Profesiones

Todo sobre la profesión de bibliotecario

Todo sobre la profesión de bibliotecario
Contenido
  1. Descripción
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. Descripción del trabajo
  4. Requisitos primarios
  5. Educación
  6. Lugar de trabajo
  7. Salario y carrera

El desarrollo integral de una persona está indisolublemente ligado a los libros, razón por la cual durante muchos siglos el trabajo de un bibliotecario ha sido valorado en la sociedad. Estos profesionales están sujetos a estrictos estándares y requisitos estrictos. Desafortunadamente, con el desarrollo de las tecnologías de Internet, las posibilidades de implementación en esta dirección han disminuido drásticamente.

Descripción

La profesión de bibliotecario está considerada una de las más antiguas del mundo. Su prototipo apareció mucho antes de nuestra era entre los sumerios: fueron ellos quienes tuvieron las primeras baldosas de arcilla, en las que los carteles se podían exprimir con cuñas especiales. Fue el primer idioma escrito y estas tablillas se convirtieron en las primeras colecciones de bibliotecas de la historia. Con la invención del papiro se empezó a apreciar la labor del guardián de tales rollos. Las personas tienen más oportunidades para acumular, almacenar y organizar información. La escritura estaba especialmente muy desarrollada en el territorio del Antiguo Egipto (se sabe que Ramsés II tenía unos 20 mil papiros).

En un principio, las colecciones eran privadas, por lo que las funciones de sus tutores se asignaban a los esclavos. La situación cambió en el siglo VI a. C. NS. en la antigua Grecia, cuando el tirano ateniense Pisistratus creó la primera biblioteca pública. A partir de ese momento, el cargo de guardián de los guiones se volvió profundamente respetado y reverenciado entre la gente. En el pasado, las funciones de un bibliotecario eran mucho más amplias que en la actualidad, no se limitaban a almacenar publicaciones. Entonces, en la biblioteca de Alejandría, estas personas desempeñaban las funciones de guías, así como de cuidadores.

Además, realizaron investigaciones científicas, describieron las obras de autores antiguos y también fueron responsables de la restauración de libros y su protección contra daños.

En la época medieval, la profesión se desarrolló rápidamente. En ese momento, el papel de la iglesia en la vida del estado era grande, por lo tanto, los fondos de las bibliotecas se ubicaban principalmente en los monasterios y su contabilidad se imputaba a los monjes. Los sacerdotes se centraron en las obras religiosas: fueron recopiladas, sistematizadas y copiadas manualmente por novicios. Durante el Renacimiento, aparecieron dos grandes bibliotecas a la vez: el Vaticano y ellos. Lorenzo Medici. Se hicieron famosos por su colección única de manuscritos antiguos. Allí, el puesto de bibliotecario pasó a la categoría de especialidades seculares.

En Rusia, la bibliotecología se formó mucho más tarde que en los países del Viejo Mundo. Aunque se sabe que en 1037 Yaroslav el Sabio reunió a los escribas para traducir y enumerar los viejos libros bizantinos, fue entonces cuando comenzó la formación de esta profesión entre los pueblos eslavos. Las bibliotecas en Rusia se abrieron mucho más tarde, convirtiéndose inmediatamente en universales, ya que almacenaban no solo literatura eclesiástica, sino también literatura científica, de ficción y no ficción. Hasta principios del siglo XX, solo los representantes de familias nobles podían ingresar al depósito de libros.

Después de la revolución, cada ciudad, pueblo y aldea tiene sus propias bibliotecas. Con ellos se abrieron aulas, por lo que el puesto de bibliotecario se convirtió en el protagonista junto con el docente.

Hoy en día, un bibliotecario es un especialista que se encarga del registro y almacenamiento de los libros, así como de su emisión a los lectores. Un bibliotecario debe estar bien versado en el fondo que administra, tener conocimientos en áreas relacionadas con la publicación de libros. Desafortunadamente, en estos días esta profesión no se considera particularmente prestigiosa. Con el desarrollo de Internet y la mejora de la tecnología informática, el trabajo de un empleado de biblioteca es cada vez menos solicitado. Tras la aparición del libre acceso a publicaciones periódicas y ediciones electrónicas, las salas de lectura quedaron prácticamente vacías. Las bibliotecas han sobrevivido principalmente científicas, de archivo, así como las relacionadas con las instituciones educativas. Lo más probable es que la profesión de bibliotecario se esté convirtiendo lentamente en una cosa del pasado, en el mejor de los casos no estará tan extendida como antes.

Para restaurar el interés perdido por la lectura de libros en papel, el Gobierno de la Federación de Rusia está desarrollando un proyecto para cambiar el concepto de sistemas bibliotecarios. Hoy en día, la labor de la biblioteca son actividades culturales y educativas, que deben atraer a personas de diversas profesiones y sectores de la sociedad. Es por eso que muchas bibliotecas albergan seminarios, exposiciones, encuentros con personajes famosos y noches temáticas. En verano, las lecturas literarias y los clubes de discusión se llevan a cabo en áreas abiertas. Las bibliotecas están trabajando activamente con escuelas y jardines de infancia. Por lo tanto, además de almacenar, contabilizar y prestar libros, un bibliotecario moderno realiza muchas más funciones: prepara y realiza eventos, asesora a los visitantes e incluso mantiene cuentas de biblioteca en las redes sociales.

Pros y contras de la profesión.

Por supuesto, la profesión de bibliotecario tiene sus méritos y deméritos, como cualquier otra profesión.

Entonces, las ventajas incluyen:

  • atmósfera tranquila y mesurada;
  • el derecho al acceso gratuito a sus libros favoritos;
  • la capacidad de expandir constantemente sus horizontes;
  • la oportunidad, en paralelo con el trabajo principal, de participar en la investigación científica, redactar artículos y materiales analíticos;
  • establecer contactos con personas interesantes y útiles.

Las desventajas también son bastante significativas:

  • salarios bajos;
  • un pequeño número de vacantes;
  • escasa financiación del fondo para bibliotecas, que es especialmente importante para las bibliotecas de pequeñas ciudades y pueblos (la no renovación del fondo conduce a una disminución del número de usuarios);
  • trabajo rutinario;
  • contacto inevitable con el polvo en el lugar de trabajo.

Descripción del trabajo

Según el libro de referencia de tarifas y calificaciones, las funciones funcionales del bibliotecario están asociadas a la búsqueda constante de libros, su clasificación, el trabajo con rúbricas y bases de datos, incluidas las electrónicas.

La gama de funciones básicas de un bibliotecario incluye una amplia variedad de actividades. Enumeremos los principales.

  • Busque las publicaciones solicitadas. El bibliotecario debe navegar rápidamente por las colecciones controladas de la biblioteca, conocer exactamente la ubicación de cada sección de libros y cada tipo de tarjetas.
  • La contabilidad y la categorización es un asunto bastante complicado, ya que cualquier biblioteca seria tiene decenas o incluso cientos de miles de libros. El empleado de la institución debe poder clasificarlos para que pueda encontrar rápidamente cualquier publicación solicitada por el visitante.
  • Implementación de un sistema de índices bibliográficos. Son directorios especializados en los que todos los periódicos, revistas y libros se clasifican en categorías específicas. Esto facilita la búsqueda de literatura que interese a los lectores.
  • Seguimiento del estado del fondo. Los especialistas en bibliotecas deben garantizar la seguridad e integridad de las publicaciones y, si es necesario, realizar reparaciones sencillas, por ejemplo, pegar páginas rasgadas. Se trata de un trabajo monótono y minucioso que requiere el máximo cuidado y escrupulosidad.
  • Proporcionar un sistema de almacenamiento de libros competente. Se sabe que cualquier papel se degrada con el tiempo. Es por eso que el bibliotecario debe garantizar las condiciones de almacenamiento correctas para las publicaciones nuevas y antiguas.
  • Comunicación con lectores. En el curso del trabajo, el empleado debe identificar las necesidades de los lectores para poder ayudarlos a encontrar la literatura necesaria. Para hacer esto, debe navegar fácilmente en toda la variedad de libros presentados, tener altas habilidades de comunicación y ser capaz de entablar un diálogo.
  • Recepción de nuevas ediciones. Al reponer el fondo de libros, el bibliotecario ingresa información sobre nuevas publicaciones en el índice de tarjetas y luego las coloca en los estantes de acuerdo con el catálogo. Todo esto lleva mucho tiempo, ya que cada nuevo libro debe estar correctamente formateado.

Además, cualquier bibliotecario se dedica al trabajo educativo y metodológico, es responsable de la adquisición del fondo de la biblioteca y redacta las solicitudes de nuevas publicaciones.

Requisitos primarios

De acuerdo con el estándar profesional, los solicitantes que cumplan con los siguientes requisitos pueden postularse para el puesto de bibliotecario:

  • la presencia de educación especializada superior o secundaria: puede ser especializada, pedagógica o filológica;
  • Perspectiva amplia;
  • buen conocimiento de la literatura;
  • Habilidades para trabajar con programas informáticos Word, Excel y PowerPoint.

