Profesiones

Azafata: ¿quién es y qué hace la persona de esta profesión?

Azafata: ¿quién es y qué hace la persona de esta profesión?
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Responsabilidades
  4. Requisitos
  5. Descripción del trabajo
  6. Características del trabajo en diferentes instituciones.
  7. salario promedio
  8. ¿Cómo estudiar y encontrar trabajo?
  9. Oportunidades profesionales

Seguramente muchos han escuchado que existe una profesión como anfitriona. Sin embargo, pocas personas saben qué es exactamente ella. Echemos un vistazo más de cerca a quiénes son las azafatas, cuál es el alcance de sus deberes profesionales, qué requisitos se imponen a las personas de esta profesión, cuáles son las perspectivas de carrera en esta área.

¿Qué es esta profesión?

En los portales de empleo, a menudo puede encontrar una oferta de trabajo "anfitriona en un club nocturno", "anfitriona en un hotel". Muchos jóvenes se preguntan qué está haciendo una anfitriona. “Hostess” se traduce del inglés como “anfitriona”, aunque en latín, donde apareció este concepto, tiene una interpretación ligeramente diferente: “invitado”. En base a esto, la conclusión se sugiere por sí misma: una anfitriona significa "dar la bienvenida a los invitados", y podemos hablar de restaurantes, clubes nocturnos, cafés, bares de narguile, hoteles, exposiciones y eventos oficiales.

Una anfitriona es, de hecho, una tarjeta de visita de una institución, una persona que se encarga de recibir a los visitantes y escoltarlos.... La anfitriona es considerada profesión femeninaEn la inmensa mayoría de los casos, las azafatas son niñas, pero los hombres también pueden participar en actividades similares.

En cualquier caso, este empleado debe tener una apariencia interesante, ser sociable, hablar con competencia, adherirse a las reglas de etiqueta comercial y, si es posible, conocer algún idioma extranjero para poder responder a todas las preguntas de los visitantes y brindarles una asistencia integral.

La anfitriona no permite que los invitados del establecimiento se aburran durante el evento, además puede coordinar al personal de servicio y asumir el rol de administrador. Inicialmente, las azafatas se dedicaban a atender a los pasajeros durante los viajes aéreos; estamos más familiarizados con ellas como asistentes de vuelo. Sus descripciones de trabajo incluían:

  • encontrarse con pasajeros en la entrada del avión;
  • la realización al lugar en el salón;
  • organización de sesiones informativas sobre las reglas de seguridad durante el vuelo;
  • servir bebidas y comida;
  • asistencia a los pasajeros.

Posteriormente, la profesión amplió significativamente el alcance de sus actividades. Ahora las azafatas reciben a los invitados no solo en el aire, sino también en el suelo. Se pueden encontrar empleados de esta especialidad:

  • en grandes hoteles, posadas, clubs;
  • en presentaciones, seminarios, así como congresos, conferencias y exposiciones;
  • en el servicio de escort como acompañante de clientes en eventos donde no se acostumbra estar solo.

Ventajas y desventajas

A primera vista, el trabajo de anfitriona parece fácil, sin embargo, como cualquier otro, tiene sus ventajas y desventajas.

Los aspectos positivos incluyen los siguientes.

  • Cualquiera puede conseguir un trabajo como este prácticamente "fuera de la calle" si cuenta con los datos externos necesarios y las cualidades personales para esta profesión. Por supuesto, algunos establecimientos de élite pueden establecer requisitos altos, pero en la gran mayoría de los casos, la apariencia presentable, el habla competente y las habilidades de comunicación son suficientes.
  • No necesita educación especial. El requisito de educación especializada superior o secundaria en la descripción del trabajo es extremadamente raro. Por supuesto, la presencia de habilidades administrativas y el conocimiento de idiomas extranjeros puede ser alguna ventaja en la selección de un candidato para un puesto, pero no se convierten en criterios básicos.
  • La perspectiva de buenos conocidos... El trabajo de anfitriona le permite conocer a muchas personas, incluidas las de los estratos más altos de la sociedad, económicamente prósperas. Estas perspectivas atraen a las jóvenes, hay casos en que esos lazos se convierten en matrimonio. Sin embargo, muchos conocidos pueden ser útiles no tanto en la vida personal como en otras actividades profesionales.
  • Conociendo el negocio. No es ningún secreto que muchos restauradores famosos comenzaron su carrera como anfitrionas. La experiencia laboral y la familiaridad con "toda la cocina" se convierte en una ventaja invaluable para seguir trabajando en el campo relevante al abrir su propio negocio.
  • Buen consejo. El salario de la anfitriona es pequeño, pero la mayor parte de los ingresos proviene de las propinas, que los clientes satisfechos dejan para recibir servicio.

