará el cambio;
  • ¿Trabajará el barista solo o con otros empleados?
  • cuál es el esquema salarial;
  • cuál es la permeabilidad del lugar de comercio;
  • si es necesaria una pasantía y si la pasantía será remunerada.

En algunas cafeterías, especialmente atractivas para el solicitante, puede ir y preguntarse si están buscando un empleado. En varios lugares donde tal vacante es actualmente irrelevante, sin embargo, se les permite completar un cuestionario y, en el futuro, todo puede funcionar.

Perspectivas

Trabajar en esta área nunca se considera una especialidad que lo ayudará a enriquecerse o dar un salto profesional. El crecimiento dentro de la profesión es ciertamente posible, pero aún tiene su propio techo.Muy a menudo, una persona que ha trabajado como barista simplemente comienza a analizar seriamente este negocio y planea abrir su propia camioneta de café con el tiempo, para trabajar por su cuenta. Este es un objetivo más realista que convertirse en el mejor barista de Moscú, por ejemplo.

¿Cuánto gana?

El salario está influenciado por el número de turnos trabajados, la duración del turno en sí y el flujo de visitantes. Curiosamente, en las cafeterías pequeñas el salario medio es más alto que en las de cadena. Por lo general, un salario por turno a las 12 en punto varía entre 1500-2000 rublos. Las ganancias dependen poco del formato de la cafetería, pero cuánto depende del tráfico. El barista recibe un porcentaje de las ventas (no siempre, pero en la inmensa mayoría de los casos): cuanto más ingresos tiene la cafetería, mayor es su salario. Por lo tanto, resulta que una pequeña isla en un gran centro comercial puede ser un lugar de trabajo más rentable en términos de salario que una elegante cafetería.

También puede aumentar su salario trabajando en eventos. A veces, en una cafetería fuera de las instalaciones, puede ganar 5,000 rublos por turno, o incluso más, sin embargo, tendrá que trabajar incansablemente.

En cuanto a la propina, el cálculo más honesto es de 200 a 500 rublos por turno. El barista pone cajas y frascos para una propina él mismo, puedes acompañarlos con una firma romántica o motivadora, por ejemplo, "Ahorrando para una boda" o "Coleccionando para Elbrus". Estas adorables marcas aumentan la lealtad de los visitantes.

La gerencia puede pagar de forma estándar, dos veces al mes o todos los días. Por lo general, puede estar de acuerdo con esto. Hay menos riesgos para un empleado en caso de pagos por turnos, se minimiza el riesgo de recibir un pago insuficiente, de ser calculado para algo.

Probablemente pocas personas sueñan con dedicar toda su vida a servir a los clientes preparándoles café. Pero la profesión es interesante, lo que le permite conocerse a sí mismo, ganar (para un joven sin familia, la palabra "ganar" ciertamente suena sin exageración). Además, no es particularmente difícil iniciarse en él.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa