Floristería: ¿quién es y que hace?
El florista es una profesión creativa. A muchos les parece que se puede llegar a la floristería "de la calle", estudiar en el lugar de trabajo, y no hay dificultades en esto. Por supuesto, esto sucede, pero los floristas realmente geniales son personas con una educación seria (y ni siquiera una) y una actitud escrupulosa hacia el negocio que emprendieron.
Descripción
La profesión de florista se considera bastante antigua. Su nombre proviene del nombre de la antigua diosa romana de las flores Flora. Una persona que ha elegido esta profesión se dedica a las flores, pero no a cultivar y vender únicamente, sino a hacer arreglos florales. Estos no son solo ramos de flores, sino también decoración, todo tipo de decoración de espacios, fiestas, festivales y salones de arte.
Tienen la oportunidad de diseñar escaparates, oficinas, viviendas, estudios de televisión, trabajar en desfiles de moda, bodas y otras celebraciones.
Es interesante que personas de otras profesiones vengan a menudo a la floristería. Sucede que se produce agotamiento o sobresaturación profesional y desea cambiar de ocupación. Los cursos de floristería parecen atractivos para muchos que están cansados de su trabajo anterior: las flores hermosas, elegantes, sutiles y frescas dan mucha energía a quienes los realizan.
Un florista moderno trabaja no solo con flores frescas, una paleta de este tipo no es suficiente para este artista. Ramas, agujas, musgo, raíces, hojas secas: se puede usar cualquier cosa. Un ramo o composición se crea con una imagen, un estado de ánimo, no solo debe ser hermoso, sino también en sintonía con el lugar y la acción para la que se está preparando el diseño floral. Por lo tanto, es importante que un florista comprenda no solo la composición de los arreglos florales, sino también los conceptos básicos del diseño, para saber qué son el color y la moda interior. Debe ser consciente de las diferentes tradiciones culturales, conocer las peculiaridades de los días festivos, rituales un poco más profundos que el lego.
Si se trata de una persona que trabaja en una floristería o salón, entonces vende las plantas, las cuida para que no se marchiten antes de tiempo y también mantiene la documentación. Por supuesto, dicho florista debería poder comunicarse con los clientes y comprender sus necesidades.
Ventajas y desventajas
Lo son, como cualquier profesión. Los floristas tienen demanda en las grandes ciudades, un poco más que en las pequeñas. Pero si este es un gran especialista, no se quedará sin trabajo. Registro de bodas, celebraciones, exposiciones de la ciudad y festivales: puede haber muchos pedidos incluso en las provincias. Esta profesión es útil para la sociedad y, sin embargo, más personas responden no a los ramos de flores sin rostro, sino a un hermoso enfoque moderno para trabajar con flores.
Los aspectos positivos de la profesión:
- ambiente agradable;
- la oportunidad de realizar sus talentos artísticos;
- pequeño equipo de trabajo;
- perspectivas de crecimiento y desarrollo;
- un aumento de los nichos en los que pueden participar los servicios de floristería;
- disponibilidad de formación.
También hay desventajas:
- si el proyecto despegará (si es un asunto privado del propio florista) o no, nunca lo sabrá de antemano;
- no siempre hay garantía de empleo después de la formación;
- si es una floristería, el horario puede ser por turnos, posiblemente más tarde en el horario de apertura.
En general, llegan a la profesión personas que comprenden el negocio de las flores y el mercado de la floristería en particular, al que van a ingresar. Es muy bueno si, durante el entrenamiento, una persona es entrenada en un lugar donde, en teoría, puede trabajar. En una gran ciudad, por supuesto, encontrar trabajo es más fácil. El mantenimiento activo de las redes sociales facilita la búsqueda de empleo y la promoción profesional.
Es como una vitrina con sus propios productos laborales, la mejor tarjeta de presentación para los clientes potenciales.
Responsabilidades
Cada florista, que ingresa a un trabajo, recibe descripciones de trabajo. Y está obligado a familiarizarse con cada tema, esto no es una formalidad.
Considere cuál es el trabajo de un florista.
- Organización y ejecución de tareas para el procesamiento y almacenamiento de flores cortadas, plantas y materiales equivalentes a las mismas. Esto lo hace principalmente el vendedor-florista.
- Cumplimiento de requisitos tecnológicos, estándares de almacenamiento, empaque de flores y productos relacionados durante el trabajo florístico.
- Creación de productos florísticos multinivel, conocimiento de técnicas, técnicas, herramientas y estilos para la creación de arreglos florales.
- Ejecución de obras de decoración interior y exterior con arreglos florales.
- Hacer diferentes tipos de productos florales: boutonnieres, composiciones, cestas, etc.
- Creación de composiciones a partir de plantas artificiales y flores secas.
- Organización y ejecución de trabajos florísticos en eventos al aire libre. No todos los floristas se dedican a esto, pero si trabaja en un estudio, que, entre otras cosas, se perfila en el diseño de vacaciones e interiores, el estándar profesional implica estas responsabilidades.
- Participación en concursos, exposiciones, performances y demostración de habilidades profesionales. Si un salón u otro lugar donde un florista encuentra un trabajo valora su reputación, busca crecer y expandir horizontes profesionales, se requieren exposiciones y otros concursos. Y un especialista debe estar preparado para ese desafío profesional. Sin embargo, las personas que aman sinceramente la floristería solo están contentas con tales ofertas.
- Elaboración de estimaciones de costos, mantenimiento de registros. Si la organización es grande, otro especialista puede hacer esto, pero básicamente todo esto recae en el mismo florista.
- Mantener registro de pedidos.
- Mantener un lugar de trabajo limpio y ordenado. Cumplimiento de la normativa de seguridad contra incendios y protección laboral.
Esta es una lista básica, se puede complementar, ampliar o, a la inversa, recortar. Por ejemplo, en una gran organización existe un florista senior, cuya principal funcionalidad es controlar el trabajo de otros empleados, brindar asistencia metodológica, mantener documentación, etc.almacenamiento, creación de composiciones, y el tercero acepta pedidos, realiza trabajo de caja, etc.
Si se trata de un florista autónomo, es posible que tenga una cuenta en una red social popular. La mayoría de las veces, lo dirige él mismo, pero si el negocio se expande, sus asistentes lo hacen. Y, sin embargo, en la mayoría de los casos, una persona también debe poder presentar productos visualmente y escribir publicaciones de venta. Esto requiere una lista aún mayor de conocimientos y competencias.
Conocimientos y cualidades personales
Cada florista es un artista. Si, por supuesto, se trata de un especialista competente que se esfuerza por la excelencia en su trabajo. No solo tiene que saber mucho sobre los colores, tiene que estar bien versado en el color, los conceptos básicos de la composición. Debe guiarse en los estilos: desde el interior hasta la pintura, todo esto es importante. Se trata de una persona con buen sentido visual, con un gusto artístico desarrollado.
Por supuesto, nadie canceló el estilo profesional, la intuición. Dicen de esas personas "por naturaleza de buen gusto", pero es incorrecto confiar sólo en esto. La característica de un florista competente será definirlo como una persona de educación constante, interesada en la floristería y campos afines.
Ahora veamos las cualidades personales que lo ayudarán a tener éxito en esta profesión.
- Deseo de esteticismo, belleza, expresión visual de sentimientos y emociones. Son personas que no son indiferentes a las bellas manifestaciones de la vida, que comprenden la importancia de una buena decoración y decoración. Debe ser la necesidad de la orientación artística de la profesión, sin la cual una persona no se siente en su lugar.
- Trabajo duro. El florista no puede esperar a la inspiración. No habrá mucho tiempo para soñar y probarse usted mismo: debe cuidar constantemente las flores, controlar su estado, proceso, etc.
- Ambición profesional. Sin ellos, el florista se convierte en un vendedor de flores corriente que hace todo a la antigua, no sigue las tendencias, no se toma su trabajo con entusiasmo.
- Benevolencia, empatía. Si el florista también es vendedor, tiene que trabajar con la gente todos los días. Interesarse en sus gustos y deseos, adivinar su estado de ánimo, ayudar a elegir, etc. Para hacer esto, debe ser, si no una persona abierta, definitivamente benévola, delicada, educada, sonriente.
- Voluntad de aprender. Es imposible graduarse de la universidad, obtener un diploma y luego completar su educación profesional. Los seminarios, los cursos deben ser regulares en la vida profesional de un florista. Idealmente, debería visitar salones de arte, visitar regularmente el jardín botánico, visitar museos para desarrollar el gusto artístico, etc.
¿Dónde conseguir una educación?
Hoy en día, una gran parte del sector educativo se ha conectado. Y no debe tratar esto con cierto grado de escepticismo: dicha capacitación es útil, puede competir con muchos cursos fuera de línea. Los cursos "Florística desde cero", "Florística moderna", "Empiece a la floristería" son ofrecidos por muchas de las mayores plataformas educativas, solo hay que puntuar en el buscador de cursos.
Ir a la universidad para obtener un diploma es más difícil, todavía no existe tal especialidad. Puede ser adicional al principal. Muy a menudo, las personas se vuelven a capacitar: por ejemplo, desde un diseñador paisajista certificado hasta un florista. Y, sin embargo, el segmento principal de la formación son los cursos. Son básicos y completos, el precio aumenta en consecuencia.
Por ejemplo, un curso exprés puede costar 150 unidades convencionales o más, e incluye dicha capacitación durante 24 horas académicas. El curso básico comienza en 300 unidades convencionales y asume 48 horas académicas, pero el curso completo requerirá 500 unidades convencionales (y este no es el límite), y la duración del curso es de 96 horas.
Aprender significa tomar un curso completo y aprobar pruebas o exámenes, tal vez haciendo un poco de práctica o pasantía.
Lugar de trabajo
A menudo se contratan aprendices sin experiencia, que tendrán que estudiar en el lugar. Los floristas principiantes a menudo tienen que estar enganchados, sin contar con un salario alto. Sin embargo, esto también es útil. Posteriormente, puede aislar su especialización limitada: por ejemplo, convertirse en un florista decorador de celebraciones o dedicarse a oficinas estrictamente de paisajismo. En Rusia, estas áreas se están desarrollando y, por lo tanto, hay perspectivas. Puede adquirir experiencia en diferentes áreas de la floristería para entender en cuál mejorar.
¿Cuánto gana?
El salario de un recién llegado en una pequeña tienda es en promedio de 18 a 25 mil rublos, por supuesto, depende de la ciudad. Aquellos que trabajan por sí mismos y mantienen activamente las redes sociales pueden contar con 60-100 mil rublos al mes, pero, por supuesto, no al comienzo de sus carreras, sino a medida que avanzan. Pero esas cantidades son realmente posibles, sin embargo, a veces hay que trabajar los siete días de la semana.
Lo principal que atrae a una persona a la profesión de florista. – las flores mismas. El deseo de involucrarse en esta belleza viva y de hacerla aún más perfecta, de decorar la vida de otras personas con ella. Este deseo es el punto que se convierte en el punto de partida y ayuda al futuro especialista a superar mucho: encontrar dinero para entrenar, practicar mucho, equivocarse, aprender y promocionar poco a poco su nombre.