¿Cómo cambiar de profesión a los 30?
Muchas personas estarán muy interesadas en aprender a cambiar de profesión a los 30 años. También debe averiguar dónde comenzar un cambio de profesión para una mujer y un hombre, y qué nueva especialización se puede dominar. Además, también deberá estudiar las recomendaciones para el reciclaje profesional.
¿Dónde empezar?
Mucha gente piensa que cambiar de profesión a los 30 años es extremadamente difícil. Hay varias razones objetivas para esto:
- quien dice algo, pero algo de la flexibilidad del pensamiento todavía se pierde;
- puede obtener educación profesional adicional solo de forma remunerada, con raras excepciones;
- después de eso, la construcción de una trayectoria profesional tendrá que comenzar prácticamente desde cero, incluso si se elige una especialización similar a la anterior;
- deberá estudiar y ganar al mismo tiempo, porque es extremadamente raro que exista el apoyo externo necesario o los ahorros suficientes para este período;
- finalmente, es psicológicamente difícil.
Y, sin embargo, decenas de miles de personas en todo el mundo realizan anualmente un cambio de profesión a los 30 años, e incluso más tarde. Además, fue más bien un éxito que un fracaso.
Lo principal es sintonizar para superar todos los problemas y seguir claramente el rumbo aceptado, no abandonarlo a la mitad, a pesar de todas las dificultades.... Por tanto, la decisión debe madurar. Si en algún momento queda claro que "ahora o nunca", entonces es el momento de dar el paso decisivo, y luego actuar de acuerdo con el principio de Genghis Khan: si tienes miedo, no lo hagas, lo haces, no lo hagas. tenga miedo, si lo hace, no se arrepienta. Y recuerda: no estás solo, muchas otras personas de la misma edad han ido por este camino hasta el final, a veces más de una vez, y no se han arrepentido del desenlace. miSi hay dudas, incertidumbre sobre la corrección de la profesión elegida, aquí hay algunas señales de que es hora de probar un nuevo tipo de actividad:
- literalmente, todos los días en el lugar de trabajo se convierten en un infierno;
- es difícil esperar el momento en que será posible dejar la organización odiosa;
- la demanda de habilidades y especialización está cayendo, los pedidos (tareas) están disminuyendo;
- el umbral de edad está a punto de alcanzarse;
- hay un pasatiempo atractivo que genera ingresos bastante tangibles.
El orden típico es:
- evaluación de sus habilidades y capacidades, pasatiempos y otros matices;
- una estimación de los ingresos que se pueden obtener en un área en particular;
- evaluación del trabajo actual, destacando los pros y los contras que contiene;
- dejando de lado una cierta cantidad que le permitirá estudiar y buscar un nuevo trabajo sin estrés innecesario; es deseable que el dinero se acumule durante al menos seis meses, e idealmente durante un año o más;
- inicio del aprendizaje paralelo;
- en el momento decisivo: dejar el lugar de trabajo anterior;
- internado.
Elegir una especialidad adecuada
Puedes cambiar de profesión a los 30 años casi indefinidamente. Pero no debe cometer el mayor error: tratar de encajar en las posiciones más populares. Dado que es allí donde todos se apresuran, los lugares serán ocupados principalmente por personas más jóvenes y más experimentadas. Por supuesto, si existe una atracción especial por ese campo de actividad, puede dominarlo, pero debe comprender que aún debe resistir una competencia severa. Adicionalmente, dado que ya se ha decidido cambiar la trayectoria de vida, vale la pena echar un vistazo más de cerca a otros puntos:
- perspectivas de crecimiento profesional;
- estado de salud;
- prioridades personales;
- autoridad pública.
Tanto una mujer como un hombre pueden elegir una nueva profesión en dos sentidos a la vez. Primero, recibir una formación dentro del mismo campo, solo en una especialización más privada o relacionada. En segundo lugar, elija algo completamente diferente de la ruta anterior. NSLos escariadores de la primera opción serán:
- transformación de militar o policía en guardias de seguridad privados (o cambio en el tipo de tropas);
- transición de una especialidad médica altamente especializada a otra;
- reconversión de un profesor de matemáticas a profesor de biología;
- transición de ingenieros de suministro de calor a ingenieros de suministro de agua;
- finalización de una carrera deportiva con la transición a entrenadores o jueces;
- dejando a los intérpretes directos para que se conviertan en líderes.
Pero puede cambiar su vida aún más abruptamente, para volver a capacitarse para una especialización completamente diferente. Por ejemplo:
- un traductor puede obtener la educación de un contador;
- marinero: pruebe la agricultura o el comercio de pirotecnia;
- arquitecto - convertirse en el jefe del comedor;
- controlador de tráfico aéreo: dominar la gestión de un oleoducto principal o una grúa torre;
- agente de seguros: para entrar en servicio bajo un contrato, comenzar a dar servicio a helicópteros o comenzar a hacer un pronóstico del tiempo;
- Bombero: domina las estadísticas agrícolas, la sabiduría de las costumbres o la organización de vacaciones.
La elección de tales opciones, como podemos ver, está limitada solo por la decisión de las propias personas interesadas, en general. Pero deben sopesar en cualquier caso todos los aspectos positivos y negativos de su paso. También debe comprender que la reentrenamiento llevará de 3 meses a un año. Se necesitarán al menos 2-3 años para dominar un negocio que es fundamentalmente desconocido para uno mismo, incluso en una institución de educación secundaria especializada o en buenos centros educativos comerciales. (Los malos ofrecen formación en casi cualquier actividad en el menor tiempo posible, y en el mejor de los casos solo pueden aportar un magro conocimiento superficial).
También es útil considerar que el reciclaje y la formación desde cero requerirán costos financieros significativamente diferentes.
La diferencia se manifiesta tanto en el número de disciplinas como en la cantidad de horas académicas. La segunda educación superior se obtiene aprobando la universidad general y las disciplinas generales. Suelen estar ausentes durante el reentrenamiento. Por eso es mucho más elegido por los adultos que ya tienen que hacerse cargo de la familia y otras actividades cotidianas.
Por último, simplemente hay muchos más programas de reentrenamiento y se puede ir más allá de las universidades con su práctica predominantemente de perfil estrecho. Los centros de formación que forman especialistas en 200-500 especializaciones no son infrecuentes. Encontrar una universidad con al menos 50 áreas de estudio certificadas no es tan fácil ni siquiera en las grandes ciudades. Pero hay una limitación: el reciclaje médico y algunas otras especialidades no está disponible para quienes no tienen una formación especial básica en un perfil similar. Para elegir la dirección correcta de estudio, debe:
- estudia tu propio camino recorrido;
- analizar la experiencia positiva acumulada y caracterizar los errores (para prevenirlos nuevamente);
- estudie cuidadosamente la información sobre la especialidad que le gusta;
- familiarizarse con foros temáticos y opiniones de quienes ya han estudiado esta profesión;
- tenga en cuenta la probabilidad de empleo, y no solo en algún lugar, sino en su asentamiento o en la región a la que planea mudarse;
- preste atención al nivel de ingresos que se puede recibir;
- tener en cuenta consideraciones de prestigio en una ocupación en particular;
- prestar atención a su carácter, temperamento, hábitos y forma de vida, a las habilidades adquiridas en el trabajo anterior y fuera de él;
- recopilar información sobre las especialidades en demanda (según el centro de empleo, las agencias de contratación y los periódicos con anuncios);
- aprovechar los procedimientos estándar de orientación profesional (contrariamente a la creencia popular, no solo son adecuados para los jóvenes).
La analítica experta nos permite sacar algunas conclusiones sobre la dinámica del mercado laboral en su conjunto para el futuro próximo. Entonces, ahora la demanda de especialistas en relaciones públicas, anunciantes, auditores y contadores está disminuyendo. Pero cada vez se necesitan más expertos en el campo de la logística y el suministro. Para los hombres, vale la pena analizar más de cerca la preparación y el reentrenamiento para:
- conductores y maquinistas;
- mecánica automotriz y mecánica automotriz;
- solo cerrajeros;
- pilotos
- electricistas, electricistas;
- molineros y trituradores;
- operadores de grúas;
- operadores de equipos especiales;
- administradores de sistemas;
- programadores;
- guardias y vigilantes.
Para las mujeres, los siguientes perfiles de formación serán más atractivos:
- diseñador de varias direcciones;
- peluquero y estilista;
- florista;
- Especialista en Logística;
- confitero;
- profesional en el campo del maquillaje o manicura.
Recomendaciones
Cuando planea recibir capacitación en una nueva especialidad, a veces tiene sentido esperar una semana o dos más. Esto eliminará errores y decisiones insuficientemente significativas. Consejos adicionales:
- elegir programas con pasantía o con formación específica;
- obtener referencias y cartas de presentación;
- no descarte proyectos temporales;
- negociar con la familia y los parientes por adelantado;
- evitar el gasto excesivo en tiempo de reentrenamiento;
- prepárese para las entrevistas, formule con el mayor cuidado y claridad sus expectativas y requisitos;
- en la etapa de formación, desarrollar una red de contactos en un nuevo campo;
- desprenderse del lugar de trabajo anterior de manera civilizada y sin escándalos, en la medida de lo posible.