Todo sobre la profesión de soldador de gas.
Actualmente, las más demandadas en el mercado laboral son las especialidades técnicas y laborales, una de ellas - soldador de gas... Este especialista nunca se quedará sin trabajo, ya que la demanda de esta profesión es muy alta.
¿Qué tipo de trabajo es este?
En la realidad moderna, los requisitos para la calidad de la conexión de piezas metálicas aumentan constantemente. Y si anteriormente las estructuras de metal sólido eran comunes, ahora los tipos de conexiones se mejoran constantemente. Además, los materiales, equipos y métodos de soldadura y corte de piezas están cambiando. Y esto es exactamente lo que debe saber y poder soldador especialista. La unión de piezas durante la soldadura se produce llenando el espacio libre entre las dos piezas a unir con metal fundido.
Un buen artesano puede trabajar no solo con diferentes materiales, sino que también sabe cómo producir varios tipos de unión de piezas.
Muy a menudo, un soldador de gas tiene que lidiar con los siguientes materiales cuando trabaja:
- oleoductos;
- detalles de los mecanismos;
- diversas unidades en estructuras metálicas para la construcción y necesidades industriales;
- partes de carrocerias para autos y camionetas.
La soldadura por gas es necesaria no solo en las empresas relacionadas con el trabajo de los metales, sino también en la ingeniería mecánica, la reparación de automóviles y la agricultura, la construcción y el mantenimiento de los servicios públicos urbanos. La soldadura con gas requiere que el trabajador pueda manejar adecuadamente las siguientes herramientas:
- quemador de gas;
- electrodos;
- pinzas;
- Máquinas de soldar de diversas modificaciones (tanto automáticas como semiautomáticas).
La profesión involucra Tanto el trabajo en equipo en un equipo de soldadores de gas, como individual. Muchos soldadores inician su propio negocio y trabajan como equipos de campo con personas y empresas, realizando los tipos de trabajo ordenados por el cliente.
Ventajas y desventajas
Como en cualquier profesión, la profesión de soldador de gas tiene ventajas y desventajas asociadas con las actividades laborales. Las ventajas obvias incluyen los siguientes puntos:
- es posible un rápido crecimiento profesional (incluso puede continuar su formación profesional en su especialidad en una institución de educación superior);
- alta demanda en el mercado laboral, lo que significa que las posibilidades mínimas de encontrar falta de demanda (un buen especialista siempre encontrará un trabajo);
- salarios dignos;
- la oportunidad de iniciar su propio negocio y trabajar por su cuenta.
Pero, lamentablemente, en esta profesión también existen desventajas que todo soldador encuentra de una forma u otra, y estas son:
- altos riesgos para la vida y la salud (se refiere a trabajos peligrosos);
- condiciones de trabajo desfavorables (muy a menudo los soldadores trabajan en áreas abiertas, en cualquier clima);
- severidad física del trabajo de parto;
- trabajo por turnos (es posible un horario irregular, así como turnos nocturnos);
- la necesidad de formación continua y mantenimiento de su competencia para un trabajo eficaz y competitivo;
- método de cambio (muy a menudo estos son territorios del norte con condiciones de vida y de trabajo difíciles);
- es posible la aparición de enfermedades profesionales crónicas.
Sin embargo, a pesar de la impresionante lista de deficiencias, el flujo de solicitantes que desean convertirse en soldadores de gas no está disminuyendo. Esto se debe a la alta demanda de la profesión en el mercado laboral y al alto nivel de salarios.
Responsabilidades
La descripción de las descripciones de trabajo de un soldador a gas es la siguiente:
- familiarización con los documentos reglamentarios;
- determinación inconfundible de la aleación de metal y sus propiedades, el tipo apropiado de soldadura de piezas a partir de ella;
- cumplimiento de las medidas de seguridad y uso de equipos de protección personal;
- prueba de partes conectadas;
- preparación minuciosa y competente de los productos para soldar, ya que de ello depende directamente la calidad de la conexión.
Los soldadores eléctricos y de gas generalmente usan soldadura manual de arco o plasma, sus responsabilidades laborales son diferentes e incluyen los siguientes puntos:
- configurar la máquina de soldar;
- prueba de resistencia de la conexión de piezas;
- soldadura de piezas de bloques;
- realización de trabajos de soldadura mecanizados;
- limpieza de costuras;
- cortar con oxígeno y plasma;
- capacidad para leer dibujos técnicos.
Los soldadores eléctricos en máquinas semiautomáticas y automáticas deben poder realizar las siguientes actividades:
- instalar máquinas de soldar, así como repararlas de manera oportuna;
- soldar piezas con un soplete de plasma;
- para soldar piezas simples;
- trabajar con soldadura de microplasma;
- recopile estructuras simples y complejas antes de conectarlas;
- limpiar las costuras;
- comprobar la estanqueidad de las costuras realizadas.
Los cortadores de gas cortan metal con gas licuado u oxígeno. Ellos deben:
- observar las precauciones de seguridad;
- manejar adecuadamente los cilindros presurizados;
- realizar corte de metales.
Cualidades personales
Como en cualquier profesión, es muy importante que un soldador a gas tenga ciertos rasgos de carácter que le permitirán hacer el trabajo de manera eficiente, que incluyen:
- mayor sentido de responsabilidad;
- diligencia;
- trabajo duro;
- precisión;
- perseverancia, capacidad de trabajar por el resultado;
- atención a los detalles.
También hay una serie de restricciones con las que es imposible trabajar en esta especialidad, entre ellas se encuentran:
- mala vista (alta miopía);
- historial de reacciones alérgicas;
- asma bronquial;
- osteocondrosis;
- malos hábitos;
- enfermedad mental, que incluye neurosis, epilepsia, depresión.
Por cada una de las razones enumeradas, el empleador tiene derecho a rechazar un candidato para el empleo. El trabajo de un soldador a gas está asociado con ciertos riesgos. - ni un solo jefe adecuado expondrá al empleado y sus colegas a peligros adicionales.
Teniendo en cuenta que las personas que trabajan como soldadores se emplean en la producción pesada, deben someterse a exámenes médicos todos los años y controlar cuidadosamente su salud.
Requisitos de calificación
Hay dos opciones para dominar la profesión de soldador a gas: ir a estudiar en Institución de educación secundaria especializada después del 9 ° o después del 11 ° grado. En las universidades y escuelas, la educación sobre la base de 9 clases es de 3 años y de 2 años para los estudiantes de undécimo grado. La formación de la profesión implica la adquisición de conocimientos avanzados en dibujo, química y física. Los estudiantes estudian los tipos de metales, sus propiedades y posibles defectos, tipos de costuras. Por lo general, además de un curso teórico y una formación práctica en la propia institución educativa, los estudiantes son enviados a realizar prácticas industriales en las empresas. Esto le permite sumergirse en la profesión ya en la etapa de formación. Además, algunos empleadores están felices de contratar estudiantes graduados.
Los cursos de actualización son populares. Pueden durar desde varias semanas hasta varios meses y te permiten mejorar tus conocimientos teóricos y competencias prácticas, así como aprobar la certificación y aumentar la nota, y por tanto tu salario. Para soldadores de gas el estándar profesional asume 6 categorías. La mayoría primer puesto asignado al alumno en la etapa de formación. Un especialista de este tipo está adquiriendo experiencia y solo puede realizar el trabajo más simple de unir y cortar piezas. Segundo rango asignado al final de cursos especiales o una institución educativa. Una característica distintiva es que un especialista debe poder cocinar las piezas en posición vertical y hacia abajo. Soldador ttercer grado debe poder soldar filetes, costuras verticales e inferiores, así como soldar tuberías de manera eficiente. Además, un especialista en esta categoría debe conocer las máquinas de soldar, su trabajo y conocer y cumplir con las normas de seguridad. Un requisito previo es la capacidad de leer un dibujo y ensamblar partes de él.
Especialista cuarta categoría Puede trabajar con piezas de complejidad media. Este es un trabajador bastante calificado, el único inconveniente es la incapacidad de realizar uniones del techo. Soldador quinto grado Puede realizar trabajos en cualquier posición y cortar cualquier estructura de varios metales. Un especialista con 6 rangose considera un profesional. El propietario de esta categoría tiene la libertad de elegir cómo cocinar, qué consumibles usar, qué costuras para conectar las partes.
Como puede ver, un soldador a gas es siempre una profesión demandada que nunca perderá su relevancia.