¿Qué hace un ingeniero de sonido y cómo te conviertes en uno?
En el mundo moderno, la distribución del trabajo se está desplazando cada vez más hacia el sector de servicios. Una máquina también puede ser un "trabajador duro", y una persona es un ser superior, debe dedicarse a un trabajo mental o creativo. Cualquiera de las profesiones de trabajo actuales puede hundirse en el olvido en los próximos veinte años, pero un ingeniero de sonido es interesante y bien pagado, y ciertamente no corre peligro en un futuro cercano.
¿Quién es este y qué está haciendo?
Una de las principales características de la especialidad es que el trabajo puede verse muy diferente, y un especialista de este tipo tiene demanda en muchas áreas de actividad. De hecho, el ingeniero de sonido es la persona responsable de crear imágenes de sonido. Escuchas el acompañamiento musical y la actuación de voz en películas o programas de radio, en una actuación en el teatro; es el ingeniero de sonido quien lo recopila.
Pero la descripción del trabajo de dicho empleado no se limita a esto - si no tiene un efecto de sonido listo para usar, debe grabarlo él mismo, habiendo descubierto cómo reproducir el sonido necesario y asegurándose de que la calidad de la grabación esté al nivel. También está involucrado en el procesamiento posterior de la grabación de sonido.
El ingeniero de sonido de conciertos se dedica a otras actividades. Es un asistente indispensable para un centro cultural, donde a menudo se realizan presentaciones en vivo. Los deberes de dicho empleado incluyen garantizar una calidad de sonido decente, que debe ajustarse directamente en el modo Live. La descripción de la actividad puede ser similar ingeniero de sonido y en la radio, pero allí a menudo participa en paralelo con lo que se describió anteriormente: crea bandas sonoras para publicidad, crea intros, beats, etc., se dedica a su grabación y mezcla. En este contexto el ingeniero de sonido puede ser un empleado a tiempo completo y en una agencia de publicidad, y en un estudio de grabación, y en muchos otros lugares. En el mundo actual, no debería sorprenderte la ingeniería de sonido como autónomo.
Es mejor resumir la descripción de las actividades de dicho profesional en una tesis. Él hace lo siguiente:
- selecciona soluciones de sonido;
- supervisa la instalación de equipos de audio en escenarios o en estudios, verifica la corrección de su trabajo, realiza los cambios necesarios;
- graba y edita pistas de audio, tanto de música como de voz, crea fonogramas;
- responsable de la calidad de la grabación de sonido o sonido en vivo;
- ajusta el sonido en cualquier evento público o transmisión en vivo, se asegura de que la calidad de la transmisión del sonido no disminuya independientemente del desarrollo de los eventos;
- desarrolla arreglos para composiciones.
Pros y contras de la profesión.
Como en cualquier otro trabajo, en la profesión de ingeniero de sonido puedes encontrar tanto características brillantes como positivas, así como características que tienen más probabilidades de ser negativas. Al elegir una especialidad, vale la pena comprender claramente cuáles son los pros y los contras, por lo tanto, consideraremos qué y cómo. Comencemos con los beneficios de ser un ingeniero de sonido.
- Trabajo - creativo... Esta no es una actividad en la que su espalda pueda romperse. Uno no se convierte en un ingeniero de sonido por desesperación: este es un sueño al que todos acuden a propósito.
- Hay una serie de profesiones relacionadas. Se requiere un ingeniero de sonido en muchas áreas, pero él, por regla general, lo necesita. Sin embargo, al buscar vacantes, esto no será un problema, porque hay puestos similares que se pueden tomar con una sólida educación en ingeniería. El ingeniero de sonido y el operador de micrófono son ideas alternativas de cómo trabajar de manera casi profesional.
- Teóricamente hay acceso a las "estrellas"... La mayoría de la gente ve a sus ídolos en el mejor de los casos unas cuantas veces en toda su vida, e incluso en el escenario, a una distancia considerable y por un dinero decente. Ya sea trabajando en la radio, en un estudio de grabación o en una prestigiosa sala de conciertos, los verá regularmente, justo frente a usted e incluso gratis. Incluso trabajando en un teatro provincial, se comunicará con personas interesantes y completas, y no con gente común.
Todo esto, por supuesto, se ve muy bien e interesante, pero no debe olvidarse de las deficiencias, pueden llegar a ser importantes.
- Olvídate de las horas de trabajo. A menos que trabaje en la radio, es posible que no tenga un reemplazo. Si el equipo no está funcionando o no puedes grabar la pista deseada de ninguna manera, y la actuación ya es mañana, te irás a casa solo a costa de ser despedido. El horario puede estar muy ocupado y no siempre lo cumplirás.
- Prepárese para viajes de negocios o ingresos modestos. Los mejores ingenieros de sonido a menudo son desmantelados por las mismas "estrellas" para llevarlos con ellos en giras de conciertos. Este modo de vida no es para todos, porque no a todos les gustará despertarse todos los días e ir a trabajar a una nueva ciudad.
- Es posible realizar una actividad física sustancial. La responsabilidad por el equipo y el buen sonido a menudo significa que usted mismo debe llevar todo el equipo.
A menudo también se requiere un ingeniero de sonido de concierto para realizar las funciones de un cargador, y así, todos los días.
¿En qué se diferencia de un ingeniero de sonido?
Como se indicó anteriormente, El ingeniero de sonido es una especialidad que permite trabajar en una serie de profesiones afines. Sin embargo, no en todos los casos las posiciones son intercambiables, por lo tanto, el solicitante debe comprender claramente dónde y para quién se está postulando. Por ejemplo, El ingeniero de sonido a menudo se confunde con el ingeniero de sonido., y estas son cosas perceptiblemente diferentes.
La diferencia entre las dos profesiones es que el ingeniero de sonido es un puesto mucho menos creativo (y al mismo tiempo menos prestigioso).... Si el primero es una persona creativa que está bien versada en tecnología, entonces el segundo es un puramente "técnico". En términos generales, un ingeniero de sonido es una persona en el panel de control que monitorea el volumen del sonido y el ruido útiles en el modo en vivo, y se asegura de que el primero sea suficiente y el segundo sea mínimo. Puede encontrar otras definiciones de la especialidad de un ingeniero de sonido, y es posible que en algún lugar incluso se le enseñe más de lo que normalmente se le enseña a un ingeniero de sonido.
Otra cosa es que un ingeniero de sonido será fácilmente contratado "para una mudanza", pero si el empleador contratará a un ingeniero de sonido para el puesto de ingeniero de sonido es una gran pregunta, si no se conocían antes.
Requisitos
Para ser un buen ingeniero de sonido, inicialmente debe cumplir con ciertos requisitos, y estudiar mucho. Estándar profesional en este caso, consta de dos partes: cualidades personales innatas o desarrolladas de forma sostenible, así como conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación.
Cualidades personales
La actividad de un ingeniero de sonido está indisolublemente ligada a los sonidos y la música, por lo que es muy deseable tener oído para la música y sentir sutilmente la belleza... Solamente rica imaginación y buena percepción ayudará a evocar las emociones necesarias en los oyentes a través del sonido, por lo que estas cualidades son muy importantes. El especialista debe recordar bien los sonidos para poder reconstruir lo que alguna vez escuchó.
Para crear imágenes sonoras, el profesional debe estar bastante erudito en todas las áreasImagínense claramente qué asociaciones evocará esta o aquella recepción en el público. Dado que la actividad es creativa, debe comprender que ningún pico conquistado es absoluto: siempre puedes avanzar, necesitas aprender constantemente de los colegas, incluso si hasta ahora supuestamente se están quedando atrás.
Al mismo tiempo, el ingeniero de sonido también debe simplemente amar su trabajo: esta es la única forma en que puede continuar trabajando de manera productiva, a pesar del horario irregular y las complejidades de la vida de acuerdo con el horario del concierto.
Conocimientos y habilidades
Habiendo ingresado a una universidad adecuada, estudiará de acuerdo con un programa aprobado y es poco probable que se pierda algo, pero aún así no está de más saber de antemano lo que tendrá que aprender. El trabajo de un ingeniero de sonido implica una orientación segura en una serie de áreas específicas de conocimiento. - por ejemplo, en acústica y física del sonido. Tal conocimiento le permitirá comprender cómo la forma de la habitación y el material de la decoración de la pared afectan el sonido. Después del entrenamiento, aprenderá a nivelar las desventajas de aquellas salas en las que tiene que configurar o grabar sonido. Con el tiempo, esto se puede utilizar para sus propios fines: para la creación intencionada de varios efectos de sonido.