Un buen bibliotecario debería:

  • conocer todas las reglas y métodos de servir a los lectores;
  • poder realizar una selección de literatura a petición de los lectores;
  • conocer y utilizar en el trabajo las normas de clasificación utilizadas para la ordenación de revistas, periódicos y libros;
  • ser capaz de desarrollar productos bibliográficos de forma independiente;
  • editar el índice de tarjetas de la institución;
  • Ser capaz de planificar, organizar y realizar eventos con el objetivo de atraer visitantes a la biblioteca y promover la lectura en general.

El trabajo de un bibliotecario es monótono y rutinario, requiere perseverancia, precisión y pedantería, por lo que no es adecuado para todas las personas. La bibliotecología se centra principalmente en personas experimentadas y equilibradas. En esta profesión, la erudición, una visión amplia y un intelecto desarrollado son fundamentales. El especialista en bibliotecas debe navegar rápidamente por la literatura en una variedad de áreas.Y para tener en cuenta grandes cantidades de datos, necesita buena memoria, capacidad analítica y coherencia.

Educación

Hay varias formas de estudiar para ser bibliotecario. Si hablamos de educación secundaria, entonces podemos centrarnos en la especialización "Bibliotecología", que se recibe en las universidades. Para la admisión, no es necesario aprobar exámenes, ya que la selección competitiva se realiza sobre la base de la puntuación media del certificado escolar. La educación dura de 2 a 5 años, según la modalidad, que puede ser a tiempo completo, parcial o vespertino.

En las instituciones de educación superior, al bibliotecario se le enseña en la dirección de "Actividades de biblioteca e información", así como en "Archivística y gestión de registros". Para la admisión, tendrás que aprobar el examen en varias materias: lengua rusa, literatura, así como historia o estudios sociales. La educación a tiempo completo dura 4 años, la correspondencia, 5 años.

Lugar de trabajo

Las realidades modernas son tales que después de graduarse de la aprobación educativa en la especialidad "bibliotecario" no es tan fácil conseguir un trabajo. Esta profesión tiene un enfoque bastante limitado, por lo que la elección de trabajos aquí es pequeña. El más prestigioso es el dispositivo en agencias gubernamentales, archivos privados y fondos científicos. Sin embargo, hay pocas vacantes allí y las tarifas gratuitas son extremadamente raras.

Es mucho más fácil conseguir trabajo como bibliotecario en instituciones educativas de varios niveles: escuelas de educación general, colegios, universidades u otras instituciones educativas con su propio depósito de libros. En estos lugares se necesita personal bibliotecario constantemente.

Al mismo tiempo, no importa si es una biblioteca estatal o una biblioteca escolar, ya que las responsabilidades laborales y el estándar profesional serán los mismos.

Salario y carrera

Hoy en día, la profesión de "bibliotecario" es cosa del pasado, de ninguna manera se puede atribuir a los más demandados. Sin embargo, esto no significa que un especialista dedicado a la bibliotecología y al espíritu de la ilustración no pueda encontrar un trabajo por sí mismo. Hoy en día, las bibliotecas desempeñan cada vez más el papel de centros educativos y educativos, organizando eventos interactivos, celebrando reuniones con personas interesantes, organizando grupos de pasatiempos para niños. - en una palabra, están intentando con todas sus fuerzas revivir la antigua atracción de la población por la lectura. Esto significa que una persona emprendedora puede realizarse plenamente a sí misma y a sus habilidades en el sistema de bibliotecas.

Desafortunadamente, no estará lleno de ideas: según el criterio de las ganancias, esta profesión ha sido y sigue siendo una de las más desesperadas. Los trabajadores de la biblioteca generalmente reciben de 7 a 10 mil rublos, y cuando toman cursos de capacitación avanzada y reciclaje profesional, pueden solicitar el puesto de metodólogo o jefe de la biblioteca. En este caso, el salario puede alcanzar los 15 mil rublos. La situación es ligeramente mejor en Moscú y San Petersburgo. En las ciudades capitales, el especialista principal de una biblioteca estatal o científica puede solicitar un salario de 20-25 mil rublos. En las bibliotecas escolares y universitarias, los salarios están en línea con el promedio nacional. Hoy en día, el bibliotecario es una profesión extremadamente importante pero mal pagada. Es por eso que no es particularmente solicitado entre los solicitantes y los jóvenes profesionales graduados de las universidades.

Según las estadísticas, más del 60% de los rusos consideran desesperada esta área de autorrealización profesional, por lo que cada año disminuye el número de quienes desean trabajar en las bibliotecas de nuestro país.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa