¿Quién es electricista y qué hace?
Un electricista es un empleado que se encarga de la instalación y posterior ajuste de los sistemas eléctricos en edificios residenciales, comerciales e industriales. El funcionamiento de la fuente de alimentación de edificios y estructuras, la calidad del trabajo de los equipos eléctricos industriales depende directamente de la profesionalidad de este especialista.
Se trata de una profesión bastante demandada y al mismo tiempo responsable. En nuestra revisión, nos detendremos con más detalle en las características del trabajo de este especialista, las ventajas y desventajas de la especialidad y los requisitos necesarios para las cualidades profesionales y personales.
Descripción
La profesión de electricista tiene una larga historia: se remonta al período en que la electricidad irrumpió en la vida de la humanidad. Los primeros instaladores en Rusia aparecieron en San Petersburgo a finales del siglo XIX, cuando el Puente Liteiny, antes conocido como Puente Alejandro II, estaba iluminado por linternas. Desde entonces, la electricidad ha entrado firmemente en la vida de todas las personas, ni un solo edificio y estructura, ni un solo espacio de producción, comercio minorista, almacén u oficina puede prescindir de ella.
Un sistema de suministro de energía eléctrica, así como un número significativo de dispositivos alimentados por la red, están presentes en casi todos los sitios de construcción. Es por eso la profesión de electricista tiene una gran demanda en estos días.
Este empleado puede dedicarse a la instalación de cables y líneas aéreas, instalación, ajuste y mantenimiento de equipos eléctricos, así como a la reparación de secciones defectuosas de la red eléctrica.
Dependiendo de las responsabilidades funcionales asignadas al especialista, su trabajo en la instalación es permanente, cuando se requiere depurar equipos eléctricos, o de carácter temporal si el electricista solo se compromete a poner en funcionamiento la instalación. Sucede que ocasionalmente se recurre a los servicios de electricistas, para realizar reparaciones en caso de falla del equipo.
El electricista es un especialista altamente calificado, es el responsable de la instalación de los sistemas intermedios que conducen la electricidad desde los generadores hasta el consumidor final. Esto incluye la instalación de motores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión de energía y mucho más. Los instaladores eléctricos trabajan en circuitos secundarios, así como con sistemas de baja corriente, redes de iluminación, equipos de cuadros y aparamenta.
Como cualquier otra profesión, el trabajo de un electricista tiene sus propias ventajas y desventajas. Se considera la principal ventaja de la profesión. amplia demanda. Hoy en día, los trabajadores de esta área son necesarios en todos los ámbitos de la vida y en el área de producción. Se requieren sus servicios para la introducción de equipos de alta tecnología, viviendas y servicios comunales, empresas de construcción e ingeniería. La demanda de estos especialistas también es grande en los servicios de seguridad y bomberos.
La alta demanda de electricistas calificados también determina un alto nivel de remuneración. Los empleadores están dispuestos a pagar salarios muy competitivos a los profesionales en su campo: los electricistas en nuestro país ganan entre 50 y 60 mil rublos. Al mismo tiempo, un profesional competente que se esfuerza por lograr un alto nivel de bienestar material siempre tiene la oportunidad de recibir ingresos adicionales al brindar sus servicios a la población de manera privada. Por cierto, la posibilidad de proporcionar tales servicios da motivos para mencionar una ventaja más: el electricista se comunica con una gran cantidad de personas, a menudo bastante interesantes - De esta manera, forma una lista de contactos "útiles" y siempre puede acudir a ellos en el futuro en busca de ayuda si es necesario.
Sin embargo, la profesión tiene sus inconvenientes. No debe pasarse por alto que al realizar un trabajo con una calidad inadecuada, el electricista se pone en riesgo no solo a sí mismo, sino también a otras personas. Es por eso que un electricista en su trabajo debe observar escrupulosamente todas las reglas de seguridad, ejercer el control más cuidadoso en todas las etapas de los trabajos de instalación y reparación. Tenga en cuenta - si, por culpa del electricista, se produce una descarga eléctrica a extraños, entonces este empleado asumirá la responsabilidad personal, hasta penal.
Las condiciones de trabajo de un electricista no pueden llamarse cómodas; a menudo, estos trabajadores se ven obligados a realizar sus tareas a una altura considerable, independientemente del clima exterior, para trabajar tanto en climas fríos como en verano. Incluso si todo el trabajo se lleva a cabo en un edificio, el electricista a menudo resuelve una serie de tareas difíciles de un orden diferente, por ejemplo, está involucrado en el movimiento de equipos eléctricos, cuyo peso total es de varios céntimos. Las desventajas obvias de la profesión también incluyen un horario de trabajo difícil.
Entonces, en caso de accidente, los electricistas son los primeros en acudir al lugar de una emergencia para eliminar la avería; esto puede suceder no solo durante el horario laboral, sino también por la noche y los fines de semana.
Descargas
Si en los viejos tiempos las tareas funcionales de los electricistas no diferían en una variedad particular y se reducían a la construcción de las redes eléctricas más simples, hoy en día estos especialistas pueden realizar trabajos de la más amplia gama: todos ellos están orientados a proporcionar a los usuarios la cantidad de energía eléctrica necesaria... La lista de trabajos que puede realizar un especialista en particular está determinada por su categoría de calificación.
Por ejemplo, se puede permitir que un electricista de la tercera categoría trabaje con equipos eléctricos de no más de 10 kW. Y un especialista con 5 códigos de acceso tiene derecho a trabajar con equipos de más de 20 kW, incluida la instalación de potentes plantas de energía, así como unidades de propósito especial con diagramas de cableado complejos y el trabajo con transformadores de potencia.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, independientemente de la categoría de especialista, la responsabilidad principal de absolutamente cualquier instalador es adherirse estrictamente a las reglas de seguridad establecidas.
¿En qué se diferencia de un electricista?
Mucha gente confunde la funcionalidad de un electricista con los deberes de un electricista. Ambos especialistas trabajan con redes eléctricas, y aquí es donde terminan las similitudes. Hablando brevemente sobre la diferencia entre estas especialidades, el electricista realiza el ajuste del cableado en la habitación o lo reemplaza, y el electricista, una vez finalizado el trabajo del electricista, llevará a cabo el mantenimiento de este mismo cableado. Cada empleado está "afilado" para un cierto grupo de habilidades necesarias para llevar a cabo una determinada lista de trabajos.
Por ejemplo, el electricista se centra en el trabajo del diseñador de circuitos... Realiza la creación de un proyecto de cableado eléctrico en la instalación, el diseño del recorrido del cable, la elaboración del esquema de iluminación, así como la red de tomacorrientes. En su trabajo, este especialista debe ante todo pensar en lo cómodo y práctico que será el funcionamiento de la red eléctrica y lo cómodo y seguro que será para los usuarios acceder a los elementos básicos de la instalación eléctrica. Planifica todo su trabajo teniendo en cuenta el plan de otros servicios públicos (fontanería, suministro de agua, ventilación, etc.).
El electricista, a su vez, está "afilado" para el mantenimiento de las redes eléctricas. La descripción de su trabajo incluye reemplazar interruptores y enchufes defectuosos, reparar cableado eléctrico, pasos simples para mejorarlo y hacer sonar el circuito. Es decir, su finalidad es mantener el cableado eléctrico en funcionamiento y evitar que se produzca su avería. No se requiere que este especialista elabore planes; debe, por el crujido en el tablero, determinar cuáles son los problemas y, por el parpadeo de la bombilla, establecer la fuente del mal funcionamiento.
Sucede que un electricista no puede hacer el trabajo de un electricista y viceversa. Por supuesto, siempre hay especialistas generalistas. Pero en la mayoría de los casos, no obstante, las funciones clave se detallan para determinados tipos de actividad profesional. Además, incluso las herramientas de un electricista y un electricista son diferentes. Por lo tanto, el conjunto de herramientas necesarias para hacer su trabajo como electricista ocupará la mayor parte de su habitación: necesita perforadoras, perforadoras de pared, aspiradoras, escaleras, escaleras, así como todo tipo de cajas de herramientas. El electricista lleva todo lo que necesita en una pequeña maleta al hombro.
Responsabilidades
En ETKS se establecen las principales funciones laborales de los electricistas. Las funciones de este especialista incluyen:
- preparación de equipos eléctricos, herramientas, así como consumibles, varios sujetadores y equipos adicionales (se requerirá si el trabajo se llevará a cabo a una altura considerable o, por ejemplo, bajo tierra) para completar la instalación del sistema eléctrico;
- realizar operaciones de montaje con el cumplimiento obligatorio de las normas de seguridad;
- instalación de sistemas y equipos eléctricos en estricta conformidad con los proyectos aprobados;
- ajuste de sistemas eléctricos, estructuras de medición y prueba;
- eliminación de consecuencias peligrosas de emergencias y roturas en la red eléctrica en poco tiempo;
- control sobre el correcto funcionamiento de los dispositivos eléctricos, así como el cumplimiento por parte de los usuarios de los requisitos de seguridad durante su operación;
- Instalación de fuentes de alimentación de respaldo en una situación si hay interrupciones en la línea de energía principal.