Indudablemente, un profesional debe sentirse cómodo con los editores de sonido para una computadora. Programas como Sound Forge, Adobe Audition o incluso Fruity Loops son muy útiles para crear saltos y protectores de sonido. Si en su actividad todavía confía en un elemento de creatividad y creación independiente de bandas sonoras o al menos en la disposición de extraños, entonces no puede prescindir del software adecuado.
Finalmente, el ingeniero de sonido debe ser capaz de manejar equipos de sonido y comprenderlos perfectamente... Para hacer esto, vale la pena conocer los parámetros técnicos y las capacidades de la masa de modelos de consolas, amplificadores, micrófonos, etc. Incluso los equipos nuevos y de alta calidad pueden producir un sonido deficiente, simplemente porque se han configurado incorrectamente, se han utilizado de forma incorrecta o simplemente se han colocado de forma imprudente.
Un profesional debería poder evitar estos problemas o resolverlos rápidamente si ya han aparecido.
Educación
El ingeniero de sonido no es una profesión a la que se pueda ingresar desde cero y lograr el éxito. Las tecnologías modernas permiten someterse a una formación superficial en muchas especialidades en casa, sentado frente a una computadora. Mucha gente piensa que convertirse en ingeniero de sonido puede ser muy fácil: dominar varios editores de audio y aprender a pegar pistas en ellos. En principio, en un nivel mínimo, esto será suficiente, pero una persona que sueña con un título de alto perfil como ingeniero de sonido difícilmente se ve a sí mismo como DJ en un club simple o asistente de maestro de ceremonias en bodas. En cuanto a los planes serios para una carrera, entonces, en aras de su implementación, tendrá que ir a la universidad y obtener una educación superior.
Cabe señalar que varios cursos especializados no tendrán un efecto positivo en sus prospectos.... Quizás los profesores allí sean realmente buenos y te enseñen a usar el equipo, pero el documento que emitirán no será convincente. Un empleador en esta área nunca tomará riesgos y permitirá que una persona con una "costra" dudosa haga un trabajo tan responsable, y simplemente no puede controlar a un empleado potencial en condiciones de inactividad. Siguiendo la misma lógica, no tiene mucho sentido ir a la universidad. por el bien de las perspectivas dignas, uno debe prestar atención solo a las universidades. Allí te enseñarán materias tan complejas y específicas como, por ejemplo, la física del sonido, y te convertirás en un auténtico profesional.
No piense que el ingeniero de sonido se enseña solo en Moscú; en cualquier ciudad grande hay una universidad que brinda la oportunidad de estudiar una especialidad. Es necesario centrarse en aquellas instituciones educativas donde hay departamentos de música, teatro o, en general, creativos. Los diplomas más prestigiosos serán otorgados por gigantes como la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Academia de Música de Rusia. Gnesins, Conservatorio de Moscú Tchaikovsky. Sin embargo, la lista no termina ahí.
Es mejor aclarar en cada universidad individual qué asignaturas necesita para realizar los exámenes de admisión; los requisitos pueden cambiar de un año a otro y según las especificaciones de la institución.
¿Cuánto gana un ingeniero de sonido?
La creatividad es genial, pero la gente suele ir a trabajar por un salario. El ingeniero de sonido recibe, por decirlo suavemente, de diferentes maneras; todo depende de cómo se las arregle para "abrirse paso".
El salario ruso promedio de un ingeniero de sonido generalmente varía entre 35 y 60 mil rublos, pero uno no debe soñar con ese dinero de inmediato. En algún lugar de la provincia, un recién llegado puede obtener fácilmente 15 mil, y una ciudad grande le daría más, pero aún no demasiado: 20-30 mil. Habiendo obtenido experiencia laboral, puede obtener 30-50 mil; mucho depende de dónde se haya establecido exactamente, en un teatro convencional, una casa de cultura o un estudio de grabación. Los profesionales que se encuentran en la cima del éxito, que trabajan con marcas discográficas, estudios de cine o músicos famosos, pueden ganar muchas veces la cantidad indicada.
Trabajar por cuenta propia en la industria generalmente no permite estimar adecuadamente el salario por adelantado - todo depende del tipo de trabajo que esté dispuesto a realizar, de cuántos pedidos consiga y complete. En cuanto a las actividades de un DJ-ingeniero de sonido, allí puede contar con 1-3 mil rublos por turno, pero nuevamente, todo depende del nivel de su fama y del prestigio del lugar donde actúa.