Los profesionales en esta área a veces ganan sumas realmente grandes.

Al mismo tiempo, la posición tiene sus inconvenientes.

  • Bajos ingresos oficiales. En la gran mayoría de los casos, las azafatas trabajan de manera no oficial, por lo que sus ingresos legales son bajos.
  • Responsabilidades adicionales. En algunos establecimientos, especialmente en las discotecas, la funcionalidad de las chicas no se limita a conocer a los invitados, tienen que entretener a los visitantes con la comunicación y el baile.
  • Perspectivas laborales bajas. Muy a menudo, este trabajo es temporal. Por supuesto, con un fuerte deseo y una combinación exitosa de circunstancias, la anfitriona puede eventualmente convertirse en la administradora del establecimiento, pero, como muestra la práctica, tales casos son raros.
  • Interacción con personas en conflicto... Las azafatas son mucho más propensas que las camareras a recibir un mayor escrutinio por parte de los visitantes masculinos e incluso al acoso sexual. Además, en algunas instituciones, la dirección incluso fomenta esta actitud; esto debe tenerse en cuenta al solicitar un empleo.
  • Requisitos estrictos de apariencia. Muy a menudo, es la apariencia lo que se convierte en un aspecto fundamental a la hora de contratar a una empleada para un puesto de azafata, por lo que las niñas y niños con defectos visibles ni siquiera tienen que pensar en tal área de trabajo.

Responsabilidades

Los deberes de las azafatas en general pueden describirse como "reunirse con los invitados y acompañarlos". El tipo de empleo más común son los restaurantes.... En este caso, depende en gran medida de las acciones del empleado si el cliente volverá al establecimiento nuevamente. Cuidar a los visitantes es ofrecerles un buen lugar en la sala, ocuparlos y entretenerlos mientras se prepara el plato pedido y, por supuesto, ofrecerles un aperitivo para minimizar la tediosa espera.

Los deberes de una anfitriona en un restaurante incluyen:

  • hacer reservas telefónicas;
  • recibir invitados en la entrada, asistencia en la elección de la mesa, teniendo en cuenta los deseos personales del cliente y la carga de trabajo de los camareros;
  • asesorar sobre la variedad de platos ofrecidos y la carta de vinos;
  • informar a los visitantes sobre las promociones en curso;
  • presentación abierta del menú;
  • si es necesario - llamar a un taxi, despedirse;
  • anuncio de eventos interesantes en el restaurante.

Requisitos

La anfitriona debe tener una serie de características profesionales y cumplir ciertos requisitos.

Apariencia

Una anfitriona debe verse atractiva en cualquier situación, pero al mismo tiempo, no se permiten una gran cantidad de cosméticos, ropa pretenciosa y peinados desafiantes. La apariencia de este especialista debe ser impecable. La imagen ideal es un peinado limpio, un maquillaje discreto, una manicura lacónica y una leve sonrisa en el rostro.... De la ropa, es mejor dar preferencia. un traje elegante o un vestido cerrado, la mayoría de los establecimientos proporcionan uniforme.

El estilo deportivo no está permitido.... Algunas personas piensan que es posible conseguir un trabajo como anfitriona solo si tienes apariencia de modelo. Esto está lejos de ser el caso, una niña o un joven en esta posición debe ante todo ser encantador, inspirar confianza e inspirar absoluta confianza en que cada huésped en particular es lo más importante y valioso dentro de los muros de la institución.