A pesar de que un electricista pertenece a un grupo de especialidades laborales y en ocasiones realiza labores bajo tierra o en altura, no sería del todo correcto clasificar la profesión como trabajo físico. El trabajo intelectual en este caso es tan importante como la implementación directa de todas las acciones necesarias.
Los electricistas profesionales siempre consideran primero cuidadosamente las manipulaciones a realizar y solo luego las ponen en práctica.
Requisitos
Habilidades profesionales
De acuerdo con las normas profesionales vigentes, para cumplir con las funciones de electricista, El solicitante de empleo debe tener las siguientes habilidades:
- experiencia en el campo de la reparación y mantenimiento de equipos eléctricos;
- experiencia en el mantenimiento de sistemas eléctricos;
- experiencia en el ejercicio del control sobre el funcionamiento de equipos eléctricos;
- habilidades para asegurar el buen funcionamiento de las unidades de producción;
- experiencia en la gestión de sistemas de suministro de energía.
Este especialista debe conocer las reglas y regulaciones de seguridad y poder controlar su implementación.
Cualidades personales
Hay que tener en cuenta que las actividades de un electricista están catalogadas como una de las más riesgosas para la salud y la vida. Por eso, un especialista que trabaja con electricidad debe ser sumamente responsable, muy cuidadoso y sumamente preciso. Además, dado que los electricistas a menudo tienen que trabajar en la estructura de los equipos de producción, luego la presencia de características personales tan importantes como:
- tolerancia al estrés;
- amabilidad;
- sociabilidad;
- atención a los detalles;
- tolerancia;
- la capacidad de encontrar soluciones de compromiso;
- diligencia;
- capacidad para concentrarse;
- conocimientos técnicos.
Tenga en cuenta que los hombres predominan entre los electricistas. Es casi irreal encontrar mujeres en esta posición. Esto se puede explicar de manera muy simple: el trabajo de estos especialistas se considera físicamente difícil, por lo tanto, no todos los adultos y las personas sanas pueden enfrentarlo.
De acuerdo en que, por ejemplo, solo los hombres muy resistentes y fuertes que se distinguen por una excelente coordinación de movimientos y que no temen en absoluto a las alturas pueden reparar una línea a una altura de unos 10 m con mal tiempo.
Educación y carrera
Para convertirse en electricista, no es necesario obtener una educación superior, una secundaria especializada es suficiente. Además, puede ser básico o en profundidad. Sin embargo, existe bastante formación en especialidades que de alguna manera están relacionadas con este perfil y que aportan los conocimientos necesarios. Los futuros electricistas pueden recibir formación en los siguientes programas:
- ingeniería eléctrica e ingeniería energética;
- electricista de equipos eléctricos y redes eléctricas;
- electricista-ajustador;
- instalación y ajuste de equipos eléctricos para edificaciones civiles e industriales.
En otras palabras, es necesario observar qué áreas afines ofrecen las escuelas técnicas y las universidades en el lugar de residencia y elegir entre los programas propuestos. Por lo general, la formación se lleva a cabo sobre la base de 9 u 11 años de escuela. En consecuencia, dura de 1 a 4 años, es posible la formación a tiempo completo y a tiempo parcial.
Para ingresar a la escuela secundaria, no es necesario aprobar los exámenes; la puntuación media del certificado es suficiente.
Lugar de trabajo y salario
De hecho, un electricista puede auto-actualizarse como profesional siempre que se requiera personal técnico que esté familiarizado con la instalación, ajuste, operación y reparación de equipos eléctricos, incluidos barcos y aeronaves. Por lo general, se trata de objetos de construcción, asociaciones de propietarios y empresas de gestión de viviendas y servicios comunales, empresas que prestan servicios de reparación. El monto de los ingresos del electricista depende directamente de la cantidad de trabajo que realice. En la mayoría de los casos, un especialista competente en este campo tiene todas las posibilidades de asegurarse un nivel de remuneración muy decente para sí mismo.
Si confiamos en los datos de los sitios de empleo, entonces, en promedio, el salario de un electricista en nuestro país varía de 25 a 100 mil rublos, mientras que en las regiones de la capital comienza desde 40 mil rublos. Si lo desea, un especialista dedicado al trabajo eléctrico puede aumentar su nivel de competencia y solicitar salarios más altos.
Asimismo, luego de varios años de trabajo, puede ingresar a una universidad, obtener una educación superior y, gracias a esto, las consecuencias de asumir el cargo de capataz o ingeniero de instrumentación y control en una empresa donde forma parte de la plantilla, o incluso abrir su propia empresa.
Acerca de quién es un electricista y qué hace, vea el siguiente video.