Habilidades profesionales

No se requieren habilidades profesionales especiales para este trabajo.Sin embargo, el conocimiento de los conceptos básicos del trabajo en el negocio de la restauración o la hostelería será una buena ventaja en el empleo. Además, la bonificación puede aportar fluidez en uno o más idiomas extranjeros. La anfitriona debe tener un discurso competente y una perspectiva amplia para mantener una conversación con los clientes, si es necesario.

Se fomenta el conocimiento de la etiqueta y los modales correctos. En el trabajo de las azafatas, los conocimientos básicos de psicología definitivamente serán útiles.

Cualidades personales

Los requisitos más importantes para los candidatos al puesto de anfitriona en la parte. que se refieren a características personales son:

  • apariencia placentera;
  • voz suave;
  • sonriente;
  • encanto y encanto personal;
  • dicción entregada;
  • sociabilidad;
  • amabilidad.

Es muy importante que la anfitriona sea ingenioso y podría "resolver" rápidamente situaciones emergentes de fuerza mayor, encuentre la solución adecuada para extinguir el conflicto que se avecina. Y, por supuesto, esta persona debería ser resistente al estrés, es importante para él poder movilizarse emocionalmente - incluso si hay problemas en su vida, siempre debe irradiar amabilidad y sonreír.

Descripción del trabajo

De acuerdo con la descripción del trabajo de la anfitriona, sus deberes incluyen lo siguiente.

  • Encuentro con clientes / visitantes, llevándolos a la sala, a la mesa o en el hall, si es una conferencia.
  • Asesoramiento sobre los servicios prestados por la institución.
  • Control del trabajo del personal acompañante.
  • Ayudando a los huéspedes en caso de dificultades.
  • Eliminación oportuna de conflictos.
  • Entretener a los invitados.
  • Al final de la reunión / visita, la anfitriona debe acompañar necesariamente a los visitantes, indagar sobre su valoración de la institución y transmitir todos los deseos y comentarios a la administración de la institución.

Características del trabajo en diferentes instituciones.

Dependiendo del área de trabajo, las funciones de una anfitriona pueden variar ligeramente, especificarse y complementarse.

Consumo de anfitriona

Este tipo de actividad se ha generalizado tanto en restaurantes como en discotecas. Las azafatas se sientan en la mesa de los clientes, los entretienen con la conversación y si al cliente le gusta la comunicación, puede pedir comida o bebida para una dama; por lo general, los empleados reciben su propio pequeño porcentaje por esto. La tarea principal del consumo de azafatas es obligar sutilmente al visitante a realizar un pedido adicional, aumentando así los ingresos de la empresa.

El consumo puede ser no alcohólico y alcohólico, así como activo y pasivo.... Uno activo asume una elección independiente de un cliente por parte de una niña. En este caso, ella misma se une al hombre e inicia una conversación con él, y cuando él hace un pedido, ella se queda en su mesa. Con consumo pasivo, la anfitriona no se pasea por la habitación, se sienta en la barra del bar o baila, atrayendo la atención de un hombre, en una palabra, intenta de todas las formas posibles que el visitante la invite a su mesa y trate. ella a él.

Existe la opinión de que el consumo está directamente relacionado con la prestación de servicios de carácter íntimo. Sin embargo, no es ... nadie puede obligar a una anfitriona a participar en tal servicio en contra de su voluntad. Es más, La reputación es importante para la mayoría de los establecimientos de renombre; son muy estrictos con el carácter moral de sus empleados.

En algunos restaurantes, incluso se les transporta a casa después del turno de trabajo utilizando el transporte de la empresa.

Azafata del lobby

Esta profesión está más extendida en los hoteles. La mayoría de los hoteles tienen bares cerca de la recepción. Es en ellos donde trabajan las azafatas del lobby. La tarea principal de estas chicas es invitar a los invitados a relajarse después del viaje, acompañarlos al bar del vestíbulo y ayudar a hacer un pequeño pedido.

En los últimos años, el personal de recepción del hotel se encuentra a menudo entre las azafatas. Al mismo tiempo, en esta área, se pueden imponer a los empleados requisitos más estrictos en términos de conocimiento de idiomas extranjeros. El candidato para el puesto debe hablar al menos inglés. Además, las responsabilidades de la anfitriona del hotel también pueden incluir la administración de la habitación y la contabilidad de los suministros. Estos empleados a menudo son responsables de coordinar a las empleadas domésticas y, por lo tanto, tienen perspectivas de carrera más amplias que en todos los demás tipos de establecimientos.

Administradora-anfitriona en el restaurante

Este empleado no solo acompaña a los invitados a su mesa o habitación, sino que la anfitriona en toda regla del establecimiento, que se comunica con los clientes, dirige las actividades del personal y toma decisiones sobre entretener a los visitantes si están aburridos o descontentos con algo.

En caso de cualquier situación de conflicto, el administrador debe intervenir de inmediato y detener la situación con un daño mínimo a la institución.

salario promedio

El salario promedio de una anfitriona suele estar en el rango de 12 a 15 mil rublos, pero puede variar según la región y la clase de la institución. Entonces, en Moscú pueden ser 25-30 mil. Si un empleado habla idiomas extranjeros con fluidez, esto se convertirá en un aumento muy notable en el salario.

Por lo general, el pago se realiza dos veces al mes o por cada turno. Las azafatas de fin de semana generalmente reciben dinero a razón de 150 rublos por hora. El principal ingreso de los representantes de esta profesión, como ya hemos comentado, es la propina, así como una comisión por un pedido adicional realizado por un cliente.

¿Cómo estudiar y encontrar trabajo?

Por lo general, los estudiantes sin educación superior o secundaria van a trabajar en una azafata. Sin embargo, no lo necesitan, ya que adquieren todas las habilidades necesarias en el curso de la formación ya en el lugar de trabajo - por regla general, no se necesitan más de 10 a 14 días. Lo más importante es tener un buen conocimiento de la carta, carta de vinos y demás servicios que brinda la institución, así como poder mantener una conversación con los clientes.

Sin embargo, las niñas y niños que hayan recibido formación en la especialidad "restauración" o "turismo social y cultural" serán bienvenidos en la profesión. Una gran ventaja puede ser la presencia de preparación psicológica, esto permitirá al empleado mostrar cordialidad y moderación en situaciones de conflicto emergentes. La anfitriona generalmente contrata a personas con un habla competente y bien entregada y con un inglés hablado, por lo que la capacitación lingüística del solicitante será útil.

Oportunidades profesionales

Al trabajar en una especialidad, una anfitriona siempre tiene la oportunidad de estudiar en detalle las características de esta área y luego convertirse en un especialista competente, y no solo en un vendedor, mucama o mesero. Si lo desea, con la experiencia de una anfitriona a sus espaldas, siempre puede probarse usted mismo en el negocio de la hostelería o restauración, realizar gestiones en comercio, turismo o servicios sociales y culturales.... En el trabajo, se forman importantes cualidades comerciales, se plantea la capacidad de trabajar en una situación crítica, en condiciones de multitarea. Una ventaja a esto pueden ser los contactos y conocidos útiles que se pueden adquirir en el curso del trabajo.

Las perspectivas de las azafatas en el extranjero son bastante buenas, pero, lamentablemente, en nuestro país la realidad es tal que las chicas de las agencias de modelos son contratadas principalmente para este trabajo. No tienen las habilidades necesarias para representar a la empresa, y este problema es especialmente agudo cuando se trata de exposiciones y conferencias de la industria. En la mayoría de los casos, es imposible encontrar una "anfitriona del salón" en toda regla.

Se traen modelos, se visten con ropa hermosa y se envían al salón para "sonreír" a los visitantes. La falta de una atención adecuada a su preparación daña la reputación del organizador del evento y de las empresas participantes en el mismo. Es por eso Si una niña o un joven realmente considera a una anfitriona como un primer paso en una carrera, y no solo como una oportunidad para un trabajo temporal a tiempo parcial, entonces deben elegir un empleador meticulosamente.

En general, una anfitriona es una gran experiencia escolar y profesional para cada persona con un solo propósito. Si eres joven y estás listo para construir tu carrera, ¡hazlo!

sin comentarios

Moda

la belleza

casa